miércoles, 4 de agosto de 2010

La inspiración de Dios



TITULO: LA INSPIRACIÓN DE DIOS

TEXTO: (2 TIMOTEO 3: 15-17)
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

EN ESTE MES DE AGOSTO, MES DE LA BIBLIA, VAMOS A HABLAR UN POCO DE LA BIBLIA.

PORQUE HAY MUCHO QUE DECIR DEL LIBRO SAGRADO DE DIOS, QUE ES ÚNICO E IRREPETIBLE.

POR EJEMPLO SABEMOS QUE PARA DAR A CONOCER LA BIBLIA HA TENIDO QUE PAGARSE UN COSTO MUY ALTO, PORQUE MUCHOS MÁRTIRES HAN MUERTO Y HA COSTADO MUCHA SANGRE.

ASÍ QUE CUANDO TÚ ABRES TU BIBLIA, LO PUEDES HACER GRACIAS A TODOS ESOS CREYENTES QUE LUCHARON Y SE PREOCUPARON POR DAR A CONOCERLA EN TODAS LAS NACIONES.

Y TAMBIÉN SABEMOS QUE DIOS LA HA PRESERVADO DEL DESEO MALIGNO DE SATANÁS POR DESTRUIRLA, Y QUE ENTRE MÁS LA PERSIGUEN, MÁS SE DIFUNDE EN EL MUNDO.

Y CLARO, TAMBIÉN HAY COSAS CURIOSAS DENTRO DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS.

POR EJEMPLO, QUE ELISEO FUE EL ÚNICO PROFETA CALVO QUE LA BIBLIA MENCIONA… ESO ESTÁ EN (2 REYES 2:23)

O QUE LA BIBLIA MENCIONA A MUCHOS ANIMALES, PERO NUNCA MENCIONA A LOS GATOS, NO SABEMOS POR QUÉ.

O QUE EL VERSÍCULO MÁS LARGO DE LA BIBLIA ES (ESTER 8:9)

O QUE LA PRIMERA VEZ QUE LOS CREYENTES FUERON LLAMADOS CRISTIANOS ESTÁ ESCRITO EN EL LIBRO DE LOS (HECHOS 11:26)

O QUE EL NOMBRE PERSONAL MAS LARGO DE LA BIBLIA ES MAHER-SALAL-JASBAZ, EN EL LIBRO DE (ISAÍAS 8:3).

TODAS ESTAS SON SINGULARIDADES, PERO LO MÁS IMPORTANTE DE TODO ES LA SABIDURÍA DE DIOS QUE ESTÁ EN SU PALABRA SAGRADA, PORQUE EL PROPÓSITO DEL SEÑOR ES QUE SU PALABRA SE DIFUNDA POR TODAS LAS NACIONES, Y QUÉ MEJOR QUE PRESERVAR UN GRAN LIBRO CONTENIENDO TODAS SUS ENSEÑANZAS Y SU PENSAMIENTO.

DESARROLLO:

NOSOTROS LOS CRISTIANOS CREEMOS EN UN DIOS ÚNICO QUE SE HA REVELADO A SÍ MISMO DE DIFERENTES MANERAS.

VAMOS A (ROMANOS 1:20) 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

PERO AQUÍ HAY ALGO: DIOS SABÍA QUE LA GRAN REVELACIÓN DE LA CREACIÓN DE TODAS LAS COSAS QUE SE VEN, ESTABAN OPACADAS POR EL PECADO DEL MUNDO.

Y ESTO HIZO QUE DIOS SE REVELARA A LOS HOMBRES DE UNA MANERA ESPECIAL A TRAVÉS DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, LA BIBLIA.

Y DIOS LO HIZO TODO TAN PERFECTO QUE DESDE EL PRINCIPIO REVELÓ EN LA BIBLIA LA GRAN OBRA REDENTORA QUE ÉL HARÍA A TRAVÉS DE SU HIJO JESUCRISTO.

LA BIBLIA ES UN LIBRO QUE DESPIERTA PASIONES, ALGUNAS BUENAS Y OTRAS MALAS, PORQUE LA BIBLIA HA TENIDO MUCHOS ENEMIGOS A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.

MUCHOS PENSADORES HAN PRONOSTICADO SU DESAPARICIÓN, PERO ELLOS SIEMPRE SE HAN EQUIVOCADO.

PORQUE AUN HOY, EN PLENA ERA ESPACIAL, LA BIBLIA SIGUE GOZANDO DE RESPETO Y AUTORIDAD AL SER RECONOCIDA COMO EL PRIMER LIBRO RELIGIOSO QUE FUE LLEVADO AL ESPACIO.

CUANDO EL FAMOSO PENSADOR FRANCÉS VOLTAIRE DIJO EN 1778: “CIEN AÑOS DESPUÉS DE MI ÉPOCA EL CRISTIANISMO HABRÁ DESAPARECIDO Y PASADO A LA HISTORIA”, TODOS LOS INCRÉDULOS LE CREYERON.

PERO EL QUE PASÓ A LA HISTORIA FUE ÉL, PORQUE ÉL MURIÓ Y HOY ES POLVO Y CENIZA, PERO LA CIRCULACIÓN DE LA BIBLIA SIGUE CRECIENDO DIA CON DIA, CUMPLIÉNDOSE DE ESTA MANERA LAS PALABRAS QUE DIJO EL PROFETA ISAÍAS EN EN CAP. 40:8: “SECASE LA HIERBA, MARCHITASE LA FLOR; MAS LA PALABRA DEL DIOS NUESTRO PERMANENCE PARA SIEMPRE.”

Y HAY EN LA BIBLIA HERMANOS OTRA GRAN SENTENCIA DE DIOS QUE ES INMUTABLE: VAMOS A (MATEO 24:35) 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

SE PUEDE HABLAR TANTO DE LA BIBLIA QUE NO ACABARÍAMOS NUNCA, POR ESO ESTA NOCHE QUIERO CENTRARME EN ALGUNOS PUNTOS QUE SON MUY IMPORTANTES PARA EL CREYENTE:

PRIMERO) LA SINGULARIDAD DE LA BIBLIA: LA BIBLIA ES UN LIBRO ÚNICO EN MUCHOS ASPECTOS, VAMOS A VERLOS:

A.- ES ÚNICA EN CONTINUIDAD – PORQUE FUE ESCRITA EN UN PERÍODO DE 1,600 AÑOS, POR MÁS DE CUARENTA AUTORES DE TODAS LAS CLASES SOCIALES.

B.- ES ÚNICA EN TRADUCCIÓN – FUE EL PRIMER LIBRO ANTIGUO EN TRADUCIRSE, Y ES EL LIBRO MÁS TRADUCIDO DE TODOS LOS TIEMPOS.

C.- ES ÚNICA EN LENGUAJES – LA BIBLIA YA ESTÁ HOY DISPONIBLE EN 405 IDIOMAS DIFERENTES, Y SIGUE AMPLIÁNDOSE A DIALECTOS Y ETNIAS DEL MUNDO.

D.- ES UNICA EN DIVISIÓN – LA BIBLIA TIENE 1,189 CAPÍTULOS, Y 31,104 VERSÍCULOS… ESTE DATO ES FIEL Y EXACTO Y HA SIDO CONFIRMADO DOS VECES.

SEGUNDO) SU EVIDENCIA MANUSCRITA:

A.- NO EXISTE NINGÚN OTRO LIBRO CON TAN BUENA EVIDENCIA MANUSCRITA – LA BIBLIA ES INSUPERABLE EN CUANTO A PRESERVACIÓN Y FIDELIDAD AL TEXTO ORIGINAL.

B.- SU RESPALDO – LA BIBLIA ESTÁ RESPALDADA POR MUCHOS MANUSCRITOS ORIGINALES QUE CONTIENEN LOS TEXTOS MAS IMPORTANTES DE AMBOS TESTAMENTOS

TERCERO) SU PRESERVACIÓN DIVINA:

DIOS HA PRESERVADO SU PALABRA PODEROSA Y JUSTA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS DE VIDA DE LA HUMANIDAD, A FIN DE QUE EL HOMBRE JUSTO Y SENSATO SEA FIEL ENTENDEDOR Y CUMPLIDOR DE LA BIBLIA.

A.- PORQUE NO HAY OTRO DOCUMENTO ESCRITO – NO HAY OTRA PALABRA QUE SUPLA A LA PALABRA DE DIOS… SOLO LA BIBLIA… POR ESO ES QUE EL CRISTIANO AUTENTICO ES OBEDIENTE, MANSO Y PERSEVERANTE EN SEGUIRLA Y PRACTICARLA.

B.- POR SU EXACTITUD - LA BIBLIA NO NECESITA QUE SE LE QUITE NI SE LE AÑADA NADA. TODA LA PALABRA DE DIOS ESTÁ CONTENIDA EN LA BIBLIA Y ES SUFICIENTE PARA LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS.

(DEUTERONOMIO 4:2) No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jehová vuestro Dios que yo os ordeno.

(DEUTERONOMIO 11: 18-20) 18 Por tanto, pondréis estas mis palabras en vuestro corazón y en vuestra alma, y las ataréis como señal en vuestra mano, y serán por frontales entre vuestros ojos. 19 Y las enseñaréis a vuestros hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes, y cuando te levantes, 20 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.

C.- POR SU PODER - LA PALABRA DE DIOS ES PODEROSA, POR ESO EL ENEMIGO NO LA SOPORTA Y POR ESO ATACA LA MENTE DEL CREYENTE… PERO EL CREYENTE SABE EN SU CORAZÓN QUE LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS POR TODAS LAS OBRAS QUE DIOS HA HECHO Y SIGUE HACIENDO EN SU VIDA.

D. SU COHERENCIA – NO EXISTE NI EXISTIRÁ OTRO LIBRO ESCRITO CON TANTA COHERENCIA, SABIDURÍA, ARMONÍA Y EXACTITUD, A PESAR DE QUE LO HICIERON PERSONAS DIFERENTES, EN LUGARES Y TIEMPOS DIFERENTES… EL MENSAJE CENTRAL DE LA BIBLIA ES LA SALVACIÓN DEL HOMBRE POR JESUCRISTO, Y ESO TESTIFICA QUE ES EL LIBRO DE DIOS.

EL ESPÍRITU SANTO DE DIOS PRESERVÓ LAS ESCRITURAS SOBRE LAS MALAS VOLUNTADES QUE LA PERSEGUÍAN, PORQUE LA PALABRA DE DIOS TIENE QUE SER CUMPLIDA EN TODA SU EXTENSIÓN Y PRECISIÓN ACERCA DE LA VOLUNTAD DE DIOS Y SU PLAN DIVINO.

(JEREMÍAS 23:29) ¿No es mi palabra como fuego, dice Jehová, y como martillo que quebranta la piedra?


CUARTO: LA BIBLIA ES LA BOCA DE DIOS

LA BIBLIA ES LA BOCA DE DIOS, ES EL MENSAJE DE DIOS A LOS HOMBRES, ES LA LEY DE DIOS, ES EL FUEGO PURIFICADOR DE DIOS, ES EL AGUA PARA EL QUE TIENE SED DE DIOS, ES EL ALIMENTO PARA EL QUE TIENE HAMBRE DE DIOS.

A.- LA PALABRA DEBE OBEDECERSE - LA PALABRA ES HECHA PARA SER OBEDECIDA POR LOS QUE TIENEN FE EN JESUCRISTO EL SEÑOR.

B.- LA PALABRA DEBE VIVIRSE - LA PALABRA TIENE PODER REVELADOR, ESCRUTADOR, Y DE ENSEÑANZA, PORQUE EN ELLA ESTÁ EL PODER, EL AMOR Y LA SANTIDAD DE DIOS, POR ESO DEBE VIVIRSE PLENAMENTE.

Y DEBE VIVIRSE PORQUE LA PALABRA ES LUZ Y LÁMPARA PARA CAMINAR EN UN ESTILO DE VIDA SANTO A FIN DE ALCANZAR LA SALVACIÓN EN CRISTO JESÚS, EL ÚNICO CAMINO AL PADRE.

(JUAN 1: 1-5) 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

CIERRE:

PONTE SOBRE TUS PIES, HERMANO:
LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS, Y NOSOTROS COMO CREYENTES DEBEMOS HONRAR SU PALABRA SAGRADA NO SOLO CREYÉNDOLA, SINO TAMBIÉN SIGUIÉNDOLA.

POR ESO TE EXHORTO A QUE APLIQUES LOS PRECEPTOS DE LA BIBLIA EN TU VIDA, APARTÁNDOTE DE TODO LO QUE NO ES AGRADABLE A DIOS.

DIOS NOS HEREDÓ SU PALABRA NO SOLO PARA QUE LA CONOZCAMOS Y SEPAMOS QUE ES DE ÉL, SINO MAS BIEN PARA QUE LA VIVAMOS Y LE CONOZCAMOS A ÉL MÁS CADA DÍA.

(JUAN 7:17) DICE: 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

CRISTO DIJO QUE TODOS LOS CREYENTES QUE HACEN LA VOLUNTAD DE DIOS CONOCERÍAN SI LA DOCTRINA ERA DE DIOS O NO… Y NOSOTROS HEMOS CONOCIDO ESTO.

VAMOS A DAR GRACIAS AL SEÑOR Y VAMOS A PEDIRLE A SU PRECIOSO ESPÍRITU SANTO QUE CADA VEZ QUE ABRAMOS LA BIBLIA NOS AYUDE Y NOS GUIE EN SU CORRECTA COMPRENSIÓN.
VAMOS A ORAR TODOS JUNTOS, HERMANOS.

EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario