miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una toalla y un lebrillo



TITULO: UNA TOALLA Y UN LEBRILLO


TEXTO: (MATEO 20:28) 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS: LO QUE LOS HOMBRES BUSCAN HOY ES LA GRANDEZA QUE LLENA SUS OJOS: PROGRESO, AVANCE, COMODIDAD… Y SER EL QUE MÁS GANA, EL QUE MÁS DINERO Y PODER TIENE, ETC.


¿QUIÉN CREE REALMENTE QUE LA VERDADERA GRANDEZA SE ENCUENTRA EN SERVIR A LOS DEMÁS?... ¡MUY POCOS CREEN ESTO!


LO VEMOS A DIARIO EN EL MUNDO: YA CASI NO HAY CORTESIA, NI AMABILIDAD, NI QUIEN AYUDE A LOS DEMÁS… Y A VECES HASTA HAY MOLESTIA CUANDO LE PREGUNTAS ALGO A ALGUIEN...


CADA VEZ HAY MENOS PREOCUPACIÓN POR LOS DEMÁS EN ESTE MUNDO… ES EL EGOÍSMO, EL YOÍSMO, EL INDIVIDUALISMO PERVERSO…


ESTO LO VEMOS REFLEJADO EN LOS COMERCIALES DE T.V... ¿QUE HARÍAS TÚ SI TE VUELVES MILLONARIO?


TODOS BUSCAN SER RICOS PARA SER SERVIDOS, PORQUE SI NOS VOLVIÉRAMOS RICOS TENDRÍAMOS MAYORDOMOS, CHOFERES, EMPLEADOS, CRIADOS, TODO ESO.


SI LA LOTERÍA HICIERA SUS COMERCIALES CON LA GENTE SIRVIENDO A LOS DEMÁS, AYUDANDO A LOS NIÑOS DESAMPARADOS Y A LAS PERSONAS ENFERMAS…. LOS BILLETES NUNCA SE VENDERÍAN…


Y ESO ES UN INDICADOR DE LO QUE EL MUNDO ESTÁ BUSCANDO TODOS LOS DÍAS…


PERO DIOS NOS HACE VER UNA VERDAD MUY DIFERENTE… QUE LA GRANDEZA DE UN HOMBRE NO SE MIDE POR LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE LE SIRVEN, SI NO POR LA CANTIDAD DE PERSONAS A LAS QUE ÉL SIRVE…


(MATEO 20:25-28) 25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


EL SEÑOR JESÚS SABÍA QUE EL MUNDO NO PODÍA CAMBIAR SI LOS HOMBRES NO SE AMABAN LOS UNOS A LOS OTROS, Y SE SERVÍAN MUTUAMENTE.


EL SEÑOR JESUS SABÍA QUE EL MUNDO NO NECESITABA MAS GENTE EGOÍSTA QUE SÓLO PENSARA EN SÍ MISMA, SINO PERSONAS CAMBIADAS QUE HICIERAN LO CONTRARIO.


EL CONTEXTO DE ESTE TEXTO BÍBLICO ES QUE LA MAMÁ DE DOS DE SUS DISCÍPULOS LE ESTABA PIDIENDO UN FAVOR AL SEÑOR…


YA SABEMOS COMO SON LAS MAMÁS, SIEMPRE QUIEREN LO MEJOR PARA SUS HIJOS: EN LA ESCUELA “DÉNLE A MI HIJO EL MEJOR PAPEL DE LA OBRA”, ETC… SIEMPRE BUSCANDO LO MEJOR PARA SUS HIJOS.


Y PUES LA MAMÁ DE ELLOS LE PEDÍA A JESÚS QUE SUS HIJOS JUANITO Y SANTIAGUITO TUVIERAN LOS MEJORES LUGARES EN CUÁNTO CRISTO COMENZARA A REINAR.


Y JESÚS LE EXPLICÓ QUE NO ERA ASÍ DE SENCILLO, PORQUE ÉSTO NO LO DECIDÍA ÉL… Y LOS DEMÁS LO OYERON, Y DICE LA BIBLIA QUE “SE ENOJARON CON LOS DOS HERMANOS” ¿POR QUÉ SE ENOJARON?


PORQUE ELLOS TAMBIÉN QUERÍAN HONOR Y GRANDEZA, QUERÍAN LO MEJOR, QUERÍAN UN LUGAR PREFERENTE…. ¡A PESAR DE SER SUS DISCÍPULOS!


ESTO NOS CONFIRMA QUE HASTA EN LOS DISCÍPULOS DEL SEÑOR A VECES HAY DESEOS DE GRANDEZA, ¡PERO DE GRANDEZA TERRENAL…!


Y ESTO ES UN GRAN DESAFÍO PARA LOS CRISTIANOS, PORQUE PARA LA MAYORÍA NO ES CÓMODO NI AGRADABLE SERVIR A LOS DEMÁS.


¿PERO QUÉ ES LO QUE DESEA EL SEÑOR JESÚS DE SUS HIJOS?... ¡JESÚS DESEA DE TÍ ALGO DIFERENTE!


ÉL DICE EN EL (v,26) 26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor…


HERMANOS: ESTA ES UNA ENSEÑANZA RADICAL DEL SEÑOR, ES RADICAL PORQUE ES TOTALMENTE CONTRARIA A LO QUE EL MUNDO HACE…


EN EL MUNDO, EL QUE ES GRANDE LO PRIMERO QUE HACE ES TENER CRIADOS, GENTE PARA MANDAR Y HUMILLAR… Y MUCHAS VECES, GENTE PARA DESPRECIAR Y SOMETER…


LA GENTE NORMALMENTE DICE: YO SÍ QUIERO SER GRANDE, PERO NO QUIERO SERVIR…


O PIENSA: YO SÍ QUIERO SER EL PRIMERO, PERO NADA DE SER SIERVO DE NADIE… ESO NO ES PARA MÍ...


PERO EL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO, REY DE TODO EL UNIVERSO, DICE EN EL (v;27-28) 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


¿SABES CUÁL ES EL GRAN PROBLEMA, HERMANO?


EL GRAN PROBLEMA ES QUE EL MUNDO HA VOLTEADO DE CABEZA LOS VALORES, Y LO QUE ANTES ERA HONORABLE Y MOTIVO DE RECONOCIMIENTO, AHORA ES CURSI Y UNA PÉRDIDA DE TIEMPO...


HOY EL ÉXITO Y EL HONOR SE MIDEN CON CUENTAS BANCARIAS, POSESIONES MATERIALES, BELLEZA Y APARIENCIA FÍSICA

Y LO MÁS TRISTE DE TODO ES QUE ¡ESA ES UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE MUCHOS NO QUIEREN SER CRISTIANOS… Y ALGUNOS QUE YA LO SON, NO QUIEREN SERVIR A SUS HERMANOS!


ELLOS PIENSAN QUE SACRIFICARSE POR SERVIR A LOS DEMÁS NO ES ALGO AGRADABLE… LO VEN COMO MENOS, Y ALGUNOS LO DETESTAN Y ESCONDEN LA MANO PARA LEVANTARLA CUANDO HAY UN LLAMADO PARA SERVIR.


MUCHOS DICEN EN SU CORAZÓN: “MEJOR ME ENFOCO EN MI VIDA Y NADA MÁS… ¿PARA QUÉ ME METO EN PROBLEMAS?”


PORQUE CASI TODOS ESTÁN BUSCANDO LA COMODIDAD Y EL BENEFICIO PROPIO.


CON TODO RESPETO, ¿QUÉ SE ESTÁ ENSEÑANDO EN LAS ESCUELAS?

EN LAS ESCUELAS NO SE ENSEÑA ACERCA DE SERVIR A LOS DEMÁS… AL CONTRARIO… PORQUE LO QUE SE DICE ES: “EL QUE SE PORTE MAL LAVA LOS BAÑOS, O ARREGLA EL SALON, O HACE TAL COSA…”.


ES POR ESO QUE EL SERVICIO LO VEMOS COMO UN CASTIGO, NO COMO ALGO AGRADABLE… LO VEMOS COMO ALGO DESPRECIABLE Y NO COMO UNA BENDICIÓN.


¿QUÉ PASA EN LAS EMPRESAS O INSTITUCIONES? SI HAY ALGUIEN QUE SIRVE Y DA MÁS DE SÍ MISMO NO SE VALORA... SE APROVECHAN , Y UN BUEN DIA TE DICEN: “A TÍ TE VAMOS A AUMENTAR... PERO DE TRABAJO PORQUE ERES MUY EFICIENTE”.


PERO EL SEÑOR JESÚS PENSABA DIFERENTE… PORQUE ÉL SIEMPRE TRANSFORMA TODO LO DESPRECIABLE EN AGRADABLE… ÉL TRANSFORMA LO VIL EN SUBLIME.


TÚ PUEDES VER QUE EL SEÑOR JESÚS VINO A CAMBIAR EL MODELO TERRENAL, PERO NO CON UN ROLLO DE PALABRAS O UNA HERMOSA TEORÍA… SI NO CON SU PROPIA VIDA.


(MATEO 20: 28) DICE: 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.


MIRA LA AUTORIDAD DE SUS ENSEÑANZAS HERMANO… ÉL MISMO VINO A HACERLO TODO COMO DEBIA HACERSE, VINO A PONERNOS EL EJEMPLO.


ÉL MISMO VINO A HACERLO TODO COMO DIOS QUIERE QUE SEA HECHO… ¿PUEDES VERLO HERMANO?


¿NO TE DAS CUENTA QUE SUS PALABRAS SON VERDAD? ÉL DICE: “EL QUE QUIERA SER GRANDE, SIRVA A LOS DEMÁS, Y EL QUE QUIERA SER PRIMERO, SIRVA A LOS DEMÁS…”


NO HAY OTRA FÓRMULA EN EL REINO DE DIOS… TAN SÓLO HAY UNA Y SÓLO UNA: LA GRANDEZA ANTE DIOS TE LA DA EL SERVICIO A TU HERMANO… NINGUNA OTRA COSA PUEDE DÁRTELA.


CIERRE:


AMADO: EL SEÑOR JESÚS TIENE EN SU CORAZON UN SUEÑO, UN DESEO, UN ANHELO DE UN MUNDO DIFERENTE… Y ÉL SABE QUE LA DIFERENCIA ESTÁ EN QUE DEJES DE PENSAR EN TÍ MISMO PARA PENSAR EN LOS DEMÁS.


¿CÓMO SERÍA EL MUNDO SI TODOS PENSÁRAMOS EN LOS DEMÁS?


¿QUÉ GENERARÍA UN MUNDO EN EL QUE TODA LA GENTE SIRVIERA A SU PRÓJIMO?


PERO EL PROBLEMA ES QUE TODOS DICEN: “¿Y YO QUE VOY A GANAR CON ESO? “


HOY NO SE DA UN PASO SIN HUARACHE… NO ES NADA FÁCIL OLVIDARSE DE SÍ MISMO POR LOS DEMÁS.


Y ENTONCES ACUDIMOS AL EJEMPLO DEL SEÑOR JESÚS:


¿QUE GANÓ EL SEÑOR JESÚS?... INSULTOS, BURLAS, HUMILLACIONES, DOLOR, SUFRIMIENTOS… TODOS LO CONSIDERARON DÉBIL Y SE BURLARON DE SU SERVICIO A LOS HUMILDES, A LOS POBRES, A LOS ENFERMOS…


Y ESO MISMO SIGUE IMPERANDO ALLÁ AFUERA… Y LO TRISTE ES QUE A VECES TAMBIÉN IMPERA ACÁ ADENTRO…


PERO EL SEÑOR JESÚS NOS ENSEÑÓ CUAL ES LA VERDADERA GRANDEZA…


(JUAN 13: 3-5) 3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba, 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido.


¡QUÉ MAGNÍFICA DEMOSTRACIÓN DE SERVICIO HERMANOS!... JESÚS SE DESPOJO DE SU AUTORIDAD DIVINA, Y SE VISTIÓ DE HUMILDAD, Y SE HIZO SIERVO, Y SE ARRODILLÓ PARA HACER LA TAREA DE UN SIERVO.


SUS ORGULLOSOS DISCÍPULOS NO QUISIERON HUMILLARSE… ESTABAN MÁS INTERESADOS EN DISCUTIR Y MEDIR FUERZAS PARA VER QUIÉN SE SENTARÍA A LA DERECHA O A LA IZQUIERDA DE JESÚS….


ELLOS NO QUISIERON OCUPAR EL LUGAR DE SERVIDUMBRE… PERO CRISTO SÍ LO ACEPTÓ SIN MURMURAR….


¡LA ENSEÑANZA DEL SEÑOR JESÚS ES LA VERDADERA GRANDEZA!… PORQUE LA VERDADERA GRANDEZA DE UN HOMBRE ESTÁ EN SERVIR A LOS DEMÁS Y DEJAR DE PENSAR EN SÍ MISMO.


SIEMPRE VAMOS A ENCONTRAR A ALGUIEN A QUIÉN SERVIR… Y ADEMÁS ESA ES LA ENSEÑANZA MÁS GRANDE DE JESÚS… Y TAMBIÉN EL CAMINO A LA VERDADERA DICHA.


VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA PALABRA.

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE CRISTO JESÚS…


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario