martes, 27 de julio de 2010

Los obreros de la viña


TITULO: LOS OBREROS DE LA VIÑA

TEXTO: (MATEO 20: 8- 16)
8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día. 13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

UN ÁGUILA TENÍA ENVIDIA DE OTRA ÁGUILA PORQUE PODÍA VOLAR MUCHO MÁS ALTO QUE ELLA… UN DÍA VIO A UN CAZADOR CON ARCO Y FLECHA Y LE DIJO: "QUIERO QUE MATES A ESA ÁGUILA QUE ESTÁ VOLANDO EN EL AIRE"… EL CAZADOR LE CONTESTÓ QUE PARA HACERLO NECESITABA UNAS PLUMAS PARA QUE SU FLECHA VOLARA MÁS ALTO...

ASÍ QUE EL ÁGUILA ENVIDIOSA SE ARRANCÓ UNA PLUMA DEL ALA Y SE LA DIO... EL CAZADOR LANZÓ LA FLECHA PERO NO ACANZÓ A LA OTRA ÁGUILA PORQUE VOLABA MUY ALTO... ENTONCES EL ÁGUILA ENVIDIOSA SE ARRANCÓ OTRA PLUMA, Y DESPUÉS OTRA, Y OTRA…HASTA QUE HABÍA PERDIDO TANTAS PLUMAS QUE ELLA MISMA YA NO PUDO VOLAR.

EL ARQUERO, AL NO PODER MATAR A LA OTRA ÁGUILA, SACÓ VENTAJA DE LA SITUACIÓN Y ENTONCES MATÓ AL ÁGUILA ENVIDIOSA Y SE LA COMIÓ.

DESARROLLO:

EL SEÑOR JESÚS HABLA EN ESTA PARÁBOLA DE TRES FIGURAS: PRIMERO HABLA DE LA FIGURA DEL DUEÑO DE LA VIÑA QUE SALE A BUSCAR OBREROS…

DESPUÉS, HABLA DE LOS VIÑEDOS QUE TENÍAN SUS UVAS LISTAS PARA COSECHARSE.

Y TERCERO, JESÚS HABLA DE LOS COSECHADORES, DE LOS OBREROS QUE ESTABAN ESPERANDO A SER CONTRATADOS PARA LA SIEGA DE LA VIÑA.

PERO EL SEÑOR TAMBIÉN HABLA DE COSAS QUE SON MUY IMPORTANTES EN ESTA PARÁBOLA: ÉL HABLA DEL TIEMPO, O SEA, DE LOS HORARIOS EN QUE FUERON CONTRATADOS LOS OBREROS.

Y EL SEÑOR JESÚS TAMBIÉN HABLA DEL SALARIO DE PAGA PARA LOS OBREROS… Y TODO ESTO ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS.

ASI QUE VAMOS A IR VIENDO TODO ESTO POR PARTES, DE ACUERDO CON LA BIBLIA.

PUNTO 1) MATEO (20:1-2)
1 Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre, padre de familia, que salió por la mañana a contratar obreros para su viña. 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

¿QUÉ SALARIO DICE LA BIBLIA QUE CONVINO EL PADRE DE FAMILIA CON LOS OBREROS?: UN DENARIO.

HERMANO: EN LOS TIEMPOS DE JESÚS, UN DENARIO EQUIVALÍA AL SALARIO CON EL QUE UNA FAMILIA PODÍA COMER DURANTE UN DÍA.

Y L.B.D. QUE ESTE SUELDO FUE ESTABLECIDO DE COMÚN ACUERDO. (v,2) 2 Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día, los envió a su viña.

ASI QUE EL PADRE DE FAMILIA, QUE ES DUEÑO DEL VIÑEDO, ES DIOS… EL VIÑEDO ES EL REINO DE DIOS, Y LOS OBREROS SON LAS PERSONAS QUE DIOS LLAMA PARA QUE LE SIRVAN.

PUNTO 2) (MATEO 20: 3-7)
3 Saliendo cerca de la hora tercera del día, vio a otros que estaban en la plaza desocupados; 4 y les dijo: Id también vosotros a mi viña, y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. 5 Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena, e hizo lo mismo. 6 Y saliendo cerca de la hora undécima, halló a otros que estaban desocupados; y les dijo: ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados? 7 Le dijeron: Porque nadie nos ha contratado. El les dijo: Id también vosotros a la viña, y recibiréis lo que sea justo.

¿SABES UNA COSA?... LA JORNADA DE TRABAJO EN AQUEL TIEMPO COMENZABA A LAS 6 DE LA MAÑANA Y ACABABA A LAS 6 DE LA TARDE.

ASÍ QUE EL SEÑOR JESÚS TOMÓ UN DÍA COMPLETO COMO MEDIDA, O SEA, EL TIEMPO ÚTIL QUE SE NECESITA PARA TRABAJAR EN EL CAMPO CUANDO TODAVÍA HAY LUZ DE SOL.

AHORA: ¿CUÁNTAS VECES DICE LA BIBLIA QUE SALIÓ EL PADRE DE FAMILIA A BUSCAR OBREROS?

L.B.D. QUE LA PRIMERA VEZ QUE EL PADRE DE FAMILIA SALIÓ Y CONTRATÓ AL PRIMER GRUPO ERAN LAS 6 DE LA MAÑANA.

Y DICE QUE ÉL DEJÓ PASAR TRES HORAS, Y A LAS 9 DE LA MAÑANA (LA HORA TERCERA) L.B.D. QUE CONTRATÓ AL SEGUNDO GRUPO.

LUEGO DEJÓ PASAR OTRAS TRES HORAS, Y A LAS 12 DEL DÍA (LA HORA SEXTA), L.B.D. QUE CONTRATÓ AL TERCER GRUPO.

Y NUEVAMENTE DEJÓ PASAR OTRAS 3 HORAS, Y A LA HORA NOVENA, O SEA A LAS 3 DE LA TARDE, CONTRATÓ AL CUARTO GRUPO.

Y YA PARA ACABAR, UNA HORA ANTES DE LAS 6 DE LA TARDE, O SEA A LA HORA UNDÉCIMA, EL PADRE DE FAMILIA CONTRATÓ AL ÚLTIMO GRUPO DE OBREROS PARA SU VIÑA.

O SEA QUE ÉSTOS ÚLTIMOS OBREROS SÓLO ESTUVIERON EN LA SIEGA DEL VIÑEDO UNA HORA, A DIFERENCIA DE LOS PRIMEROS QUE ESTUVIERON TRABAJANDO 12 HORAS.

ESCUCHA BIEN HERMANO: L.B.D. QUE EL ÚNICO ACUERDO QUE HIZO EL DUEÑO DE LA VIÑA FUE CON EL PRIMER GRUPO DE OBREROS, QUE FUE EL PAGO DE UN DENARIO POR LA JORNADA DE TODO EL DÍA.

Y L.B.D. QUE CON TODOS LOS DEMÁS, O SEA, CON LOS OTROS CUATRO GRUPOS DE OBREROS, ÉL LES DIJO QUE LES PAGARÍA LO QUE ERA JUSTO, PERO SIN DECIRLES CUÁNTO (v, 4-7).

Y EL SEÑOR LES DIJO A TODOS ELLOS AL MOMENTO DE CONTRATARLOS: ¿POR QUÉ ESTÁIS AQUÍ TODO EL DÍA DESOCUPADOS?

HERMANOS: QUÉ IMPORTANTE ES PARA UN OBRERO ESTAR OCUPADO...

Y QUÉ IMPORTANTE ES PARA NOSOTROS QUE EL DUEÑO DE LA VIÑA NOS HAYA LLAMADO A SERVIRLE, SIN IMPORTAR A QUÉ EDAD DE NUESTRA VIDA RECIBIMOS SU LLAMADO.

ESCUCHA BIEN: LOS DIFERENTES HORARIOS DE LOS OBREROS SON LOS DIFERENTES TIEMPOS EN LA VIDA DE UN CRISTIANO... O SEA QUE TÚ PUEDES SERVIRLE A DIOS SIN QUE IMPORTE TU EDAD.

ÉL PUEDE LLAMAR A ALGUIEN DESDE QUE ES JOVEN, O EL PUEDE LLAMARLO DE ADULTO, O QUIZÁ LLAMARLO EN SU MADUREZ, O A LO MEJOR UNA HORA ANTES DE QUE TODO ACABE… TODO ESO ES POTESTAD DE DIOS.

DIOS, EN SU SOBERANÍA, LLAMÓ A MUCHOS OBREROS PRIMERO Y A MUCHOS OTROS DESPUÉS, PERO TODOS VAN A TRABAJAR EN LA MISMA VIÑA CON UN MISMO PROPÓSITO: SEGAR LA COSECHA.

TAL VEZ ALGUNOS OBREROS USEN MÉTODOS DISTINTOS QUE OTROS PARA SEGAR, Y QUIZÁS ALGUNOS TENGAN TALENTOS DIFERENTES, PERO TODOS SIRVEN, SIEMPRE QUE EL FRUTO SE SIEGUE PARA DIOS.

PUNTO 3) (MATEO 30: 8-12)
8 Cuando llegó la noche, el señor de la viña dijo a su mayordomo: Llama a los obreros y págales el jornal, comenzando desde los postreros hasta los primeros. 9 Y al venir los que habían ido cerca de la hora undécima, recibieron cada uno un denario. 10 Al venir también los primeros, pensaron que habían de recibir más; pero también ellos recibieron cada uno un denario. 11 Y al recibirlo, murmuraban contra el padre de familia, 12 diciendo: Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.

MURMURACIÓN, CONTIENDA, ENVIDIA… SIEMPRE ME PREGUNTÉ POR QUÉ DIRÍA EL SEÑOR JESÚS ESTAS PALABRAS EN LA PARÁBOLA DE LOS OBREROS DE LA VIÑA.

Y SIEMPRE ME PREGUNTÉ POR QUÉ, SI EN ESTA PARÁBOLA ESTÁN PRESENTES UN PADRE DE FAMILIA, UNA VIÑA MADURA, EL TRABAJO, EL DENARIO… ¿POR QUÉ CRISTO DEDICÓ ESTA PARÁBOLA A LOS OBREROS DE LA VIÑA?

PERO DIOS TIENE UNA RAZÓN PARA TODO, AMADOS HERMANOS.

¿SABÍA DIOS QUE IBA A HABER OBREROS QUE SIEMPRE QUIEREN SER BIEN RECONOCIDOS Y BIEN PAGADOS?... ¡ÉL LO SABÍA!

¿SABÍA DIOS QUE IBA A HABER OBREROS ENVIDIOSOS EN LA VIÑA?... ¡ÉL LO SABÍA!

¿SABÍA DIOS QUE IBA A HABER OBREROS MURMURADORES EN LA VIÑA?... ¡ÉL LO SABÍA!

¿SABÍA DIOS QUE IBA A HABER OBREROS INCONFORMES CON LAS DÁDIVAS DE DIOS HACIA OTROS MÁS NUEVOS?... ¡ÉL LO SABÍA!

UNA PREGUNTA: ¿ESOS PRIMEROS OBREROS HABRÍAN MURMURADO CONTRA EL PADRE DE FAMILIA SI SOLAMENTE ELLOS HUBIESEN SIDO CONTRATADOS Y HUBIESEN RECIBIDO UN DENARIO?

¿ES EL CONCEPTO DE JUSTICIA DE LOS HOMBRES IGUAL AL CONCEPTO DE JUSTICIA DE DIOS?

MURMURAR… CRITICAR, HABLAR ENTRE DIENTES, MANIFESTAR QUEJA O  DISGUSTO POR UNA COSA, HABLAR A ESPALDAS DE OTROS, CENSURAR AL PRÓJIMO, SEMBRAR CIZAÑA…

SI LOS PRIMEROS OBREROS HUBIERAN SIDO LOS ÚNICOS CONTRATADOS PARA LA SIEGA, HUBIERAN TOMADO SU DENARIO Y SE HUBIERAN IDO A SUS CASAS CONTENTOS, SIN IMPORTARLES LAS HORAS TRABAJADAS.

NUNCA HUBIERA SALIDO DE SU BOCA UNA QUEJA O UNA MURMURACIÓN SI HUBIESEN SIDO LOS ÚNICOS OBREROS CONTRATADOS.

PERO COMO NO ERAN LOS ÚNICOS, Y VIERON QUE OTROS LLEGARON DESPUÉS, PENSARON QUE LOS POSTREROS RECIBIRÍAN MENOS QUE ELLOS POR HABER TRABAJADO MENOS.

ESCUCHA BIEN: LOS PRIMEROS OBREROS SE COMPARARON ELLOS MISMOS CON LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR, Y SE ENOJARON PORQUE A LOS QUE TRABAJARON POCO SE LES PAGÓ LO MISMO… Y ESTO LES PARECIÓ INJUSTO A SUS OJOS.

¿ES EL CONCEPTO DE JUSTICIA DE LOS HOMBRES IGUAL AL CONCEPTO DE JUSTICIA DE DIOS?

HERMANOS: NUESTRO SENTIDO DE JUSTICIA NO DEBE VARIAR POR LAS CIRCUNSTANCIAS.

SI DESPUÉS DE TRABAJAR 20 AÑOS EN UN LUGAR, CONTRATAN NUEVO PERSONAL Y LES PAGAN LO MISMO QUE A TÍ, ESO NO DEBE TURBARTE.

OYE BIEN ESTO: TU FELICIDAD, TU BUEN HUMOR, Y TU GRATITUD HACIA DIOS NO DEBE CAMBIAR PORQUE OTROS GANAN IGUAL O INCLUSO MÁS QUE TÚ.

AL CONTRARIO, TIENES QUE SENTIRTE CONTENTO DE QUE DIOS TE DÉ A TI TAMBIÉN DE SUS MISERICORDIAS, QUE SON NUEVAS CADA DÍA.

(PUNTO 4) (MATEO 20: 13-16)
13 Él, respondiendo, dijo a uno de ellos: Amigo, no te hago agravio; ¿no conviniste conmigo en un denario? 14 Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. 15 ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno? 16 Así, los primeros serán postreros, y los postreros, primeros; porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.

VEMOS QUE EL SEÑOR JESÚS LE DIJO: AMIGO, NO TE HAGO AGRAVIO... ES DECIR, NO ESTOY HACIENDO CONTIGO NADA INJUSTO… 

CONVENIMOS UN DENARIO, Y UN DENARIO TE PAGO… ¿POR QUÉ MURMURAS DE TU HERMANO?

DICEN QUE LA ENVIDIA ES SENTIR PESAR POR EL BIEN AJENO…PERO ESO ES COSA DE LOS HOMBRES.

PERO MIRA CÓMO SE MANIFIESTA LA JUSTICIA DE DIOS: EL SEÑOR JESÚS SE COMPADECE DE AQUELLOS QUE NO TENÍAN TRABAJO Y QUE ESA NOCHE VOLVERÍAN A SUS CASAS CON LAS MANOS VACÍAS.

Y SI LES HUBIERA PAGADO MENOS DE UN DENARIO, COMO DESEABAN ESOS OBREROS MURMURADORES, NO HUBIERAN PODIDO ALIMENTARSE AQUÉL DÍA, Y EL SEÑOR LO SABÍA.

Y ESO SE LLAMA TENER MISERICORDIA, HERMANOS… 

POR ESO LA ÚNICA MISERICORDIA QUE TRASCIENDE EN NUESTRAS VIDAS ES LA DE DIOS.

LA BIBLIA NOS PRESENTA AQUÍ A UN PADRE DE FAMILIA BUENO Y GENEROSO, NOS PRESENTA AL PADRE CELESTIAL TAL COMO ES, BUENO Y MISERICORDIOSO CON TODOS NOSOTROS.

¿CÓMO PODEMOS IMITAR ESTAS VIRTUDES PARA APLICARLAS CON LOS QUE MENOS TIENEN?

ESCUCHA HERMANO: CUANDO TÚ DAS UN POCO MÁS DE LO QUE ACOSTUMBRAS DAR, ESTÁS APLICANDO A TU VIDA ESTA LECCIÓN DE DAR A LOS DEMÁS.

PORQUE TÚ NO SERÁS MÁS POBRE SI LE DAS A ALGUIEN, NI TAMPOCO SERÁS MÁS RICO SI TE LO QUEDAS PARA TÍ.

DIOS NOS ENSEÑA ALGO ESTA NOCHE: EL BIEN QUE TÚ HAGAS A LOS DEMÁS NUNCA SERÁ EN VANO… TARDE O TEMPRANO TRAERÁ SU RECOMPENSA. 

VAMOS A (MATEO 25: 37-40) Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?  respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más  pequeños, a mí lo hicisteis.

CIERRE:

DIOS HABLA A NUESTRAS VIDAS EN LA PARÁBOLA DE LOS OBREROS, PORQUE ÉL DICE: TÚ HAS RECIBIDO EL PRIVILEGIO DE SER LLAMADO AL REINO ENTRE LOS PRIMEROS.

PERO LLEGARÁ EL MOMENTO EN QUE OTROS POSTREROS VENDRÁN AL MISMO REINO PARA FORMAR PARTE DE ÉL…

Y TÚ NO VAS A EXIGIR UN LUGAR DE HONOR O UN LUGAR ESPECIAL, TAN SOLO PORQUE LLEGASTE A SER CRISTIANO ANTES QUE ELLOS.

EL SEÑOR ESTÁ DICIENDO AQUÍ: TODOS LOS HOMBRES, NO IMPORTA A LA HORA QUE LLEGUEN, SON IGUALMENTE VALIOSOS PARA DIOS, PORQUE DIOS NO HACE EXCEPCIÓN DE PERSONAS.

HAY GENTE QUE POR HABER ESTADO MUCHOS AÑOS EN UNA IGLESIA CREEN QUE ÉSTA LES PERTENECE: PERO LA BIBLIA DICE QUE LA IGLESIA ES PROPIEDAD DEL ESPOSO, DE JESUCRISTO EL JUSTO, PORQUE ÉL LA GANÓ CON SU PROPIA SANGRE.

HAY GENTE QUE SE SIENTE MAL POR LOS HERMANOS NUEVOS QUE DIOS TRAE A LA IGLESIA… O POR LOS NUEVOS DONES O LOS MINISTERIOS FRESCOS QUE DA EL SEÑOR A ELLOS.

PERO VERLO ASÍ ES ACTUAR COMO ESOS PRIMEROS OBREROS DE QUE HABLA LA PARÁBOLA.

DIOS VA A REPARTIR SUS DONES COMO ÉL QUIERE… DIOS VA A DAR DE LO SUYO COMO ÉL QUIERE… ASÍ COMO DIÓ AQUÉL DENARIO A LOS OBREROS POSTREROS, PORQUE EL AMOR DE DIOS REBASA TODO ENTENDIMIENTO.

SI TÚ HAS ESTADO OCUPADO EN OTRAS COSAS, PERO DESOCUPADO EN LA VIÑA DEL SEÑOR, ES UN BUEN MOMENTO PARA RESPONDER AL LLAMADO DE JESUCRISTO.

NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR, PORQUE HASTA UNA SOLA HORA DE TRABAJO TENDRÁ SU RECOMPENSA.

¿QUIERES DECIRLE ALGO AL SEÑOR EN ESTA NOCHE? ESTE ES EL MOMENTO DE HACERLO.

EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada