jueves, 22 de julio de 2010

La hora de la decisión


TITULO: LA HORA DE LA DECISIÓN

TEXTO: (RUT 1: 1-5)
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

HERMANOS: A LO LARGO DE LA VIDA TODOS NOSOTROS VAMOS TOMANDO DECISIONES.

POR ESO CADA DÍA ES UN DÍA DE DECISIÓN... NO HAY DIA QUE PASE EN QUE NO DECIDAMOS...  

HOY DECIDIMOS LO QUE ÍBAMOS A COMER, Y LA ROPA QUE NOS PONDRÍAMOS PARA VENIR A ADORAR AL ÚNICO DIOS TODOPODEROSO.

Y EN ESTA SEMANA TOMAREMOS DECISIONES QUE AFECTARÁN EL LUGAR A DONDE IREMOS, TODO LO QUE HAREMOS Y CÓMO USAR LAS CAPACIDADES QUE DIOS NOS HA DADO.

HAY VECES QUE TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES MUY IMPORTANTES, Y CUANDO SON GRANDES, NOS DETENEMOS A PENSAR UN TIEMPO ANTES DE DECIDIR.

ENTONCES LA HORA DE DECISIÓN ES UN MOMENTO EN NUESTRAS VIDAS QUE MARCARÁ NUESTRO FUTURO… Y NUESTRA SALVACIÓN.

Y TODO DEPENDE DE LA ELECCIÓN QUE TOMEMOS… ESO ES ASÍ DE FÁCIL O ASÍ DE DIFÍCIL, SEGÚN LO QUERAMOS VER.

Y ESTAS HORAS DE DECISIÓN INCLUYEN CUANDO NOS CASAMOS, CUANDO ESCOGEMOS UN TIPO DE VIDA, UNA CARRERA, O BIEN SERVIR A DIOS O QUEDARSE EN LOS PLACERES DEL MUNDO.

EN ESTE CAPÍTULO 1 DE RUT, LA BIBLIA HABLA DE 4 PERSONAS QUE UN DÍA TAMBIÉN LLEGARON A SU HORA DE DECISIÓN DEFINITIVA.

Y LA BIBLIA NOS REVELA QUE DOS DE ELLAS TOMARON DECISIONES SABIAS… PERO LAS OTRAS DOS NO LO HICIERON ASÍ.

Y LAS DECISIONES DE ESTOS CUATRO SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS PORQUE NOS DA LUZ PARA ESTAR MUY ATENTOS A LA HORA DE DECIDIR.

I. PRIMERA DECISIÓN: ELIMELEC: RETIRARSE DE LA VOLUNTAD DE DIOS (RUT 1: 1-3)
1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí.

EL (v, 1) DICE QUE HABÍA HAMBRE EN LA TIERRA… ESTO QUIERE DECIR QUE ERA UN TIEMPO DE JUICIO DE PARTE DE DIOS.

L.B.D. QUE ESTO OCURRIÓ EN LOS TIEMPOS DE LOS JUECES, ASI QUE YA PODEMOS SABER QUE EL PECADO ABUNDABA ENTRE LOS ISRAELITAS PORQUE EN EL TIEMPO DE LOS JUECES CADA QUIEN HACÍA COMO MEJOR LE PARECÍA.

Y L.B.D. QUE LA TIERRA ESTABA SECA Y NO PRODUCÍA POR ESTE JUICIO DE DIOS A CAUSA DEL PECADO… PERO ELIMELEC TENÍA QUE TOMAR UNA DECISIÓN….

ELIMELEC TENÍA QUE DECIDIR SI SEGUIA EN LA TIERRA DE DIOS O IRSE A OTRA PARTE...

L.B.D. QUE ÉL HABÍA VIVIDO SIEMPRE EN BELÉN, EN LA TIERRA PROMETIDA QUE DIOS LE HABÍA DADO A LAS TRIBUS DE ISRAEL.

ASÍ QUE ELIMELEC PUDO HACER DOS COSAS: QUEDARSE EN SU HEREDAD Y SOPORTAR LA DISCIPLINA DE DIOS, O BUSCAR LA SUPUESTA BENDICIÓN EN ALGÚN OTRO LUGAR.

Y ENTONCES ÉL TOMA UNA DECISIÓN Y SE VA DE ISRAEL CON TODA SU FAMILIA A LOS CAMPOS DE MOAB, A VIVIR EN TIERRA EXTRANJERA.

ESCUCHA HERMANO: DIOS HABÍA MANDADO A LOS ISRAELITAS QUE NO TUVIERAN NADA QUE VER CON LOS HIJOS DE MOAB… PERO ELIMELEC DESOBEDECIÓ EL MANDATO DE DIOS.

ASI QUE ELIMELEC ES UN EJEMPLO CLARO DE LO QUE SERÍA UN CRISTIANO QUE SE VUELVE ATRÁS, DE UN CRISTIANO QUE NO SOPORTA LAS PRUEBAS DE DIOS.

HUBO UN MOMENTO EN QUE SU VIDA FUE ARDIENTE, DE ENTUSIASMO CON SU NUEVA VIDA, CON SU TIERRA, CON SU FAMILIA, Y A LO MEJOR HASTA ESTABA INVOLUCRADO EN LA OBRA DEL SEÑOR… VIVÍA POBREMENTE Y CON CARENCIAS, PERO EN LUGAR SEGURO.

PERO DE PRONTO ELIMELEC DECIDIÓ DEJAR DE CAMINAR CON EL SEÑOR Y DE SEGUIR SIRVIÉNDOLE A ÉL COMO AL PRINCIPIO…

ESCUCHA HERMANO: AQUELLOS CRISTIANOS QUE REGRESAN A SU ANTIGUA VIDA NO DEBEN SORPRENDERSE CUANDO RECIBAN LA DISCIPLINA DE DIOS… VAMOS A LA BIBLIA.

DIOS ESTABA DISCIPLINANDO A ELIMELEC Y A SU FAMILIA. (HEBREOS 12:5-6)
5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:
Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor,
Ni desmayes cuando eres reprendido por él;
6 Porque el Señor al que ama, disciplina,
Y azota a todo el que recibe por hijo.

PERO DESPUÉS DIOS HIZO JUICIO SOBRE ELIMELEC… (RUT 1:3-5)
3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos,
4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años.
5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.

II. NOEMÍ: LA DECISÓN DE REGRESAR A LA VOLUNTAD DE DIOS (RUT 1: 6-7)
6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan.
7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá.

AQUÍ TENEMOS LA HISTORIA DE UNA PERSONA QUE SE APARTÓ DE DIOS, Y QUE HIZO TODAS LAS COSAS QUE HIZO SU MARIDO… PERO QUE AL FINAL VUELVE AL CAMINO DEL SEÑOR.

L.B.D. QUE NOEMÍ OYÓ QUE EL PUEBLO DE DIOS ESTABA SIENDO BENDECIDO Y DECIDIÓ REGRESAR A ISRAEL… DECIDIÓ REGRESAR A LA TIERRA PROMETIDA.

ELLA PODÍA HABERSE QUEDADO EN LOS CAMPOS DE MOAB POR ORGULLO, COMO A VECES PASA… HOY HAY MUCHA GENTE QUE POR ORGULLO NO REGRESA AL CAMINO DE DIOS.

PERO ELLOS NO SE DAN CUENTA DE QUE EL DIABLO ESTÁ USANDO ESE FALSO ORGULLO PARA MATARLOS, PARA DESTRUIRLOS POCO A POCO.

ASÍ QUE ES UNA GRAN OPORTUNIDAD QUE UN CRISTIANO APARTADO OIGA QUE DIOS ESTÁ BENDICIENDO A SU PUEBLO, A SU IGLESIA… 
PORQUE ESTO PUEDE LLEVARLE AL ARREPENTIMIENTO.

HERMANOS: EL CREYENTE QUE SE HA APARTADO NECESITA CONFESAR SU PECADO Y REGRESAR A SERVIR AL SEÑOR… Y EL SEÑOR LE PERDONARÁ COMO AL HIJO PRÓDIGO.

III. ORFA: LA DECISIÓN DE RECHAZAR LA VOLUNTAD DE DIOS (RUT 1: 8-14)
8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo.
9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron,
10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo.
11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?
12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos,
13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí.
14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.

PARA ORFA ERA LA HORA DE LA DECISIÓN…

L.B.D. QUE ORFA IBA BIEN... ELLA ESTABA SIGUIENDO A SU SUEGRA DE VUELTA A ISRAEL.

EN LUGAR DE QUEDARSE A ADORAR LOS FALSOS DIOSES DE LOS MOABITAS, ELLA ESTABA YENDO A LA TIERRA DE ISRAEL Y ADORAR A JEHOVÁ, EL DIOS VERDADERO.

PERO POR ALGUNA RAZÓN ORFA CAMBIÓ DE OPINIÓN… EL v, 14 DICE QUE SE DESPIDIÓ DE SU SUEGRA PARA DEJARLA.

SI VEMOS BIEN, ORFA TENÍA MOTIVOS BUENOS AL COMIENZO DE SU REGRESO A ISRAEL...

Y ELLA NOS RECUERDA A MUCHAS PERSONAS QUE DICEN HABER CONFIADO EN JESUCRISTO COMO SU ÚNICO SALVADOR… COMENZARON CON UNA PROFESIÓN DE FE, PERO NO AVANZARON… SE QUEDARON A MEDIO CAMINO…

SUS VIDAS NO DIERON EVIDENCIA DE UN VERDADERO CAMBIO…

L.B.D. QUE NOEMÍ LE HABLA CLARAMENTE... ELLA EXPUSO LOS HECHOS DUROS Y FRÍOS, PERO ORFA DECIDE QUE EL COSTO DE SEGUIR A SU SUEGRA HACIA ISRAEL ERA DEMASIADO ALTO PARA ELLA.

¿QUÉ LA MOTIVÓ? NO LO SABEMOS, PERO SEGURO HUBO ALGO QUE LE IMPIDIÓ IR POR EL CAMINO DE DIOS.

HAY GENTE QUE LLEGA A CRISTO QUE NUNCA CONFIA VERDADERAMENTE EN EL SEÑOR JESÚS… 
SOBRE TODO CUANDO SE ENTERAN DEL COMPROMISO QUE SE DEBE HACER CON CRISTO…

(MATEO 13: 20-21)
20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo;
21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza.

L.B.D. QUE ORFA BESÓ A SU SUEGRA Y SE FUE POR SU PROPIO CAMINO... ELLA TOMÓ UNA DECISIÓN EN AQUEL INSTANTE: RECHAZÓ A NOEMÍ, PERO MÁS AL DIOS DE NOEMÍ.

IV. RUT: LA DECISIÓN DE CONFIAR EN LA VOLUNTAD DE DIOS (RUT 1: 14-18)
14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella.
15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.
16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios.
17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

FIJATE EN UNA COSA HERMANO: CUANDO ORFA DECIDIÓ DEJAR A NOEMÍ, RUT HIZO TODO LO CONTRARIO… Y SE AFERRÓ A ELLA.

ASI QUE LAS DOS JÓVENES MUJERES DECIDIERON SU FUTURO EN AQUEL MISMO INSTANTE… UNA DESCONFIÓ, PERO LA OTRACONFIÓ, LA OTRA TUVO FE… Y ESTO AGRADÓ A DIOS.

L.B.D. QUE SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS, Y RUT DEMOSTRÓ SU FE DELANTE DEL CORAZÓN DE DIOS, NO ASÍ ORFA, QUIEN NO AGRADÓ A DIOS POR SU FALTA DE FE.

SI QUEREMOS ENCONTRAR UN EJEMPLO EN LA BIBLIA DE ALGUIEN QUE HA NACIDO REALMENTE DE NUEVO POR LA FE, AHÍ TENEMOS AL APÓSTOL PABLO, PERO TAMBIÉN TENEMOS A RUT…

ELLA ESTABA TOTALMENTE CONVENCIDA DE SU FE, POR ESO NADIE LA HIZO CAMBIAR DE DECISIÓN…NI SIQUIERA SU SUEGRA CON SUS INSISTENCIAS DE QUE LA DEJARA.

POR ESO RUT HIZO UN FIRME COMPROMISO CON NOEMÍ DE SEGUIRLA ADONDE FUERA… Y ESE PACTO FUE TAMBIÉN CON SU DIOS.

Y ENTONCES NOEMÍ, VIENDO LA SINCERIDAD DE RUT, DEJÓ DE DECIRLE QUE SE APARTARA Y SE FUERA POR OTRO CAMINO.

RUT DECIDIÓ CONFIAR EN EL SEÑOR… EL VERDADERO CRISTIANO ESCOGE CONFIAR POR FE EN CRISTO ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE APURO.

(HEBREOS 10: 22-25)
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.
24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras;
25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

ES CLARO QUE RUT NO TENÍA MUCHO CONOCIMIENTO DE DIOS, PERO ESO NO FUE IMPEDIMENTO PARA QUE ELLA CONTINUARA CAMINANDO HACIA LA TIERRA DEL SEÑOR POR FE.

CIERRE:

PONTE DE PIE HERMANO:

EN LA VIDA TENEMOS QUE TOMAR DECISIONES… PORQUE ESTA VIDA ES DE DECISIONES DIARIAS.

Y EN ESTA HISTORIA DE LA BIBLIA, HUBO DOS PERSONAS QUE DECIDIERON BIEN, Y DOS QUE DECIDIERON MAL.

Y TAMBIÉN VEMOS EN ESTA HISTORIA QUE A VECES LA DECISIÓN EQUIVOCADA DE UNO, PUEDE AFECTAR SIN REMEDIO A OTROS DE LA FAMILIA, COMO EL CASO DE ELIMELEC.

PORQUE L.B.D. QUE EN EL JUICIO DE DIOS NO MURIÓ TAN SÓLO ÉL, SINO TAMBIÉN SUS DOS HIJOS…

¿VEMOS LAS CONSECUENCIAS DE SU ERRADA DECISIÓN?

ASI QUE LAS DECISIONES QUE TOMARON ESTAS CUATRO PERSONAS SON REPRESENTATIVAS DE LAS QUE TOMAMOS NOSOTROS EN LA VIDA TODOS LOS DÍAS.

DE ELIMELEC Y ORFA NO LLEGAMOS A SABER NADA MÁS... PORQUE SUS VIDAS TERMINARON EN TIERRA EXTRAÑA, EN LOS CAMPOS EXTRANJEROS DE MOAB.

PERO NOEMÍ Y RUT SON HOY FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA MUCHOS CREYENTES…

PRINCIPALMENTE RUT, QUE LLEGÓ A FORMAR PARTE DE LA GENEALOGÍA DEL SEÑOR JESÚS, TAN SOLO POR ESTA DECISIÓN DE FE PARA SEGUIR AL SEÑOR.

¿QUÉ DECISIONES ESTÁS TOMANDO TÚ EN TU VIDA HERMANO?

¿CREES QUE LAS QUE HAS TOMADO HASTA AHORA SON LAS CORRECTAS?

¿CREES QUE HAS HECHO BIEN AL APARTARTE DE DIOS?

¿ESTÁS CONSULTANDO TUS DECISIONES CON DIOS?

YO TE INVITO A QUE REFLEXIONES SOBRE TUS DECISIONES, PORQUE EN ELLAS HAY MUCHO EN JUEGO.

SI TÚ HAS TENIDO DUDAS PARA SEGUIR AL SEÑOR, ESTE ES EL MOMENTO DE PEDIRLE PERDÓN A ÉL Y ENTREGARLE TU VIDA PARA SIEMPRE.

¿PARA QUÉ ESPERAR A QUE VENGA SU JUICIO COMO LE PASÓ A ELIMELEC?

Y SI TÚ HAS TENIDO PRUEBAS, ATAQUES, TRIBULACIÓN, O HASTA JUCIO DE DIOS EN TU VIDA, REFLÉJATE EN ESTA PALABRA QUE DIOS TE HABLA HOY, AMADO HERMANO.

VAMOS A ORAR PARA DARLE GRACIAS AL SEÑOR TODOPODEROSO.

EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario