martes, 1 de junio de 2010

Lo que tenemos y lo que debemos

TITULO: LO QUE TENEMOS Y LO QUE DEBEMOS

TEXTO: (HEBREOS 10: 19-25)

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

¿DE QUÉ ME SIRVE SER CRISTIANO?

ESTA ES UNA PREGUNTA QUE MUCHOS SE HAN HECHO MUCHAS VECES.

Y LAS RESPUESTAS SON VARIADAS… ALGUNOS TE DIRÁN QUE SER CRISTIANO SIGNIFICA UNA VIDA DE SALUD Y PROSPERIDAD SIN PROBLEMAS.

Y ESTO SUENA MUY ATRACTIVO; EL ÚNICO PROBLEMA ES QUE EL FUNDADOR DE NUESTRA FE NO TUVO UNA VIDA QUE SE PODRÍA DESCRIBIR DE ESA FORMA.

OTRAS PERSONAS TE DIRÁN QUE SER CRISTIANO REALMENTE NO SIRVE DE MUCHO, QUE ES SIMPLEMENTE UNA AYUDA PARA LAS PERSONAS QUE NECESITAN APOYO…

OTROS DIRÁN QUE ES UNA SUPERSTICIÓN QUE AYUDA A LOS DÉBILES A ENFRENTAR UNA VIDA EN DONDE TODO ACABA CON LA MUERTE… ESO TE DIRÁN.

PERO, ¿DE QUÉ ME SIRVE SER CRISTIANO?

AL QUE CREE LE SIRVE DE MUCHO.

EN UN MENSAJE NO PODRÍAMOS TERMINAR DE DESCRIBIR TODOS LOS BENEFICIOS QUE SON NUESTROS EN CRISTO, PERO VAMOS A CONSIDERAR UN PASAJE QUE NOS DESCRIBE ALGUNAS DE LAS COSAS QUE TENEMOS EN CRISTO.

Y AL CONSIDERAR LO QUE TENEMOS, TAMBIÉN TENEMOS QUE CONSIDERAR LO QUE LE DEBEMOS A CRISTO.

(HEBREOS 10:19-25)

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24 Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras; 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

ESTA NOCHE VAMOS A HABLAR DE DOS COSAS, Y LA PRIMERA ES:

I. LO QUE TÚ Y YO TENEMOS EN CRISTO

EL OTRO DÍA HABLABA CON ALGUIEN ACERCA DEL LIBRO DE LEVÍTICO, Y LE COMENTABA A ESTA PERSONA QUE ES UN LIBRO REALMENTE EDIFICANTE, PERO QUE MUCHA GENTE NO LEE PORQUE SE LE HACE PESADO.

Y LA RESPUESTA QUE RECIBÍ DE ESTA PERSONA FUE INTERESANTE. ME DIJO: “CREO QUE TODOS LOS QUE LEEN ESE LIBRO SE QUEDAN ESPANTADOS POR TANTA SANGRE.”

LO DIGO PORQUE EN REALIDAD ESA ES UNA RESPUESTA ILUMINADORA.

EN EL LIBRO DE LEVÍTICO HAY MUCHA SANGRE… ES UN LIBRO MUY SANGRIENTO.

LO ES PORQUE EN ÉL SE DESCRIBEN CON LUJO DE DETALLES TODOS LOS SACRIFICIOS QUE SE TENÍAN QUE HACER, Y LO QUE ERA NECESARIO HACERSE CON LA SANGRE DE TODOS ESTOS SACRIFICIOS.

AHORA, ¿POR QUÉ TANTO ENFOQUE SOBRE LA SANGRE?

SIMPLEMENTE PORQUE EL TEMA DE LEVÍTICO ES LA SANTIDAD, Y LA FORMA EN QUE UN PUEBLO IMPURO PUEDE CONVIVIR CON UN DIOS SANTO.

CUANDO EL SER HUMANO PECA, SE PRODUCE UNA CONTAMINACIÓN QUE SÓLO PUEDE SER LAVADA CON SANGRE… LA SANGRE ES EL ÚNICO DETERGENTE QUE PUEDE QUITAR EL PECADO.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, ERA LA SANGRE DE LOS ANIMALES LA QUE SE USABA. AHORA, TODO ESO HA PASADO A LA HISTORIA; SÓLO HAY UNA SANGRE QUE NOS PUEDE LIMPIAR A NOSOTROS. ES LA SANGRE DE JESUCRISTO.

PORQUE ES POR MEDIO DE SU SANGRE QUE NOSOTROS TENEMOS EL PRIVILEGIO DE ENTRAR A LA PRESENCIA DE DIOS, Y SIN SU SANGRE NADA PODEMOS HACER.

ENTONCES EN CRISTO TENEMOS CONFIANZA PARA ENTRAR A LA PRESENCIA MISMA DEL DIOS SANTO.

EN LOS TIEMPOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, LA ÚNICA PERSONA QUE PODÍA ENTRAR AL LUGAR SANTÍSIMO, EL LUGAR DE LA MORADA DE DIOS, ERA EL SUMO SACERDOTE…. SÓLO ÉL PODÍA ENTRAR UNA VEZ AL AÑO, Y TENÍA QUE HACERLO CON TEMOR Y TEMBLOR.

PERO AHORA, CUALQUIERA DE NOSOTROS PUEDE ENTRAR - ESPIRITUALMENTE HABLANDO - DIRECTAMENTE A LA PRESENCIA DE DIOS.

PORQUE DICE LA BIBLIA QUE MEDIANTE LA SANGRE DE CRISTO, TENEMOS PLENA LIBERTAD PARA ENTRAR EN EL LUGAR SANTÍSIMO. ¿TE VALES DE ESA OPORTUNIDAD? ¿TIENES COMUNIÓN CON DIOS?

EN CRISTO, TAMBIÉN TENEMOS UN REPRESENTANTE PERFECTO ANTE DIOS... TENEMOS UN GRAN SACERDOTE AL FRENTE DE LA FAMILIA DE DIOS.

EL ES NUESTRO CAPITÁN, ÉL ES NUESTRO ABOGADO, ÉL ES NUESTRO DEFENSOR… Y CUANDO EL ENEMIGO LLEGA ANTE DIOS PARA ACUSARNOS CON NUESTROS DELITOS PASADOS, JESÚS NO TIENE MÁS QUE ENSEÑAR LAS HERIDAS DE SUS MANOS Y SUS PIES PARA MOSTRAR QUE YA NO SOMOS CULPABLES.

LOS SACERDOTES DEL ANTIGUO TESTAMENTO TENÍAN COMO LABOR REPRESENTAR AL PUEBLO ANTE DIOS, HACIENDO SACRIFICIOS POR LOS PECADOS E INTERCEDIENDO POR ELLOS.

PERO CRISTO OFRECIÓ EL MEJOR SACRIFICIO DE TODOS, Y EL ES UN SACERDOTE QUE NUNCA FALLA… PORQUE EN CRISTO TENEMOS UN REPRESENTANTE PERFECTO ANTE DIOS.

RECUERDO LEER UNA VEZ LA HISTORIA DE UN PROCESO LEGAL QUE INVOLUCRÓ A ALGUNOS HERMANOS. CUANDO LLEGARON A LA AUDIENCIA, DESCUBRIERON ALGO INSÓLITO; EL ABOGADO QUE HABÍAN CONTRATADO PARA REPRESENTARLES TAMBIÉN ESTABA REPRESENTANDO A LA OPOSICIÓN.

OBVIAMENTE, ERA IMPOSIBLE QUE ESE ABOGADO HICIERA UN BUEN TRABAJO. LES HABÍA JUGADO MAL.

JESÚS NUNCA NOS HARÁ UNA MALA JUGADA… ÉL ES EL SACERDOTE PERFECTO, EL REPRESENTANTE ANTE EL PADRE QUE NUNCA NOS FALLARÁ, QUE HA HECHO EL SACRIFICIO QUE NOS HACE ACEPTABLES ANTE DIOS Y QUE NOS DA LA DIRECCIÓN Y LA ENSEÑANZA PERFECTA QUE NECESITAMOS.

SI TÚ CREES ESTO, ENTONCES ESTO ES LO QUE TÚ TIENES EN CRISTO.

VAMOS AL PUNTO DOS:

II. LO QUE TÚ Y YO LE DEBEMOS A CRISTO

EL PASAJE NOS HACE TRES LLAMADOS EN BASE A LO QUE TENEMOS EN CRISTO.

A) EN PRIMER LUGAR, NOS LLAMA A ACERCARNOS A DIOS CON SEGURIDAD… (HEBREOS 10:22) NOS DICE:

22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

TENEMOS EL DERECHO DE ENTRAR A LA PRESENCIA DE DIOS, PERO TENEMOS QUE VALERNOS DE ESE DERECHO, PASANDO TIEMPO EN SU PRESENCIA.

¿POR QUÉ PODEMOS ENTRAR ANTE SU PRESENCIA? PORQUE HEMOS SIDO TRANSFORMADOS Y PREPARADOS. CUANDO CONOCEMOS A CRISTO, NUESTRO CORAZÓN ES PURIFICADO; NUESTRA CONCIENCIA ES LIMPIADA. TODO EL PECADO QUE CARGÁBAMOS ES QUITADO, GRACIAS A LO QUE CRISTO HIZO EN LA CRUZ. COMO SEÑAL Y SELLO DE ESTO, NUESTRO CUERPO ES LAVADO EN EL BAUTISMO CON AGUA PURA.

QUIZÁS TÚ ESTÁS AQUÍ EN ESTE DÍA Y NO HAS EXPERIMENTADO ESA TRANSFORMACIÓN.

O QUIZÁS TODAVÍA CARGAS EN TU CONCIENCIA EL PESO DE LOS PECADOS QUE HAS COMETIDO.

DÉJAME ASEGURARTE QUE CRISTO TE LOS PUEDE QUITAR, SI TÚ VIENES A ÉL ARREPENTIDO Y LE ABRES TU CORAZÓN EN FE.

SI TÚ QUIERES, PUEDES TENER UNA CONCIENCIA PURIFICADA DELANTE DEL SEÑOR.

EL MUNDO, LA CARNE Y EL DIABLO NOS TRATAN DE MANTENER ALEJADOS DE DIOS, PERO CRISTO NOS HA ABIERTO EL CAMINO A SU PRESENCIA.

ACERQUÉMONOS A EL EN ORACIÓN CONFIADAMENTE, CON SEGURIDAD, SIN TEMOR. ES UN PRIVILEGIO, Y UN DEBER QUE TENEMOS COMO CREYENTES.

B) EN SEGUNDO LUGAR, SOMOS LLAMADOS A MANTENER LA ESPERANZA QUE HEMOS RECIBIDO.

VAMOS A VER LO QUE DICE EL (VERSICULO 23) 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

CUANDO RECIBIMOS A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR, RECIBIMOS UNA ESPERANZA FIEL… ES LA ESPERANZA DE LA VIDA ETERNA CON DIOS, QUE CONLLEVA SU PRESENCIA CON NOSOTROS AQUÍ Y AHORA... PERO DIOS NOS DICE AQUÍ QUE TENEMOS QUE MANTENER LA ESPERANZA.

A VECES PODEMOS PERDER DE VISTA LA ESPERANZA QUE TENEMOS EN CRISTO Y DESESPERARNOS. ¿LES HA SUCEDIDO ESTO ALGUNA VEZ?

A VECES NOS OLVIDAMOS DE LO QUE TENEMOS PROMETIDO, Y NOS EMPEZAMOS A DESANIMAR. NOS EMPEZAMOS A PORTAR COMO SI DIOS NO FUERA CAPAZ DE GUARDAR SUS PROMESAS.

PERO POR EL SACRIFICIO QUE CRISTO HA HECHO POR NOSOTROS PARA DARNOS ESA ESPERANZA, LO QUE MENOS DEBEMOS HACER ES GUARDARLA.

CUIDA TU ESPERANZA HERMANO… RECUERDA QUE FIEL ES QUIÉN TE HA PROMETIDO LA VIDA Y LA ETERNIDAD… NO TE OLVIDES DE LO QUE TE ESPERA.

C) EN TERCER LUGAR, SOMOS LLAMADOS A ANIMARNOS UNOS A OTROS. TENEMOS QUE PREOCUPARNOS LOS UNOS POR LOS OTROS, ESTIMULÁNDONOS UNOS A OTROS AL AMOR Y A LAS BUENAS OBRAS.

MUCHAS VECES HEMOS CREÍDO LA IDEA MUNDANA DE QUE CADA UNO ES RESPONSABLE POR LO QUE HACE, Y QUE NO TENEMOS QUE PREOCUPARNOS POR LO QUE HACEN NUESTROS HERMANOS.

PERO NOSOTROS TENEMOS EL DEBER DE REUNIRNOS CON NUESTROS HERMANOS EN LA IGLESIA PARA PODERNOS ANIMAR UNOS A OTROS, Y PARA CRECER EN EL SERVICIO DEL SEÑOR.

ESTO SIGNIFICA QUE, CUANDO NOS REUNIMOS COMO IGLESIA, TENEMOS QUE PENSAR EN NUESTROS HERMANOS. ¿CÓMO ESTÁN? ¿ESTÁN CRECIENDO? ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA AYUDARLES A CRECER MÁS EN SU CONOCIMIENTO DEL SEÑOR?

Y SI VEMOS QUE ALGUIEN HA DEJADO DE ASISTIR, TENEMOS QUE BUSCAR A ESA PERSONA, VISITARLA, ANIMARLA, REANIMARLA... QUIZÁS PODAMOS SALVARLE DE UN GRAN ERROR.

CIERRE:

PARA TERMINAR, VUELVO A HACER LA MISMA PREGUNTA QUE HICE AL PRINCIPIO: ¿DE QUÉ NOS SIRVE SER CRISTIANOS?.... ¿QUÉ TENEMOS EN CRISTO?

LA RESPUESTA ES QUE LO TENEMOS TODO, EN REALIDAD

TENEMOS EL FUTURO ETERNO ASEGURADO, TENEMOS UNA UNA RELACIÓN CON DIOS, TENEMOS UNA MORADA EN SU REINO.

¿QUÉ LE DEBEMOS A CRISTO?

HERMANOS, A CRISTO LE DEBEMOS TODO…

ÉL MURIÓ EN LA CRUZ POR NOSOTROS Y ESA ES NUETRAS GRAN DEUDA CON ÉL.

POR ESO, HOY QUE ÉL NOS PIDE QUE NOS ACERQUEMOS A DIOS CONFIADAMENTE Y QUE MANTENGAMOS FIRME NUESTRA ESPERANZA, Y QUE BUSQUEMOS CÓMO ANIMARNOS UNOS A OTROS, NOS DAMOS CUENTA QUE A CRISTO LE DEBEMOS TODO.

QUIZÁS TÚ QUE ESTÁS AQUÍ HOY, POR ALGUNA RAZÓN NO TIENES LA SEGURIDAD DE QUE TUS PECADOS HAN SIDO PERDONADOS Y TU CULPA HA SIDO LAVADA POR LA SANGRE DE JESÚS.

PERO YO QUIERO DECIRTE: ACÉRCATE CONFIADAMENTE AL TRONO DE GRACIA.

PORQUE CRISTO MURIÓ EN LA CRUZ COMO EL SACRIFICIO PERFECTO POR TUS PECADOS, Y ÉL DIO SU VIDA Y SU SANGRE PARA PERDÓN DE TUS PECADOS.

SI QUIERES QUE ÉL LAVE Y LIMPIE TUS CULPAS Y PECADOS, NO ESPERES MÁS Y VEN A ÉL AHORA MISMO.

ÉL VA HACER HOY UNA OBRA GRANDE EN TU VIDA, POR SU GRAN MISERICORDIA.

EN EL NOMBRE PRECIOSO DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...