miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Quieres liberarte hoy?

TÍTULO: ¿QUIERES LIBERARTE HOY?

TEXTO: (HECHOS 16: 22-26)

22 Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. 23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

HERMANOS:

QUÉ DIFÍCIL ES A VECES COMPRENDER POR QUÉ LOS QUE SIRVEN A DIOS SUFREN TANTO.

ESTO CIERTAMENTE ES UN MISTERIO, PERO LA BIBLIA NOS REVELA QUE EL SUFRIMIENTO DEL CRISTIANO SIEMPRE TRAE CONSIGO LA GLORIFICACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS.

EN ESTE PASAJE DE LA BIBLIA VEMOS A PABLO Y A SILAS PREDICANDO EL EVANGELIO DE JESUCRISTO EN LA CIUDAD DE FILIPOS…

Y VEMOS QUE DIOS SE MUEVE CON PODER EN FILIPOS, IGUAL COMO SE HABÍA MOVIDO EN TODAS LAS CIUDADES EN DONDE SUS SIERVOS LLEVABAN SU PALABRA…

PORQUE EN FILIPOS CREYÓ Y SE CONVIRTIÓ LIDIA, AQUELLA VENDEDORA DE PÚRPURA, Y EN FILIPOS PABLO LIBERÓ DE UN DEMONIO DE ADIVINACIÓN A UNA MUCHACHA.

Y DICE LA PALABRA QUE COMO ESTA MUCHACHA DABA GRANDES GANANCIAS A SUS AMOS, ÉLLOS CONSPIRARON CONTRA PABLO Y SILAS Y LOS PRENDIERON Y LOS ACUSARON DE ALBOROTADORES.

Y ES QUE PABLO Y SILAS ESTABAN GANANDO MUCHAS ALMAS PARA CRISTO EN SUS MINISTERIOS… Y ESTE ÉXITO CAUSÓ LA REACCIÓN DE AQUELLOS QUE “AMABAN MÁS LAS TINIEBLAS QUE LA LUZ… PORQUE TODO AQUÉL QUE HACE LO MALO, ABORRECE LA LUZ…” (JUAN 3: 19-20).

Y L.B.D. QUE LUEGO DE HABERLES AZOTADO MUCHO, LOS MAGISTRADOS ORDENARON ECHARLOS EN LA CÁRCEL, Y DICE QUE EL CARCELERO LOS METIÓ EN EL CALABOZO DE MÁS ADENTRO, Y LES ASEGURÓ LOS PIES EN EL CEPO CON CADENAS.

¿POR QUÉ SERÁ QUE SUFREN TANTO LOS QUE SIRVEN A DIOS?

PERO YO QUIERO QUE VEAMOS CÓMO FUE QUE PABLO Y SILAS RESPONDIERON A ESTA TREMENDA PRUEBA DE SUFRIMIENTO EN SUS VIDAS.

DESARROLLO:

PRIMERO: ¿QUÉ ACTITUD DICE LA BIBLIA QUE TUVIERON PABLO Y SILAS?

¿SERÁ QUE ELLOS SE PUSIERON A LLORAR Y A LAMENTARSE POR SU MALA SUERTE?

¿SERÁ QUE ELLOS SE QUEJARON ANTE DIOS DEL POR QUÉ DIOS PERMITÍA QUE TODA ESA GENTE DE FILIPOS LES HICIERA DAÑO, Y LOS AZOTARA, Y LOS ENCARCELARA?

HERMANO: ¿QUÉ ACTITUD TOMAS TÚ CUANDO ESTÁS EN MEDIO DE UN PROBLEMA, DE UNA SITUACIÓN ADVERSA, O CUANDO SUFRES POR ALGO?

¿HAS LLEGADO A SENTIRTE COMO PABLO Y SILAS, ENCADENADO DENTRO DE UNA CARCEL Y SIN PODER MOVERTE?

¿QUÉ ACTITUD TOMARON PABLO Y SILAS? …. PORQUE L.B.D. QUE ELLOS TUVIERON UNA ACTITUD, Y QUE ESTA ACTITUD FUE LA CORRECTA PARA ELLOS.

1. LA ORACIÓN Y LA ALABANZA ES LA RESPUESTA A LOS PROBLEMAS

(SANTIAGO 5: 13) 13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.

HERMANOS, L.B.D. QUE PABLO Y SILAS CANTARON ALABANZAS Y ORARON A DIOS CUANDO ESTABAN PRESOS Y ENCADENADOS DENTRO DE LA CÁRCEL DE FILIPOS.

PORQUE L.B.D. QUE A LA MEDIANOCHE, ELLOS ORARON Y ELLOS CANTARON HIMNOS A DIOS… ASÍ QUE ELLOS NO ESTUVIERON ANGUSTIADOS, SINO QUE ELLOS ESTUVIERON ALEGRES.

ELLOS NO VIERON SU ANGUSTIA, ELLOS NO VIERON LA INJUSTICIA, ELLOS NO VIERON SU SITUACIÓN, ELLOS NO SE PUSIERON A LAMENTAR LO QUE LES ESTABA PASANDO…

ELLOS NO SE PUSIERON A RECLAMARLE NADA A DIOS… ELLOS NO LE DIJERON A DIOS: ¡SEÑOR, POR QUÉ PERMITISTE ESTO, SI SOMOS TUS SIERVOS!

MIRA HERMANO QUÉ CLASE DE ALABANZA Y QUÉ CLASE DE ORACIÓN HICIERON ESTOS SIERVOS… PORQUE L.B.D. QUE FUE UNA ORACIÓN TAN PODEROSA QUE LA TIERRA TEMBLÓ.

(v,25-26) 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron.

L.B.D. QUE ELLOS CANTARON HIMNOS A DIOS EN MEDIO DEL SUFRIMIENTO… Y SU ALABANZA DESATÓ EL TREMENDO PODER DE LO ALTO SOBRE ELLOS…

PORQUE AL INSTANTE SE ABRIERON TODAS LAS PUERTAS… Y NO SÓLO SE ABRIERON LAS PUERTAS DE DONDE ESTABAN ELLOS, SINO TODAS LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL…

Y L.B.D. QUE LAS CADENAS DE TODOS SE SOLTARON, Y TODOS LOS QUE ESTABAN EN PRISIÓN FUERON LIBRES EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS...

¿Y POR QUÉ CAUSA FUERON TODOS LIBRES, HERMANOS? POR CAUSA DE LA ALABANZA Y LA ORACIÓN DE PABLO Y SILAS.

¿CUÁNTA GENTE HAY ALLÁ AFUERA QUE YA LLEVAN AÑOS EN SU MISMA CONDICIÓN DE AFLICCIÓN, Y NUNCA HAN LOGRADO SOLTARSE DE SUS CADENAS?

(JUAN 5: 2-5) 2 Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. 3 En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. 4 Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. 5 Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo.

LA BIBLIA HABLA AQUÍ DE UN HOMBRE QUE LLEVABA 38 AÑOS ENFERMO DE LO MISMO… Y ASÍ COMO ÉL, HOY HAY MULTITUDES QUE ESTÁN NECESITANDO SER LIBERADOS DE ALGO.

LA PREGUNTA ES: ¿CÓMO SERÁN ELLOS LIBERADOS, HERMANOS?

ELLOS SERÁN LIBERADOS CON LA ORACIÓN QUE CAMBIA LAS COSAS, CON LA ORACIÓN QUE ROMPE CADENAS, CON LA ORACIÓN QUE SANA, CON LA ORACIÓN QUE LIBERA.

LOS MAGISTRADOS QUISIERON HACERLE DAÑO A LOS SIERVOS DE DIOS, PERO DIOS TOMÓ ESTA CIRCUNSTANCIA PARA GLORIFICARSE EN GRAN MANERA, SALVANDO AÚN MÁS ALMAS…

PORQUE DIOS NO SÓLO LIBERÓ A PABLO Y SILAS, SINO QUE LIBERÓ A MUCHOS PRESOS, Y TRAJO LA SALVACIÓN A LA FAMILIA DEL MISMÍSIMO CARCELERO.

2. ¿CÓMO ES UNA ORACIÓN QUE LIBERA?

HERMANOS: PABLO Y SILAS TENÍAN TRES OPCIONES ESTANDO DENTRO DE LA CARCEL.

1.) ELLOS PODÍAN LLORAR Y LAMENTARSE POR SU SITUACIÓN.

2.) ELLOS PODÍAN QUEDARSE CALLADOS.

3.) O ELLOS PODÍAN ORAR Y ALABAR A DIOS EN MEDIO DEL PROBLEMA.

¿Y QUÉ ESCOGIERON ELLOS HERMANOS?

A. A. L.B.D. QUE ELLOS ORARON Y ALABARON AL SEÑOR EN MEDIO DEL PROBLEMA.

L.B.D. QUE ELLOS ORARON CON ALABANZAS POR TODAS LAS COSAS QUE LES ESTABAN SUCEDIENDO… L.B.D. QUE ELLOS NO SE QUEDARON CALLADOS, NI TAMPOCO SE LAMENTARON POR SU SITUACIÓN.

ENTONCES, ¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA EN ESTE PASAJE?... NOS ENSEÑA QUE EN MEDIO DE TUS PROBLEMAS TÚ TIENES QUE ORAR Y ALABAR AL SEÑOR…

Y NOS ENSEÑA QUE LA ALABANZA Y LA ORACIÓN EN MEDIO DE TUS PROBLEMAS TRAE LIBERACIÓN, ROMPE CADENAS, ABRE CÁRCELES, TRAE VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO.

(SALMOS 145: 2-3) 2 Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre.
3 Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable.

¿SABES UNA COSA HERMANO? LA ORACIÓN Y LA ALABANZA A DIOS EN MEDIO DE TUS PROBLEMAS LOGRA LO QUE EL DINERO, NI LA CIENCIA, NI LOS BRUJOS, NI NINGUNA OTRA COSA LOGRARÁN JAMÁS.

LA BIBLIA NOS ENSEÑA EN ESTE PASAJE QUE LA ORACIÓN CON ALABANZA SÍ CONSIGUE SOLTARTE DE TU AFLICCIÓN, SANARTE DE TUS DOLORES, LIBERARTE DE TU CAUTIVIDAD.

B . UNA ORACIÓN QUE LIBERA SE HACE SIEMPRE EN VOZ ALTA.

(v, 25) 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían..

HERMANO: UNA CONFESIÓN DE FE DEBE SER HECHA EN VOZ ALTA Y CON GOZO DEL CORAZÓN.

PORQUE CUANDO TÚ ORAS Y ALABAS A DIOS CON FUERZA, DESATAS LA FE Y LA CERTEZA EN EL CORAZÓN DE LOS QUE TE OYEN.

L.B.D. QUE LOS PRESOS DE LAS CELDAS VECINAS OÍAN A PABLO Y A SILAS CANTAR Y ALABAR A JESÚS A LA MEDIA NOCHE… Y DESPUÉS VINO EL TEMBLOR, Y VINO LA ROTURA DE CADENAS, Y VINO LIBERACIÓN PARA TODOS ELLOS.

ESCUCHA BIEN: DIOS NO HA PLANIFICADO PRISIÓN PARA TI…. LO QUE DIOS HA PLANIFICADO PARA TÍ ES LIBERTAD EN CRISTO JESÚS.

DIOS NO HA PLANIFICADO DERROTA… LO QUE DIOS HA PLANIFICADO PARA TÍ ES VICTORIA, LO QUE DIOS HA PLANIFICADO PARA TÍ ES BAILE, NO LAMENTO; GOZO Y NO ANGUSTIA.

CIERRE:

AMADO HERMANO:

SÓLO DIOS SABE CUANTO PESA TU ORACIÓN...

SÓLO DIOS SABE CUÁNTO PESA TU ALABANZA...

SE DICE DE UNA MUJER QUE ENTRÓ UN DÍA EN UNA TIENDA DE ABARROTES... IBA CABIZBAJA Y CON CARA DE DERROTA.

FUE HASTA DONDE ESTABA EL DUEÑO, Y LE DIJO CON HUMILDAD: "SEÑOR, NO TENEMOS QUÉ COMER, Y TENGO VARIOS HIJOS... MI MARIDO ESTÁ ENFERMO Y NO HA PODIDO TRABAJAR... DEME POR FAVOR ALGUNOS VÍVERES A CRÉDITO, Y PRONTO SE LOS PAGARÉ."

EL DUEÑO LA MIRÓ DE ARRIBA A ABAJO Y LE DIJO MOLESTO: "YO NO DOY CREDITO A NADIE EN MI TIENDA, ASÍ QUE VÁYASE DE AQUÍ."

LA MUJER AGACHÓ LA CABEZA, PERO VOLVIÓ A INSISTIRLE EN VOZ BAJA: "POR FAVOR SEÑOR, NECESITAMOS ESOS COMESTIBLES, TENEMOS MUCHA HAMBRE... YO SE LOS PAGARÉ".

PERO EL DUEÑO LA CORRIÓ A GRITOS DICIÉNDOLE QUE NO LE MOLESTARA MÁS.

UN HOMBRE ESTABA COMPRANDO JUNTO AL MOSTRADOR, E INTERVINO DICIÉNDOLE AL DUEÑO QUE LE DIERA A LA MUJER TODO LO QUE NECESITARA, QUE ÉL SE HARÍA CARGO DE LA CUENTA.

EL DUEÑO LO MIRÓ MEDIO ENOJADO, Y DESPUÉS MIRÓ A LA MUJER...

LUEGO, CON CARA DE DISGUSTO, DIJO: "ESTÁ BIEN, ¿TIENE UNA LISTA DE COMESTIBLES? PÓNGALA EN LA BALANZA, Y YO LE DARÉ LO QUE PESE SU LISTA.

LA MUJER CERRÓ LOS OJOS... DESPUÉS ABRIÓ SU BOLSO Y SACÓ UN PEDAZO DE PAPEL Y UN BOLÍGRAFO... ENTONCES ESCRIBIÓ ALGO SOBRE EL PAPEL, LO DOBLÓ, Y LO PUSO EN UNO DE LOS PLATOS DE LA BALANZA.

DE REPENTE LA BALANZA SE FUE HACIA UN LADO COMO SI TUVIERA UN ENORME PESO ENCIMA.

LOS DOS HOMBRES SE QUEDARON PASMADOS CUANDO VIERON LO QUE PASABA... ENTONCES EL TENDERO, CON LA BOCA ABIERTA, DIJO: "¡NO LO PUEDO CREER!"

EL TENDERO, AÚN CONTRA SU VOLUNTAD, COMENZÓ A PONER VÍVERES EN EL OTRO PLATO DE LA BALANZA HASTA QUE LO LLENÓ A TOPE.

PERO AL VER QUE LA BALANZA NO SE MOVÍA, DIJO A LA MUJER: "YA NO CABE MÁS MERCANCÍA, ASÍ QUE LLÉVESE TODO ESTO".

LA MUJER COMENZÓ A LLENAR LA BOLSA QUE LLEVABA CONSIGO MIENTRAS EL TENDERO COGÍA EL PAPEL PARA LEERLO.

CUANDO LO DESDOBLÓ Y LO LEYÓ, SUS OJOS SE ABRIERON DE SORPRESA AL VER LO QUE DECÍA: "AMADO SEÑOR, TÚ CONOCES MI NECESIDAD, Y YO VOY A DEJAR ESTO EN TUS MANOS".

LA MUJER LE AGRADECIÓ, Y SALIÓ LA TIENDA...

ENTONCES EL CLIENTE SACÓ UN BILLETE Y LE DIJO AL TENDERO: "CÓBRESE USTED LA CUENTA... LO QUE HOY VI, BIEN VALE CADA CENTAVO DE ESTE BILLETE."

HERMANO: SÓLO DIOS SABE CUANTO PESA TU ORACIÓN... SÓLO DIOS SABE CUÁNTO PESA TU ALABANZA...

¿QUÉ VAMOS A HACER ESTA NOCHE?

¿VAMOS A ORAR Y VAMOS A ALABAR A DIOS EN VOZ ALTA PARA QUE LAS TINIEBLAS TIEMBLEN Y LA BENDICIÓN DE DIOS SE DERRAME SOBRE TÍ?

ENTONCES HAGÁMOSLO... PON AHORA MISMO TU ORACIÓN Y TU ALABANZA SOBRE EL PLATO DE LA BALANZA DEL SEÑOR.

Y SI ALGUNO ESTÁ ATADO, SI ALGUNO ESTÁ EN PRISIÓN, SI HAY CADENAS POR ROMPER, DIOS ROMPERÁ LAS CADENAS Y ABRIRÁ LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL, Y LIBERARÁ AL CAUTIVO.

PABLO Y SILAS CANTARON HIMNOS Y ORARON A DIOS EN MEDIO DE SU PRISIÓN, Y DIOS HIZO TEMBLAR LA TIERRA Y ROMPIÓ LAS CADENAS DE TODOS, Y TRAJO LIBERACIÓN, Y TRAJO SALVACIÓN A LA FAMILIA DEL CARCELERO.

DIOS VA A LIBERARTE ESTA NOCHE HERMANO, NO IMPORTA LO QUE TÚ ESTÉS SUFRIENDO… DIOS VA A SANARTE ESTA NOCHE, NO IMPORTA LA ENFERMEDAD QUE TÚ PADEZCAS…

DIOS VA A ROMPER CADENAS ESTA NOCHE, COMO HIZO AQUELLA NOCHE EN LA CÁRCEL DE FILIPOS… EN EL NOMBRE DE JESÚS, QUE ES SOBRE TODO NOMBRE...

VAMOS A CANTAR ALABANZAS AL SEÑOR ESTA NOCHE HERMANOS… VAMOS A CANTAR ESE CÁNTICO QUE DICE: “CRISTO ROMPE LAS CADENAS”.

//Cristo rompe las cadenas/ Cristo rompe las cadenas/ Cristo rompe las cadenas/ y me da seguridad/¿cómo es posible que yo viva sin Jesús?/ si el fundamento de mi vida eres tú/ tú me libraste del pecado y de la muerte/ ¿cómo es posible que yo viva sin Jesús?/ Cristo rompe las cadenas/ Cristo rompe las cadenas/ Cristo rompe las cadenas/ y me da seguridad//.

Y VAMOS A CANTAR ESE OTRO CANTO QUE DICE: //Bendito sea, Jehová la roca/por toda la eternidad/ mi escondedero y mi refugio/ eres Tú mi bendito Jehová/ en tu palabra yo esperaré/ y mi confianza en ti pondré/oh gloria, aleluya/ canten amén, amén, amén//.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario