miércoles, 23 de marzo de 2011

El denario de Dios


TITULO: EL DENARIO DE DIOS.

TEXTO: (MATEO 20: 1-7) 1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña. 3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

EL DENARIO DE DIOS…

ESTA ES UNA PARÁBOLA MUY PODEROSA POR LA GRAN CANTIDAD DE ENSEÑANZAS QUE ENCIERRA.

Y UNO LA LEE Y LA RELEE, Y ENTRE MÁS LA REPASAS, MÁS DIAMANTES TE ENCUENTRAS EN CADA FRASE.

PARA EMPEZAR, EL SEÑOR JESÚS NOS INSISTE UNA Y OTRA VEZ SOBRE UNO DE LOS PRINCIPIOS DEL REINO DE LOS CIELOS, QUE ES LA JUSTICIA.

“Y RECIBIRÉIS LO QUE SEA JUSTO…”…ESE FUE EL TÉRMINO QUE EL SEÑOR USÓ PARA CADA GRUPO DE TRABAJADORES QUE ÉL MANDÓ A TRABAJAR A SU VIÑA.

¿POR QUÉ ES ESTO ASÍ, HERMANOS?...

ESCUCHA BIEN: TODOS SABEMOS QUE EL TRONO DE DIOS NO ES COMO LOS TRONOS QUE CONOCEMOS, DONDE HAY UN REY MORTAL, Y HAY ORO, PIEDRAS PRECIOSAS Y MUCHAS OTRAS COSAS MATERIALES…

ESA CLASE DE TRONOS DE LA TIERRA PERECEN TARDE O TEMPRANO, PERO EL TRONO DE DIOS ES ETERNO Y PERMANECE PARA SIEMPRE…

PORQUE EL TRONO DE DIOS ES EL TRONO DE LA GRACIA… ESE TRONO DONDE NOS IMAGINAMOS A DIOS PADRE SENTADO, Y A CRISTO JESÚS A SU DERECHA…

LA PALABRA DICE QUE DIOS TIENE EL UNIVERSO EN SU MANO, QUE EL CIELO ES SU TRONO Y LA TIERRA EL ESTRADO DE SUS PIES...

ESTO LO ENTENDEREMOS BIEN EL DÍA EN QUE LOS CIELOS SEAN ABIERTOS Y VEAMOS Y OIGAMOS COSAS INEFABLES QUE HOY POR HOY NO ALCANZARÍAMOS A COMPRENDER…

PERO LO IMPORTANTE ES SABER QUE EL TRONO MAJESTUOSO DE DIOS ESTÁ SUSTENTADO SOBRE 3 GRANDES PILARES O PRINCIPIOS, QUE SON: JUSTICIA, VERDAD Y MISERICORDIA… ESOS SON LOS CIMIENTOS DEL TRONO DE DIOS.

DESARROLLO:

ASÍ QUE EL SEÑOR JESÚS, A TRAVÉS DE ESTA PARÁBOLA NOS HABLA PRIMERO DEL DUEÑO DE LA VIÑA… ¿Y QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA VIÑA?... ES UNA REPRESENTACIÓN DE DIOS EL PADRE…

Y LA PARÁBOLA DICE QUE EL PADRE SALE TEMPRANO Y BUSCA A UNOS OBREROS, O SEA, LOS OBREROS NECESARIOS PARA CUMPLIR CON EL TRABAJO DE LA VIÑA.

Y DICE LA BIBLIA QUE EL PADRE LLAMÓ A UNOS A PRIMERA HORA… ASÍ COMIENZA.

HERMANO, YO RUEGO AL PADRE EN ESTA HORA QUE SU ESPÍRITU SANTO TE ABRA LA MENTE PARA QUE PUEDAS ESCUCHAR LO QUE ÉL QUIERE MOSTRARTE ESTA NOCHE.

Y LA PRIMERA ENSEÑANZA ES ESTA: SOMOS ESCOGIDOS POR EL PADRE PARA IR A TRABAJAR A SU VIÑA… NO QUE NOSOTROS QUERRAMOS IR, SINO QUE ÉL NOS ESCOGE Y HACE LO NECESARIO PARA QUE VAYAMOS.

AHORA BIEN, ¿QUÉ DICE LA PARÁBOLA?.... ACASO DICE QUE TODOS LOS OBREROS FUERON ESCOGIDOS AL MISMO TIEMPO O A LA MISMA EDAD?

¿ACASO DICE QUE TODOS LOS OBREROS FUERON ESCOGIDOS DE UNA SOLA LLAMADA?

¡NO!... LA BIBLIA DICE QUE ÉL LLAMÓ A MUCHOS PERO A DIFERENTES HORAS…

POR ESO ALGUNOS RECIBEN EL LLAMADO DESDE MUY PEQUEÑOS…

Y POR ESO ES UN GOZO GRANDE VER A JÓVENES Y ADOLESCENTES QUE DESDE TEMPRANA EDAD ESCUCHAN EL LLAMADO DE DIOS PARA TRABAJAR EN SU VIÑA.

OTROS RECIBIERON EL LLAMADO EN LAS SIGUIENTES HORAS, Y AQUÍ PODEMOS INTERPRETAR LAS HORAS COMO AÑOS, COMO PERÍODOS DE VIDA… Y OTROS SON LLAMADOS HASTA EL FINAL…

LA SEGUNDA ENSEÑANZA ES QUE DIOS ES SOBERANO, Y ÉL LLAMA A QUIEN QUIERE, CUANDO QUIERE, COMO QUIERE, Y A LA HORA QUE ÉL QUIERE… Y NADIE PUEDE DECIRLE A DIOS QUE NO, PORQUE TARDE O TEMPRANO TENDRÁ QUE IR A SU VIÑA.

LA TERCERA ENSEÑANZA ES QUE DIOS SABE POR QUÉ LLAMA, CÓMO LLAMA, Y CUÁNDO LLAMA… Y NADIE PUEDE REBATIR SU DECISIÓN, PORQUE ÉL ES DUEÑO Y SEÑOR DE LA VIÑA.

Y ASÍ ES COMO MUCHAS VECES ESCUCHAMOS COMENTARIOS, POR EJEMPLO, QUE SIENDO EL ÚLTIMO MOMENTO, A LAS 85 ó 90 AÑOS DE EDAD, ÉL LLAMA A ALGUIEN…

Y ALGUNOS PIENSAN: ESO NO ES JUSTO… NO ES JUSTO QUE DESPUÉS DE LLEVAR UNA VIDA DESORDENADA, AHORA ACEPTÓ A CRISTO, SE ARREPINTIÓ, ENTREGÓ SU CORAZÓN Y A LOS POCOS MINUTOS SE MURIÓ, Y ALGUNOS SE PREGUNTAN: ¿YA FUE SALVO?

Y DICEN: ¡YO QUE DESDE PEQUEÑO HE SERVIDO Y HE HECHO COSAS BUENAS! …¡ESTO NO ES JUSTO!, DICEN MUCHOS.

PERO QUIERO DECIRTE ALGO, AMADO HERMANO: ¿QUÉ ES LO QUE HABLA DIOS EN ESTA PARÁBOLA?

(MATEO 20: 8-16) 8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

¿QUÉ FUE LO QUE LES DIJO EL PADRE A LOS OBREROS QUE SE MOLESTARON POR RECIBIR EL MISMO DENARIO? … ¿CÓMO SE LLAMA ESA ACCIÓN QUE EL PADRE HIZO?

ESA ACCIÓN SE LLAMA GRACIA… ES EL REGALO DE LA SALVACIÓN POR LA FE EN JESUCRISTO, Y QUE EN LA PARÁBOLA ES REPESENTADA POR UN DENARIO.

DIOS NOS ENTREGA SU DENARIO, DIOS NOS ENTREGA SU SALVACIÓN, NO COMO UN PAGO POR LO QUE NOSOTROS HAGAMOS, SINO POR SU GRACIA Y SU MISERICORDIA.

ÉL DIJO A LOS OBREROS: VENGAN A MI VIÑA Y LES DARÉ LO JUSTO….

PERO FÍJATE BIEN QUE LA JUSTICIA DE DIOS NO ES IGUAL A LA JUSTICIA DEL HOMBRE…

PORQUE LOS HOMBRES NO CONSIDERARON JUSTO EL PAGO…PERO ÉL CONSIDERÓ JUSTO PAGAR EL MISMO DENARIO A LOS QUE FUERON LLAMADOS DESDE TEMPRANO, COMO A LOS QUE FUERON LLAMADOS AL FINAL…

PORQUE LA GRACIA DE DIOS ES TAN GRANDE, QUE A ÉL LE PLACE REGALAR DE LO SUYO A QUIEN QUIERE, CUANDO QUIERE, Y COMO QUIERE….

PORQUE DIOS NO ES EGOÍSTA COMO EL HOMBRE, SINO QUE DIOS ES BUENO, JUSTO, MISERICORDIOSO Y PERDONADOR…

FÍJATE QUE CUANDO CRISTO VINO AL MUNDO A MORIR EN LA CRUZ POR NOSOTROS, ÉL NO NOS PUSO CONDICIONES:

ÉL SIMPLEMENTE SE ENTREGÓ, Y MURIÓ EN EL MOMENTO JUSTO, A LA HORA JUSTA… Y MURIÓ SIN HACER EXCEPCIONES, EN OBEDIENCIA AL PADRE “PARA QUE TODO AQUÉL QUE EN ÉL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA”, TAL COMO DICE LA BIBLIA EN (JUAN 3:16)

HERMANO: EL DENARIO DE DIOS ES LA BENDITA SALVACIÓN DE TU ALMA.

TENEMOS QUE TENER CLARO QUE LA VIÑA NO ES EL MINISTERIO, LA VIÑA ES EL REINO DE DIOS….

Y CUANDO NOSOTROS SOMOS LLAMADOS POR EL ESPÍRITU SANTO ESTAMOS SIENDO LLAMADOS A LA VIÑA DEL REINO, Y ALLÍ CADA UNO DE NOSOTROS TIENE UNA LABOR QUE CUMPLIR.

AHORA BIEN, CUANDO DIOS TE LLAMA A SU VIÑA DESDE TEMPRANA EDAD, Y EMPIEZAS A SERVIRLE AL SEÑOR, ¿QUÉ SUCEDE?

EMPIEZAS A CAMINAR EN EL CAMINO DE LA VIDA, QUE ES EL CAMINO DE LA BENDICIÓN, PERO RECIBIRÁS EL MISMO DENARIO AL FINAL… RECIBIRÁS POR GRACIA EL DENARIO DE TU SALVACIÓN…

Y ESO NO ES POR LO QUE TÚ HAYAS HECHO, O POR EL TIEMPO QUE DURES TRABAJANDO O HACIENDO COSAS PARA DIOS, SINO QUE LA SALVACIÓN ES POR GRACIA…

¿Y QUÉ ES LO QUE DICE EL SEÑOR DE LA VIÑA? “Y RECIBIRÉIS LO QUE SEA JUSTO…”

SEAN 80 AÑOS DE VIDA SIRVIÉNDOLE AL SEÑOR, O TAN SOLO 10 MINUTOS, PERO SI AL PADRE LE PLACE REGALARTE SU DENARIO, ÉL TE LO REGALA A TRAVÉS DE LA SANGRE PRECIOSA DE JESÚS.

¿RECUERDAS AL LADRÓN QUE CRUCIFICARON JUNTO AL SEÑOR?

¿QUÉ HIZO ESE HOMBRE?... ¡SÓLO MALDADES!… ¿CUÁNTO TIEMPO SIRVIÓ EN LA VIÑA DE DIOS?... ¡NUNCA SIRVIÓ, PORQUE NUNCA CONOCIÓ A DIOS!... SIN EMBARGO, ÉL TAMBIÉN RECIBIÓ EL DENARIO DE DIOS POR HABERSE ARREPENTIDO Y CREÍDO EN EL SEÑOR JESÚS, AÚN CUANDO LO VIO TODO ENSANGRENTADO Y SUFRIENTE CLAVADO EN LA CRUZ.

VAMOS A LEER (LUCAS 23: 39-43)… 39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. 40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? 41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. 42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.

ASÍ QUE CUANDO DIOS NOS LLAMA, SEA A LOS 10 AÑOS, A LOS 20, A LOS 60, O A LA HORA DE LA MUERTE, ÉL NOS LLAMA PARA QUE ENTREMOS A TRABAJAR EN SU VIÑA… Y AL FINAL, PODER RECIBIR SU DENARIO.

MUCHOS SE PREGUNTAN: ¿Y EL QUE RECIBE A CRISTO, Y A LOS POCOS MINUTOS SE MUERE?...

BUENO, POR GRACIA DIOS LE DIO EL DENARIO DE LA SALVACIÓN… PERO NO ME DIGAS QUE ES MUY AGRADABLE VIVIR 30, 50, 80 AÑOS, EN EL CAMINO DE MALDICIÓN, HACIENDO SIEMPRE LO MALO.

AMADOS: DIOS NO SE EQUIVOCA EN LO QUE ÉL HA DETERMINADO… PORQUE SÓLO RECIBIRÁS EL DENARIO DE DIOS SI ERES LLAMADO A LA VIÑA, Y SI ESCUCHANDO EL LLAMADO ENTRAS EN LA VIÑA DEL SEÑOR...

LA VIÑA REPRESENTA EL REINO, NO ES UN TRABAJO ESPECÍFICO…

LO IMPORTANTE ES ENTENDER QUE CUANDO EL PADRE DE LA VIÑA TE LLAMA A TRABAJAR Y ENTRAS AL REINO, ESTÁS RECIBIENDO POR GRACIA LO QUE ÉL HA ESTABLECIDO PARA TI…

ESCUCHA ESTO: NO HAY NADA ABSOLUTAMENTE MEJOR EN NINGÚN REINO QUE SERVIRLE AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES... NO HAY NADA MEJOR EN ESTA VIDA, NI EN NINGUNA OTRA, QUE RECIBIR EL DENARIO DE DIOS.


CIERRE:


VOY A TERMINAR CON ESTAS PALABRAS DIRECTAS DEL SEÑOR PARA TÍ:


I.- HAY ABUNDANCIA DE TRABAJO EN EL REINO. (MATEO 9: 37–38)
37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos. 38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.


EL VIÑEDO TIENE LAS UVAS MADURAS… HAY QUE RECOGER LA COSECHA, ¡YA!


PERO SE NECESITAN TRABAJADORES DISPUESTOS Y ESFORZADOS.


PORQUE LA DESOCUPACIÓN NO EXISTE EN EL REINO DE DIOS.


II.- HAY QUE CONFIAR EN LA PROMESA DEL DUEÑO. (LUCAS 18: 29–30) 29 Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, 30 que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.


LOS PRIMEROS TRABAJADORES ACTUARON EN BASE A UN CONTRATO.


PERO LOS DEMÁS TRABAJADORES NO TENÍAN UN CONTRATO, SOLO UNA PROMESA.


MAS DIOS SIEMPRE PREMIA LA FE DE LOS QUE CONFÍAN EN SU PALABRA.


III.- HAY QUE RECONOCER LA SOBERANÍA DEL DUEÑO. (MATEO 28: 18) 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;


NUNCA CUESTIONES LO QUE DIOS HACE… ÉL ES MAS SABIO QUE TODOS.


A DIOS NO LO MUEVEN LAS QUEJAS NI LOS RECLAMOS… COMO NO LO MOVIERON LAS QUEJAS Y LOS RECLAMOS DE LOS OBREROS QUE LLEGARON A LA VIÑA PRIMERO.


ÉL ES EL REY DE REYES, Y TIENE AUTORIDAD, DOMINIO Y SEÑORÍO SOBRE TODAS LAS COSAS, Y DA EL DENARIO DE LA SALVACIÓN A QUIEN ÉL QUIERE, COMO QUIERE Y CUANDO QUIERE.


VAMOS A DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA…


Y SI QUIERES VENIR A POSTRARTE DELANTE DEL SEÑOR, ESTE ES EL MOMENTO DE HACERLO, AMADO HERMANO.


EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario