domingo, 29 de agosto de 2010

Cinco preguntas para Jonás


TITULO: CINCO PREGUNTAS PARA JONAS


TEXTO: (JONÁS 1: 5-11)

5 Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir. 6 Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos. 7 Y dijeron cada uno a su compañero: Venid y echemos suertes, para que sepamos por causa de quién nos ha venido este mal. Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. 8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes? ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres? 9 Y él les respondió: Soy hebreo, y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra. 10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado. 11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


¿SABÍAN USTEDES QUE HAY GENTE QUE ESTÁ HUYENDO DE DIOS?...


TODOS LOS DE ALLÁ AFUERA ESTÁN HUYENDO DE DIOS, Y ALGUNOS DE LOS DE ADENTRO TAMBIÉN ESTÁN HUYENDO DE DIOS.


ALGUNOS HUYEN DE DIOS DELIBERADAMENTE, COMO JONÁS HIZO, PERO HAY OTROS QUE ESTÁN HUYENDO DE DIOS PENSANDO QUE NO HUYEN DE ÉL.


YO QUIERO DECIRTE ALGO: CUALQUIERA ENTENDERÍA QUE ALGUIEN HUYA DE ALGUIEN QUE ES MALO, OFENSIVO, EGOSITA O PERVERSO… PERO, ¿POR QUE HUIR DE DIOS, QUE ES BUENO Y QUE SIEMPRE HACE LO MEJOR POR NOSOTROS Y SIEMPRE NOS BENDICE?


¿POR QUÉ HUIR DE DIOS?... ¿POR QUE ALGUIEN QUIERE ESTAR LEJOS DE DIOS, LEJOS DE SU PRESENCIA, LEJOS DE SU SANTO TEMPLO?


¿SERÁ PORQUE SEGÚN NOSOTROS, DIOS NO NOS RESPONDIÓ ALGUNA PETICIÓN Y NOS ENOJAMOS?... ¿O SERÁ QUE DIOS NO HIZO ALGO QUE QUERÍAMOS QUE HICIERA?... ¿O SERÁ PORQUE ÉL PERMITIO CIERTAS COSAS QUE NOS DISGUSTARON?


¿POR ESO HUIMOS DE DIOS?... CUALQUIERA QUE HUYA DE DIOS POR ESTAS CAUSAS ES QUE TODAVÍA NO HA MADURADO COMO CREYENTE…


HOY VOY A HABLAR DE CINCO PREGUNTAS QUE LE HICIERON A JONÁS CUANDO ÉL ESTABA HUYENDO DE DIOS.


VAMOS (JONÁS 1.6)  Y el patrón de la nave se le acercó y le dijo: ¿Qué tienes, dormilón? Levántate, y clama a tu Dios; quizá él tendrá compasión de nosotros, y no pereceremos.


PREGUNTA UNO) ¿QUE TIENES DORMILÓN?


¿HASTA CUANDO VAS A DESPERTAR? ¿AÚN SIGUES DURMIENDO? ¿QUÉ TIENES DORMILÓN?


¿CUANDO VAS A DARTE CUENTA DE QUE POR TU PECADO HAY TORMENTA? ¿CUANDO VAS A DARTE CUENTA DE QUE DIOS QUIERE QUE TE ARREPIENTAS DE CORAZÓN?


LEVÁNTATE Y CLAMA A TU DIOS!... LEVÁNTATE Y CLAMA POR TU VIDA!... LEVÁNTATE Y CLAMA POR TUS HIJOS!... ¡LEVÁNTATE Y CLAMA POR LOS PERDIDOS!... ¡LEVÁNTATE Y CLAMA POR TU FAMILIA, POR TUS VECINOS!... ¡LEVÁNTATE Y CLAMA EL EVANGELIO DE CRISTO!


DIOS DICE AQUÍ: ¡DESPIERTA DORMILÓN…! QUIZÁS DIOS TENGA COMPASIÓN DE NOSOTROS, ¡DESPIERTA HERMANO!, ¡MIRA LA TORMENTA! ¡EL BARCO SE INUNDA! ¡NO DEJES QUE SE HUNDA Y CLAMA A TU DIOS!


DIOS LE DICE A JONÁS: ¡LEVÁNTATE Y CLAMA! SAL DEL SÓTANO DEL BARCO… ¿POR QUÉ HAS BAJADO HASTA ALLÁ? ¿EN DONDE TE HAS METIDO JONÁS? ¿POR QUÉ DESCENDISTE A JOPE Y NO A DONDE YO TE MANDÉ?


YA DEJA DE ESTAR ECHADO DURMIENDO ENTRE TUS PECADOS, EN MEDIO DE CONDENACIÓN, DORMIDO EN TU VOLUNTAD, HACIENDO EXACTAMENTE LO CONTRARIO A LO QUE DIOS TE MANDÓ QUE HICIERAS...


(EFESIOS 5: 14-18) Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo. 15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu…


PREGUNTA DOS) ¿QUE OFICIO TIENES Y DE DONDE VIENES?


(JONÁS 1: 8A) 8 Entonces le dijeron ellos: Decláranos ahora por qué nos ha venido este mal. ¿Qué oficio tienes, y de dónde vienes?


ESTA ES OTRA PREGUNTA DIRECTA PARA JONÁS: ¿CUAL ES TU OFICIO? ¿DE DÓNDE VIENES?


SERÍA MUY BUENO DEFINIR ESTO, AMADOS HERMANOS:


¿CUÁL ES TU OFICIO? ¿PREDICAR A JESUCRISTO CRUCIFICADO Y RESUCITADO? ¿PREDICAR LA SALVACIÓN ETERNA Y LA CRUZ DEL CALVARIO? ¿PREDICAR LA VERDAD Y EL ARREPENTIMIENTO A LOS PERDIDOS?


¿QUÉ OFICIO TIENES Y DE DÓNDE VIENES?


¿ES TU OFICIO IRLA LLEVANDO TRANQUILO, ENCERRADO EN EL BARCO, ENCERRADO EN LA IGLESIA, CRITICANDO, SINTIÉNDOTE SALVO Y JUZGANDO A LOS DEMÁS MIENTRAS LA GENTE SE PIERDE ALLÁ AFUERA?


¿QUÉ OFICIO TIENES Y DE DONDE VIENES? ¿COMO CONTESTAR A ESTA PREGUNTA?


¿TÚ VIENES DEL MUNDO Y POCO A POCO TE QUIERES REGRESAR AL MUNDO? ¿ERES CRISTIANO PERO ESTÁS BUSCANDO COMPARTIR LAS COSAS DEL MUNDO, LAS COMPLACENCIAS, LOS PLACERES, LA INDIFERENCIA A DIOS?


¿QUÉ OFICIO TIENES Y DE DONDE VIENES? ¿SOMOS DE LA IGLESIA DE CRISTO, PERO ALLÁ AFUERA NOS COMPORTAMOS COMO SI VINIÉRAMOS DE CUALQUIER OTRA PARTE?


¿DE DONDE VIENES? ¿ESTAMOS BUSCANDO A DIOS? ¡LAS IGLESIAS CADA VEZ ESTÁN MÁS VACÍAS! ¡ALGO ESTÁ PASANDO EN LAS IGLESIAS! ¿SABES QUE ÉS, HERMANO?


¡LA IGLESIA NECESITA SER RENOVADA, NECESITA SER REFRESCADA!… ¿Y SABES CUÁL ES EL REFRESCO DE LA IGLESIA?... EL ESPÍRITU SANTO RENUEVA, PERO LAS NUEVAS ALMAS CONVERTIDAS A CRISTO REFRESCAN LA IGLESIA CON SU PRIMER AMOR.


¿POR QUÉ DUERMES?...HÁBLALE A OTROS DE CRISTO… ESTO TRAERÁ UN REFRESCO PORQUE DIOS SE AGRADA DE ESO… NECESITAMOS HACER ALGO… NECESITAMOS CAMPAÑAS, NECESITAMOS HABLAR LA PALABRA, IR CASA POR CASA, TRAER A LOS PECADORES A LOS PIES DE CRISTO.


¿CUÁL ES NUESTRO OFICIO, HERMANOS? ¿QUÉ OFICIO TIENES Y DE DÓNDE VIENES?


PREGUNTA TRES) ¿CUAL ES TU TIERRA Y DE QUE PUEBLO ERES?


(JONÁS 1.8B)… ¿Cuál es tu tierra, y de qué pueblo eres?


¿ERES CRISTIANO JONÁS?… ¿SE TE NOTA EN TUS ACCIONES, EN TUS PALABRAS Y FORMA DE COMPORTARTE ANTE LA GENTE?


¿CUÁL ES TU TIERRA Y DE QUÉ PUEBLO ERES? ¿ERES TÚ CRISTIANO? ¿CONOCES EL GRAN MANDAMIENTO? ¿CONOCES LA GRAN COMISIÓN DE DIOS? ¿SABES POR QUÉ TE LLAMÓ EL SEÑOR?


Y SI ERES CRISTIANO, ¿ENTONCES POR QUÉ NO HACES EL MANDATO PRINCIPAL DE DIOS QUE ESTÁ EN (MATEO 28:19)? Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;?


¿CUÁL ES TU TIERRA Y DE QUÉ PUEBLO ERES?... ¿Y SABES QUÉ FUE LO QUE CONTESTÓ JONÁS?... ÉL TUVO QUE CONTESTAR: SOY HEBREO Y TEMO A JEHOVÁ (v,1:9)... ÉL SABÍA ESO, PERO ESTABA METIDO EN EL SÓTANO DEL BARCO DURMIENDO MIENTRAS LA TORMENTA AZOTABA A LOS IMPÍOS.


¿SERÁ HERMANOS QUE ESTO ESTÁ PASANDO HOY?... ¿SERÁ QUE ALLÁ AFUERA LA TORMENTA ESTÁ AZOTANDO A LOS IMPÍOS?


¿DE QUÉ PUEBLO ERES TÚ? ¿ERES DEL PUEBLO DE DIOS? HAY UNA CANCIÓN QUE DICE: SOMOS EL PUEBLO DE DIOS, SOMOS UN PUEBLO ESPECIAL, LLAMADOS PARA ANUNCIAR, LAS VIRTUDES DE AQUÉL QUE NOS LLAMÓ A SU LUZ…


¿QUÉ ES LO QUE VAMOS A RESPONDER NOSOTROS?... ¿ACASO VAMOS A DECIR: SOY CRISTIANO, SOY SALVO, Y TEMO A DIOS... PERO ESTOY HUYENDO DE DIOS DURMIENDO EN UN SÓTANO EN MEDIO DE LA TORMENTA?


PREGUNTA CUATRO: ¿POR QUÉ HAS HECHO ESTO?


(JONÁS 1.10) 10 Y aquellos hombres temieron sobremanera, y le dijeron: ¿Por qué has hecho esto? Porque ellos sabían que huía de la presencia de Jehová, pues él se lo había declarado.


¿POR QUÉ HAS HECHO ESTO?...


¿POR QUÉ TE ESCONDES EN LUGAR DE SALIR A PREDICAR A CRISTO? ¿POR QUÉ ESTÁS HUYENDO DE DIOS, JONÁS? ¿POR QUÉ NO QUIERES HACER LO QUE ÉL TE MANDÓ?


¿POR QUÉ NO OBEDECISTE A TU DIOS? ¿POR QUÉ HUYES DE ÉL? ¿POR QUÉ NO NOS DECLARASTE LA VERDAD? ¿POR QUÉ MIENTES? ¿POR QUÉ NO HACES LO QUE TU DIOS TE HA DICHO QUE HAGAS? ¿POR QUÉ NO LE HABLAS AL PECADOR DE LAS VIRTUDES DE CRISTO?


¿POR QUÉ HAS HECHO ESTO? ¿QUÉ NECESITAS TÚ PARA VOLVERTE A TU DIOS Y OBEDECERLO, JONÁS?


¿QUÉ NECESITAS PARA VOLVER A TU IGLESIA Y TRABAJAR PARA ELLA? ¿QUÉ NECESITAS PARA TRAER A TU IGLESIA MÁS ALMAS Y ENGRANDECER EL REINO DE DIOS?


PREGUNTA CINCO: ¿QUE HAREMOS CONTIGO PARA QUE EL MAR SE NOS AQUIETE?


(JONAS 1.11) 11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más.


AMADO: ¿DEJAREMOS DE EXORTAR Y HABLAR LO QUE DIOS NOS DICE? ¿SEREMOS COMPLACIENTES Y NO DIREMOS LO QUE DIOS HABLA EN SU PALABRA?


¿NOS AVERGONZAREMOS DE HABLAR EL EVANGELIO?.. ¿QUÉ HAREMOS PARA QUE EL MAR SE NOS AQUIETE?


(ROMANOS 1:16) 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.


(1 CORINTIOS 9:16) 16 Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y !!ay de mí si no anunciare el evangelio!


¿QUE HACEMOS CUANDO IGNORAMOS LA TEMPESTAD Y NOS DORMIMOS ENTRE PECADOS QUE NO SON AGRADABLES AL SEÑOR?


¿QUÉ HAREMOS PARA QUE EL MAR SE NOS AQUIETE? -LE DIJERON A JONÁS-.


CIERRE:


¿QUÉ HAREMOS HERMANOS?


YO QUIERO DECIRTE QUE HAY DOS FORMAS DE HUIR….


UNA ES HUYENDO LEJOS DE DIOS COMO HIZO JONÁS… LA OTRA ES HUYENDO DEL PECADO Y CORRIENDO HACIA DIOS COMO HIZO JOSÉ CUANDO RECHAZÓ A LA MUJER DE POTIFAR.


¿HASTA CUANDO VAS A DESPERTAR, HERMANO? ¿VAS A SEGUIR DURMIENDO? ¿VAS A SEGUIR ALEJÁNDOTE DE DIOS? ¿VAS A SEGUIR FALTANDO A LOS CULTOS EN TU IGLESIA? ¿VAS A SEGUIR CALLANDO Y OCULTANDO LA GLORIA DE DIOS A LOS QUE NO LA CONOCEN?


¿POR QUÉ NO HUYES DE TODO LO QUE NO AGRADA A DIOS Y VIENES A ÉL AHORA?


EL SEÑOR ESTÁ CON LOS BRAZOS ABIERTOS ESPERANDO POR TI.


VEN A ÉL, Y HAZ UN PACTO CON ÉL ESTA NOCHE…VEN Y DILE AL SEÑOR: SEÑOR, PERDÓNAME POR HUIR DE TI Y NO OBEDECERTE…


SEÑOR DAME LAS FUERZAS PARA SEGUIRTE, DAME LAS FUERZAS PARA ADORARTE, DAME LAS FUERZAS PARA HONRARTE, DAME LAS FUERZAS PARA LEVANTARME Y PROCLAMAR TU NOMBRE AL MUNDO…


DAME LAS FUERZAS PARA PREDICAR TU EVANGELIO DE LA SALVACIÓN AL PECADOR QUE NO LO CONOCE…


DAME UNA NUEVA VISIÓN, OH SEÑOR, PARA HACER ALGO QUE ATRAIGA LOS OJOS DEL PECADOR Y LA GENTE SE SALVE…


DAME UNA NUEVA VISIÓN PARA LLENAR TU IGLESIA DE ALMAS CONSAGRADAS A TI, OH SEÑOR.


VAMOS A ORAR AL SEÑOR PARA QUE ÉL TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS.


EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario