martes, 21 de septiembre de 2010

El hijo mayor


TITULO: EL HIJO MAYOR


TEXTO: (LUCAS 15: 25-28)

5 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


CUANDO SE HABLA DE LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO ES COSTUMBRE RECORDAR AL HIJO MENOR QUE ABANDONÓ A SU PADRE PARA MALGASTAR SU HERENCIA LEJOS DE SU CASA.


PERO ESTA PARÁBOLA DICHA POR EL SEÑOR JESÚS NO TAN SOLO HABLA DEL HIJO MENOR, QUE ERA VICIOSO Y DE VIDA DESCONTROLADA…


TAMBIÉN HABLA DE OTRO HIJO, EL HIJO MAYOR, EL HIJO QUE SE QUEDÓ EN CASA CON SU PADRE.


ENTONCES, POR UN LADO TENEMOS EL RETRATO DEL HIJO MENOR, UN HIJO PECADOR QUE SE FUE LEJOS A DILAPIDAR LOS BIENES RECIBIDOS Y A VIVIR UNA VIDA SIN DIOS, MUNDANA Y LICENCIOSA… Y POR EL OTRO TENEMOS EL RETRATO DEL HIJO MAYOR, EL QUE SE QUEDÓ CON SU PADRE A SERVIRLE Y A TRABAJAR EN SU OBRA.


VEMOS AMADOS HERMANOS QUE EL SEÑOR JESUCRISTO NOS DEJÓ EN ESTA PARÁBOLA UNA ENSEÑANZA PROFUNDA DE LO QUE ES LA CONDUCTA DE LOS HOMBRES.


PORQUE VEMOS QUE EL HIJO MENOR, AUNQUE HABÍA PECADO CONTRA SU PADRE Y CONTRA DIOS, UN DÍA DESPERTÓ EN SU POBREZA Y DECIDIÓ REGRESAR A SU PADRE, Y RECIBIÓ SU PERDÓN.


Y ESTE RETORNO, ESTE ARREPENTIMIENTO DESPIERTA EN EL PADRE ALGO TREMENDO, QUE ES EL AMOR GENUINO POR SUS HIJOS.. POR ESO EL PADRE LO COLMA DE BENDICIONES CUANDO ÉL DECIDE REGRESAR.


PERO EL ARREPENTIMIENTO DE ESTE HIJO MENOR, EL HIJO PRÓDIGO, NO PRODUCE EL MISMO GOZO EN SU HERMANO MAYOR, QUE LO VE CON MALOS OJOS, E INCLUSO LO RECHAZA AL VER LA ACTITUD AMOROSA Y DE RECONCILIACIÓN DE SU PADRE HACIA ÉL.


DESARROLLO:


VAMOS A LA BIBLIA… (LUCAS 15: 1-3)

1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo:


L.B.D. QUE SE ACERCABAN A JESÚS TODOS LOS PUBLICANOS Y PECADORES, Y QUE CUANDO LOS FARISEOS VIERON ESO, CRITICABAN A JESÚS PORQUE HABLABA CON ELLOS Y COMÍA CON ELLOS.


POR ESTO LAS ESCRITURAS DICEN QUE EL SEÑOR LES REFIRIÓ TRES PARÁBOLAS: LA PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA, LA DE LA MONEDA PERDIDA Y LA DEL HIJO PRÓDIGO.


Y ESTAS TRES PARÁBOLAS SON TÍPICAS DEL AMOR DE DIOS POR LOS PERDIDOS, PORQUE MUESTRAN QUE DIOS SE REGOCIJA POR LOS PECADORES QUE SE ARREPIENTEN POR MEDIO DE CRISTO, TANTO QUE HASTA SE HACE FIESTA EN EL CIELO.


ASI QUE ESTOS FARISEOS QUE SE QUEJABAN DE TODO SON UN RETRATO DEL HIJO MAYOR, PORQUE EN EL VERSO 29 y 30, LAS PALABRAS DEL HIJO MAYOR SON EXACTAMENTE IGUALES A LAS QUEJAS Y MURMURACIONES DE LOS FARISEOS:


(LUCAS 15:29-30) 29 Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. 30 Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho matar para él el becerro gordo.


¿SABES UNA COSA HERMANO? EL HIJO MAYOR ES UN RETRATO EXACTO DE LOS JUDÍOS DE LA ÉPOCA DE NUESTRO SEÑOR…. PORQUE ELLOS NO SOPORTABAN LA IDEA DE QUE SUS HERMANOS GENTILES FUERAN PARTÍCIPE DE SUS PRIVILEGIOS...


EL HERMANO MAYOR ES UN TIPO EXACTO DE LOS ESCRIBAS Y FARISEOS, PORQUE ELLOS SE ESCANDALIZABAN DE QUE JESÚS RECIBIERA A PECADORES Y COMIERA CON ELLOS.


ELLOS MURMURARON PORQUE ÉL ABRIÓ LA PUERTA DE LA SALVACIÓN A PUBLICANOS Y RAMERAS... POR ESO YO QUIERO DECIRTE ALGO ESTA NOCHE:


MILES DE SERMONES SE HAN PREDICADO ACERCA DEL HIJO PRÓDIGO MALO Y DESOBEDIENTE QUE UN DÍA DECIDE REGRESAR A SU PADRE.


PERO HOY VAMOS A PREDICAR SOBRE LA ACTITUD EGOÍSTA Y REBELDE DEL HIJO MAYOR, DEL QUE NUNCA ABANDONÓ LA CASA DE SU PADRE... ¿SABES POR QUÉ?


PORQUE EL HERMANO MAYOR ES UN TIPO EXACTO DE MUCHOS CRISTIANOS DE LA IGLESIA ACTUAL…


EL HERMANO MAYOR REPRESENTA A AQUELLOS QUE HAN SIDO CRIADOS DENTRO DE LA IGLESIA, AQUELLOS QUE HAN ESTADO EN LA IGLESIA TODA SU VIDA, PERO QUE NUNCA HAN EXPERIMENTADO UN CAMBIO DE AMOR HACIA SU HERMANO…


VAMOS A (LUCAS 15: 25-28) 25 Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas; 26 y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. 27 Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano. 28 Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.


1) L.B.D. QUE EL HIJO MAYOR ESTABA EN EL CAMPO.


(v,25) Y su hijo mayor estaba en el campo…


L.B.D. QUE ÉL NO ESTABA EN LA CASA, DICE QUE ÉL ESTABA EN EL CAMPO.


PERO NADIE PUEDE TRANSFORMARSE SI ESTÁ EN EL CAMPO, NADIE PUEDE TRANSFORMARSE SI ESTÁ FUERA DE LA CASA DE DIOS… Y L.B.D. QUE EL HERMANO MAYOR ESTABA EN EL CAMPO...


VAMOS A (MATEO 13:38) 38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.


CRISTO DIJO QUE EL CAMPO ES EL MUNDO… QUE EL CAMPO REPRESENTA AL MUNDO.


AUNQUE MUCHOS HAN ESTADO FÍSICAMENTE EN LA IGLESIA POR MUCHO TIEMPO, ALGUNOS AÚN ESTÁN EN EL CAMPO… PORQUE NO HAN SIDO TRANSFORMADOS EN AMOR HACIA SU HERMANO.


A PESAR DE TODA SU MORAL Y DE TODO SU CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA, MUCHOS AÚN TIENEN UN PIE EN EL CAMPO, MUCHOS AÚN TIENEN UN PIE EN EL MUNDO…


HERMANOS: MUCHOS CRISTIANOS ESTÁN INTERESADOS EN LAS COSAS DEL MUNDO… PORQUE ELLOS QUIEREN GANAR BUEN DINERO, QUIEREN SER RICOS, QUIEREN DIVERTIRSE DE NOCHE, QUIEREN SALIR DE FIESTA CON AMISTADES MUNDANAS...


Y AUNQUE POR MUCHO TIEMPO HAN VENIDO A LA IGLESIA CADA DOMINGO, PARTE DE SU CORAZÓN AÚN ESTÁ DESLUMBRADO POR EL MUNDO.


MUCHOS VIENEN TAN SOLO A LAS REUNIONES DOMINICALES, PERO SE ABSTIENEN DE VENIR A LAS REUNIONES DE ORACIÓN QUE SON LAS QUE HACEN LA INTIMIDAD CON EL PADRE…


¿CÓMO DICE LA BIBLIA QUE ERA ESTE HIJO MAYOR, HERMANOS?


L.B.D. QUE ÉL NUNCA HABÍA DEJADO FÍSICAMENTE SU CASA, ¿PERO SABES QUÉ?... AÚN ASÍ, ÉL NO ESTABA CERCANO A SU PADRE…


AUNQUE ÉL NUNCA SE HABÍA IDO DE LA CASA, ÉL ESTABA EN DESACUERDO CON EL CORAZÓN CON SU PADRE…. ESTABA EMOCIONAL Y ESPIRITUALMENTE ALEJADO DE SU PADRE, COMO SU HERMANO MENOR LO HABÍA ESTADO POR AÑOS.


L.B.D. QUE CUANDO EL MENOR LLEGÓ, EL HIJO MAYOR NO ESTABA EN LA CASA, ESTABA EN EL CAMPO.


¿ESTAMOS ALEJADOS DEL AMOR QUE DIOS QUIERE QUE PROFESEMOS A NUESTROS HERMANOS, AUNQUE ESTEMOS CERCA DE DIOS?


HAY MUCHA GENTE ALLÁ AFUERA QUE NUNCA HA ENTRADO A UNA IGLESIA CRISTIANA… Y SABEMOS QUE ELLOS ESTÁN LEJOS DE DIOS…


LA PREGUNTA ES: ¿EN DONDE ESTAMOS NOSOTROS HERMANOS?


2) L.B.D. QUE EL HIJO MAYOR LLEGÓ CERCA DE LA CASA.


(v,25)… y cuando vino, y llegó cerca de la casa…


VAMOS A (1 TIMOTEO 3:15) 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.


FÍJATE EN UNA COSA, HERMANO: QUE A PESAR DE ACERCARSE A LA CASA, L.B.D. QUE ÉL NO ENTRÓ EN LA CASA DE SU PADRE.


EL HIJO MENOR YA ESTABA DENTRO DE LA CASA DE SU PADRE, PERO EL HIJO MAYOR NO QUISO ENTRAR EN LA CASA AL SABER QUE SU HERMANO ESTABA DENTRO DE ELLA.


¿CUÁNTAS COSAS NOS SIEMBRA SATANÁS EN EL CORAZÓN PARA QUE ABORREZCAMOS A NUESTRO HERMANO?... ¿CUÁNTAS COSAS NOS PONE SATANÁS EN LA MENTE PARA QUE BLOQUEEMOS LA BENDICIÓN DE DIOS?


¿CUÁNTAS EMOCIONES NEGATIVAS NOS IMPIDEN ESTAR A TONO CON EL CORAZÓN AMOROSO DEL PADRE?


¿CUÁNTAS VECES RECHAZAMOS A NUESTROS HERMANOS PORQUE NOS PARECE QUE ELLOS NO MERECEN LA BENDICIÓN QUE DIOS LES DA?


(1 JUAN 2:9) 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.


ESCUCHA BIEN: EL HERMANO MAYOR ESTABA CERCA DE SU PADRE, PERO ESTABA EN TINIEBLAS PORQUE ABORRECÍA A SU HERMANO MENOR.


3) L.B.D. QUE EL HIJO MAYOR OYÓ LA MÚSICA Y LAS DANZAS.


(v,25) Y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas;


AMADO: FÍJATE BIEN LO QUE DICE ESTE VERSÍCULO… DICE QUE EL HERMANO MAYOR OYE LA MÚSICA Y OYE LAS DANZAS… PERO ÉL TAN SÓLO LAS OYE DESDE FUERA… PERO ÉL NO ES PARTE DE ELLAS.


¿QUIENES ERAN PARTÍCIPES DE LA MÚSICA Y LA DANZA DENTRO DE LA CASA DEL PADRE?


EL PADRE, CLARO… Y EL HIJO MENOR… Y HASTA LOS CRIADOS…


PERO L.B.D. QUE EL HIJO MAYOR NO ES PARTE DE LA MÚSICA Y LAS DANZAS… ÉL NO ES PARTE DEL GOZO QUE HABÍA DENTRO DE LA CASA DE SU PADRE.


¿CUÁNTA GENTE OYE LA MÚSICA Y LAS DANZAS DESDE AFUERA?


ALGUNOS SE ACERCAN PARA VER O PARA OÍR, PORQUE LES LLAMA LA ATENCIÓN EL GOZO… PERO ELLOS NO QUIEREN ENTRAR PORQUE NO HAN NACIDO DE NUEVO…


PERO PREGUNTO: ¿CUÁNTAS VECES LA MÚSICA Y LAS DANZAS ESTÁN ARDIENDO EN LA IGLESIA, Y NOSOTROS NO SOMOS PARTE DEL GOZO DE DIOS Y DE LOS HERMANOS?


¿CUÁNTAS VECES NOS HEMOS COMPORTADOS COMO SI VINIÉRAMOS DEL CAMPO, Y NO QUEREMOS ENTRAR, Y NOS QUEDAMOS LEJOS DEL GOZO?


L.B.D. QUE EL CORAZÓN DEL HERMANO MAYOR ESTÁ EN EL FRÍO, AFUERA DE LA CASA…


SU CUERPO FÍSICO ESTÁ CERCA DEL EDIFICIO... PORQUE ÉL NUNCA ABANDONÓ LA CASA DE SU PADRE…. PERO AHORA ÉL NO ESTÁ DENTRO DE LA CASA SINO FUERA DE ELLA.


ESTA MÚSICA Y ESTA DANZA EN LA PARÁBOLA SIGNIFICAN GOZO Y JÚBILO, HERMANO.


EN LA PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA, CRISTO DICE: 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. (LUCAS 15:6)


Y EN LA PARÁBOLA DE LA MONEDA PERDIDA LEEMOS: 9 Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que había perdido. (LUCAS 15:9).


L.B.D. QUE EN EL CIELO HAY FIESTA Y GRAN GOZO POR UN PECADOR QUE SE ARRREPIENTE.


4) L.B.D. QUE EL HIJO MAYOR SE ENOJÓ Y NO QUERÍA ENTRAR.


(v,28) Entonces se enojó, y no quería entrar….


¿HASTA QUÉ PUNTO NOS PUEDE ARREBATAR EL ENEMIGO NUESTRO GOZO?


A VECES NOS MOLESTAMOS PORQUE DIOS PERDONA A GENTE QUE NUNCA ESPERAMOS QUE SE CONVIRTIERA… O A VECES NOS MOLESTAMOS PORQUE DIOS FAVORECE A OTRO HERMANO QUE CONSIDERAMOS INDIGNO.


Y A VECES NO QUEREMOS COMPARTIR LO QUE DIOS NOS HA DADO POR EGOÍSMO, Y CUANDO ALGUIEN MÁS LO COMPARTE, NOS ENOJAMOS COMO HIZO ESTE HIJO MAYOR…


HERMANOS: AL HIJO MAYOR, AUNQUE ESTABA CON SU PADRE, LE HACÍA FALTA ALGO EN SU INTERIOR.


QUIZÁS EL NO DESEABA COMPARTIR LOS BIENES DE SU PADRE CON SU HERMANO, TAL VEZ ÉL NO DESEABA COMPARTIR LO QUE QUEDABA CON SU HERMANO MENOR POR COMO ÉL ERA... ESTE HIJO ERA EGOÍSTA Y ENVIDIOSO.


PERO DIOS DICE EN (MATEO 20: 15) 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?


LOS PENSAMIENTOS DE DIOS NO SON COMO LOS NUESTROS… L.B.D. DICE EN (1 CORINTIOS 13) QUE EL VERDADERO AMOR NO TIENE ENVIDIA NI SE ENVANECE…


EL HIJO MAYOR DE LA PARÁBOLA NO CREÍA EN LA VERDADERA CONVERSIÓN DE SU HERMANO… PERO SU PADRE SÍ CREÍA, Y HASTA LO FESTEJÓ MATÁNDOLE EL BECERRO GORDO Y DÁNDOLE TODAS SUS DÁDIVAS…


¿EN DÓNDE DEJÓ SU EGOÍSMO AL HERMANO MAYOR?... ¿EN QUÉ POSICIÓN LO DEJÓ SU INCREDULIDAD?… LO DEJÓ SOLO, LO DEJÓ FUERA DE LA CASA, LO DEJÓ LEJOS DEL GOZO, LO LLENÓ DE ENOJO, LO LLENÓ DE ORGULLO, LO DEJÓ SIN ESPERANZA NI FELICIDAD INTERIOR EN CRISTO.


ENTONCES PODEMOS VER EL RETRATO DE ESTE HERMANO MAYOR, ENOJADO E INCRÉDULO, PORQUE NO CREE EN LA CONVERSIÓN DE SU HERMANO… ¿EN QUÉ LE AYUDÓ SER ASÍ?


EN NADA LE AYUDÓ SER ASÍ, HERMANOS, AL CONTRARIO.


ÉL JUZGÓ A SU HERMANO MENOR, ÉL PENSÓ QUE SU HERMANO ERA UN BUENO PARA NADA, Y QUE REGRESARÍA AL PECADO DE NUEVO... ¿Y QUÉ SI LO HACÍA?... ¿Y QUÉ SI TODO EL MUNDO CAÍA?... ¿CÓMO CAMBIARÍA SU PENSAMIENTO EL VALOR DE LA CONVERSIÓN DE SU HERMANO?


¿SABES UNA COSA, HERMANO?... LOS PRIMEROS MISIONEROS VEÍAN LAS COSAS DE UN MODO DIFERENTE:


UN EXPLORADOR LLAMADO DAVID LIVINGSTONE FUE UN DÍA A AFRICA Y SACRIFICÓ TODA SU VIDA PARA CONVERTIR A LOS PAGANOS AFRICANOS… ¿Y SABES CUÁL FUE SU FRUTO?: ÉL SOLO TUVO UN "CONVERSO" QUE DESPUÉS SE VOLVIÓ AL PAGANISMO…


¡PERO ESO NUNCA DETUVO A DAVID LIVINGSTONE EN SU MINISTERIO!... ÉL SIGUIÓ PREDICANDO EL EVANGELIO EN ÁFRICA HASTA EL ÚLTIMO DÍA, EL DÍA QUE MURIÓ…


¿SABES POR QUÉ? ¡PORQUE LIVINGSTONE CREÍA EN LA CONVERSIÓN PORQUE LA BIBLIA LO DICE! A ÉL NUNCA LE IMPORTÓ LO QUE PENSARAN LOS DEMÁS, ÉL SIMPLEMENTE OBEDECÍA A DIOS Y PUNTO.


¿QUÉ DIJO EL APÓSTOL PABLO SOBRE ESTO?


(ROMANOS 3: 3-4) 3 ¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4 De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso


5) L.B.D. QUE SU PADRE LO LLAMÓ PARA QUE ENTRASE.


(v, 28) Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase.


EN ESTA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO, EL PADRE REPRESENTA AL DIOS AMOROSO….


L.B.D. QUE CUANDO TÚ NO QUIERES VENIR A LA CASA DE DIOS PORQUE TIENES SENTIMIENTOS ENCONTRADOS…EL PADRE SALE Y TE RUEGA QUE ENTRES EN SU CASA…


DIOS SALE Y TE LLAMA PARA QUE TÚ ENTRES, AMADO HERMANO… PORQUE ÉL SABE LO QUE PASARÁ SI TÚ TE QUEDAS AFUERA…


DIOS NO SÓLO ACEPTÓ GOZOSO A SU HIJO MENOR ARREPENTIDO, SINO QUE ÉL LLAMÓ A SU HIJO MAYOR PARA QUE ENTRASE EN SU CASA Y PARTICIPARA DEL MISMO GOZO…


CIERRE:


PONTE DE PIE, HERMANO:


DIOS HA ESTADO LLAMANDO A SUS HIJOS MAYORES PARA QUE ENTREN EN SU CASA Y TENGAN VERDADERA COMUNIÓN CON ÉL… EN SU AMOR VERDADERO.


DIOS HA ESTADO LLAMANDO A SUS HIJOS MAYORES AL GOZO, A LA MÚSICA, A LA DANZA… PORQUE ÉL QUIERE GOZARSE JUNTAMENTE CON ELLOS.


DIOS HA ESTADO LLAMANDO A SUS HIJOS MAYORES, A LOS QUE SON DE CASA, PARA QUE SE GOCEN JUNTO CON SUS HERMANOS MENORES SIN IMPORTAR LAS CIRCUNSTANCIAS…


POR ESO DIOS EL PADRE TE DICE ESTA NOCHE: "ENTRA, HIJO MÍO." ENTRA, "QUE YA TODO ESTÁ PREPARADO"


HOY EL PADRE ESTÁ CON SUS BRAZOS ABIERTOS PARA RECIBIRTE, PARA CONSOLARTE, PARA PERDONARTE, PARA GOZARSE CONTIGO.


VAMOS A ORAR PARA DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR TODA SU MISERICORDIA, Y SI TÚ QUIERES VENIR ESTA NOCHE A ÉL, NO DUDES EN HACERLO.


VEN Y ADÓRALE Y DILE CUÁNTO LO AMAS… DEJA LA ACTITUD QUE TUVO EL HIJO MAYOR Y VEN A TU PADRE IGUAL COMO LO HIZO EL HIJO MENOR…


EN EL NOMBRE PRECIOSO DE JESÚS, EL TODOPODEROSO.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario