sábado, 4 de diciembre de 2010

La equivocación fatal




TITULO: LA EQUIVOCACION FATAL

TEXTO: (GÉNESIS 34: 1)
1 Salió Dina la hija de Lea, la cual ésta había dado a luz a Jacob, a ver a las hijas del país.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

SE CUENTA LA HISTORIA DE UN CANGREJO DE MAR, QUE HASTIADO DE VIVIR BAJO EL AGUA, QUISO CONOCER UN DÍA COMO SE VIVÍA EN LA TIERRA.

ENTONCES SALIÓ DEL MAR, CAMINÓ POR LA PLAYA Y ESCOGIÓ UN SITIO DONDE HACER SU NUEVA GUARIDA.

CUANDO ESTABA EN ESTO, LO DESCUBRIÓ UNA ZORRA HAMBRIENTA QUE PASABA, Y COMO NO ENCONTRÓ NADA PARA COMER, FUE Y LO CAPTURÓ.

ENTONCES EL CANGREJO, YA ESTANDO EN LAS FAUCES DE LA ZORRA LISTO PARA SER DEVORADO, EXCLAMÓ:

-¡MEREZCO TODO ESTO, PORQUE SIENDO YO ANIMAL DEL MAR, HE QUERIDO COMPORTARME COMO SI FUERA DE LA TIERRA!

LA MORALEJA DE ESTA HISTORIA ES QUE SI TÚ INTENTAS ENTRAR A TERRENOS DESCONOCIDOS, TOMA PRIMERO LAS PRECAUCIONES DEBIDAS, NO VAYAS A SER DERROTADO O DEVORADO POR LO QUE NO CONOCES.

DESARROLLO:

LA BIBLIA CUENTA LA HISTORIA DE UNA JOVENCITA, LA HIJA ÚNICA DE JACOB, Y SOBRE ESO VAMOS A HABLAR ESTA NOCHE.

ASI QUE TE INVITO A QUE LEAMOS ESTA HISTORIA… PERO COMO ES UN POCO LARGA, VAMOS A DIVIDIRLA EN DOS PARTES.

VOY A PEDIRLE A UNA JOVEN QUE LEA PRIMERO (GÉNESIS 34: 1-15)… Y A OTRA QUE LEA (GÉNESIS 34: 16-31)

HERMANOS: OBSERVEMOS LA AVALANCHA DE CATÁSTROFES QUE SIGUIERON COMO UNA CADENA, A LA PRIMERA EQUIVOCACIÓN COMETIDA POR LA JOVEN DINA.

PORQUE ELLA, TAN SOLO POR QUERER COMPLACER UN DESEO, EL DE CONOCER A LAS HIJAS DEL PAIS DE SIQUEM, PROVOCÓ UN GRAVE PROBLEMA FAMILIAR QUE TRAJO CONSECUENCIAS IRREVERSIBLES.

PORQUE L.B.D. QUE DINA, TAN SOLO POR QUERER COMPLACER UN DESEO, FUE MANCILLADA POR EL PRINICIPE SIQUEM, Y QUE ESTO TRAJO LA IRA DE SUS HERMANOS QUE DESEMBOCÓ EN UNA VENGANZA CONTRA TODO UN PUEBLO.

ASI QUE VEMOS QUE LAS VENGANZAS NO SON BUENAS PORQUE NUNCA AFECTAN AL CULPABLE, SINO QUE TAMBIÉN AFECTAN A MUCHOS MÁS.

AHORA, UNA COSA QUE DESTACA DE MANERA ESPECIAL ES LA TRAICIÓN DE SUS HERMANOS, QUE MANCILLARON EL PACTO DEL SEÑOR AL ATACAR A LOS HABITANTES DE SIQUEM, CUANDO ESE PUEBLO ESTABA SUFRIENDO EL DOLOR DE LA CIRCUNCISIÓN.

PORQUE LA CIRCUNCISIÓN ERA EL SIGNO DEL PACTO CON DIOS... PERO A ELLOS NO LES IMPORTÓ EL PACTO DE DIOS EN EL MOMENTO DE IRA Y DE VENGANZA …

ENTONCES LO QUE VEMOS ES QUE EL DIABLO SE DESATÓ E HIZO PEDAZOS A MUCHOS POR CAUSA DE LA EQUIVOCACIÓN DE UNA JOVEN DE DIOS.

PORQUE L.B.D. QUE A CAUSA DE DINA FUE DESTRUIDA TODA LA CIUDAD, Y SIMEÓN Y LEVÍ VIOLARON LA JUSTICIA, PORQUE NO SOLO ROBARON SINO QUE SE LLEVARON A LAS MUJERES Y LOS NIÑOS DE AQUELLA CIUDAD COMO DESPOJOS.

Y EL RESULTADO FUE TAL QUE JACOB CONSIDERÓ QUE "LOS MORADORES DE LA TIERRA LO TENDRÍAN POR ABOMINABLE", Y TUVO QUE HUIR DE BETEL.

ADEMÁS, A LA LARGA, EL COMPORTAMIENTO DE DINA FUE OCASIÓN DE QUE SIMEÓN Y LEVÍ RECIBIERAN UNA MALDICIÓN EN VEZ DE UNA BENDICIÓN AL MORIR SU PADRE JACOB.

VAMOS A VER ESTO EN (GÉNESIS 49: 5-7): 5 Simeón y Leví son hermanos;
Armas de iniquidad sus armas. 6 En su consejo no entre mi alma, Ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, Y en su temeridad desjarretaron toros.
7 Maldito su furor, que fue fiero; Y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, Y los esparciré en Israel.

¿DE QUÉ EQUIVOCACIÓN PROCEDE ESTA SERIE DE CATÁSTROFES? DE ALGO QUE HOY EN DÍA LLAMARÍAMOS UNA TRAVESURA.

L.B.D. QUE DINA HABÍA SIDO EDUCADA EN UNA CASA QUE HOY EN DÍA SERÍA UNA CASA CRISTIANA.

PERO ELLA, A PESAR DE QUE VIVÍA EN UN HOGAR EN DONDE DIOS ERA EL CENTRO, SENTÍA CURIOSIDAD POR VER CÓMO ERA EL MUNDO, Y QUISO ESTABLECER CONTACTO CON LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO.

L.B.D. QUE LAS TIENDAS DE SU PADRE SE HALLABAN CERCA DE SIQUEM, PERO A PESAR DE ESO, SU PADRE JACOB NO HABÍA ESTABLECIDO CONTACTO CON LA GENTE DE AQUELLA PEQUEÑA CIUDAD.

SIN EMBARGO DINA, SIN DECIRLE NADA A SU FAMILIA, SÍ QUISO IR A LA CIUDAD Y CONTEMPLAR LAS CHICAS DE ALLÁ, Y AUN QUIZÁ ASOCIARSE CON ELLAS.

Y UN DÍA, CUANDO SUS HERMANOS ESTABAN TRABAJANDO CON EL GANADO, DEJÓ LA TIENDA A ESCONDIDAS DE SU PADRE Y SE FUE A "VER A LAS HIJAS DEL PAÍS".

DINA TENÍA EDAD SUFICIENTE Y POR TANTO SABÍA MUY BIEN QUE SE EXPONÍA A SERIOS PELIGROS.

SEGURO QUE ELLA YA HABÍA OÍDO LA HISTORIA DE QUE DOS VECES SU BISABUELA, Y UNA SU ABUELA, HABÍAN SIDO PRÁCTICAMENTE RAPTADAS POR PRÍNCIPES LOCALES.

PERO ELLA SE DEJÓ LLEVAR POR ESA MENTALIDAD SUPERFICIAL Y SE FUE SOLA A LA CIUDAD, PORQUE SEGÚN ELLA ¡NO HABÍA QUE PREOCUPARSE!…

TAL VEZ PENSÓ, COMO MUCHAS PIENSAS HOY, QUE YA ENCONTRARÍA LA MANERA DE QUE TODO SALIERA BIEN…. PERO L.B.D. QUE NO FUE ASÍ.

ENTONCES PARA EMPEZAR AQUÍ VEMOS ESA SUFICIENCIA QUE TIENEN MUCHOS JOVENES DE HOY PARA RETAR AL PELIGRO SIN PREOCUPARSE DE NADA, Y MENOS DE LAS CONSECUENCIAS…

ES ESA SUFICIENCIA QUE A VECES TRAE CONSECUENCIAS DESASTROSAS PARA UNA VIDA, O A VECES PARA MUCHAS VIDAS, PARA MUCHAS FAMILIAS.

L.B.D. QUE APENAS HUBO ENTRADO DINA EN LA CIUDAD, Y HABÍA ENTABLADO CONVERSACIÓN CON ALGUNOS TRANSEÚNTES, QUE EL PRÍNCIPE, HIJO DEL REY HAMOR, QUE SE LLAMABA TAMBIÉN SIQUEM, LA INVITÓ A SU PALACIO.

LA HISTORIA NO NOS CUENTA SI DINA CONSINTIÓ O SE RESISTIÓ A LOS HALAGOS DE SIQUEM… SÓLO SABEMOS POR LA BIBLIA QUE ÉSTE "SE ACOSTÓ CON ELLA, Y LA DESHONRÓ".

ENTONCES SE NOS DICE QUE EL ALMA DE SIQUEM SE APEGÓ A ELLA Y SE ENAMORÓ DE LA JOVEN, Y LE PIDIÓ A SU PADRE, EL REY DE SIQUEM, QUE SE LA DIERA POR MUJER.

HERMANOS: DIOS NOS MUESTRA EN ESTE TEXTO BÍBLICO VARIAS COSAS APLICABLES PARA LAS JOVENCITAS CRISTIANAS DE ESTE TIEMPO:

UNA) QUE EL DESEO POR LAS COSAS MUNDANAS PUEDE SER FATAL…

POR LA BIBLIA SABEMOS QUE DINA YA NO REGRESÓ A LA TIENDA DE SU PADRE, SINO QUE SE QUEDÓ EN EL PALACIO DE SIQUEM. (v, 26)
26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.

L.B.D. QUE LA JOVEN SE HABÍA QUEDADO EN LA CASA DE SIQUEM… ASI QUE ES POSIBLE QUE ELLA, EN SU CORTO PENSAMIENTO Y SIGUIENDO SUS PROPIOS DESEOS, ESTUVIERA DECIDIDA EN SERVIR AL MUNDO Y ALEJARSE DEL PLAN DE DIOS.

O TAL VEZ ELLA PENSÓ QUE DESPUÉS DE DAR SU MAL PASO, LAS COSAS QUEDARÍAN COMO SI NADA, Y QUE SU FAMILIA LE PERMITIRÍA QUEDARSE A VIVIR CON UN EXTRANJERO.

O QUIZÁS ELLA PENSÓ INCLUSO EN UNIR A LAS FAMILIAS DE CANANEOS CON LA FAMILIA DE JACOB SU PADRE, AUNQUE ESTO ATENTARA CONTRA EL PLAN DE DIOS.

PERO NO FUE ÉSTE EL CURSO QUE SIGUIERON LAS COSAS, SINO QUE EL DESASTRE APENAS COMENZABA.

DOS) QUE EL DESEO POR LAS COSAS MUNDANAS TRAE DOLOR Y MUERTE A LAS FAMILIAS, Y A VECES A TODO UN PUEBLO.

L.B.D. QUE LOS HERMANOS DE DINA EN CARNE Y SANGRE, SIMEÓN Y LEVÍ, QUISIERON VENGAR LA AFRENTA DE LA JOVEN.

Y SABEMOS POR LA BIBLIA QUE ELLOS SE VENGARON DE UNA MANERA SANGRIENTA, ENGAÑANDO Y MATANDO AL PRINCIPE SIQUEM, A SU PADRE Y A TODOS LOS DEL PUEBLO…

Y L.B.D. QUE UNA VEZ PASADOS A CUCHILLO TODOS LOS VARONES DE SIQUEM, SIMEÓN Y LEVÍ SAQUEARON LA CIUDAD, TOMARON SUS RIQUEZAS Y SE LLEVARON CAUTIVOS A LOS NIÑOS Y A LAS MUJERES.

VAMOS A LEER (GEN. 34: 24-29)
24 Y obedecieron a Hamor y a Siquem su hijo todos los que salían por la puerta de la ciudad, y circuncidaron a todo varón, a cuantos salían por la puerta de su ciudad.
25 Pero sucedió que al tercer día, cuando sentían ellos el mayor dolor, dos de los hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, tomaron cada uno su espada, y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida, y mataron a todo varón.
26 Y a Hamor y a Siquem su hijo los mataron a filo de espada; y tomaron a Dina de casa de Siquem, y se fueron.
27 Y los hijos de Jacob vinieron a los muertos, y saquearon la ciudad, por cuanto habían amancillado a su hermana.
28 Tomaron sus ovejas y vacas y sus asnos, y lo que había en la ciudad y en el campo,
29 y todos sus bienes; llevaron cautivos a todos sus niños y sus mujeres, y robaron todo lo que había en casa.

¡QUÉ CONSECUENCIAS TAN DESASTROSAS PROVOCADAS POR UNA CONDUCTA EQUIVOCADA!

Y LO PEOR DE TODO ES QUE AL PARECER ESTO NO TURBÓ EN LO MÁS MÍNIMO LAS CONCIENCIAS DE LOS HERMANO DE DINA.

PORQUE L.B.D. QUE ANTE LA RECONVENCIÓN DE SU PADRE POR SU PROCEDER, ELLOS CONTESTARON CON UNA SIMPLEZA:

(v, 34) 31 Pero ellos respondieron: ¿Había él de tratar a nuestra hermana como a una ramera?

TRES) FUE UNA HIJA DE DIOS LA QUE DIO LUGAR A LA CATÁSTROFE:

AL LEER ESTA HISTORIA DE LA BIBLIA NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESTA JOVEN HIJA DE DIOS FUE QUIEN DIO LUGAR A TODO LO OCURRIDO.

Y VEMOS CUÁN PELIGROSO PUEDE LLEGAR A SER QUE LAS JÓVENES SE CANSEN DE RESIDIR EN LAS TIENDAS DEL SEÑOR.

¿CUÁNTAS HIJAS DE DIOS HAY QUE QUIEREN SALIR DE LAS TIENDAS DE SU PADRE PARA IR A CONOCER MUNDO?

ALGUNAS TAN SOLO QUIEREN VER UN POCO DEL MUNDO, Y NO LO VEN COMO ALGO MALO…

OTRAS QUIEREN ASOCIARSE CON LOS DEMÁS, SABER COMO ES LA VIDA DE LOS DEL MUNDO, QUIEREN IR Y RELACIONARSE Y HASTA UNIRSE A YUGO DESIGUAL…

Y ELLAS DICEN: ESTO NO ES PEDIR MUCHO… SÓLO SERÁ UN LEVE CONTACTO CON EL MUNDO, Y YA!... ¿ESO QUÉ TIENE DE MALO?

Y AUNQUE NO ES DE ESPERAR QUE EL RESULTADO SEAN LAS MISMAS DESGRACIAS QUE OCURRIERON A DINA Y SU FAMILIA, HAY QUE SER CONCIENTES DE QUE SI DIOS NOS MUESTRA ESTA HISTORIA ES POR ALGO.

MUCHAS VECES, LA EQUIVOCADA CONDUCTA DE UNA JOVEN PONE EN PELIGRO LA PAZ DE SU HOGAR, Y COMPROMETE A SU FAMILIA SERIAMENTE.

ESTO ES UN RIESGO PELIGROSO PORQUE PUEDE IMPLICAR LA MUERTE MORAL DEL ALMA DE CREYENTES QUE HAN SIDO LLAMADOS POR DIOS.

CIERRE:

HERMANOS:

1. ¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DEL PECADO DE DINA?

2.¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA CON RESPECTO A MEZCLARSE CON EL MUNDO?

3. ¿SE PUEDE DECIR QUE LAS ACCIONES SANGRIENTAS DE SIMEÓN Y DE LEVÍ FUERON JUSTIFICADAS?

VEMOS QUE ESTE HOMBRE LLAMADO SIQUEM APRENDIÓ MUY TARDE QUE, A PESAR DE SUS BUENOS DESEOS DE ENMENDAR SU FALTA HACIA DINA POR MEDIO DEL MATRIMONIO, LAS RELACIONES SEXUALES ANTES DEL MATRIMONIO TRAEN CONSECUENCIAS DOLOROSAS A LAS FAMILIAS DE AMBOS.

VEMOS QUE LOS HERMANOS DE DINA NO BUSCARON A QUIEN LE DEBÍA UNA RESTITUCIÓN POR EL DAÑO HECHO A SU HERMANA, SINO QUE EMPRENDIERON UN ASESINATO EN MASA CON CONSECUENCIAS DE MALDICIÓN PARA ELLOS.

PORQUE SIMEÓN Y LEVÍ, HERMANOS DE PADRE Y MADRE DE DINA, APROVECHAN LA VULNERABILIDAD DE SIQUEM Y ATACAN MATANDO, DESTRUYENDO Y CONFISCANDO LOS BIENES MATERIALES… Y LLEVÁNDOSE A LAS MUJERES Y A LOS NIÑOS, QUE NINGUNA CULPA TENÍAN.

Y VEMOS QUE DETRÁS DE LA VENGANZA DE LA HERMANA, SE NOTA TAMBIÉN LA CODICIA DE LOS HIJOS DE JACOBV POR OBTENER UN BOTÍN DE GUERRA APROVECHÁNDOSE DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

DE ALGUNA MANERA LOS HIJOS DE JACOB HABÍAN APRENDIDO Y HEREDADO ALGO DE LA CONDUCTA ENGAÑADORA DE SU PADRE, CON FUNESTAS CONSECUENCIAS PARA ELLOS.

VAMOS A PONERNOS DE PIE.
Y VAMOS A ORAR AL SEÑOR POR ESTA PALABRA, PIDIÉNDOLE A ÉL QUE PROTEJA A LAS JÓVENES DE ESTA IGLESIA PONIENDO EN ELLAS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS DE PUREZA.

VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR QUE PONGA ESTA NOCHE EN LAS JÓVENES DE ESTE LUGAR PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS DE RECATO EN SU FORMA DE PROCEDER…

VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR QUE ELLAS PUEDAN SER FUERTES ESPIRITUALMENTE PARA QUE CON DOMINIO PROPIO PUEDAN DOBLEGAR SUS INSTINTOS, MANTENIÉNDOSE PURAS PARA LA GLORIA DE DIOS…

VAMOS A ORAR POR TODOS LOS JÓVENES, NO SOLAMENTE POR LAS MUJERES, SINO TAMBIÉN POR LOS VARONES, PARA QUE ELLOS PUEDAN TAMBIÉN DOMINAR SUS INSTINTOS Y OBEDECER LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

Y VAMOS A REPRENDER TODO PECADO SEXUAL EN EL NOMBRE DE JESÚS, ECHANDO FUERA TODO ESPÍRITU DE IMPUREZA, TODO ESPÍRITU DE LASCIVIA, TODO ESPÍRITU DE ENGAÑO, TODO ESPÍRITU DE INMORALIDAD…

VAMOS A HACERLO EN EL BENDITO NOMBRE DE CRISTO JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario