jueves, 20 de enero de 2011

El poder de la confesión

TITULO: EL PODER DE LA CONFESIÓN


TEXTO: (MALAQUÍAS 3:3) 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN


CUANDO UNA MUJER LEYÓ ESTE VERSÍCULO DE (MALAQUÍAS 3:3) SE QUEDÓ PENSANDO EN QUÉ QUERÍA DECIR LA BIBLIA CON ESTE VERSO: 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata…


Y POR CURIOSIDAD, FUE CON UN PLATERO Y LE PREGUNTÓ CÓMO HACÍA ÉL PARA AFINAR LA PLATA… ¿SE SIENTA USTED FRENTE AL HORNO PARA AFINARLA, O QUÉ?


ENTONCES EL PLATERO LE DIJO QUE SÍ, QUE NO SE PODÍA AFINAR LA PLATA SIN SENTARSE JUSTO FRENTE AL HORNO, CON LOS OJOS BIEN FIJOS, PORQUE DE OTRA MANERA, SI EL TIEMPO NECESARIO PARA LA REFINACIÓN EXCEDE EN EL MENOR GRADO, LA PLATA SERÍA DAÑADA.


PERO TAMBIÉN LE DIJO ALGO MÁS: QUE UN PLATERO SÓLO PODÍA SABER QUE EL PROCESO DE PURIFICACIÓN ESTABA COMPLETO CUANDO VEÍA EL REFLEJO DE SU PROPIA IMAGEN EN LA PLATA QUE HABÍA REFINADO.


ENTONCES LA MUJER COMPRENDIÓ AL INSTANTE LA BELLEZA DE ESTA FRASE BÍBLICA DE MALAQUÍAS…


CRISTO VE NECESARIO PONER A SUS HIJOS EN EL HORNO, Y SUS OJOS ESTÁN BIEN FIJOS EN EL TRABAJO DE PURIFICACIÓN, CON TODO SU AMOR Y SU SABIDURÍA…


Y LA CONFESIÓN A DIOS ES PARTE DE ESTE PROCESO, Y VAMOS A HABLAR HOY UN POCO DE ESTO.


DESARROLLO:


HAY GRAN PODER EN LA CONFESIÓN A DIOS...


PORQUE POR MEDIO DE LA CONFESIÓN PODEMOS ENCONTRAR PERDÓN Y PURIFICACIÓN DE LOS PECADOS QUE CARGAMOS EN LA CONCIENCIA.


¿CÓMO SUCEDE ESTO?


VAMOS A VERLO EN DOS PASOS.


I. DIOS NOS PERDONARÁ SI LE CONFESAMOS NUESTROS PECADOS


EN EL LIBRO DE SALMOS ENCONTRAMOS UNA DESCRIPCIÓN PERSONAL DE LA FORMA EN QUE SE EXPRESA ESTA DINÁMICA EN LA VIDA DEL CREYENTE….


(SALMOS 32: 1-4) 1 Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado.
2 Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay engaño.
3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. 4 Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; Se volvió mi verdor en sequedades de verano.


ESTE ES UN SALMO QUE ESCRIBIÓ EL REY DAVID.


¿PERO QUÉ FUE LO QUE LE PASÓ A DAVID MIENTRAS ÉL TRATABA DE ESCONDER O DE IGNORAR SU PECADO?


¿QUÉ LE SUCEDÍA A DAVID CUANDO ÉL MANTENÍA SU PECADO OCULTO, COMO BASURA ESCONDIDA DEBAJO DE LA ALFOMBRA?


ÉL MISMO LO DICE AQUÍ: "MIS HUESOS SE FUERON CONSUMIENDO... MI FUERZA SE FUE DEBILITANDO... TU MANO PESABA SOBRE MÍ".


CUANDO NOSOTROS NO CONFESAMOS NUESTRO PECADO, ¡ESO PRODUCE EFECTOS NOCIVOS!... NOS AFECTA ESPIRITUALMENTE, PERO TAMBIÉN AFECTA NUESTRAS EMOCIONES, Y PUEDE HASTA AFECTAR NUESTRO BIENESTAR FÍSICO.


PORQUE EL PECADO OCULTO ES COMO UNA ASTILLA CLAVADA EN NUESTRO CORAZÓN, QUE SI NO SE QUITA, EMPIEZA A INFECTARSE Y A HACER MÁS DAÑO A MEDIDA QUE PASAN LOS DÍAS.


POR NATURALEZA, CASI TODOS NOSOTROS PREFERIMOS TRATAR DE ESCONDER NUESTRO PECADO… Y A VECES LO JUSTIFICAMOS DE MIL MANERAS PORQUE DECIMOS: ¡YO NO SOY TAN MALO! ¡MIRA LO QUE HACE FULANO DE TAL, Y A ÉL NO LE PASA NADA!


O PENSAMOS: ¡YO NO VOY A CONFESAR MI PECADO!... Y POR NUESTRO ORGULLO, PREFERIMOS TRATAR DE FINGIR QUE TODO ESTÁ BIEN.


PERO L.B.D. QUE LA VIDA NO SE TIENE QUE VIVIR DE ESA MANERA... L.B.D. QUE CUANDO OCULTAMOS EL PECADO, NOS ENCERRAMOS A NOSOTROS MISMOS EN UNA CÁRCEL OSCURA Y PELIGROSA.


¿Y CÓMO PODEMOS SALIR DE ESO?... LA RESPUESTA ESTÁ EN EL (VERSO 5): 5 Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado.


¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE HACÍA EL REY DAVID?... DAVID LE CONFESABA SUS PECADOS AL SEÑOR.


ÉL DECIDIÓ NO ESCONDER NI JUSTIFICAR NUNCA SU PECADO, Y MÁS BIEN SIEMPRE FUE HONESTO ANTE DIOS PARA RECONOCERLO… POR ESO DIOS SE AGRADABA DE DAVID.


Y CUANDO ÉL CONFESABA SU PECADO, ENTONCES VENÍA EL PERDÓN DE LO ALTO... VENÍA EL PERDÓN DE LO ALTO COMO UN MANANTIAL DE AGUA PURA Y LIMPIA, Y EL PERDÓN DE DIOS LAVABA SU CORAZÓN Y LO PURIFICABA.


¿Y QUÉ ES LO QUE PASABA DESPUÉS DE SU CONFESIÓN, AMADOS HERMANOS?


VAMOS A VER EL RESULTADO LEYENDO LOS VERSÍCULOS DEL 6 AL 11.


6 Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; Ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7 Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás. Selah 8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; Sobre ti fijaré mis ojos. 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti. 10 Muchos dolores habrá para el impío; Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.


AQUÍ HAY VARIAS COSAS DE LAS QUE TENEMOS QUE HABLAR… Y LA PRIMERA ES QUE EN EL (v,6) DICE: Por esto orará a ti todo santo…


LA PALABRA DE DIOS SE ESTÁ REFIRIENDO A LOS SANTOS, O SEA, A LOS HIJOS DE DIOS… LA PALABRA DE DIOS SE ESTÁ REFIRIENDO ENTONCES A TÍ Y A MÍ…


Y EL (v,8) DICE: ; Sobre ti fijaré mis ojos… ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO HERMANOS?... QUIERE DECIR QUE DIOS ESTARÁ SIEMPRE ATENTO A TU CONFESIÓN DE PECADOS, ÉL ESTARÁ ATENTO A TODO LO QUE TÚ HAGAS, PARA AYUDARTE.


VAMOS A (1 JUAN 1:9-10) 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.


CUANDO LE CONFESAMOS A DIOS NUESTROS PECADOS, ENTONCES ENCONTRAMOS EN ÉL REFUGIO SEGURO EN CUALQUIER PELIGRO... PERO SI ESTAMOS OCULTANDO PECADO EN NUESTRO CORAZÓN NO PODREMOS DISFRUTAR DEL GOZO DE SU PRESENCIA.


CUANDO CONFESAMOS NUESTROS PECADOS, DIOS NOS ESTÁ GUIANDO PARA CAMINAR EN SUS SENDAS DE JUSTICIA, COMO DICE EL (SALMO 23).


DIOS NO SÓLO NOS PERDONA, SINO QUE NOS AYUDA A IR CAMBIANDO Y A VIVIR DE OTRA MANERA…PORQUE ÉL NOS VA MOSTRANDO SUS SENDAS DE VIDA.


POR ESTO ES QUE PODREMOS ENTONCES ALEGRARNOS EN ÉL, Y REGOCIJARNOS EN SU PRESENCIA.


¿CUÁNTOS DE NOSOTROS SABEMOS QUE EL PECADO PRODUCE TRISTEZA Y ANGUSTIA?


PERO DIOS NOS GARANTIZA UN CAMBIO EN LOS (v, 10 y 11)… Mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 11 Alegraos en Jehová y gozaos, justos; Y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.


¿TIENES ALGÚN PECADO ESCONDIDO EN LA OSCURIDAD DE TU CORAZÓN QUE NO HAS QUERIDO CONFESARLE AL SEÑOR? ¡NO LO ESCONDAS MÁS!


ÁBRELE TU CORAZÓN CON SINCERIDAD A DIOS AHORA… CONFIÉSALE TU PECADO Y ÉL TE PERDONARÁ.


SI TÚ LO HACES, ÉL TE MINISTRARÁ SU ALIVIO, Y TE TRAERÁ RESTAURACIÓN…


¿Y QUÉ SUCEDERÁ SI TÚ NO LE CONFIESAS TUS PECADOS AL SEÑOR?


ESCUCHA BIEN: TODO PECADO SIEMPRE SE COMETE CONTRA DIOS, ASÍ QUE SIEMPRE TENEMOS QUE CONFESARLE A ÉL NUESTROS PECADOS.


PERO EN ALGUNOS CASOS, NUESTROS PECADOS OFENDEN A OTRAS PERSONAS TAMBIÉN.


¿SERÁ QUE SÓLO TENEMOS QUE CONFESARLE NUESTROS PECADOS A DIOS, Y A NADIE MÁS? VEAMOS LO QUE NOS DICE EL SEÑOR JESÚS EN (MATEO 5:23-24)

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.


JESÚS DEJA MUY CLARO QUE LA CONFESIÓN A DIOS, AUNQUE ES NECESARIA, NO ES LA ÚNICA COSA QUE TENEMOS QUE HACER.


II. DIOS NOS ACEPTARÁ SI PEDIMOS PERDÓN A QUIENES OFENDEMOS


PARA MOSTRARNOS LA IMPORTANCIA DE ARREGLAR LAS COSAS CON LAS PERSONAS QUE HEMOS OFENDIDO, JESÚS NOS HACE IMAGINAR UNA SITUACIÓN EN LA QUE HEMOS LLEGADO AL TEMPLO PARA OFRECER UN SACRIFICIO A DIOS.


EN AQUÉL TIEMPO, PARA EL PUEBLO DE ISRAEL, EL ACTO DE OFRECER EL SACRIFICIO ERA TAMBIÉN EL MOMENTO DE COMUNIÓN CON DIOS.


ESA ERA SU OPORTUNIDAD PARA RECIBIR PERDÓN POR SUS PECADOS, O DECLARAR SU AGRADECIMIENTO AL SEÑOR, DEPENDIENDO DE LA CLASE DE SACRIFICIO QUE PRESENTARA.


EL SEÑOR JESÚS NOS PINTA EL CUADRO DE UN HOMBRE QUE HA LLEGADO AL TEMPLO CON SU ANIMAL PARA OFRECERLO EN SACRIFICIO, Y ESTANDO FRENTE AL ALTAR, DE REPENTE SE ACUERDA DE QUE LE HA FALLADO A ALGUIEN, O QUE HA OFENDIDO A ALGUIEN.


¿QUÉ ES LO QUE PENSARÍA ESTE HOMBRE?


¿ACASO PENSARÍA: BUENO, LE VOY A OFRECER UN SACRIFICIO A DIOS, Y CON ESTO, TODO QUEDARÁ BIEN?


¿O PENSARÍA QUE DE SEGURO LA PERSONA OFENDIDA YA SE HABÍA OLVIDADO DE LA SITUACIÓN?


PERO JESÚS DICE: ¡NO!... DEJA TU OFRENDA ALLÍ FRENTE AL ALTAR, Y ANDA VE A RECONCILIARTE CON TU HERMANO PRIMERO… Y ENTONCES VOLVERÁS PARA PRESENTAR TU OFRENDA A DIOS… SI NO, EN VANO SACRIFICAS PORQUE NO SERÁS ESCUCHADO.


ES TAN IMPORTANTE PARA DIOS QUE TÚ MANTENGAS BUENAS RELACIONES CON TU PRÓJIMO QUE DEBEMOS IR AL INSTANTE, CUANDO NOS DAMOS CUENTA DE QUE HEMOS OFENDIDO A ALGUIEN, Y PEDIRLE PERDÓN.


PORQUE ESTAS PALABRAS DE JESÚS IMPLICAN QUE NUESTRA RELACIÓN CON DIOS Y HASTA NUESTRAS ORACIONES SERÁN ESTORBADAS HASTA QUE HAYAMOS ARREGLADO LAS COSAS CON LA PERSONA A QUIEN HEMOS OFENDIDO.


L.B.D. QUE HACER ESTO ES ESENCIAL PARA MANTENER LAS BUENAS RELACIONES EN TODAS LAS ÁREAS… Y ES ESENCIAL PARA MANTENER LA ARMONÍA EN LA IGLESIA.


ES INEVITABLE QUE SURJAN DIFERENCIAS DE OPINIÓN O MALAS SITUACIONES EN LA IGLESIA… PERO LA SALUD DE LA IGLESIA DEPENDE DE LA FORMA EN QUE REACCIONAMOS FRENTE A ESTAS SITUACIONES.


SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR EL ORGULLO Y NOS REHUSAMOS A PEDIR PERDÓN, ES COMO SI LE QUITÁRAMOS UN PEDAZO A LA ESTRUCTURA DE LA IGLESIA... CON CADA PEDAZO QUE SE QUITA, EL EDIFICIO SE VUELVE MÁS Y MÁS DÉBIL, HASTA QUE YA NO PUEDE CUMPLIR SU FUNCIÓN.


UNA PREGUNTA HERMANOS:… ¿CÓMO DIJO EL SEÑOR JESÚS QUE EL MUNDO SABRÍA QUE NOSOTROS SOMOS SUS DISCÍPULOS?


¿LO SABRÍAN POR LOS EDIFICIOS ESPLENDOROSOS EN LOS QUE NOS REUNIMOS?


¿O SERÍA POR EL HECHO DE CARGAR UNA BIBLIOTA MUY GRANDE BAJO EL BRAZO?


¿O DIJO QUE NOS IDENTIFICARÍAN POR LAS CALCOMANÍAS DE PEZ QUE TRAEMOS ATRÁS DEL CARRO QUE DICEN: I LOVE JESUCRISTO?


MIRE HERMANO, EL SEÑOR NO MENCIONÓ NINGUNA DE ESTAS COSAS... MÁS BIEN ÉL DIJO QUE EL MUNDO SABRÍA QUE SOMOS SUS DISCÍPULOS POR EL AMOR QUE NOS TENEMOS UNOS A OTROS.


AHORA BIEN, LA ÚNICA MANERA DE MANTENER EL AMOR ES PIDIENDO PERDÓN CADA VEZ QUE OFENDEMOS A ALGUIEN... TENEMOS QUE DEJAR ATRÁS NUESTRO ORGULLO Y SABER DISCULPARNOS CON NUESTRO PRÓJIMO, PARA MANTENER LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO.


LA CONFESIÓN ES ESENCIAL PARA MANTENER LA VIDA FAMILIAR TAMBIÉN… LA PAREJA QUE NO SABE PEDIRSE PERDÓN ES LA PAREJA QUE ESTÁ EN PELIGRO DE QUE SU RELACIÓN SE ROMPA.


PORQUE CUANDO NADIE ACEPTA SU RESPONSABILIDAD, LAS OFENSAS EMPIEZAN A ACUMULARSE COMO TOXINAS Y ENVENENAN LA RELACIÓN… ¿SABES UNA COSA?... EN REALIDAD, NO IMPORTA QUIÉN TIENE MÁS CULPA, O SI TÚ CREES QUE TU PAREJA LO EMPEZÓ, O SI PIENSAS QUE TE DEBERÍAN DE PERDONAR SIN QUE DIGAS NADA... TÚ TIENES QUE PERDONAR Y DESPUÉS CONFESAR.


¿HAY ALGO QUE UN HERMANO, O QUE ALGÚN MIEMBRO DE TU FAMILIA TENGA CONTRA TI? NO DEJES QUE SE QUEDE COLGANDO EN EL AIRE… NO DEJES QUE PASE UN DÍA MÁS SIN ARREGLAR CUENTAS PARA BUSCAR LA RESTAURACIÓN…


DIOS NOS ACEPTARÁ SI PERDONAMOS A QUIENES NOS OFENDEN, O SI PEDIMOS PERDÓN A QUIENES HEMOS OFENDIDO.


A VECES NO ENCONTRAMOS SANIDAD POR FALTA DE PERDÓN…VAMOS A VER ESTO EN (SANTIAGO 5:16) 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.


EN ESTE VERSÍCULO, SANTIAGO DESCRIBE LA SITUACIÓN DE UNA PERSONA QUE ESTÁ BAJO EL PODER DE ALGÚN PECADO.


CIERRE:


VAMOS A DARLE GRACIAS A DIOS POR ESTA PALABRA.


Y SI TÚ QUIERES VENIR A HABLAR CON DIOS, PUEDES HACERLO AHORA HERMANO.


VAMOS A ORAR AL SEÑOR PARA QUE ÉL RESTAURE CON LA PRECIOSA SANGRE DE JESÚS LOS CORAZONES QUE HOY ESTÁN QUEBRANTADOS.


VAMOS A HACERLO EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario