viernes, 18 de marzo de 2011

Tres tipos de lo que viene



TITULO: TRES TIPOS DE LO QUE VIENE


TEXTO: ( 1 TESALONICENSES 4: 14-18) 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


EN LOS TERRIBLES DÍAS QUE VIVIMOS, DE VERDAD QUE MUCHOS ESTÁN ESPERANDO EN SILENCIO QUE ALGO EXTRAORDINARIO OCURRA.


LAS PERSONAS ESPERAN QUE ALGO FUERA DE SERIE SUCEDA DE UN MOMENTO A OTRO, Y ESTÁN A LA EXPECTATIVA MIRANDO Y ANALIZANDO TODO SIN SABER POR QUÉ OCURREN ESTAS CATÁSTROFES...


PERO TODOS LOS QUE CREEMOS EN JESUCRISTO SABEMOS QUE EN LA BIBLIA ABUNDAN LAS PROFECÍAS QUE NOS DAN A CONOCER QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A LA VENIDA DEL SEÑOR PARA ARREBATAR A SU IGLESIA.


DESDE LOS TIEMPOS ANTIGUOS, LA PALABRA DE DIOS ESTÁ LLENA DE COSAS QUE SE ADVIRTIERON ANTES DE QUE SUCEDIERAN, PERO QUE LA MAYORÍA NUNCA CREYÓ, COMO PASÓ EN LOS TIEMPOS DEL DILUVIO.


PORQUE L.B.D. QUE NOÉ PREDICÓ 120 AÑOS UNA ADVERTENCIA A UNA HUMANIDAD INCRÉDULA QUE AL FINAL PERECIÓ CUANDO VINO EL DILUVIO, Y SÓLO 8 PERSONAS SE SALVARON DE TODOS LOS MILLONES QUE EXISTÍAN.


Y DESPUÉS DE VER TODO LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO HOY, PODEMOS DECIR QUE TODAS ESAS COSAS ESTÁN OCURRIENDO COMO EN UN ESPEJO, COMO SI FUERA UN REFLEJO DE LO QUE PASÓ ANTES CON NOÉ.


PORQUE HOY SE PREDICA EL EVANGELIO DE JESÚS CRUCIFICADO, PERO SON POCAS LAS PERSONAS QUE CREEN EN EL ANUNCIO PREVENTIVO DE DIOS, Y NO QUIEREN ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS...


POR ESO EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO DICE EN (MATEO 24: 37-39): 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.


Y FÍJATE BIEN HERMANO LO QUE DICE INMEDIATAMENTE EL SEÑOR EN LOS (vv, 40-51): 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43 Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. 44 Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis. 45 ¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 47 De cierto os digo que sobre todos sus bienes le pondrá. 48 Pero si aquel siervo malo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; 49 y comenzare a golpear a sus consiervos, y aun a comer y a beber con los borrachos, 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes.


DESARROLLO:


HERMANOS, ¿SE ACUERDAN USTEDES DE ENOC?


YO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUÉ ANDABA HACIENDO ENOC EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA…


¿ANDARÍA ENOC EN EL CAMPO PASTOREANDO TAL VEZ ALGUNAS OVEJAS, O CORTANDO ÁRBOLES PARA LEÑA?... ¿QUÉ ANDARÍA HACIENDO ENOC AQUÉL DÍA EN QUE DE REPENTE FUE TOMADO POR DIOS DE DONDE ESTABA, Y DESAPARECIÓ?


(GÉNESIS 5:24) 24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.


NO SABEMOS QUÉ ANDABA HACIENDO ENOC AQUÉL DIA, PERO LO QUE SÍ SABEMOS ES CON QUIEN ANDABA CAMINANDO ENOC, Y CÓMO SE COMPORTABA ENOC, Y DE QUÉ MANERA VIVÍA ENOC, SIEMPRE EN EL TEMOR DE DIOS, Y POR ESO ENOC FUE ARREBATADO POR DIOS….


AHORA BIEN, ¿POR QUÉ SERÁ QUE DIOS PUSO ESTE VERSÍCULO EN EL LIBRO DE GÉNESIS?


¿SERÁ QUE DIOS QUERÍA DEJARLO COMO UNA SIMPLE CITA?... ¿O SERÁ QUE DIOS QUERÍA DECIRNOS QUE ÉL SE LLEVÓ A ENOC TAN SOLO POR DECIRLO?...


¿NO SERÁ MÁS BIEN, AMADOS HERMANOS, QUE DIOS NOS ESTÁ DICIENDO ALGO EN ESTE VERSO A TODOS NOSOTROS?


ESCUCHA BIEN: EL SUCESO DEL ARREBATAMIENTO FUE PUESTO POR DIOS EN LA BIBLIA PARA LLAMARNOS LA ATENCIÓN A TODOS NOSOTROS.


Y NO SÓLO AQUÍ, SINO QUE EN OTRAS PARTES DE LA BIBLIA PODEMOS VER ESCENAS QUE PREFIGURAN EL ARREBATAMIENTO DE DIOS, PORQUE TAN SOLO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO LO PODEMOS VER A TRAVÉS DE TRES PERSONAJES: ENOC, ISAAC Y LOT.


ESTA NOCHE VAMOS A VER CÓMO ES QUE ENOC, ISAAC Y LOT NOS MUESTRAN DIFERENTES ASPECTOS DE ESTE ACONTECIMIENTO TREMENDO QUE DIOS HARÁ DE UN MOMENTO A OTRO.


PRIMERO) EL ARREBATAMIENTO DE ENOC


LEEMOS EN EL CAPÍTULO 5 DEL LIBRO DE GÉNESIS, QUE LA BIBLIA NOMBRA ALLÍ A LOS PRIMEROS DESCENDIENTES DE ADÁN, LOS AÑOS QUE VIVIERON Y LOS HIJOS QUE TUVIERON.


Y VEMOS ALGO MUY IMPORTANTE EN ESTE CAPÍTULO 5… VEMOS QUE DE TODOS ELLOS SE DICE QUE VIVIERON MUCHOS AÑOS, PERO TAMBIÉN DE TODOS ELLOS SE DICE QUE AL FINAL MURIERON.


Y HAY ALGO AQUÍ QUE ES MUY INTERESANTE EN (GÉNESIS 5: 3) 3 Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.


FÍJATE QUE DESPUÉS DEL PECADO DE ADÁN, LOS HOMBRES YA TENÍAN LA IMAGEN Y LA SEMEJANZA DE ADÁN, Y ESTO ES TREMENDO…


PERO VEMOS QUE A PESAR DE ELLO, DIOS PUSO SUS OJOS EN ENOC, QUE ERA UN DESCENDIENTE DE ADÁN, Y ESTO TAMBIÉN ES TREMENDO….


¿QUÉ ES LO QUE NOS ESTÁ DICIENDO DIOS AQUÍ?...


PORQUE VEMOS UN SUCESO MUY DISTINTO EN EL SÉPTIMO DESCENDIENTE DE ADÁN… PORQUE DE ÉL SE DICE: "Y CAMINÓ ENOC CON DIOS ... Y DESAPARECIÓ, PORQUE LE LLEVÓ DIOS" (V. 22, 24).


ENTONCES VEMOS AQUÍ QUE ENOC FUE ARREBATADO ANTES DE QUE OCURRIERA UN SUCESO TREMENDO LLAMADO DILUVIO QUE ACABÓ CON TODA LA HUMANIDAD EXISTENTE.


¿SERÁ QUE LO PRESERVÓ DIOS DE LA CALAMIDAD POR VENIR?... CLARO QUE SÍ…


PERO EL SEÑOR HIZO ESTO CON UN PROPÓSITO, HERMANO, COMO TODO LO QUE ÉL HACE SIEMPRE.


¿QUÉ ES LO QUE VEMOS EN LA DESAPARICIÓN DE ENOC, JUSTO ANTES DE QUE OCURRIERA EL DILUVIO?


LO QUE VEMOS ES UN HERMOSO TIPO DE AQUELLOS QUE NO DORMIRÁN, SINO QUE SERÁN "TRANSFORMADOS, EN UN MOMENTO, EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS"

VAMOS A LEER (1ª COR. 15:51-52): 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


FÍJATE QUÉ HERMOSA PROMESA DEL SEÑOR PARA TODOS NOSOTROS…


COMO EN LOS DÍAS DE NOÉ, HAY GENTE QUE NO CREE LO QUE DIOS VA A HACER, PORQUE LA VENIDA DE CRISTO MUCHOS LA TIENEN POR TARDANZA…


Y YO ME PREGUNTO: ¿CUÁNTOS AÑOS TRANSCURRIERON DESDE EL DÍA QUE DIOS ARREBATÓ A ENOC HASTA QUE VINO EL DILUVIO?


FUERON MUCHOS AÑOS, PORQUE EN AQUÉL ENTONCES LOS HOMBRES VIVÍAN LARGOS PERÍODOS DE TIEMPO… L.B.D. QUE FUERON ALREDEDOR DE 1600 AÑOS…


PERO DIOS ARREBATÓ A ENOC JUSTO ANTES DE QUE OCURRIESE EL DILUVIO, PARA PRESERVARLO FUERA DE LA TRIBULACIÓN POR VENIR…


FÍJATE BIEN QUE NOÉ Y SU FAMILIA SÍ VIVIERON LA TRIBULACIÓN DEL DILUVIO, PERO ENOC NUNCA LA VIVIÓ, PORQUE ÉL FUE ARREBATADO ANTES POR EL SEÑOR…


Y TODO ESTO ES UN TIPO DE LO QUE OCURRIRÁ EN EL ARREBATAMIENTO QUE VIENE.


(MATEO 24: 40-42): 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.


SEGUNDO: ISAAC Y REBECA


EN LA HISTORIA DE ISAAC Y REBECA, LA BIBLIA NOS MUESTRA DETALLES PRECIOSOS DE LO QUE SERÁ EL ENCUENTRO DE CRISTO Y LA IGLESIA EN EL ARREBATAMIENTO O RAPTO.


L.B.D. QUE ABRAHAM, PADRE DE ISAAC, ENVIÓ A SU CRIADO A BUSCAR UNA ESPOSA PARA SU HIJO DESDE LEJANAS TIERRAS.


Y L.B.D QUE EL CRIADO LA ENCONTRÓ, Y CUANDO LA ENCUENTRA, LA TRAE A ISAAC RICAMENTE ATAVIADA.


VAMOS A LEER (GÉNESIS 24: 59-67) 59 Entonces dejaron ir a Rebeca su hermana, y a su nodriza, y al criado de Abraham y a sus hombres. 60 Y bendijeron a Rebeca, y le dijeron: Hermana nuestra, sé madre de millares de millares, y posean tus descendientes la puerta de sus enemigos. 61 Entonces se levantó Rebeca y sus doncellas, y montaron en los camellos, y siguieron al hombre; y el criado tomó a Rebeca, y se fue. 62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. 63 Y había salido Isaac a meditar al campo, a la hora de la tarde; y alzando sus ojos miró, y he aquí los camellos que venían. 64 Rebeca también alzó sus ojos, y vio a Isaac, y descendió del camello; 65 porque había preguntado al criado: ¿Quién es este varón que viene por el campo hacia nosotros? Y el criado había respondido: Este es mi señor. Ella entonces tomó el velo, y se cubrió. 66 Entonces el criado contó a Isaac todo lo que había hecho. 67 Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.


TAL COMO EL CRIADO DE ABRAHAM, EL ESPÍRITU SANTO HA SIDO ENVIADO A LA TIERRA A PREPARAR UNA ESPOSA PARA CRISTO.


Y PARA ESTE FIN, ÉL HA ATAVIADO A LA ESPOSA, QUE ES LA IGLEASIA, CON RICAS VESTIDURAS Y DONES, Y LA TRAE POR EL DESIERTO DEL MUNDO HASTA QUE LLEGUE EL ENCUENTRO CON SU AMADO.


(1 TESALONICENSES 4:17) 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.


TERCERO) LOT


L.B.D. QUE LOT ERA UN HOMBRE JUSTO QUE VIVÍA EN SODOMA, ABRUMADO POR LA VIDA DEPRAVADA QUE TODA ESA GENTE LLEVABA.


HASTA QUE UN DÍA DIOS DECIDIÓ DESTRUIR LA CIUDAD, Y ENVIÓ A DOS ÁNGELES PARA QUE SACARAN A LOT DE SODOMA, JUNTO CON TODA SU FAMILIA.


PERO L.B.D. QUE SUS YERNOS NO HICIERON CASO, Y SE QUEDARON AHÍ, Y PERECIERON.


(GÉNESIS 19: 14-17) 14 Entonces salió Lot y habló a sus yernos, los que habían de tomar sus hijas, y les dijo: Levantaos, salid de este lugar; porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas pareció a sus yernos como que se burlaba. 15 Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. 16 Y deteniéndose él, los varones asieron de su mano, y de la mano de su mujer y de las manos de sus dos hijas, según la misericordia de Jehová para con él; y lo sacaron y lo pusieron fuera de la ciudad. 17 Y cuando los hubieron llevado fuera, dijeron: Escapa por tu vida; no mires tras ti, ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas.


¿QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO ESTE CUADRO HERMANOS?


¿NO NOS PARECE QUE LA INCREDULIDAD QUE MOSTRÓ ESTA GENTE ES LA MISMA INCREDULIDAD QUE HOY MUESTRAN MUCHOS?


PORQUE SE LES DICE QUE CRISTO VIENE, Y VIENE LA GRAN TRIBULACIÓN, Y QUE TODO SERÁ LUEGO DESTRUÍDO… PERO ELLOS PARECE COMO QUE SE BURLAN.


(LUCAS 16: 31) 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.


L.B.D. QUE LA DUREZA E INCREDULIDAD DE LOS IMPÍOS ES TAL, QUE ELLOS TAMPOCO SE PERSUADIRÁN AUNQUE ALGUNO SE LEVANTARE DE LOS MUERTOS PARA TESTIFICARLES.


Y L.B.D. ENTONCES QUE MIENTRAS HUÍAN DE SODOMA, LA ESPOSA DE LOT MIRÓ HACIA ATRÁS, Y SE VOLVIÓ ESTATUA DE SAL.


CUIDADO HERMANOS, NO VAYA A SER QUE COMO LA MUJER DE LOT, A VECES INTENTEMOS MIRAR HACIA ATRÁS…


EL SEÑOR JESÚS NOS RECUERDA MUY BIEN ESTE SUCESO EN (LUCAS 17: 32-37) 32 Acordaos de la mujer de Lot. 33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará. 34 Os digo que en aquella noche estarán dos en una cama; el uno será tomado, y el otro será dejado. 35 Dos mujeres estarán moliendo juntas; la una será tomada, y la otra dejada. 36 Dos estarán en el campo; el uno será tomado, y el otro dejado. 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Él les dijo: Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas.


¿QUÉ NOS MUESTRA EL EJEMPLO DE LA MUJER DE LOT?


EL EJEMPLO DE ESTA MUJER NOS MUESTRA QUE NO TODOS LOS CRISTIANOS SERÁN ARREBATADOS. "OS DIGO QUE EN AQUELLA NOCHE ESTARÁN DOS EN UNA CAMA; EL UNO SERÁ TOMADO, Y EL OTRO SERÁ DEJADO" (LC. 17:34).


CIERRE:


EL SEÑOR NOS ADVIERTE ALGO EN (LUCAS 21:34-36)

34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.


AMADOS: ES PRECISO CAMINAR CON DIOS… CAMINAR DE LA MANO DE DIOS COMO HIZO ENOC.


Y ES NECESARIO ESPERAR LIMPIOS LA VENIDA DEL HIJO DE DIOS, PARA TENER LA DICHA, COMO LA TUVO UN DÍA REBECA, DE IR A ENCONTRARSE CON ÉL "EN EL CAMPO".


¿HAY ALGO QUE ESTÁ TODAVÍA EN TU CORAZÓN QUE NO LE HAS ENTREGADO DEFINITIVAMENTE AL SEÑOR?


SI ES ASÍ, AMADO HERMANO, TÚ TIENES QUE HACERLO YA!... NO ESPERES MÁS, PORQUE TÚ NO SABES EL MOMENTO EN QUE VENDRÁ TU SEÑOR…


PONTE DE PIE… VAMOS A DARLE GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA…


Y TAMBIÉN VAMOS A ENTREGARLE A ÉL TODAS, AQUELLAS COSAS ESCONDIDAS QUE TODAVÍA NO LE HEMOS ENTREGADO…


EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS….


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario