miércoles, 20 de abril de 2011

La Restauracion


TITULO: LA RESTAURACIÓN


TEXTO: (JUAN 21: 1-3) 1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


ALGUNOS SE HAN PREGUNTADO POR QUÉ DIOS PERMITIÓ QUE SE ESCRIBIERAN 4 EVANGELIOS, PORQUE ELLOS PIENSAN QUE CON UNO HUBIERA SIDO SUFICIENTE.


PERO DIOS NO LO QUISO ASÍ…


UN EVANGELIO HUBIERA SIDO COMO TENER UN SOLO RETRATO DEL SEÑOR JESÚS… PERO LOS 4 EVANGELIOS NOS MUESTRAN UN RETRATO DE LA OBRA DEL SEÑOR DESDE 4 DIFERENTES ÁNGULOS.


SI A TÍ TE TOMAN UNA FOTO DE FRENTE, TE VES BIEN, PERO NO ES LO MISMO QUE TE LA TOMEN DESDE LOS CUATRO LADOS… DE ESTA FORMA SE CONOCE MEJOR TU PERFIL… ¿NO ES CIERTO?


EL CAPÍTULO FINAL DEL EVANGELIO DE SAN JUAN NOS MUESTRA A CRISTO COMO EL MESÍAS TODOPODEROSO, PERO TAMBIÉN COMO EL GUÍA DE SUS DISCÍPULOS PARA LLEVARLOS AL VERDADERO SERVICIO A DIOS.


ESTE CAPÍTULO 21 ES EL FINAL DE LIBRO, PERO SI NO FUERA POR ESTE CAPÍTULO, TODOS NOS ESTARÍAMOS PREGUNTANDO QUÉ OCURRIÓ ENTRE PEDRO Y EL SEÑOR, Y SI FINALMENTE SE RESOLVIÓ O NO SU DESOBEDIENCIA AL NEGARLO TRES VECES.


VAMOS A VER ESTA NOCHE UN TEMA EXPOSITIVO DE ESTE CAPÍTULO 21 DE SAN JUAN, EN TRES GRANDES PUNTOS:


DESARROLLO:


I. PRIMERO VEMOS UNA NOCHE DE DERROTA (21: 1–3)


1 Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: 2 Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. 3 Simón Pedro les dijo: Voy a pescar. Ellos le dijeron: Vamos nosotros también contigo. Fueron, y entraron en una barca; y aquella noche no pescaron nada.


VEMOS QUE PEDRO ACTUÓ SIN PENSAR CUANDO VOLVIÓ A IR DE PESCA…


ANTES YA LO HABÍA DEJADO TODO PARA SEGUIR A CRISTO (LUCAS 5: 4–11), PERO AHORA L.B.D. QUE ÉL VOLVÍA A SU ANTIGUA VIDA.


Y TODO EN ESTA ESCENA HABLA DE DERROTA: (1) HABÍA OSCURIDAD, INDICIO DE QUE NO ANDABAN EN LA LUZ; (2) NO TENÍAN PALABRA DIRECTA DEL SEÑOR; (3) SUS ESFUERZOS SÓLO RESULTARON EN FRACASO; Y (4) NO RECONOCIERON A CRISTO CUANDO APARECIÓ, PORQUE SU VISIÓN ESPIRITUAL ESTABA OSCURECIDA.


CON SU PRECIPITADA DECISIÓN DE IR A PESCAR, PEDRO HIZO QUE OTROS SEIS HOMBRES LE SIGUIERAN EN SU INTENCIÓN.


NECESITAMOS TENER PRESENTE QUE DIOS NOS BENDICE SOLAMENTE CUANDO PERMANECEMOS EN ÉL Y OBEDECEMOS SU PALABRA… EL SEÑOR DIJO: «PORQUE SEPÁRADOS DE MÍ, NADA PODÉIS HACER» (JUAN 15:5).


MUCHOS CRISTIANOS ENTRAN EN ACTIVIDADES BIEN INTENCIONADAS, PERO SIN FRUTOS... ASI QUE TENEMOS QUE CUIDARNOS DE LA IMPACIENCIA.


PORQUE ES MEJOR ESPERAR A QUE EL SEÑOR NOS DÉ DIRECCIÓN Y PERMITIRLE QUE NOS BENDIGA, ANTES QUE METERNOS EN ACTIVIDADES INFRUCTUOSAS.


II. DESPUÉS VEMOS UNA MAÑANA DE DECISIÓN (21: 4–14)


4 Cuando ya iba amaneciendo, se presentó Jesús en la playa; mas los discípulos no sabían que era Jesús. 5 Y les dijo: Hijitos, ¿tenéis algo de comer? Le respondieron: No. 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces. 7 Entonces aquel discípulo a quien Jesús amaba dijo a Pedro: !!Es el Señor! Simón Pedro, cuando oyó que era el Señor, se ciñó la ropa (porque se había despojado de ella), y se echó al mar. 8 Y los otros discípulos vinieron con la barca, arrastrando la red de peces, pues no distaban de tierra sino como doscientos codos. 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan. 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió. 12 Les dijo Jesús: Venid, comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: ¿Tú, quién eres? sabiendo que era el Señor. 13 Vino, pues, Jesús, y tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado. 14 Esta era ya la tercera vez que Jesús se manifestaba a sus discípulos, después de haber resucitado de los muertos.


CUANDO CRISTO APARECE EN LA ESCENA LA LUZ EMPIEZA A BRILLAR... LES INSTRUYE DESDE LA ORILLA ¡Y ELLOS ATRAPARON UNA GRAN CANTIDAD DE PECES!


HERMANOS: ¡UNOS POCOS MINUTOS DE TRABAJO CON CRISTO EN CONTROL LOGRARÁ MÁS QUE TODA UNA NOCHE DE ESFUERZOS CARNALES!


ES INTERESANTE COMPARAR ESTE MILAGRO CON EL DEL PRINCIPIO DE LA CARRERA DE PEDRO, EN LUCAS 5:

(LUCAS 5: 4-11)

(JUAN 21)

A).- SIGUIÓ A UNA NOCHE DE FRACASO

A) SIGUIÓ A UNA NOCHE DE FRACASO.

B).- NO SE DA EL NÚMERO EXACTO DE PECES.

B).- FUERON 153 PECES (v,11)

C).- LAS REDES EMPEZARON A ROMPERSE

C).- LA RED NO SE ROMPIÓ

D).- CRISTO LES DIO INSTRUCCIONES DESDE LA BARCA

D).- CRISTO LES DIO INSTRUCCIONES DESDE LA ORILLA


Y SI MIRAMOS BIEN, PODEMOS VER EN ESTAS ESCENAS UN CUADRO DE LA IGLESIA… EN (LUCAS 5) VEMOS EL REFLEJO DE LA IGLESIA DE HOY… Y EN (JUAN 21) VEMOS UN REFLEJO DE LA IGLESIA DEL FINAL DE LOS TIEMPOS, CUANDO CRISTO VENGA.


PORQUE HOY ESTAMOS ECHANDO LA RED DEL EVANGELIO, PERO A VECES NUESTRAS REDES SE ROMPEN…


NUESTRAS REDES SE ROMPEN, LOS PECES ESCAPAN, Y ENTONCES NOS PARECE QUE FRACASAMOS, Y NO SABEMOS CUÁNTAS ALMAS EN REALIDAD SE GANAN.


PERO CUANDO CRISTO VUELVA SE SABRÁ EXACTAMENTE EL NÚMERO DE ALMAS GANADAS PARA CRISTO, Y NINGUNA DE ELLAS SE PERDERÁ.


HERMANOS: EN LA ACTUALIDAD HAY MUCHOS BARCOS Y MUCHOS PESCADORES TRABAJANDO… PERO CUANDO CRISTO REGRESE, VEREMOS A UNA SOLA IGLESIA Y TODOS LOS REDIMIDOS EN LA ÚNICA RED DEL EVANGELIO.


SI TE FIJAS BIEN, EN REALIDAD HAY VARIOS MILAGROS EN ESTE CAPÍTULO 21, APARTE DEL DE LA SEGUNDA PESCA MILAGROSA.


UNO DE ELLOS ES VER A PEDRO RECIBIENDO UNA FUERZA SOBREHUMANA DE PARTE DEL SEÑOR AQUELLA NOCHE:


¿CÓMO ES ESTO? … VAMOS A LEERLO EN LA BIBLIA…


PRIMERO, EL (v,6) 6 El les dijo: Echad la red a la derecha de la barca, y hallaréis. Entonces la echaron, y ya no la podían sacar, por la gran cantidad de peces.


AHORA LEAMOS LOS (v,10-11) 10 Jesús les dijo: Traed de los peces que acabáis de pescar. 11 Subió Simón Pedro, y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres; y aun siendo tantos, la red no se rompió.


L.B.D. QUE PEDRO PUDO LEVANTAR UNA RED QUE SIETE HOMBRES JUNTOS HABÍAN TENIDO QUE ARRASTRAR CON GRAN ESFUERZO…


HERMANOS, A VECES CRISTO HACE MILAGROS EN NOSOTROS SIN QUE NOS DEMOS CUENTA…


AQUÍ PODEMOS VER EL HECHO DE QUE LA RED NO SE ROMPIERA CON TANTOS PECES GRANDES… HAY VECES QUE TÚ PESCAS ALGO GRANDE PARA EL SEÑOR Y A VECES SE TE ROMPE LA RED… ¿NO ES CIERTO?


Y OTRO MILAGRO TREMENDO DEL SEÑOR ES QUE EN UN INSTANTE HUBO BRASAS DE CANDELA Y EL PEZ PARA EL DESAYUNO, Y PAN...


AHI EN LA PLAYA NO HABIA NINGUNA PANADERIA, NI NINGUNA TIENDA DE CARBON, DONDE CRISTO HUBIERA COMPRADO TODO ESO.


(v,9) 9 Al descender a tierra, vieron brasas puestas, y un pez encima de ellas, y pan.


¿SABES UNA COSA? TODO ESTO TENIA UN PROPOSITO ESPECIFICO, Y LO SIGUE TENIENDO AUN.


POR EL CONTEXTO NOS DAMOS CUENTA QUE TODA ESTA ESCENA FUE CREADA PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DE PEDRO Y ABRIR SUS OJOS PARA QUE VOLVIERA AL CAMINO.


PORQUE LA PESCA LE RECORDÓ SU DECISIÓN PASADA DE DEJARLO TODO Y SEGUIR A CRISTO... Y LAS BRASAS LE RECORDABAN LA NOCHE EN QUE HABÍA NEGADO AL SEÑOR, EN EL MOMENTO EN QUE SE CALENTABA CON LA GENTE EN EL PATIO DE ANÁS. (JUAN 18:18).


Y EL LUGAR, EL MAR DE GALILEA, LE RECORDABA LAS MÚLTIPLES EXPERIENCIAS PASADAS CON CRISTO: LA ALIMENTACIÓN DE LOS CINCO MIL, EL ANDAR SOBRE LAS AGUAS, EL ATRAPAR EL PEZ CON LA MONEDA DENTRO, LA TEMPESTAD QUE CRISTO CALMÓ...


VAMOS A LEER (JUAN 21: 15-17)


15 Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.


DEBIDO A QUE PEDRO NEGÓ A CRISTO TRES VECES PÚBLICAMENTE, TENÍA TAMBIÉN QUE ENDEREZAR LAS COSAS PÚBLICAMENTE… PERO NOTEMOS QUE CRISTO ALIMENTÓ A PEDRO ANTES DE ANALIZAR SUS PECADOS... ¡CÓMO LE GUSTA AL SEÑOR BENDECIRNOS PRIMERO, Y DESPUÉS TRATAR CON NOSOTROS!


PERO LA CLAVE AQUÍ FUE LA RESPUESTA DE PEDRO HACIA CRISTO… ¿CUÁL ES TU RESPUESTA CUANDO EL SEÑOR QUIERE RESTAURARTE PARA QUE LE SIRVAS DE UNA VEZ POR TODAS?


PORQUE SI UNA PERSONA REALMENTE AMA AL SEÑOR, ÉL VOLVERÁ AL SEÑOR Y SU VIDA SERÁ DEDICADA AL SEÑOR.


VEMOS QUE CRISTO LE DA A PEDRO UNA NUEVA COMISIÓN: AHORA ES UN PASTOR, ADEMÁS DE UN PESCADOR DE HOMBRES. ( 1 PEDRO 5:1-3) 1 Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.


AHORA PEDRO ES EL PASTOR DE LOS CORDEROS Y OVEJAS, Y LAS ALIMENTA CON LA PALABRA DE DIOS.


SE ESPERA QUE TODOS LOS CRISTIANOS SEAN PESCADORES DE HOMBRES, SEAN GANADORES DE ALMAS… PERO ALGUNOS HAN SIDO LLAMADOS AL MINISTERIO ESPECIAL DE PASTOREAR EL REBAÑO.


PORQUE, ¿DE QUÉ SIRVE GANAR A LOS PERDIDOS SI NO HAY IGLESIA DONDE ELLOS RECIBAN ALIMENTACIÓN Y CUIDADO?


III. AL FINAL VEMOS UN DÍA DE DEDICACIÓN (21:18–25)

18 De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras. 19 Esto dijo, dando a entender con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: Sígueme. 20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? 21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? 22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú. 23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? 24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero. 25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.


HAY UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA CONDICIÓN DE HIJOS (SER SALVOS) Y EL DISCIPULADO (SEGUIR AL SEÑOR).


NO TODOS LOS CRISTIANOS SON DISCÍPULOS… CUANDO PEDRO PECÓ NEGANDO AL SEÑOR, NO PERDIÓ SU CONDICIÓN DE HIJO, PERO SE ALEJÓ DE SU DISCIPULADO... POR ESTA RAZÓN CRISTO LE REPITIÓ SU LLAMAMIENTO: «SÍGUEME».


PERO EL SEÑOR JESÚS TAMBIÉN ENFRENTA A PEDRO CON LA CRUZ EN EL (v. 18), INDICANDO QUE EL MISMO PEDRO SERÍA UN DÍA CRUCIFICADO…


VAMOS A LEER (2 PEDRO 1:12–14): 2 Por esto, yo no dejaré de recordaros siempre estas cosas, aunque vosotros las sepáis, y estéis confirmados en la verdad presente. 13 Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestación; 14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.


AMADOS: ANTES DE QUE PODAMOS SEGUIR A CRISTO DEBEMOS TOMAR NUESTRA CRUZ.


CUANDO RECORDAMOS QUE ESTE PEDRO, ALGUNOS AÑOS ATRÁS, TRATÓ DE IMPEDIRLE A CRISTO QUE FUERA A LA CRUZ, ESTE MANDAMIENTO COBRA UN NUEVO SIGNIFICADO (MATEO 16: 24–26) 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?


(JUAN 21: 20-22) 20 Volviéndose Pedro, vio que les seguía el discípulo a quien amaba Jesús, el mismo que en la cena se había recostado al lado de él, y le había dicho: Señor, ¿quién es el que te ha de entregar? 21 Cuando Pedro le vio, dijo a Jesús: Señor, ¿y qué de éste? 22 Jesús le dijo: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti? Sígueme tú.


PEDRO AHORA COMETE OTRO ERROR: RETIRA DE NUEVO SUS OJOS DEL SEÑOR Y EMPIEZA A MIRAR A OTROS, EN ESTE CASO, AL APÓSTOL JUAN.


HERMANOS: SI VAMOS A SEGUIR A CRISTO, DEBEMOS MANTENER NUESTROS OJOS FIJOS NADA MÁS QUE EN ÉL… ¿QUÉ DICE (HEBREOS 12:1–2)?


NO ES ASUNTO NUESTRO CÓMO EL SEÑOR TRATA CON SUS OTROS OBREROS… NUESTRA RESPONSABILIDAD ES SEGUIRLO A ÉL Y OBEDECERLE, Y PUNTO.


Y EL APÓSTOL JUAN CIERRA SU EVANGELIO DICIENDO QUE EL MUNDO ENTERO NO PODRÍA CONTENER TODOS LOS LIBROS QUE SE PODRÍAN ESCRIBIR SOBRE LA VIDA DE CRISTO.


CIERRE:


LOS CUATRO EVANGELIOS NO SON «4 VIDAS DE CRISTO», SINO MÁS BIEN CUATRO RETRATOS DIFERENTES DE ÉL, CADA UNO CON UN ÉNFASIS DIFERENTE... PORQUE SERÍA IMPOSIBLE, DICE JUAN, ESCRIBIR TODA SU VIDA.


CADA EVANGELIO SIRVE PARA ALGO… PORQUE SI PEDRO NO SE HUBIERA ENCONTRADO CON CRISTO EN EL CAPÍTULO 21 DE JUAN, Y CONFESADO SU PECADO Y AFIRMADO SU AMOR, NO HUBIÉRAMOS LEÍDO NUEVAMENTE NADA DE PEDRO EN EL LIBRO DE HECHOS DE LOS APÓSTOLES.


PERO DIOS PUDO USAR PODEROSAMENTE A PEDRO MÁS TARDE, DEBIDO A QUE ÉL ARREGLÓ SUS CUENTAS CON EL SEÑOR.


HERMANO: CRISTO BENDICE Y USA A LOS QUE LE OBEDECEN Y LE SIGUEN…. ¿TIENES ALGO QUE ARREGLAR CON EL SEÑOR?


SI TÚ QUIERES, PUEDES VENIR A ÉL, Y ÉL RESTAURARÁ LO QUE TENGA QUE SER RESTAURADO…


VOY A ORAR POR LOS HERMANOS QUE PASEN AL FRENTE…


EL SEÑOR VA A MINISTRAR…


EN EL NOMBRE BENDITO DEL SEÑOR JESÚS…


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario