domingo, 20 de marzo de 2011

Los dos costados


TITULO: LOS DOS COSTADOS

TEXTO: (GÉNESIS 2: 21-23) 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

QUÉ GRANDES MISTERIOS ENCIERRA LA PALABRA DE DIOS PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES GRANDIOSA…

Y ESE MISTERIO DIVINO ESTÁ ENCERRADO EN ESTE TEXTO DEL CAPÍTULO 2 DE GÉNESIS QUE ACABAMOS DE LEER.

EN ESTE CAPÍTULO 2, SE DICE QUE DIOS CREÓ A LA MUJER DE LA COSTILLA DEL VARÓN…

Y DICE LA PALABRA QUE CUANDO DIOS CREÓ A EVA, HIZO CAER EN UN SUEÑO PROFUNDO A ADÁN…

Y QUE MIENTRAS ADÁN DORMÍA PROFUNDAMENTE, DIOS ABRIÓ SU COSTADO Y TOMÓ UNA DE SUS COSTILLAS, Y CERRÓ LA CARNE EN SU LUGAR.

Y DE LA COSTILLA QUE DIOS TOMÓ DEL HOMBRE, HIZO A LA MUJER, Y DESPUÉS LA TRAJO AL HOMBRE….

UN DÍA LE PREGUNTARON A UNA NIÑA DE 10 AÑOS, QUÉ DIFERENCIA ENCONTRABA ELLA EN LA HECHURA DEL HOMBRE Y LA MUJER, Y ELLA DIJO: “LA MUJER, AUNQUE FUE CREADA EN SEGUNDO LUGAR, FUE HECHA DE UN MEJOR MATERIAL, PORQUE LA MUJER FUE HECHA DE UNA COSTILLA VIVA, PERO EL HOMBRE FUE HECHO DEL VIL BARRO”.

“Y ADEMÁS -SIGUIÓ DICIENDO LA NIÑA-, ADÁN FUE CREADO AFUERA DEL PARAÍSO PERO EVA FUE CREADA DENTRO… POR ESO DEBERÍA SER MEJOR.”

PERO YA HABLANDO EN SERIO, LO QUE NOSOTROS VEMOS EN LA BIBLIA ES ALGO TREMENDO: LO QUE HABÍA SIDO TOMADO DEL HOMBRE, O SEA LA COSTILLA VIVA, L.B.D. QUE DIOS LA TRAJO AL HOMBRE, PERO EN FORMA DE MUJER.

DESARROLLO:

ENTONCES, DE LO HECHO POR DIOS, ADÁN PUDO ENTENDER LA ÍNTIMA RELACIÓN QUE HABRÍA ENTRE ÉL Y LA MUJER.

PORQUE ELLA NO FUE CREADA DE ALGO FUERA DE ÉL, SINO QUE FUE CREADA A PARTIR DE ÉL, DE SU MISMO CUERPO, Y A PARTIR DE SU PROPIA CARNE.

Y ESO SE REFLEJÓ EN EL NOMBRE QUE ADÁN LE PUSO A SU MUJER, POR ESO ADÁN DIJO EN EL (v,23): Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.

Y DICE LA BIBLIA QUE FUE DE ESTA FORMA COMO DIOS ESTABLECIÓ TAMBIÉN EL MATRIMONIO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, DESDE LA CREACIÓN HASTA NUESTROS DÍAS.

PORQUE LA PALABRA DE DIOS DICE EN SEGUIDA, EN EL (v,24) 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.

PERO YO TE QUIERO DECIR ALGO ESTA NOCHE, AMADO HERMANO:

QUIERO DECIRTE QUE EL ESTABLECIMIENTO POR PARTE DE DIOS DE LA UNIDAD ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER EN EDÉN, NO SÓLO SE REFERIRÍA A LA UNIÓN DE ELLOS PARA FORMAR UN MATRIMONIO…

SINO QUE ESTE HECHO DEL SEÑOR TENÍA UN PROPÓSITO MAYOR QUE IBA A TRASCENDER LOS MILENIOS, Y POR ENCIMA DE CUALQUIER COSA.

PORQUE UNOS MILES DE AÑOS DESPUÉS, L.B.D. QUE HUBO UNA ESCENA SIMILAR EN EL MONTE CALVARIO, Y LA DESCRIBE TAL CUAL.

VAMOS A (JUAN 19: 31-34) 31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. 32 Vinieron, pues, los soldados, y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.

L.B.D. QUE LOS SOLDADOS SE ACERCARON A LOS CRUCIFICADOS PARA QUEBRARLE LAS PIERNAS Y APURAR SU MUERTE.

Y COMO EL SEÑOR JESÚS YA ESTABA MUERTO, NO LE QUEBRARON LAS PIERNAS, PERO EN SU LUGAR, LE ABRIERON EL COSTADO CON UNA LANZA…

"Y AL INSTANTE SALIÓ SANGRE Y AGUA", DICE EL (v,34).

¿SABES UNA COSA HERMANO?

EN ESE MOMENTO, EN AQUÉL MISMO INSTANTE SE SELLABA EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA DE CRISTO, Y TAMBIÉN EL MODO COMO HABRÍA DE SER LIMPIADA DE SUS PECADOS, Y LAVADA DE TODA MANCHA.
(EFESIOS 5: 25-27) 25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

EL SUEÑO PROFUNDO DE ADÁN EN EL QUE DIOS LE HIZO CAER EN EDÉN… ES TAMBIÉN LA MUERTE DE CRISTO.

Y DE ESE COSTADO HERIDO DE CRISTO DE DONDE SALIÓ SANGRE Y AGUA, EL PADRE TOMÓ ESA SANGRE Y ESA AGUA DEL POSTRER ADÁN, E HIZO LA IGLESIA.

¿QUÉ NOMBRE SERÁ EL QUE CRISTO DIO A LA IGLESIA, AL VERLA ANTE SÍ PRESENTADA POR EL PADRE?

ADÁN PUSO A EVA UN NOMBRE QUE ERA UNA DERIVACIÓN DEL SU PROPIO NOMBRE. ¿SERÁ EL NOMBRE DE LA IGLESIA ALGO ASÍ COMO CRISTA, O CRISTIANA?... NO LO SABEMOS.

PERO LLEGARÁ UN DÍA EN QUE TODAS LAS COSAS LLEVARÁN UN NOMBRE NUEVO, UN NOMBRE NUEVO QUE CORRESPONDA CON LA VERDADERA NATURALEZA DE LAS COSAS Y LAS PERSONAS…

UN NOMBRE NUEVO QUE CORRESPONDA CON EL PROPÓSITO INICIAL DE DIOS Y CON SU OBRA ACABADA EN CADA UNO DE ELLOS.

(APOCALIPSIS 2:17) 17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe.

CUANDO EL APÓSTOL PABLO DESCRIBE EL MATRIMONIO EN EFESIOS, DICE QUE ÉSTE ES UN GRAN MISTERIO, Y QUE AL HABLAR DE MATRIMONIO, ÉL EN VERDAD ESTÁ HABLANDO DE CRISTO Y LA IGLESIA.

(EFESIOS 5: 31-32) 31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

EL MATRIMONIO HUMANO VIENE A SER ENTONCES TAN SÓLO UNA ALEGORÍA DE AQUEL VERDADERO MATRIMONIO DE CRISTO Y LA IGLESIA QUE DIOS FUNDÓ EN EL MONTE CALVARIO.

Y ES CLARO QUE LA PRIMERA EXPRESIÓN EN EL TIEMPO ANTIGUO DE ESA UNIÓN DE CRISTO Y LA IGLESIA, ES LA UNIÓN ENTRE ADÁN Y EVA.

EN EL RELATO DEL GÉNESIS PODEMOS ENTONCES CONOCER LO QUE OCURRE –TAL VEZ NO A NUESTROS OJOS, SINO A LOS OJOS DE DIOS–, CON CADA MATRIMONIO TERRENAL.

PODEMOS VER A DIOS HACIENDO DORMIR A CADA HOMBRE PARA SACAR DE SU COSTADO A SU MUJER, PARA QUE ÉSTE, AL VERLA, EXCLAME MARAVILLADO: "ESTO ES AHORA HUESO DE MIS HUESOS Y CARNE DE MI CARNE"…

Y QUE LUEGO TAMBIÉN PUEDA DECIR: "ÉSTA SERÁ LLAMADA MI ESPOSA"… PARA QUE LA UNIDAD PERFECTA NO SEA SÓLO COSA DE LA ESCRITURA, SINO UNA UNIDAD VERDADERA, REFLEJADA PERFECTAMENTE EN SUS NOMBRES.

CIERRE:

PONTE DE PIE HERMANO…

VAMOS A DARLE GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA.

Y VAMOS A ORAR AL SEÑOR PORQUE LOS MATRIMONIOS DE ESTA IGLESIA, Y DE TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO SEAN FORTALECIDOS CONFORME A SU PALABRA Y SU SANTA VOLUNTAD.

SI HAY ESTA NOCHE ALGÚN MATRIMONIO QUE ESTÉ PASANDO POR PRUEBAS, QUE VENGA AL ALTAR PARA QUE EL SEÑOR FORTALEZCA SU UNIÓN…

Y SI HAY ESTA NOCHE HERMANAS O HERMANOS CUYAS ESPOSAS O ESPOSOS AÚN NO HAN LLEGADO A LOS PIES DE CRISTO, PASEN PARA ORAR POR ELLOS A FIN DE QUE EL SEÑOR HAGA LA OBRA EN ELLOS.

VAMOS A HACERLO EN EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE: JESUCRISTO EL SANTO.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario