miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Cuál sometimiento?




TITULO: ¿CUÁL SOMETIMIENTO?

TEXTO: (MATEO 17: 27) 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

¿SE DAN CUENTA QUE EL SEÑOR JESÚS MENCIONA EN EL (VERSÍCULO 27) LA PALABRA “ESTATERO”?

¿CUÁNTOS SABEN LO QUE ES UN ESTATERO?

AL BUSCAR LA RESPUESTA ME DI CUENTA QUE UN ESTATERO EQUIVALÍA A CUATRO DRACMAS.

AHORA BIEN, ¿QUÉ ES UN DRACMA?... UN DRACMA ERA EL EQUIVALENTE A UN DENARIO, O SEA, EQUIVALÍA A UN JORNAL O A UN DIA DE SALARIO EN LOS TIEMPOS DE CRISTO.

PERO VAMOS AL TEMA DE HOY: ¿CUÁL SOMETIMIENTO?...

EL MENSAJE DEL DÍA DE HOY TRATA PRECISAMENTE DEL SOMETIMIENTO.

DESARROLLO:

A MENUDO NOSOTROS OÍMOS QUE TENEMOS QUE SOMETERNOS, PERO, ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO EN REALIDAD?

SE SABE DE ALGUNOS CRISTIANOS QUE DICEN QUE ELLOS SÓLO SE SOMETEN A DIOS, Y QUE ELLOS NO PUEDEN SOMETERSE A NINGÚN HOMBRE.

Y EL ARGUMENTO QUE USAN, EN TODOS LOS CASOS, ES QUE EL HOMBRE NO ES PERFECTO, Y QUE POR ESA RAZÓN NO SE PUEDEN SOMETER A ALGUIEN QUE COMETE ERRORES.

Y EN ESTO, ELLOS ESTÁN CORRECTOS SÓLO EN UNA COSA: ELLOS ESTÁN CORRECTOS CUANDO DICEN QUE EL HOMBRE NO ES PERFECTO, PORQUE LA BIBLIA LO DICE Y NOSOTROS LO SABEMOS.

(ROMANOS 3:23) 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,

ES VERDAD QUE NINGUNO DE NOSOTROS ES PERFECTO, PERO TAMBIÉN ES VERDAD QUE TODOS NOS TENEMOS QUE SOMETER.

PORQUE SI NO NOS SOMETEMOS A LAS AUTORIDADES QUE DIOS HA PUESTO AQUÍ EN LA TIERRA, ENTONCES ESTAMOS DESOBEDECIENDO LA VOLUNTAD DE DIOS, Y NO NOS ESTAMOS SOMETIENDO A DIOS

(1 PEDRO 2:13) 13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior.

VAMOS A VER LO QUE DICE LA BIBLIA ACERCA DEL SOMETIMIENTO:

(MATEO 17: 24-27) 24 Cuando llegaron a Capernaum, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? 25 El dijo: Sí. Y al entrar él en casa, Jesús le habló primero, diciendo: ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños? 26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos. 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

POR LEY, EN LOS TIEMPOS DE JESÚS, LOS JUDÍOS COBRABAN UN IMPUESTO PARA EL SOSTENIMIENTO DEL TEMPLO.

¿DE DONDE PROVENÍA ESTO?

VAMOS A (ÉXODO 30:11-16) 11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. 16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas.

ENTONCES, CUANDO JESÚS LLEGA A CAPERNAÚM, DICE LA BIBLIA QUE LOS QUE COBRABAN EL IMPUESTO VINIERON A COBRARLE A PEDRO.

EN LOS (v, 24 y 25), ESTOS COBRADORES O RECAUDADORES DEL IMPUESTO DE LAS DOS DRACMAS PARA EL SOSTENIMIENTO DEL TEMPLO PREGUNTARON A PEDRO SI SU MAESTRO HABÍA PAGADO EL MEDIO SICLO QUE SE USABA PARA FINANCIAR EL COSTOSO SERVICIO DEL TEMPLO.

¿Y QUÉ DICE LA BIBLIA QUE RESPONDIÓ PEDRO?... L.B.D. QUE PEDRO RESPONDIÓ: «SÍ».

VEMOS AQUÍ QUE PEDRO ESTÁ DICIENDO UNA MENTIRA, Y NO SABEMOS POR QUÉ LO HIZO, CONOCIENDO LA LEY DE DIOS…

TAL VEZ PEDRO QUERÍA EVITARLE UN APURO A NUESTRO SEÑOR, Y COMO SIEMPRE, TRATÓ DE INTERVENIR SIN CONSULTAR ANTES CON SU MAESTRO.

PERO YO QUIERO QUE TE DES CUENTA DE UNA COSA: QUE VEAS QUE LA BIBLIA CERTIFICA ACERCA DEL PODER DE JESÚS, Y DE LA GRANDIOSA OMNISCIENCIA DEL SEÑOR.

L.B.D. QUE CUANDO PEDRO LLEGÓ A LA CASA, JESÚS LE HABLÓ PRIMERO, ANTES QUE PEDRO TUVIESE LA POSIBILIDAD DE CONTARLE LO QUE HABÍA SUCEDIDO.

(v,25) ¿Qué te parece, Simón? Los reyes de la tierra, ¿de quiénes cobran los tributos o los impuestos? ¿De sus hijos, o de los extraños?

ESTA PREGUNTA TENEMOS QUE COMPRENDERLA A LA LUZ DE LOS TIEMPOS DEL SEÑOR…PORQUE EN AQUEL TIEMPO, UN GOBERNANTE HACÍA PAGAR TRIBUTO A SUS SÚBDITOS PARA EL SUSTENTO DE SU REINO Y DE SU PROPIA FAMILIA, PERO NO HACÍA TRIBUTAR A SU PROPIA FAMILIA.

POR ESO ES QUE EN EL (v,26), PEDRO CONTESTÓ CORRECTAMENTE:

26 Pedro le respondió: De los extraños. Jesús le dijo: Luego los hijos están exentos.

L.B.D. QUE PEDRO RESPONDIÓ QUE LOS TRIBUTOS O IMPUESTOS SE COBRABAN A LOS EXTRAÑOS… Y EL SEÑOR LE DICE ENTONCES QUE LOS HIJOS ESTABAN EXENTOS DE PAGARLOS, LO CUAL ERA VERDAD, PORQUE NINGÚN REY LE COBRA IMPUESTOS A SUS HIJOS.

AHORA BIEN, TODOS SABEMOS QUE EL TEMPLO ERA LA CASA DE DIOS… Y SI JESÚS, EL HIJO DE DIOS, PAGABA TRIBUTO PARA EL SUSTENTO DE SU PROPIO TEMPLO EQUIVALDRÍA A PAGARSE TRIBUTO A SÍ MISMO… ¿NO ES ASÍ?

¿PERO QUÉ ES LO QUE HACE EL SEÑOR?

(v,27) 27 Sin embargo, para no ofenderles, ve al mar, y echa el anzuelo, y el primer pez que saques, tómalo, y al abrirle la boca, hallarás un estatero; tómalo, y dáselo por mí y por ti.

¿POR QUÉ EL SEÑOR QUISO PAGAR EL IMPUESTO DE LAS DOS DRACMAS?

EL SEÑOR ACCEDIÓ A PAGAR EL IMPUESTO PARA CUMPLIR LA LEY Y NO OFENDER INNECESARIAMENTE… ÉL DIJO: 27 Sin embargo, para no ofenderles…

AHORA, LA CUESTIÓN AQUÍ ES: ¿QUÉ IBA A HACER EL SEÑOR JESÚS PARA CONSEGUIR EL DINERO PARA PAGAR?

PORQUE NO HAY NINGÚN REGISTRO EN LA BIBLIA QUE DIGA QUE JESÚS LLEVASE JAMÁS DINERO SOBRE SU PERSONA.

¿QUÉ HIZO ÉL?...

L.B.D. QUE CRISTO ENVIÓ A PEDRO AL MAR DE GALILEA, DICIÉNDOLE QUE ECHASE EL ANZUELO AL MAR Y QUE TOMASE EL PRIMER PEZ QUE PESCASE… Y QUE EN LA BOCA DE AQUEL PEZ HABRÍA UNA MONEDA LLAMADA ESTATERO, LA QUE PEDRO EMPLEARÍA PARA PAGAR EL TRIBUTO; LA MITAD PARA EL SEÑOR JESÚS Y LA OTRA MITAD PARA ÉL MISMO.

¿SABES UNA COSA HERMANO?

ESTE ASOMBROSO MILAGRO DEMUESTRA CLARAMENTE LA OMNISCIENCIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.

PORQUE ÉL SABÍA QUE DE LOS MILLONES DE PECES QUE ANDABAN NADANDO EN AQUÉL MOMENTO EN EL ENORME MAR DE GALILEA, UNO DE TODOS ELLOS TENÍA UN ESTATERO… NO EN EL VIENTRE, SINO EN LA BOCA.

CRISTO SABÍA DÓNDE SE ENCONTRABA AQUEL PEZ, Y CRISTO TAMBIÉN SABÍA QUE AQUÉL SERÍA EL PRIMER PEZ QUE PEDRO ATRAPARÍA CUANDO ECHARA EL ANZUELO AL AGUA.

¡QUÉ PODEROSO Y MARAVILLOSO ES NUESTRO DIOS!

PERO FÍJATE LO QUE HAY EN EL TRASFONDO DE TODO ESTO:

EL SEÑOR JESÚS, EL HIJO DE DIOS, ESTABA DISPUESTO A PAGAR ANTES QUE A OFENDER A LAS AUTORIDADES PUESTAS POR DIOS.

HOY TODOS LOS CREYENTES SABEMOS QUE ESTAMOS LIBRES DE LA LEY… PERO TAMBIÉN SABEMOS QUE DEBEMOS RESPETAR A LOS DEMÁS NO HACIENDO NADA QUE LES CAUSE OFENSA.

AQUÍ TENEMOS AL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, EL DUEÑO DE TODAS LAS RIQUEZAS Y DE TODO EL ORO Y LA PLATA… A QUIEN SE LE PIDE QUE PAGUE EL TRIBUTO.

ÉL NO TENÍA QUE PAGAR NINGÚN TRIBUTO, PUESTO QUE ÉL ES EL REY DE REYES, Y SEGÚN LA LEY, LOS REYES Y SUS FAMILIARES NO TENÍAN QUE PAGAR ESTOS TRIBUTOS.

PERO JESÚS SUPLIÓ EL TRIBUTO POR ÉL Y POR PEDRO, EN VEZ DE OFENDER A LOS QUE LE COBRABAN EL IMPUESTO.

CRISTO, CON TODO SU PODER Y AUTORIDAD, SE SOMETIÓ A LA VOLUNTAD DEL HOMBRE, PORQUE SABÍA QUE ELLOS HABÍAN SIDO PUESTOS EN ESAS POSICIONES POR NUESTRO PADRE CELESTIAL.

¿SE PUEDEN IMAGINAR ESTO?... JESÚS SOMETIÉNDOSE A LA VOLUNTAD DEL HOMBRE.

EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, SOMETIDO A LAS LEYES DEL HOMBRE.

HERMANOS: AQUÍ HAY ALGO MUY IMPORTANTE QUE TENEMOS QUE VER.

DIOS EL PADRE HA PUESTO A PERSONAS CON AUTORIDAD SOBRE NOSOTROS, Y TENEMOS QUE SOMETERNOS A ELLAS.

PORQUE CUANDO NOSOTROS NO NOS SOMETEMOS A LAS AUTORIDADES QUE DIOS HA PUESTO EN LA TIERRA, NO NOS ESTAMOS SOMETIENDO A DIOS.

JESÚS NO TENÍA POR QUÉ PAGAR NINGÚN TRIBUTO, JESÚS NO TENÍA QUE CUMPLIR CON NINGUNA TRADICIÓN O RITUAL.

PERO ÉL RECONOCIÓ QUE ESTOS HOMBRES NO HUBIESEN ESTADO EN ESE LUGAR SI NO HUBIESE SIDO POR LA VOLUNTAD DE DIOS.

ES POR ESO QUE SI ÉL HUBIESE DESAFIADO A ESTOS HOMBRES, EN REALIDAD ESTARÍA DESAFIANDO LA AUTORIDAD DE DIOS.

¿DÓNDE PODEMOS HALLAR RAZÓN DE ESTO EN LA ESCRITURA?

VAMOS A LEER (JUAN 19:10-11) 10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte? 11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

PILATO INTENTÓ FORZAR CON AMENAZAS AL SEÑOR PARA QUE LE RESPONDIERA… Y LE RECUERDA QUE COMO GOBERNADOR ROMANO, ÉL TENÍA AUTORIDAD PARA CRUCIFICARLO O PARA SOLTARLO.

PERO EL DOMINIO PROPIO DEL SEÑOR JESÚS ES DIGNO DE MENCIÓN… PORQUE JESÚS MOSTRABA UNA SERENIDAD DE LA QUE PILATO CARECÍA.

ENTONCES JESÚS LE RESPONDIÓ QUE CUALQUIER AUTORIDAD QUE PILATO TUVIERA LE HABÍA SIDO DADA POR DIOS.

AQUÍ PODEMOS CONFIRMAR ENTONCES QUE TODOS LOS GOBIERNOS ESTÁN ORDENADOS POR DIOS, Y QUE TODA AUTORIDAD, CIVIL O ESPIRITUAL, PROCEDE DE DIOS.

JESÚS SABÍA QUE NO PUEDE EXISTIR NINGÚN PODER AQUÍ EN LA TIERRA QUE DIOS EL PADRE NO QUIERE QUE EXISTA.

NUESTRO PADRE CELESTIAL ESTÁ EN CONTROL DE TODOS LOS ASPECTOS DE NUESTRAS VIDAS, Y DE ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS, AUNQUE NO PAREZCA ASÍ.

POR ESO, CUANDO OIGO DECIR A ALGUNOS HERMANOS QUE ELLOS NO SE SOMETEN AL HOMBRE, QUE ELLOS SOLAMENTE SE SOMETEN A LA VOLUNTAD DE DIOS, ME PREGUNTO SI ELLOS CONOCERÁN EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL SOMETIMIENTO.

PORQUE SOMETERSE A DIOS ES SOMETERSE TAMBIÉN A LAS AUTORIDADES QUE ÉL HA ESTABLECIDO EN LA TIERRA... Y ES POR ESTA RAZÓN QUE JESÚS ENVIÓ A PEDRO A PESCAR EL PEZ PARA QUE PAGASE EL TRIBUTO.

PORQUE ÉL ESTABA COMPLETAMENTE SOMETIDO A LA AUTORIDAD DEL PADRE… PORQUE ÉL SABÍA QUE NADA SUCEDE SINO POR LA VOLUNTAD DE DIOS.

CIERRE:

TENEMOS QUE APRENDER A SOMETERNOS A LA AUTORIDAD DEL PADRE, Y A LAS AUTORIDADES QUE DIOS HA PUESTO EN EL MUNDO.

PORQUE COMO CRISTIANOS, SOMOS EMBAJADORES DEL REINO DE DIOS.

(2 CORINTIOS 5:19-21) DICE: 19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. 20 Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. 21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

TÚ Y YO SOMOS EJEMPLO DE LO QUE DIOS PUEDE HACER… Y NO SEREMOS MUY BUENOS EJEMPLOS SI NO ESTAMOS DISPUESTOS A SOMETERNOS, SI NO ESTAMOS DISPUESTOS A HACER LA VOLUNTAD DE DIOS.

COMO HIJOS DE DIOS, TENEMOS QUE COOPERAR CON LA AUTORIDAD QUE ÉL HA PUESTO POR ENCIMA DE NOSOTROS.

TENEMOS QUE OBEDECER A LAS AUTORIDADES QUE ÉL HA PUESTO POR ENCIMA DE NOSOTROS, SIN CUESTIONAR POR QUÉ HA SIDO ASÍ.

PORQUE COMO EMBAJADORES DEL REINO DE DIOS TENEMOS QUE SERVIR DE EJEMPLO AL MUNDO.

VAMOS A ORAR AL SEÑOR POR ESTA PALABRA.

EN EL PODEROSO Y BENDITO NOMBRE DE JESÚS NUESTRO SEÑOR…

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario