miércoles, 27 de octubre de 2010

Apártate que soy pecador!

TITULO: ¡APÁRTATE QUE SOY PECADOR!

TEXTO: (LUCAS 5: 1-11) 1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

HERMANOS:

CUANDO PENSAMOS EN LOS IMPLEMENTOS DE PESCA, NOS VIENEN A LA MENTE LAS REDES, LOS ANZUELOS, LOS CORDELES, LAS CARNADAS, LOS BOTES, EL AGUA, EL VIENTO…

RECUERDO QUE DE PEQUEÑO YO ME IBA A PESCAR AL RÍO, PERO TENÍA QUE HACERLO CON CORDEL Y ANZUELO, PORQUE NO TENÍA RED.

PORQUE LAS REDES ERAN PARA USO DE LOS PESCADORES PROFESIONALES, PARA LOS QUE SABÍAN DE LA PROFESIÓN, PERO NO PARA UN PRINCIPIANTE COMO YO.

Y AL LEER LA BIBLIA NOS DAMOS CUENTA DE QUE LAS REDES SON TAN ANTIGUAS COMO LA HUMANIDAD, Y QUE EN LOS TIEMPOS DE JESÚS YA HABÍA PESCADORES QUE PESCABAN CON REDES.

DESARROLLO:

PENSEMOS POR UN MOMENTO EN LA ESCENA QUE ACABAMOS DE LEER EN LA BIBLIA.

L.B.D. QUE HAY UNA MULTITUD DE PERSONAS QUE SE AGOLPA PARA OÍR LA PALABRA DE DIOS….. Y L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS SUBE A UNA DE LAS BARCAS PARA ENSEÑAR A LA GENTE.

LA PALABRA NO NOS DICE QUÉ ES LO QUE ENSEÑA EL SEÑOR… SÓLO NOS DICE QUE ÉL HABLÓ LA PALABRA DE DIOS A UNA MULTITUD.

Y L.B.D. DICE QUE CUANDO ÉL TERMINA DE HABLAR, LE DA A UN PESCADOR QUE ESTABA AHÍ UNA ORDEN QUE ES TOTALMENTE CONTRARIA A TODA LÓGICA … PORQUE ÉL LE DICE A SIMÓN: “BOGA MAR ADENTRO, Y ECHAD VUESTRAS REDES PARA PESCAR”.

¿POR QUÉ ES ESTO CONTRARIO A LA LÓGICA, HERMANOS?

PRIMERO, PORQUE PARA LA PERCEPCIÓN NATURAL, AQUÉL DÍA NO HABÍA NI UN SOLO PEZ EN EL LAGO DE GENESARET… Y SEGUNDO, PORQUE EL SEÑOR JESÚS, EN LO NATURAL, ERA “HIJO DE UN CARPINTERO”, NO ERA UN PESCADOR DE PROFESIÓN.

EL SEÑOR SABÍA MUCHO DE CARPINTERÍA, PORQUE DESDE NIÑO APRENDIÓ AQUEL OFICIO EN SU CASA, PERO DE PESCA NO SABÍA NADA….

EN CAMBIO ESTOS VARONES GALILEOS, JUAN, JACOBO Y PEDRO, ERAN PESCADORES DE EXPERIENCIA, Y ENTONCES ELLOS SÍ SABÍAN DE BARCAS, SÍ SABÍAN DE REDES, Y TAMBIÉN SABÍAN DE PECES…

PERO HAY ALGO AQUÍ:… L.B.D. QUE AQUÉL DÍA, AUNQUE ERAN PESCADORES DE PROFESIÓN, ELLOS HABÍAN FRACASADO, PORQUE NO HABÍAN PESCADO NADA EN TODA LA NOCHE.

Y L.B.D. QUE ANTE ESTE MANDATO DEL SEÑOR, SIMÓN NO RESPONDE CON UN “SÍ” LLENO DE FE… SINO QUE ÉL A LO MEJOR PENSÓ: ¿CÓMO SE LE PUEDEN OCURRIR ESTAS COSAS AL MAESTRO?... YO SOY UN EXPERTO PESCADOR, Y YO SÉ QUE HOY NO HABRÁ PESCA”.

PERO A PESAR DE LOS ARGUMENTOS QUE ÉL PUDO TENER, L.B.D. QUE PEDRO OBEDECIÓ DICIENDO: “EN TU PALABRA, ECHARÉ LA RED”.

HERMANOS: YO QUIERO QUE NOTEMOS QUE PEDRO SE REFIERE AQUÍ AL SEÑOR COMO “MAESTRO”, SÓLO COMO “MAESTRO”.

(v,5) 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.

Y ENTONCES EL MILAGRO SE PRODUJO... Y L.B.D. QUE ERA TAL LA CANTIDAD DE PECES QUE LAS REDES CASI SE ROMPÍAN, Y QUE SE LLENARON LAS DOS BARCAS DE PECES.

¿QUÉ VEMOS EN ESTO, AMADOS HERMANOS?... VEMOS QUE ALLÍ OCURRIÓ UN PODEROSO MILAGRO DE DIOS…. OCURRIÓ UN MILAGRO QUE ESTABA ABSOLUTAMENTE FUERA DE TODA LÓGICA, FUERA DE TODAS LAS POSIBILIDADES NATURALES DE AQUEL MOMENTO.

Y ENTONCES VEMOS QUE DESDE AQUÍ, LA ESCENA DA UN GIRO COMPLETO... PORQUE A PARTIR DE AQUÍ, YA NO SE HABLA MÁS DE LAS REDES, NI SE HABLA MÁS DE LOS PECES…

¿SABES QUÉ OCURRE?... OCURRE QUE EL MILAGRO DE LOS PECES PASA A SEGUNDO PLANO… Y ENTONCES DICE LA BIBLIA QUE ALGO OCURRE EN EL CORAZÓN DE LOS PESCADORES GALILEOS… PORQUE L.B.D. QUE TODOS ELLOS SE LLENARON DE TEMOR…. Y EN SEGUIDA SIMÓN PEDRO SE POSTRA DE RODILLAS ANTE EL SEÑOR...

¿SABES UNA COSA HERMANO? ALLÍ HABÍA SOBRADAS RAZONES PARA CELEBRAR CON GRITOS DE JÚBILO TODA AQUELLA PESCA MILAGROSA, TODA AQUELLA BENDICIÓN QUE NO HABÍAN PODIDO LOGRAR EN TODA UNA NOCHE, Y QUE EN UN INSTANTE SE HIZO REALIDAD ANTE SUS OJOS…

PERO L.B.D. QUE EN VEZ DE ALEGRARSE POR LA GANANCIA DE AQUELLA PESCA TAN ESPECTACULAR, ALGO SE PRODUCE EN EL CORAZÓN DE SIMÓN PEDRO.

PORQUE AHORA ÉL ESTÁ DE RODILLAS ANTE EL SEÑOR, Y ENTONCES LE DICE A CRISTO UNAS PALABRAS QUE SON SORPRENDENTES: (v,8) 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador.

ESCUCHA BIEN: ESTAS PALABRAS SORPRENDEN, PORQUE SI EN REALIDAD SIMÓN PEDRO DESEABA ESE ALEJAMIENTO, ¿POR QUÉ SIMPLEMENTE NO SE APARTÓ ÉL DEL SEÑOR?

ES COMO UNA CONTRADICCIÓN… Y SUS PALABRAS NO CONCUERDAN CON SU ACTITUD... PORQUE LAS PALABRAS DICEN “SEÑOR APÁRTATE DE MÍ, NO SOY DIGNO DE TI... SI TÚ HICISTE ESTE MILAGRO, ENTONCES TÚ NO ERES TAN SÓLO UN MAESTRO QUE ENSEÑAS COSAS LINDAS ACERCA DEL REINO DE DIOS… TÚ ERES SEÑOR DE LOS PECES DEL MAR, Y TÚ ERES SEÑOR DEL MAR… TÚ SEÑOREAS SOBRE LA NATURALEZA... TÚ TIENES PODER PARA HACER LO IMPOSIBLE... Y QUIEN SOY YO PARA ESTAR AQUÍ CONTIGO EN ESTA BARCA?”.

LO QUE VEMOS AQUÍ ES QUE SIMÓN PEDRO, DESPUÉS DE VER ESTE MILAGRO DEL SEÑOR EN SU PROPIA BARCA Y CON SUS PROPIAS REDES, ÉL SE CONTEMPLÓ A SÍ MISMO BAJO LA LUZ DE GLORIA DE JESÚS Y SE SINTIÓ MISERABLE.

SIMÓN TUVO QUE PENSAR: ¡CUÁN INDIGNO SOY YO DE TI, SEÑOR! ¡APÁRTATE DE MÍ, PORQUE TÚ ERES SANTO Y YO SOY UN PECADOR!”

HERMANOS, ESTA NO ERA LA PRIMERA VEZ QUE PEDRO SE ENCONTRABA CON EL SEÑOR…. VAMOS A (JUAN 1: 41-42) 40 Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan, y habían seguido a Jesús. 41 Este halló primero a su hermano Simón, y le dijo: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, el Cristo). 42 Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Pedro).

L.B.D. QUE SU HERMANO ANDRÉS HABÍA “HALLADO AL MESÍAS” Y SE HABÍA ENCARGADO DE CONDUCIRLO A ÉL... Y DESPUÉS DE AQUEL PRIMER ENCUENTRO CON JESÚS, PEDRO SIGUÓ EN LO SUYO, SIGUIÓ OCUPADO EN SU OFICIO, ¿SABES POR QUÉ?... PORQUE SU CORAZÓN TODAVÍA ESTABA DIVIDIDO.

EN ESTO SE PARECE A MUCHOS DE NOSOTROS, QUE HABIENDO CONOCIDO AL SEÑOR, TODAVÍA TENEMOS EL CORAZÓN EN OTRO LADO… EL SEÑOR TODAVÍA NO NOS ES TAN ATRACTIVO COMO PARA QUE DEJEMOS TODO POR ÉL.

ES CIERTO QUE LO QUEREMOS, ES CIERTO QUE LO AMAMOS, ES CIERTO QUE LO VALORAMOS… PERO AÚN SEPARAMOS NUESTRAS COSAS DEL SEÑOR, PORQUE AÚN PONEMOS LO DEL SEÑOR ALLÁ Y LO DE NOSOTROS ACÁ.

Y ASÍ ESTUVO PEDRO, COMO EN UNA BALANZA: “SÍ, ES VERDAD, ES EL MESÍAS –LO DIJO MI HERMANO ANDRÉS–, ÉL ME MIRÓ Y ME DIJO QUE YO SERÍA CAMBIADO DE SIMÓN A CEFAS, ¿PERO POR QUÉ UNA PIEDRA?... ¿QUÉ QUIERE DECIR ESO?..

ES CIERTO QUE ÉL TIENE PROPÓSITOS CONMIGO, PERO... ¿Y MI TRABAJO, Y LA PESCA, Y MI FAMILIA, Y TODO LO QUE YO SOY, Y TODO MI MUNDO?”.

HERMANOS: ASÍ ES EL CORAZÓN DEL HOMBRE… ASÍ ES SU REALIDAD… SIMÓN PEDRO NO ERA UNO QUE ESTABA SIGUIENDO FIELMENTE AL SEÑOR... SU CORAZÓN ESTABA DIVIDIDO… PERO EL SEÑOR PERMITÍA ESTA SITUACIÓN.

FÍJATE QUE EL SEÑOR NO LO EXHORTA CON VIOLENCIA… ÉL NO LE DICE: “¡PEDRO, ERES UN TIBIO!”... JESÚS SIMPLEMENTE LE MUESTRA QUIÉN ES ÉL, Y SE LE REVELA EN FORMA INDIRECTA, DENTRO DE SU PROPIA BARCA Y EN SU PROPIA PROFESIÓN.

HERMANOS: JESÚS NO TRATA DE QUITARLE A PEDRO LO QUE ÉL YA TIENE… MÁS BIEN ¡LE MUESTRA ALGO MEJOR!... CRISTO MUESTRA SU PODER ANTE ÉL PARA QUE SEPA QUIÉN ES EL QUE TIENE DELANTE Y QUIEN ES EL QUE LO ESTÁ LLAMANDO

PEDRO LE DIJO: “APÁRTATE DE MÍ”…. PERO SI REALMENTE HUBIERA QUERIDO ESO, NO HABRÍA VENIDO A SUS PIES.

Y ES QUE SU CORAZÓN, EN REALIDAD, ESTÁ DICIENDO OTRA COSA: “NO MEREZCO ESTAR CONTIGO, SEÑOR, ¡PERO QUIERO ESTAR!... NO SOY DIGNO DE TI, PERO SI ME LO PERMITES, YO QUIERO ESTAR CONTIGO…. SEÑOR, YO NO TE MEREZCO, SOY UN HOMBRE PECADOR COMPARADO CONTIGO, ¡QUÉ DISTANCIA TAN GRANDE HAY ENTRE TÚ Y YO, SEÑOR! TÚ ERES TAN GRANDE, Y ERES TAN ESPECIAL... ESTOY EMPEZANDO A CONOCERTE, PERO ERES MUCHO MÁS DE LO QUE YO ME HUBIERA PODIDO IMAGINAR!”.

ENTONCES, CONSIDERANDO SUS FALTAS, SU MISERIA MORAL, SU INDIGNIDAD, SUS TINIEBLAS, ÉL VE EL CONTRASTE INMENSO, ÉL VE EL ABISMO QUE LO SEPARA DEL SEÑOR; Y ENTONCES EXCLAMA: “NO SOY DIGNO DE TI. PERO EN VEZ DE HUIR DE TI, ¡VENGO A TI!”

QUÉ PRECIOSO ES TODO ESTO, HERMANOS.

SI TÚ NO HAS PASADO POR UNA EXPERIENCIA DE QUEBRANTO COMO ÉSTA DE SIMÓN PEDRO, TARDE O TEMPRANO TE OCURRIRÁ…. Y SI YA TE HA PASADO UNA VEZ, LO MÁS PROBABLE ES QUE TE PASARÁ MUCHAS VECES A LO LARGO DE TU VIDA.

PORQUE CADA VEZ QUE TU CARNE SE QUIERA LEVANTAR, Y CADA VEZ QUE TU “YO” SE COMIENCE A ENGRANDECER, EL SEÑOR TE CONDUCIRÁ A SUS PIES PARA MOSTRARTE QUE SIN ÉL NADA ERES, Y QUE SI ÉL QUIERE OCUPARTE EN ALGO, ES POR SU INFINITA MISERICORDIA.

PORQUE ASÍ ES DE CONTRADICTORIA LA VIDA DEL CREYENTE…

A VECES EL SEÑOR PERMITIRÁ COSAS EN TU VIDA PARA QUE TÚ TE DES CUENTA DE QUIÉN ERES REALMENTE….

L.B.D. QUE EL MISMO APÓSTOL PABLO, QUE FUE UN GRAN HOMBRE DE DIOS, LLEGÓ A SER CONFRONTADO CONSIGO MISMO… VAMOS A (ROMANOS 7:24) 24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?

HERMANO: SI TÚ NUNCA HAS TENIDO UN QUEBRANTO QUE TE PERMITA VER LO QUE REALMENTE ERES, CON ESE CUERPO CARNAL, CON ESA MENTE QUE TE TRAICIONA, CON TU ACTIVIDAD MUNDANA, CON TUS AFANES, DESEOS Y AMBICIONES QUE NO AGRADAN AL SEÑOR, ENTONCES VENDRÁ EL DÍA EN QUE TENDRÁS UN ENCUENTRO CON TU PROPIA CONDICIÓN, COMO LE PASÓ A PEDRO.

Y ENTONCES PENSARÁS: “¿SIGO A JESÚS O ME DOY MEDIA VUELTA?”.

ALGUNOS SIMPLEMENTE DAN MEDIA VUELTA Y SE VAN… PERO L.B.D. QUE NO FUE ASÍ CON SIMÓN PEDRO.

ÉL NO ESTUVO ENTRE AQUELLOS DISCÍPULOS QUE VOLVIERON LAS ESPALDAS AL SEÑOR…. ÉL DIJO: “¿A QUIÉN IREMOS, SEÑOR?, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA; Y AUNQUE ME DÉ CUENTA DE QUE HAY MISERIA EN MÍ Y QUE SOY INDIGNO DE TI, A PESAR DE TODO, TÚ TIENES PALABRAS DE VIDA, Y YO ME QUEDO CONTIGO.”

HERMANO: ESTA CONMOCIÓN DE PEDRO EN LA BARCA PODRÍA INTERPRETARSE DE MUCHAS MANERAS.

POR EJEMPLO, ES COMO SI ÉL DIJERA: ¡APARTATE DE MÍ, SEÑOR, PORQUE YO NO VOY A SER CAPAZ DE PERSEVERAR… ¡APÁRTATE DE MÍ, SEÑOR, PORQUE LO MÁS PROBABLE ES QUE YO TE VAYA A FALLAR… TAL VEZ TE EQUIVOCASTE DE HOMBRE… YO NO VOY A SER CAPAZ DE SERTE FIEL”.

L.B.D. QUE ÉL NO CELEBRÓ LA GRAN PESCA, SINO QUE ÉL SE LLENÓ DE TEMOR… ¡QUÉ TEMEROSO E INTRANQUILO ESTABA SIMÓN PEDRO EN AQUEL MOMENTO!

¿Y CUÁL DICE LA BIBLIA QUE FUE LA ACTITUD DEL SEÑOR?

EL SEÑOR ESTÁ EN LA BARCA Y PEDRO ESTÁ POSTRADO DE RODILLAS ANTE ÉL…

¿TE PUEDES IMAGINAR CÓMO LO MIRABA EL SEÑOR?... CRISTO NO LO MIRÓ CON DESPRECIO, CRISTO LO MIRÓ CON AMOR, CRISTO LO MIRÓ CON MISERICORDIA…

CRISTO NO MIRA A SIMÓN PEDRO COMO LO QUE ES… CRISTO LO MIRA COMO LO QUE ÉL VA A HACER EN UN HOMBRE PECADOR COMO SIMÓN QUE VIENE ANTE ÉL CON SU CORAZÓN QUEBRANTADO.

¿QUÉ TIENE EL SEÑOR ANTE SÍ EN AQUELLA BARCA, HERMANOS?... TIENE A UN HOMBRE CON EL CORAZÓN QUEBRANTADO… PERO CRISTO NO VE AL PESCADOR TEMEROSO, CRISTO VE A UN APÓSTOL EN POTENCIA, CRISTO VE A UN SIERVO SUYO AL QUE USARÁ CON PODER…

CRISTO ESTÁ VIENDO A UN PESCADOR PERO DE HOMBRES, ESTÁ VIENDO A UNA PIEDRA VIVA, A UN APÓSTOL QUE SOSTENDRÁ SU TESTIMONIO CON PODER DE DIOS ANTE LOS HOMBRES MÁS ENCUMBRADOS… Y QUE CON SU SOMBRA SANARÁ A LOS ENFERMOS.

ESTE PEDRO QUE AHORA ESTÁ DE RODILLAS ANTE JESÚS NO ES VISTO COMO UN FRACASO... ESTE PEDRO QUE ESTÁ DE RODILLAS ANTE JESÚS ES CONSIDERADO APTO POR DIOS PARA QUE EL ESPÍRITU SANTO PUEDA TRABAJAR EN SU CORAZÓN.

HASTA PODEMOS IMAGINAR LOS PENSAMIENTOS DEL SEÑOR EN ESA BARCA: “PEDRO TODAVÍA NO SABE TODO LO QUE VOY A HACER CON ÉL, PERO YO SÍ SÉ LO QUE HARÉ... PEDRO AÚN NO SABE CUÁNTAS COSAS TENDRÁ QUE VIVIR CONMIGO…. PERO YA CONOCERÁ MI RESURRECCIÓN Y TODO LO QUE YO HARÉ EN SU VIDA.

Y LO MISMO PASA CONTIGO, AMADO HERMANO… EL SEÑOR SABE LO QUE HARÁ EN TU VIDA Y CÓMO TE USARÁ PARA SU GLORIA.

FÍJATE EN ESTO: PEDRO SE OLVIDÓ DEL MILAGRO DE LA PESCA… PORQUE AHORA TODA SU ATENCIÓN ESTABA PUESTA EN EL AUTOR DEL MILAGRO… EN AQUÉL QUE LE DICE; “NO TEMAS, DESDE AHORA SERÁS PESCADOR DE HOMBRES”.

CIERRE:

¿POR QUÉ ESTÁS TÚ SIGUIENDO A JESÚS, AMADO HERMANO?

¿LO ESTÁS SIGUIENDO POR SUS MILAGROS, LO ESTÁS SIGUIENDO POR LAS OBRAS QUE ÉL HACE EN TU VIDA?... ¿O LO ESTÁS SIGUIENDO DE CORAZÓN?

¡GLORIA AL SEÑOR POR SUS MILAGROS, PORQUE DESEAMOS QUE ABUNDEN!... PERO SI LO SEGUMOS POR ESO, AÚN ESTAMOS EN EL PLANO DE LAS COSAS EXTERNAS...

¿ESTÁS VIENDO SUS MILAGROS Y LO CELEBRAS… O QUIERES POSTRARTE ANTE EL AUTOR DE TUS MILAGROS?

NUESTRO BENDITO SEÑOR ES DIGNO DE TODA GLORIA Y DE TODO HONOR, ES DIGNO DE OCUPAR EL PRIMER LUGAR EN NUESTRAS VIDAS, Y DE QUE NOS RINDAMOS A ÉL DE TODO CORAZÓN, TAN SÓLO POR LO QUE ÉL ES.

ÉL ES EL SEÑOR, Y NOSOTROS SOMOS SUS SIERVOS… PERO NUESTRA INDIGNIDAD NO HA SIDO TROPIEZO PARA QUE ÉL NOS LLAMARA A SERVIRLE.

A PESAR DE CÓMO TÚ ERES, EL SEÑOR TE DICE: “YO TENGO UN PROPÓSITO CONTIGO”… PORQUE ÉL TE MIRA VIENDO EL POTENCIAL QUE HAY EN TI…

PORQUE ÉL PUSO SU SEMILLA EN TI, ÉL DESARROLLARÁ DENTRO DE TÍ TODO ESO PARA LO QUE ÉL TE LLAMÓ… Y ÉL LO ESTÁ HACIENDO POCO A POCO.

¿QUÉ COSAS PUEDE LLEGAR A HACER EL SEÑOR JESÚS CONTIGO, AMADO HERMANO?

DIOS IMPLANTÓ EN TU CORAZÓN SU ESPÍRITU, Y ÉL SEGUIRÁ TRABAJANDO EN ESA SEPARACIÓN ENTRE LO QUE ES DEL SEÑOR Y LO QUE ES TUYO… ÉL SEGUIRÁ TRABAJANDO EN TÍ PARA QUE NUNCA TE ENVANEZCAS CUANDO ÉL TE LLEVE DE GLORIA EN GLORIA.

ÉL SEGUIRÁ TRABAJANDO EN TÍ… Y CUANDO TÚ CAIGAS DE RODILLAS ANTE ÉL POR UN PECADO O UNA DEBILIDAD, Y LE DIGAS: “SEÑOR, HASTA AQUÍ LLEGUÉ”… ÉL TE SUJETARÁ Y TE DARÁ LA MANO PARA SOSTENERTE, COMO HIZO UN DÍA CON SIMÓN PEDRO…

ADOREMOS AL SEÑOR, PORQUE ÉL NOS TOMÓ EN CUENTA A PESAR DE NUESTRAS DEBILIDADES, PARA TENERNOS EN SU CASA Y EN SU REINO. ¡GLORIA SEA A SU SANTO NOMBRE!

VAMOS A DARLE GRACIAS A ÉL, HERMANO.

Y SI TÚ QUIERES POSTRARTE ANTE SU MAGNIFICENCIA, PUEDES HACERLO AHORA.

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS…

AMÉN.

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Bendecir o codiciar?


TITULO: ¿BENDECIR O CODICIAR?


TEXTO: (2 REYES 5: 20-27) 20 Entonces Giezi, criado de Eliseo el varón de Dios, dijo entre sí: He aquí mi señor estorbó a este sirio Naamán, no tomando de su mano las cosas que había traído. Vive Jehová, que correré yo tras él y tomaré de él alguna cosa. 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos. 23 Dijo Naamán: Te ruego que tomes dos talentos. Y le insistió, y ató dos talentos de plata en dos bolsas, y dos vestidos nuevos, y lo puso todo a cuestas a dos de sus criados para que lo llevasen delante de él. 24 Y así que llegó a un lugar secreto, él lo tomó de mano de ellos, y lo guardó en la casa; luego mandó a los hombres que se fuesen. 25 Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 26 El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27 Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


¿CUÁNTOS LE ESTÁN SIRVIENDO EN ESTE TIEMPO A DIOS CON CORAZÓN LIMPIO Y SINCERO?


¿Y CUÁNTOS MINISTERIOS HAY HOY EN EL MUNDO QUE ESTÁN MOVIÉNDOSE EN MEDIO DE LA RIQUEZA?


YO QUIERO DECIRTE UNA COSA: EL EVANGELIO DE JESUCRISTO ES UN EVANGELIO DE PAZ… PORQUE L.B.D. EN (GÁLATAS 5:22-23) QUE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU EN EL CREYENTE SON NUEVE: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, Y QUE CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.


PERO TAMBIÉN DICE LA BIBLIA EN (JEREMÍAS 6:13) Porque desde el más chico de ellos hasta el más grande, cada uno sigue la avaricia; y desde el profeta hasta el sacerdote, todos son engañadores.


HOY VAMOS A HABLAR DE ALGUIEN QUE SERVÍA AL PROFETA ELISEO, Y QUE POR TANTO SERVÍA TAMBIÉN AL SEÑOR…


PERO VAMOS A VER COMO NOS REVELA LA BIBLIA A UN SERVIDOR CUYO CORAZÓN NO ESTÁ PUESTO EN DIOS, SINO EN LA CODICIA DE COSAS MATERIALES.


DESARROLLO:


L.B.D. QUE GIEZI NO CAMINÓ DE ACUERDO CON LA PALABRA DE DIOS… Y ESTE FUE EL PRINCIPIO DE SUS PROBLEMAS Y PECADOS.


PORQUE SI ÉL SI SE HUBIERA SOMETIDO A LA PALABRA DE DIOS Y HUBIERA DESECHADO LA CODICIA DE SU CORAZÓN, NUNCA SE HUBIERA CONVERTIDO EN UN LEPROSO.


AMADOS: ES MUY IMPORTANTE QUE NOSOTROS, COMO HIJOS DE DIOS, JUZGUEMOS CON SINCERIDAD NUESTROS PECADOS EN NUESTROS CORAZONES, PORQUE DIOS NO PUEDE SER BURLADO.


HOY VAMOS A VER EN ESTE TEMA CUÁL FUE EL DESEMPEÑO DE GIEZI COMO SIERVO DEL SEÑOR Y CUÁL FUE SU RECOMPENSA POR SU DESEMPEÑO:


¿CUÁL DICE LA BIBLIA QUE FUE LA ACTITUD DE GIEZI? … SU ACTITUD FUE DECIR EN SU CORAZÓN: «YO QUIERO»


PORQUE LA ACTITUD DE GIEZI NO FUE DECIRLE AL SEÑOR: «SI ES TU VOLUNTAD…».


VAMOS A (2 REYES 4: 29-31) 29 Entonces dijo él a Giezi: Ciñe tus lomos, y toma mi báculo en tu mano, y ve; si alguno te encontrare, no lo saludes, y si alguno te saludare, no le respondas; y pondrás mi báculo sobre el rostro del niño. 30 Y dijo la madre del niño: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. 31 El entonces se levantó y la siguió. Y Giezi había ido delante de ellos, y había puesto el báculo sobre el rostro del niño; pero no tenía voz ni sentido, y así se había vuelto para encontrar a Eliseo, y se lo declaró, diciendo: El niño no despierta.


L.B.D. QUE GIEZI NO CORRIÓ PARA RESUCITAR AL MUCHACHO HIJO DE LA SUNAMITA QUE HABÍA MUERTO…


PERO VAMOS A VER QUÉ RÁPIDO Y EFICIENTE PUEDE SER UNA PERSONA PARA PECAR Y DESOBEDECER LA PALABRA DE DIOS.


(2 REYES 5: 21-22) 21 Y siguió Giezi a Naamán; y cuando vio Naamán que venía corriendo tras él, se bajó del carro para recibirle, y dijo: ¿Va todo bien? 22 Y él dijo: Bien. Mi señor me envía a decirte: He aquí vinieron a mí en esta hora del monte de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata, y dos vestidos nuevos.


L.B.D. QUE GIEZI NUNCA CORRIÓ PARA SALVAR UNA VIDA, PERO SÍ CORRE PARA ALCANZAR A NAAMÁN EN SU CAMINO DE VUELTA PARA CONSEGUIR RIQUEZA MATERIAL.


HERMANOS: SI AL MENOS ALGUNOS CRISTIANOS ESTUVIÉRAMOS TAN INTERESADOS EN LAS COSAS ESPIRITUALES COMO EN LAS MATERIALES, EL SEÑOR ESTARÍA HACIENDO MARAVILLAS EN NUESTRAS VIDAS.


¿QUÉ MÁS DICE LA BIBLIA?... LA BIBLIA HABLA TAMBIÉN DE DOS MENTIRAS DICHAS POR EL SIERVO DEL PROFETA:


UNA) GIEZI LE MINTIÓ A NAAMÁN (v, 21–23).


«MI SEÑOR ME ENVÍA», LE DIJO AL GENERAL. «ELISEO NECESITA EL DINERO, NO PARA ÉL, SINO PARA DOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE LOS PROFETAS».


FÍJATE BIEN EN ALGO: GIEZI SE VIO AQUÍ COMO JUDAS, PORQUE ÉL PARECÍA QUE SE INTERESABA EN LOS NECESITADOS, CUANDO TODO LO QUE LE INTERESABA ERA ÉL MISMO.


(JUAN 12.1–7) 1 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos. 2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. 3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume. 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto.


AMADO: CUANDO GIEZI TOMÓ EL DINERO DE NAAMÁN, ÉL ESTABA COMETIENDO ROBO… ÉL NO ESTABA GLORIFICANDO A DIOS POR EL MILAGRO HECHO A NAAMÁN.


AL CONTRARIO, ÉL CONTRADIJO LA PALABRA DEL PROFETA Y DIO LA IMPRESIÓN DE QUE LOS MILAGROS DE DIOS TENÍAN UN PRECIO, Y QUE LA SALVACIÓN SE COMPRABA CON DINERO Y BUENAS OBRAS.


ESTE MODO DE PROCEDER CODICIOSO Y EGOÍSTA LE DIO PIE A SATANÁS DE DEMERITAR LA BENDICIÓN Y LA MISERICORDIA QUE DIOS HIZO CON NAAMÁN.


Y L.B.D. QUE GIEZI RECIBIÓ TANTA RIQUEZA QUE DOS DE LOS SIERVOS DE NAAMÁN TUVIERON QUE LLEVÁRSELA CARGANDO HASTA SU LUGAR SECRETO.


DOS) GIEZI LE MINTIÓ A ELISEO (v, 25–27).


L.B.D. QUE CUANDO GIEZI VOLVIÓ DE COMETER SU PECADO, ÉL ENTRÓ EN LA CASA DE ELISEO Y QUISO ACTUAR COMO SI NADA HUBIERA OCURRIDO.


PERO EL ESPÍRITU SANTO NOS REVELA QUE EL PROFETA ELISEO CONOCÍA LA VERDAD, Y LE PREGUNTÓ EN DÓNDE HABÍA ESTADO... ENTONCES GIEZI DIJO: «TU SIERVO NO HA IDO A NINGUNA PARTE». UNA MENTIRA MÁS.


CON CUANTA SANGRE FRÍA SUELE MENTIR EL QUE PECA DELANTE DE DIOS… Y ESA MISMA SANGRE FRÍA LO LLEVA DE UNA MENTIRA A OTRA.


PORQUE L.B.D. QUE HAY OTRA MENTIRA MÁS DE ESTE SIERVO... EL VERSÍCULO 26 NOS SUGIERE QUE GIEZI HABÍA PLANEADO USAR EL DINERO PARA COMPRAR PARA SÍ UNA PROPIEDAD.


ESCUCHA BIEN, HERMANO: DIOS JUZGÓ A GIEZI PORQUE NO QUISO APARTARSE DE HACER LO MALO…. Y L.B.D. QUE LA LEPRA DE NAAMÁN SE LE PEGÓ A ÉL Y A SUS DESCENDIENTES.


QUÉ TRISTE VER A UN DEVOTO SIERVO DEL SEÑOR EN VERGÜENZA Y RECHAZO DEBIDO A SU CODICIA.


LO DE GIEZI NO FUE BLASFEMIA, COMO EL CASO DE PEDRO, NI TAMPOCO ADULTERIO Y HOMICIDIO, COMO EL CASO DE DAVID… SU PECADO FUE ESA CODICIA QUE ÉL OCULTABA EN EL FONDO DE SU CORAZÓN.


¿SABES UNA COSA, HERMANO? L.B.D. QUE LA CODICIA PUEDE SER LA CAUSA DE TODA CLASE DE PECADOS….


PORQUE SI LA GENTE CODICIA ALGO, O CODICIA A ALGUIEN, ENTONCES NO HABRÁ PECADO QUE NO ESTÉ DISPUESTA A COMETER PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERE.


(HABACUC 2:9) DICE: 9 !!Ay del que codicia injusta ganancia para su casa, para poner en alto su nido, para escaparse del poder del mal!


SI TÚ TE FIJAS, HERMANO, ELISEO, EL SIERVO DEL SEÑOR, NO VIVÍA PARA LA GANANCIA MATERIAL… NI TAMPOCO APROBABA QUE ALGUIEN SE SIRVIERA DEL PODER DEL SEÑOR PARA HACER DINERO Y ENRIQUECERSE.


L.B.D. QUE ELISEO FUE UN PROFETA HONESTO Y LIMPIO DE AVARICIA DELANTE DE DIOS….ÉL VIVÍA COMPLETAMENTE PARA LA GLORIA DE DIOS.


Y COMO NADIE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES, GIEZI TAMPOCO PODÍA SERVIR A DOS SEÑORES: NO PODÍA SERVIR A DIOS Y A LAS RIQUEZAS.


(COLOSENSES 3.5-6) 5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; 6 cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,


EL SEÑOR JESÚS HABLÓ DE LA AVARICIA Y LA COMPARÓ CON TODOS LOS PECADOS DE LA CARNE:


(MARCOS 7:18-23) 18 El les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, 19 porque no entra en su corazón, sino en el vientre, y sale a la letrina? Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos. 20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre. 21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.


Y EN (LUCAS 12: 32-34) DICE EL SEÑOR: 32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.


CIERRE:


HERMANOS:


ES MUY INTERESANTE LO QUE EL SEÑOR NOS DICE EN ESTA PALABRA: ¿BENDECIR O CODICIAR?


PORQUE EL ESPÍRITU SANTO CONTRASTA DOS CONDUCTAS, DIOS CONTRASTA A DOS PERSONAS QUE ESTÁN EN LA MISMA CONDICIÓN DE SIERVOS, EN ESTA MISMA HISTORIA.


EL SEÑOR CONTRASTA A LA CRIADA DE NAAMÁN CON GIEZI, EL CRIADO DE ELISEO…


L.B.D. QUE LA CRIADA DE NAAMÁN, DE QUIEN NO DICE SU NOMBRE, ERA UNA ESCLAVA EN CASA DEL GENERAL SIRIO.


SIN EMBARGO, ELLA TESTIFICÓ DEL SEÑOR SIN NINGÚN TEMOR Y SIN ESPERAR NADA A CAMBIO…


GIEZI ERA UN SIERVO, GIEZI ERA EL CRIADO DE UN PROFETA, PERO NO ERA ESCLAVO COMO AQUELLA JOVEN QUE SERVÍA A NAAMÁN…


PORQUE GIEZI ERA UN HOMBRE LIBRE EN SU PROPIA TIERRA… PERO AUNQUE ÉL ERA LIBRE EN SU PROPIA TIERRA, ÉL NO SE INTERESABA EN TESTIFICAR DEL SEÑOR, SÓLO SE INTERESABA EN SÍ MISMO.


LA ESCLAVA DE NAAMÁN MOVIÓ A NAAMÁN A BUSCAR LA SALVACIÓN DE DIOS, ELLA LO HIZO IR HASTA EL LUGAR DE SALVACIÓN…


PERO GIEZI, CON SU PECADO DE AVARICIA, SÓLO PROCURÓ ARRUINAR EL MENSAJE DE LA GRACIA DE DIOS.


LA CRIADA DE NAAMÁN, SIENDO ESCLAVA EN TIERRA EXTRANJERA, NUNCA BUSCÓ NINGUNA GANANCIA MATERIAL PARA ELLA, NI SIQUIERA BUSCÓ SU PROPIA LIBERTAD…


ELLA SÓLO BUSCÓ LA BENDICIÓN DEL SEÑOR PARA SU PRÓJIMO, ELLA SÓLO BUSCÓ LA SALVACIÓN DE DIOS PARA UN HOMBRE QUE SUFRÍA DE LEPRA…


¿BENDECIR O CODICIAR, AMADOS HERMANOS?


GIEZI BUSCÓ RIQUEZAS PARA ÉL… PERO LA PALABRA DE DIOS DICE QUE AUNQUE ÉL SE FUE A SU CASA CON RIQUEZAS, SIN EMBARGO LO PERDIÓ TODO AL VOLVERSE LEPROSO PARA SIEMPRE.


¿QUÉ QUIERES HACER TÚ, AMADO HERMANO, BENDECIR O CODICIAR?


¿ESTAS BENDICIENDO A OTROS, HERMANO, O ESTAS CODICIANDO COSAS?


¿SERÁ QUE HAY ALGO QUE LE QUIERAS ENTREGAR AL SEÑOR EN ESTA NOCHE?


VEN A CRISTO, Y ENTRÉGALE TODO LO QUE TE ESTORBA…. PORQUE SÓLO ÉL ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS Y LIMPIARNOS DE TODA MALDAD.


AMÉN.


miércoles, 20 de octubre de 2010

La fe y la espera

TITULO: LA FE Y LA ESPERA


TEXTO: (MATEO 15: 21-28)

21 Saliendo Jesús de allí, se fue a la región de Tiro y de Sidón. 22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: !!Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio. 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros. 24 El respondiendo, dijo: No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. 25 Entonces ella vino y se postró ante él, diciendo: !!Señor, socórreme! 26 Respondiendo él, dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos. 27 Y ella dijo: Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. 28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


LA PALABRA DE DIOS NOS HABLA DEL TREMENDO RELATO DE UNA MADRE ATRIBULADA QUE POR FE SUPO ASIRSE DE CRISTO Y PERSEVERAR EN ORACIÓN.


Y NOS HABLA TAMBIÉN DEL TRATO DE JESÚS ANTE LA INSISTENTE PETICIÓN DE ELLA, Y NOS MUESTRA ALGUNAS COSAS MUY IMPORTANTES DE LA FE Y DE LA ORACIÓN QUE TODOS NECESITAMOS VER:


PORQUE AL LEER LA DOLOROSA HISTORIA DE ESTA MADRE CANANEA, PODEMOS VER VARIAS COSAS:


1. VEMOS LA REVERENCIA QUE ELLA DEMOSTRÓ AL ACERCARSE A JESÚS, LLAMÁNDOLE «SEÑOR E HIJO DE DAVID».


2. VEMOS EL DOLOR AGONIZANTE QUE SUFRÍA A CAUSA DE LA GRAVE ENFERMEDAD DE SU HIJITA;


3. VEMOS EL AMOR INTENSO DE ELLA POR SU HIJA, QUE LA OBLIGÓ A IR EN BUSCA DE UN MILAGRO DE JESÚS;


4. VEMOS SU HUMILDAD Y SU HUMILLACIÓN ANTE EL SEÑOR AL ACEPTAR SER COMPARADA CON LOS PERRILLOS, PORQUE NO ERA JUDÍA.


5. VEMOS SU DESESPERACIÓN TAN GRANDE QUE LA HACE APOYARSE CONFIADAMENTE EN LAS MISMAS PALABRAS DE JESÚS: «AÚN LOS PERRILLOS COMEN DE LAS MIGAJAS QUE CAEN DE LA MESA DE SUS AMOS»;


6. VEMOS LA INSISTENCIA Y PERSEVERANCIA DE ELLA, AL REHUSAR DESALENTARSE ANTE LAS APARENTES NEGATIVAS DE CRISTO;


7. Y VEMOS LA FE ABSOLUTA QUE TENIA ELLA EN LA CAPACIDAD DE CRISTO PARA SANAR A SU HIJA.


DESARROLLO:


PARA EMPEZAR, HAY ALGO QUE NOS INQUIETA AL LEER ESTA HISTORIA… Y LO QUE NOS INQUIETA ES LA ACTITUD INESPERADA DE CRISTO ANTE LA MUJER.


PORQUE L.B.D. QUE CUANDO ESTA MUJER SE PRESENTA DESESPERADA ANTE ÉL, CRISTO NO LE PRESTA ATENCIÓN, NI LE CONTESTA, SINO QUE SE QUEDA CALLADO.


EL (v,23) DICE: 23 Pero Jesús no le respondió palabra. Entonces acercándose sus discípulos, le rogaron, diciendo: Despídela, pues da voces tras nosotros.


L.B.D. QUE JESÚS NO LE RESPONDE NADA, SINO QUE SE QUEDA CALLADO… Y ENTONCES, COMO ELLA VA DANDO VOCES DE SÚPLICA DETRÁS DE LA COMITIVA, LOS DISCÍPULOS LE PIDEN QUE LA DESPIDA.


PERO EL SEÑOR, EN LUGAR DE DESPEDIRLA, SE DETIENE Y LE DICE UNA NEGATIVA: (v,24) «NO SOY ENVIADO SINO A LAS OVEJAS PERDIDAS DE LA CASA DE ISRAEL».


A SIMPLE VISTA, ESTA EXPRESIÓN FRANCAMENTE PARECE UNA FALTA DE CORTESÍA… PERO AL OÍR LAS PALABRAS DE JESÚS, L.B.D. QUE LA MUJER NO SE VA DE AHÍ CABIZBAJA NI DESILUSIONADA, SINO QUE ELLA SE TIRA A SUS PIES, Y AFERRADA A SUS PIES, INSISTE: «¡SEÑOR, SOCÓRREME!» (V. 25).


Y ENTONCES DICE LA BIBLIA QUE ESTA MUJER RECIBE COMO RESPUESTA OTRAS PALABRAS QUE A NUESTROS OÍDOS SUENAN FRÍAS, Y HASTA DISCRIMINANTES: «NO ESTÁ BIEN TOMAR EL PAN DE LOS HIJOS Y ECHARLO A LOS PERRILLOS».


HERMANOS: ¿QUÉ ESTABA HACIENDO EL SEÑOR AL TRATAR A ESA MUJER DE ESTA MANERA?


¿POR QUÉ EL SEÑOR DE GLORIA, QUE VINO A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN, Y A LIBERTAR A LOS CAUTIVOS, Y A DAR VISTA A LOS CIEGOS, ACTUÓ DE ESTA MANERA CON ESTA MUJER?


¿SABES UNA COSA?... EN LOS EVANGELIOS NO SE REGISTRA UN SOLO CASO PARECIDO A ESTE…. PORQUE L.B.D. QUE EN TODA OCASIÓN NUESTRO SEÑOR SE MUESTRA AMABLE CON LOS NECESITADOS, COMPASIVO CON EL PECADOR, Y SIEMPRE PRESTO A CONTESTAR LA SOLICITUD HUMILDE Y SINCERA DE LOS QUE LE PEDÍAN SANIDAD.


EL MISMO SEÑOR JESÚS HABÍA DICHO ANTES EN (MATEO 7:7-8) 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.


Y TAMBIÉN ÉL HABÍA DICHO EN (JUAN 7:37) Si alguno tiene sed, venga a mí y beba.


¿ENTONCES POR QUÉ TRATA EL SEÑOR DE ESTA FORMA TAN DURA A ESTA MUJER CANANEA?


YO QUIERO DECIRTE ALGO, AMADO HERMANO: «CADA PARÁBOLA DE JESÚS ES UN MILAGRO DE ENSEÑANZA, Y CADA MILAGRO DE JESÚS ES UNA PARÁBOLA DE ENSEÑANZA».


TODOS NOSOTROS HEMOS VIVIDO ALGUNA VEZ ESOS MOMENTOS DE DOLOR EN LOS QUE VENIMOS AL SEÑOR CON URGENCIA PARA PEDIR SOCORRO POR ALGÚN PROBLEMA.


Y A PESAR DE NUESTRA GRAN NECESIDAD Y DE NUESTRA ORACIÓN URGENTE, NO RECIBIMOS INMEDIATA RESPUESTA A NUESTRA PETICIÓN:


PUEDE SER UN HIJO GRAVEMENTE ENFERMO… O PUEDE SER LA ESPOSA MORIBUNDA… O PUEDE SER EL BOLSILLO SIN DINERO… O PUEDE SER LA MESA SIN COMIDA….O PUEDE SER UN ESPOSO SIN TRABAJO… CUALQUIER COSA, CUALQUIER NECESIDAD…


PERO SEA LO QUE SEA, PARECE QUE NUESTRA ORACIÓN REBOTA EN EL CIELO Y REGRESA A TIERRA SIN QUE APARENTEMENTE SEA OÍDA POR DIOS.


Y ENTONCES PARECE QUE NUESTRA URGENTE NECESIDAD NO TOCA EL CORAZÓN DE DIOS PORQUE NO PASA NADA… Y ENTONCES DUDAMOS, Y NOS SENTIMOS MAL POR EL SILENCIO DE DIOS.


Y ACUDIMOS UNA Y OTRA VEZ, Y ORAMOS FERVIENTEMENTE, Y PEDIMOS PERDÓN POR LOS PECADOS, Y LLORAMOS Y SUPLICAMOS… PERO DIOS PARECE INDIFERENTE A NUESTRA PETICIÓN.


Y ENTONCES VEMOS QUE OTROS ORAN Y DIOS LES CONTESTA… PERO PARA NOSOTROS EL CIELO PARECE ESTAR CERRADO… PORQUE ENTRE DIOS Y NOSOTROS NO HAY NADA MÁS QUE SILENCIO.


PERO ESCUCHA BIEN: DIOS NOS HA DEJADO ESTA ENSEÑANZA BÍBLICA POR ALGO.


Y LO PRIMERO QUE HAY QUE NOTAR ES QUE ESTA DEMORA POR PARTE DE DIOS NO ES ÚNICA, ESTA DEMORA POR PARTE DE DIOS NO SÓLO TE HA PASADO A TI, O A ESTA MUJER CANANEA...


ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE, Y SARA, PIDIERON A DIOS UN HIJO... PERO FÍJATE CUANTO TIEMPO TUVIERON QUE ESPERAR PARA RECIBIR RESPUESTA... L.B.D. QUE ELLOS TUVIERON QUE ESPERAR 25 AÑOS… ASÍ QUE LA RESPUESTA DE DIOS NO FUE INMEDIATA.


Y L.B.D. QUE EL REY DAVID CLAMÓ EN EL (SALMO 22:2): «DIOS MÍO, CLAMO DE DÍA, Y NO RESPONDES; Y DE NOCHE, Y NO HAY PARA MI REPOSO»… ÉL TAMBIÉN TUVO QUE ESPERAR.


¿ACASO NO DICE LA BIBLIA EN (MARCOS 5:35) QUE A JAIRO Y A SUS AMIGOS LES PARECIÓ QUE JESÚS SE ENTRETUVO DEMASIADO PARA IR A SANAR A SU HIJA?


Y EN EL CASO DE LÁZARO, CUANDO LE DIJERON A JESÚS QUE ÉL ESTABA ENFERMO, ¿NO ESPERÓ EL SEÑOR DOS DÍAS HASTA QUE MURIERA ANTES DE IR A BETANIA, Y ¡LÁZARO ERA SU AMIGO!? (JN 11:6).


DIOS EN SU PALABRA NOS EXPLICA LA RAZÓN, Y ES IMPORTANTE SUBRAYARLA EN NUESTRO ENTENDIMIENTO DE CÓMO DIOS RESPONDE ANTE NUESTRA FE.


1. EN EL CASO DE ABRAHAM, NOS ACLARA LA BIBLIA QUE ÉL, EN SU ESPERA «SE FORTALECIÓ EN FE»


PORQUE DICE (ROMANOS 4:20) QUE LA LARGA ESPERA DE ABRAHAM, EN LUGAR DE DESANIMARLO, LE SIRVIÓ PARA APRENDER MÁS DE DIOS Y A ESPERAR MÁS CONFIADAMENTE EN ÉL...


2. Y CRISTO LE DIJO A JAIRO: «NO TEMAS, CREE SOLAMENTE», PERO LE HIZO ESPERAR…. Y ANTE LA CRITICA DE TODOS LOS QUE MIRABAN Y SE BURLABAN, Y ANTE SU PROPIA DUDA PERSONAL, Y ANTE LA MISMA IMPOSIBILIDAD DE LA SITUACIÓN, PORQUE SU HIJA YA HABÍA MUERTO, A PESAR DE TODO, JAIRO SIGUIÓ CONFIANDO EN JESÚS.


¿SABES ALGO HERMANO?... NUESTRA REACCIÓN ANTE LA DEMORA DE DIOS EN RESPONDERNOS ES TEMER QUE DIOS SE HA OLVIDADO, O QUE ÉL YA NO SE INTERESA POR NOSOTROS.


PERO CRISTO DICE: «¡CREE SOLAMENTE!»… EN OTRAS PALABRAS, UNA PERSONA QUE TIENE FE, SE FIJA SOLO EN JESÚS, NUNCA EN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO RODEAN.


3. EN LA ENFERMEDAD DE LÁZARO, L.B.D. EN (JUAN 11:15) QUE EL SEÑOR LES EXPLICÓ A LOS DISCÍPULOS: «Y ME ALEGRO POR VOSOTROS, DE NO HABER ESTADO ALLÍ, PARA QUE CREÁIS».


ESPERAR, ESPERAR, ESPERAR… A TODOS ELLOS, CRISTO LES HIZO ESPERAR ANTES DE ACTUAR, PORQUE QUERÍA ENSEÑARLES ALGO QUE IBA A FORTALECER SU FE EN GRAN MANERA.


QUIERO PREGUNTARTE ALGO, HERMANO QUE ME ESCUCHAS: ¿QUÉ COSA CREES TÚ QUE IMPACTARÍA MÁS A LOS INCRÉDULOS… QUE JESÚS SANARA A LÁZARO DE SU ENFERMEDAD, O QUE JESÚS RESUCITARA A LÁZARO DE LOS MUERTOS?


¿QUÉ COSA CREES TÚ QUE FORTALECERÍA MÁS LA FE DE LOS DISCÍPULOS, SANAR A UN LÁZARO ENFERMO... O RESUCITARLO Y SACARLO VENDADO DEL SEPULCRO?... CRISTO SABÍA LO QUE ESTABA HACIENDO, Y ÉL SIEMPRE SABE LO QUE ESTÁ HACIENDO…


Y ESO ES LO MISMO QUE HACE JESÚS CON ESTA MUJER CANANEA.


LA APARENTE DUREZA DE JESÚS HACIA ELLA… ESA APARENTE INDIFERENCIA POR SU DOLOR… ESA INTENCIONAL DEMORA DE ÉL PARA ATENDERLA, TIENE EL DIVINO PROPÓSITO DE PROBAR, DE CULTIVAR LA FE DE ELLA.


Y L.B.D. QUE A PESAR DE TODA ESA DEMORA, Y A PESAR DE LAS APARENTES NEGATIVAS DEL SEÑOR, ELLA NO PIERDE LA CONFIANZA, AL CONTRARIO, SE AFERRA MÁS A JESÚS…


L.B.D. QUE A PESAR DEL APARENTE RECHAZO, EN ELLA CRECE UNA FE QUE ES EXPRESADA ANTE EL SEÑOR DE UNA FORMA GLORIOSA…


HERMANOS: ESTA HISTORIA NOS ENSEÑA UN PUNTO MUY IMPORTANTE EN CUANTO A LA FE Y LA ORACIÓN, ALGO QUE ORDINARIAMENTE NO SE NOS HUBIERA OCURRIDO.


¿QUÉ DICE LA BIBLIA QUE LE DIJO EL SEÑOR JESÚS A LA MUJER?... «TÚ, COMO CANANEA, NO TIENES DERECHO DE PEDIRME FAVORES».


Y ENTONCES, ¿QUÉ QUISO DECIR EL SEÑOR? ¿CÓMO INTERPRETAMOS ESTAS PALABRAS?


CUANDO A NOSOTROS NOS TOCA ESE SILENCIO DEL CIELO, ¿NO ES ENTONCES QUE NOS DAMOS CUENTA DE LA JUSTICIA DE DIOS EN LUGAR DE SU GRACIA?


O SEA… ¿QUÉ DERECHO TENÍA ESTA MUJER DE PEDIRLE ALGO DE DIOS?


SI DIOS ACTUARA EN JUSTICIA, DE ACUERDO A LOS MÉRITOS DE ELLA, JAMÁS TENDRÍA POR QUÉ PRESTARLE ATENCIÓN… ¡PORQUE ELLA, COMO EXTRANJERA, ESTABA SOLA Y SIN DIOS!


PERO ESE RECONOCIMIENTO DE NO MERECER NADA DE DIOS, ESA HUMILDAD QUE NOS TRAE LA NECESIDAD, ES UNO DE LOS PASOS MÁS IMPORTANTES QUE TENEMOS QUE APRENDER EN CUANTO A LA ORACIÓN Y LA FE.


ES EN BASE DE TAL RECONOCIMIENTO QUE LLEGAMOS A ENTENDER LA FE EXTRAORDINARIA DE ESTA MADRE CANANEA, QUE EN LUGAR DE OFENDERSE POR LAS PALABRAS DE JESÚS, RECONOCE ABIERTAMENTE LA GRAN VERDAD DE SU FALTA DE MÉRITOS.


ELLA ADMITE QUE EN REALIDAD NO TIENE DERECHOS, QUE NO MERECE AYUDA DE ÉL… ELLA SABE QUE DIOS NO ESTÁ OBLIGADO A RESPONDER A LA ORACIÓN DE UNA MUJER QUE NUNCA ANTES LE DIO LA GLORIA A DIOS.


PERO FÍJATE EN ALGO… AÚN SABIENDO ESTA VERDAD, ESTA MUJER NUNCA SE DA POR VENCIDA… PORQUE SU FE ESTÁ PUESTA SOLAMENTE EN LA PERSONA DE JESÚS, Y NO EN SUS MÉRITOS PERSONALES.


ELLA ES MUY CONSCIENTE DE ALGO, HERMANOS… ELLA ES MUY CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LAS «MIGAJAS» DE DIOS.


ELLA NO BUSCA JUSTICIA… ELLA ESTÁ CLAMANDO POR GRACIA PARA QUE SU HIJA SEA LIBERTADA…


POR ESO ELLA NO PIDE PAN DE LA MESA… ELLA SE SATISFACE TAN SÓLO CON LAS MIGAJAS QUE CAEN DE LA MESA…. CON LAS MIGAJAS QUE COMEN LOS PERRILLOS…


HERMANO: ESTA MUJER CANANEA, EN SU DESESPERACIÓN POR SU HIJA ENFERMA, APELA AL GRANDIOSO AMOR DE DIOS…. Y ES COMO SI ELLA DIJERA:


«SEÑOR, NO ME QUEJO DE QUE LES DES PAN A OTROS, PERO TE DOY GRACIAS PORQUE CON UNA PEQUEÑA MIGAJA QUE ME DES A MÍ, ME BASTA».


LA FE DE ELLA LE HA LLEVADO A RECONOCER QUE TAN SOLO UNA MIGAJA DE DIOS, TAN SOLO UN RAYO DE SU LUZ DIVINA, TAN SOLO UNA PEQUEÑA MIGAJA DE SU DIVINO FAVOR, ES MÁS QUE SUFICIENTE PARA SATISFACER TODA SU NECESIDAD.


POR ESO ES QUE EL SEÑOR JESÚS LE DICE, «¡OH MUJER, ¡GRANDE ES TU FE!» (V. 28).


AMADOS: DIOS NO RESPONDE A NUESTRAS ORACIONES A BASE DE LO QUE SOMOS, NI DE LO QUE HACEMOS… ÉL NOS OYE POR LO QUE ÉL ES… UN DIOS DE INCOMPARABLE AMOR Y MISERICORDIA.


ÉL NOS OYE POR LA GRANDEZA DE SUS PROMESAS, NOS OYE POR LO QUE ÉL NOS HA PROMETIDO EN SU PALABRA….


ÉL NOS OYE POR EL NOMBRE BENDITO DE SU HIJO JESÚS, QUE MURIÓ EN LA CRUZ PARA ACERCARNOS PRECISAMENTE A ÉL.


DIOS NO NOS OYE POR ALGO MERITORIO EN NOSOTROS, NOS OYE ÚNICAMENTE POR LA GRANDEZA DE SU PROPIO NOMBRE.


CIERRE:


ESCUCHA BIEN: SI DIOS CONTESTARA NUESTRAS PETICIONES EN EL INSTANTE EN QUE LE PEDIMOS… FÁCILMENTE LLEGARÍAMOS A PENSAR QUE ÉL NOS OYE POR LA BELLEZA O POR EL MÉRITO DE NUESTRA ORACIÓN.


Y PRONTO NOS ENGAÑARÍAMOS, Y BASARÍAMOS NUESTRAS PETICIONES SOBRE AQUELLAS COSAS QUE HACEMOS NOSOTROS PARA BUSCAR SU FAVOR, O PARA AGRADARLE, O PARA CONSEGUIR SU ASENTIMIENTO.


EN ESTE HERMOSO PASAJE BÍBLICO, EL SEÑOR NOS MUESTRA QUE MUCHAS VECES ES A TRAVÉS DEL SILENCIO QUE DIOS NOS ENSEÑA SOBRE EL PODER DE LA FE, Y SOBRE LA INSISTENCIA… EN CÓMO HEMOS DE ORAR Y HUMILLARNOS DELANTE DE ÉL.


CUANDO NOS PARECE QUE A DIOS NO LE IMPORTA NUESTRA AGONÍA, ES CUANDO EN VERDAD SE PROFUNDIZA NUESTRA FE EN ÉL, NUNCA ANTES.


Y ES POR ESE SILENCIO SUYO QUE LLEGAMOS A APRECIAR SUS BENDITAS MIGAJAS… Y ES POR ESE SILENCIO QUE NO COMPRENDEMOS, CUANDO NUESTRA FE SE FORTALECE Y OBRA PODEROSAMENTE EN NUESTRO FAVOR.


¿TIENES ALGUNA NECESIDAD POR LA QUE HAS PEDIDO Y AÚN NO HA SIDO RESPONDIDA?... ¿QUIERES HUMILLARTE DELANTE DE SU PODEROSA PRESENCIA?


VAMOS A ORAR AL SEÑOR POR TU NECESIDAD, POR TU ENFERMEDAD, POR TU PROBLEMA…Y ÉL TE SANARÁ EN ESTA HORA SI TÚ TIENES ESA FE COMO LA DE ESTA MUJER CANANEA…


ÉL TE LIBRARÁ DE ESE PROBLEMA SI ÉL VE QUE ES TU FE ES GRANDE, COMO LA FE DE AQUELLA MUJER QUE SE POSTRÓ Y SE HUMILLÓ A LOS PIES DE JESÚS.


VAMOS A HACERLO EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESÚS…


AMÉN.



No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...