lunes, 17 de enero de 2011

Cuatro hombres, cuatro árboles



TITULO: CUATRO HOMBRES, CUATRO ÁRBOLES

 

TEXTO: (GÉNESIS 3: 8-9) 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.
 

INTRODUCCIÓN:

ES INCRÍBLE QUE DESDE EL PRIMER CAPÍTULO DE LA BIBLIA NOS ENCONTREMOS CON UNA COINCIDENCIA: EL HOMBRE Y EL ÁRBOL.

Y MÁS INCREÍBLE ES SABER QUE TANTO EL HOMBRE COMO EL ÁRBOL FUERON MUY IMPORTANTES EN EL PLAN DE SALVACIÓN DE DIOS.

POR SI NO LO SABÍAS, LA PALABRA ÁRBOL SE MENCIONA 201 VECES EN LA BIBLIA, Y LA PALABRA MADERA SE MENCIONA 140 VECES… Y EN LAS SAGRADAS ESRITURAS, SI LAS REVISAMOS BIEN, ENCONTRAREMOS MENCIONADAS TAMBIÉN 24 VARIEDADES DISTINTAS DE ÁRBOLES.

HOY VAMOS A HABLAR DE CUATRO SITUACIONES BÍBLICAS DONDE UN HOMBRE Y UN ÁRBOL JUGARON UN PAPEL TRASCENDENTE, Y VAMOS A HABLAR TAMBIÉN DE LO QUE PASÓ EN LAS VIDAS DE ESTOS HOMBRES.

POR ESO EL TÍTULO DE ESTE MENSAJE ES: CUATRO HOMBRES, CUATRO ÁRBOLES.
 


DESARROLLO:
 

PRIMERO) UN HOMBRE DETRÁS DE UN ÁRBOL

ES CURIOSO QUE EL PRIMER HOMBRE DEL QUE HABLA LA BIBLIA SEA UN HOMBRE QUE ESTÁ HUYENDO DE DIOS…

Y ES CURIOSO QUE EL PRIMER HOMBRE QUE VEMOS EN LA BIBLIA SEA UN PECADOR QUE SE OCULTA, UN HOMBRE LLENO DE MIEDO Y DE TEMOR, UN PECADOR QUE ESTÁ TRATANDO DE ESCONDERSE DE DIOS.

(GÉNESIS 3:8-9) 8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

ESCUCHA BIEN: DESDE EL PRIMER PECADO, LOS HOMBRES HAN ESTADO TRATADO DE ESCONDERSE DE DIOS POR SUS MALAS ACCIONES.

Y DIOS DA TESTIMONIO DE ESTO EN LA BIBLIA: (JUAN 3:19-20) 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas.

PERO YO QUIERO DECIRTE UNA COSA: HASTA EL DÍA DE HOY, NADIE HA CONSEGUIDO ESCONDERSE DE DIOS, POR MÁS QUE INTENTE ESCONDERSE DE ÉL.

(LUCAS 8:17-18) 17 Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz. 18 Mirad, pues, cómo oís; porque a todo el que tiene, se le dará; y a todo el que no tiene, aun lo que piensa tener se le quitará.

ADÁN Y EVA PENSABAN QUE POR HABERSE ESCONDIDO ENTRE LOS ÁRBOLES, DIOS NO DESCUBRIRÍA SU DESOBEDIENCIA A SU PALABRA.

PERO L.B.D. QUE AUNQUE ADÁN SE ESCONDIÓ DETRÁS DEL ÁRBOL, ÉL FUE DESCUBIERTO Y CASTIGADO POR SU PECADO…

Y ALGO PASÓ AQUÉL DÍA EN EL HUERTO DE EDÉN… PORQUE AUNQUE ADÁN SE ESTABA ESCONDIENDO DETRÁS DE LOS ÁRBOLES, CUANDO ÉL SALIÓ DE SU ESCONDITE Y CONFESÓ SU FALTA, DIOS LE PROVIDENCIÓ UNA MANERA DE TENER PERDÓN.

¿ESTÁS TÚ INTENTANDO ESCONDERTE DE DIOS? L.B.D. QUE HAY UNA SOLUCIÓN PARA QUE DEJES DE HACERLO: RECIBE A JESUCRISTO POR FE EN TU CORAZÓN, Y SERÁS SALVO TÚ Y TU CASA.
 


SEGUNDO) UN HOMBRE ENCARAMADO EN UN ÁRBOL

AQUÍ TENEMOS A UN HOMBRE PECADOR PERDIDO, PERO QUE ESTABA BUSCANDO DE CORAZÓN CONOCER A JESÚS, Y SE ESFORZABA POR CONOCER LA VERDAD…

ESTE ZAQUEO QUERÍA VER QUIEN ERA JESÚS, Y POR ESO FUE Y SE ENCARAMÓ EN UN ÁRBOL PARA VER AL SEÑOR.

(LUCAS 19:4-5) 4 Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. 5 Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

L.B.D. QUE ESTE HOMBRE SUPO QUE JESÚS ESTABA CERCA, Y QUE PASARÍA POR DONDE ÉL ESTABA, Y QUERÍA VERLE A CUALQUIER COSTO.

ESTO QUIERE DECIR QUE CUANDO NOSOTROS BUSCAMOS LA VERDAD CON TODO EL CORAZÓN, DIOS VA TOMAR NOTA DE ELLO, PORQUE L.B.D. QUE JESÚS LO VIO CUANDO ESTABA ARRIBA DE ESE ÁRBOL, Y LO LLAMÓ, Y LE LLEVÓ LA SALVACIÓN A SU CASA.

EL LIBRO DE (ISAÍAS 55:6-7) DICE: 6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

ZAQUEO ERA UN HOMBRE DE BIENES… TENÍA DINERO Y TENÍA UN BUEN TRABAJO, PORQUE ERA EL JEFE DE LOS PUBLICANOS… PERO ÉL SABÍA QUE ALGO NO ANDABA BIEN EN SU VIDA, ÉL SABÍA QUE NECESITABA ALGO QUE NO PODÍA COMPRAR CON SUS RIQUEZAS… Y ÉL SE HUMILLÓ PARA VER A JESÚS… Y FUE RECOMPENSADO POR JESÚS.

L.B.D. QUE CUANDO JESÚS LLEGÓ DONDE ÉL ESTABA, CONOCIENDO SU CORAZÓN, LE LLAMÓ Y EN AQUÉL MISMO INSTANTE LO SALVÓ…

(LUCAS 19:5-6) DICE
9 Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.     10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.


TERCERO) UN HOMBRE DEBAJO DE UN ÁRBOL

ES PROBABLE QUE NATANAEL FUERA UN HOMBRE RELIGIOSO Y SINCERO, POR LAS PALABRAS QUE JESÚS DICE DE ÉL.

VAMOS A VERLO: (JUAN 1:48) 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.

AMIGO QUE ME ESCUCHAS: NADIE PUEDE ESCONDERSE DE DIOS… PORQUE DIOS TODO LO SABE Y TODO LO VE…

A VECES UNO SE OCULTA PARA HACER CIERTAS COSAS PENSANDO QUE SI LA GENTE NO TE VE, TODO ESTARÁ BIEN… PERO DIOS TODO LO VE, ÉL SABE LO QUE TÚ PIENSAS, CÓMO LO PIENSAS, Y SABE LO QUE HAY EN TU CORAZÓN.

L.B.D. QUE NATANAEL ERA UN JUDÍO, PROBABLEMENTE UN DISCÍPULO DE JUAN EL BAUTISTA… PERO AUNQUE ÉL ERA UN VERDADERO ISRAELITA, Y HABÍA OÍDO LA PREDICACIÓN DEL BAUTISTA, HABÍA ALGO QUE LE FALTABA EN SU CORAZÓN.

POR ESO DICE LA BIBLIA QUE EL SEÑOR JESÚS, CONOCIENDO LO QUE HABÍA EN SU CORAZÓN, SE REVELA A NATANAEL DE UN MODO ASOMBROSO.

(JUAN 1: 45-50) 45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret. 46 Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve. 47 Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. 48 Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. 49 Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. 50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.

JESÚS LO VIO DEBAJO DE UNA HIGUERA, Y NO SABEMOS LO QUE ESTE HOMBRE ESTABA HACIENDO DEBAJO DE AQUÉL ÁRBOL…

PERO DIOS SE REVELARÁ A TI COMO A NATANAEL SI TÚ CREES EN LA PALABRA DE DIOS, Y SIENTES QUE EN TU CORAZÓN HACE FALTA ALGO.

L.B.D. QUE CUANDO JESÚS SE REVELÓ A NATANAEL, SU VIDA CAMBIÓ PARA SIEMPRE, Y ÉL SE CONVIRTIÓ EN UNO DE SUS DOCE APÓSTOLES.

(HECHOS 10:42-43) 42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. 43 De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre.

¿CREES TÚ ESTA PALABRA, AMIGO QUE ME ESCUCHAS?
 


CUARTO) UN HOMBRE CLAVADO EN UN ÁRBOL

AQUÍ TENEMOS UN HOMBRE QUE VOLUNTARIAMENTE ENTREGÓ SU VIDA A LA MUERTE PARA PODER RESCATAR LA HUMANIDAD DE LA CONDENACIÓN DEL INFIERNO.

ÉL NO ENTREGÓ SU VIDA CUANDO ERA VIEJO, SINO QUE LA ENTREGÓ EN SU MEJOR MOMENTO, LA ENTREGÓ EN PLENITUD PARA CUMPLIR CON ALGO QUE SE DICE FÁCIL: POR AMOR A TODOS LOS PECADORES.

¿ENTONCES A QUIÉN AMABA ESTE HOMBRE?... ME AMABA A MI, TE AMABA A TI, AMIGO QUE ME ESCUCHAS… ÉL ENTREGÓ SU VIDA VOLUNTARIAMENTE POR TI, POR TU PECADO, POR TU DESOBEDIENCIA A DIOS.

(LUCAS 23:33) 33 Y cuando llegaron al lugar llamado de la Calavera, le crucificaron allí, y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda.

¿A QUÉ CREES TÚ QUE CORRESPONDE ESTA ESCENA?…

L.B.D. QUE JESÚS FUE CRUCIFICADO EN EL CALVARIO, Y QUE A SU LADO CRUCIFICARON TAMBIÉN A DOS MALHECHORES.

Y LA BIBLIA DICE QUE UNO DE ESOS MALHECHORES CREYÓ EN AQUÉL MISMO INSTANTE, EN EL ÚLTIMO INSTANTE DE SU VIDA… PERO QUE EL OTRO MALHECHOR NO CREYÓ.

Y ESTO EJEMPLIFICA JUSTAMENTE A LA HUMANIDAD… NOS EJEMPLIFICA A NOSOTROS.

PORQUE HAY HOMBRES QUE ESTANDO A PUNTO DE LA MUERTE, LLEGAN A CREER… PERO HAY OTROS QUE NO CREEN JAMÁS.

Y ESTE CUADRO NOS DICE QUE TODOS NOSOTROS, QUE HEMOS SIDO PECADORES, TENEMOS A UN JESÚS CRUCIFICADO JUNTO A NOSOTROS, PARA QUE HAGAMOS NUESTRA ELECCIÓN DE VIDA O DE MUERTE.

ESTA PUEDE SER PARA TÍ UNA ELECCIÓN DE VIDA ETERNA… O PUEDE SER PARA TÍ UNA ELECCIÓN DE MUERTE… LA QUE TÚ PREFIERAS… PERO ES LA ELECCIÓN MÁS IMPORTANTE DE VIDA.

(1 PEDRO 2:24) quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia…

JESÚS MURIÓ POR NOSOTROS CLAVADO EN UN ÁRBOL… Y EN ESTE MADERO DONDE JESÚS MURIÓ POR NOSOTROS, TENEMOS UNA MUESTRA DEL AMOR DIVINO, DEL AMOR DE NUESTRO PADRE REVELADO EN SU HIJO.

EL LIBRO DE ROMANOS, CAPITULO 5, VERSÍCULO 8 NOS MUESTRA ESTO CLARAMENTE: 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

PERO JESÚS NO SOLAMENTE FUE CRUCIFICADO Y SEPULTADO, SINO QUE DIOS EL PADRE TAMBIÉN LO LEVANTÓ DE ENTRE LOS MUERTOS, PORQUE DIOS ESTABA JUZGANDO A LA MUERTE EN SU RESURRECCIÓN.

(HECHOS 5:30) DICE: 30 El Dios de nuestros padres levantó a Jesús, a quien vosotros matasteis colgándole en un madero.

ENTONCES, POR EL EVANGELIO TENEMOS LAS BUENAS NUEVAS DE RESURRECCIÓN DE JESÚS Y TENEMOS LA SALVACIÓN DE NUESTRAS ALMAS.

(1 CORINTIOS 5: 1-4) DICE: 1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;…

CRISTO ES EL HOMBRE QUE FUE CLAVADO SOBRE UN MADERO, Y QUE RESUCITÓ AL TERCER DÍA… Y ÉL LO HIZO POR UNA SOLA RAZÓN: LO HIZO PARA QUE TÚ TENGAS VIDA ETERNA SI TÚ CREES EN ÉL Y LO CONFIESAS HOY CON TU BOCA.
 


CIERRE:

¿DÓNDE ESTÁS TÚ AMIGO O AMIGA QUE ME ESCUCHAS?

¿TE HAS ESTADO ESCONDIENDO DE DIOS PORQUE PIENSAS QUE ÉL NO TE VE?…

¿ESTÁS DETRÁS DEL ÁRBOL ESCONDIÉNDOTE, O ESTÁS ARRIBA DEL ÁRBOL ESPERANDO VER A JESÚS?...

¿ESTÁS VIVIENDO EN MEDIO DEL MIEDO Y DEL TEMOR, Y SIENTES QUE ALGO FALTA EN TU CORAZÓN, PERO NO SABES QUÉ ES?

DIOS TE DICE EN ESTE INSTANTE: HIJO MÍO, YO ESTOY AQUÍ TOCANDO A LA PUERTA DE TU CORAZÓN…VEN A MÍ…ÁBREME TU CORAZÓN Y YO ME REVELARÉ A TI.

SI TÚ QUIERES TENER VIDA ETERNA POR FE, TE INVITO A QUE PONGAS TU MANO SOBRE LA RADIO EN ESTE INSTANTE, Y HAGAS ESTA ORACIÓN CONMIGO:

BENDITO PADRE SANTO… RECONOZCO QUE SOY UN PECADOR Y QUE TE HE OFENDIDO. ME ARREPIENTO DE TODOS MIS PECADOS... TE ENTREGO HOY MI CORAZÓN… ENTRA EN MÍ Y CAMBIA MI VIDA… LE ABRO LA PUERTA A JESUCRISTO, TU HIJO AMADO... LÍMPIAME Y LÁVAME CON LA SANGRE PRECIOSA QUE JESUCRISTO DERRAMÓ POR MÍ EN EL MADERO DE LA CRUZ… CÁMBIAME Y HAZME LA PERSONA QUE TÚ QUIERES QUE SEA. GRACIAS POR ESCRIBIR MI NOMBRE EN EL LIBRO DE LA VIDA, Y GRACIAS POR REGALARME LA VIDA ETERNA.

EN EL NOMBRE BENDITO DE TU HIJO AMADO JESUCRISTO.

AMÉN.




No hay comentarios:

Publicar un comentario