miércoles, 26 de mayo de 2010

El valor de una oveja


TITULO: EL VALOR DE UNA OVEJA


TEXTO: (LUCAS 15:1-7)

1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido. 7 Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS:


ESTAS PALABRAS DEL SEÑOR JESÚS SON ADMIRABLES…


SON ADMIRABLES PORQUE REFLEJAN EL AFÁN DE SU CORAZÓN POR SALVAR A TODOS LOS PECADORES A TRAVÉS DE SU AMOR INMENSO.


PORQUE EL AMOR DE JESÚS ES UN AMOR QUE REBASA TODO ENTENDIMIENTO Y TODOS LOS LÍMITES DE LA IMAGINACIÓN DEL HOMBRE…


ES UN AMOR QUE NO CABRÍA EN TODAS LAS MENTES HUMANAS DE TODO EL MUNDO Y DE TODOS LOS TIEMPOS.


Y VEMOS EN ESTE PASAJE QUE LOS FARISEOS Y LOS ESCRIBAS QUE IBAN A ESCUCHARLO SABÍAN MUY POCO ACERCA DE LA GRACIA DE DIOS…


PORQUE L.B.D. QUE ELLOS MURMURABAN CONTRA JESÚS AL VERLO CONVIVIR CON PUBLICANOS Y PECADORES…


ELLOS ERAN CIEGOS ESPIRITUALES, Y ESTA CEGUERA ESPIRITUAL LES HACÍA MIRAR CON DESPRECIO A LOS HOMBRES DEL VULGO, A LOS PUBLICANOS Y A LOS PECADORES…


PERO L.B.D. QUE JESÚS AMA AL PECADOR, L.B.D. QUE JESÚS BUSCA AL PECADOR, L.B.D. QUE JESÚS SE ACERCA Y SALVA AL PERDIDO POR SU AMOR INMENSO Y SU GRACIA INFINITA.


AMADOS: EL AMOR DE JESÚS NO ES UN MERO SENTIMIENTO COMO EL DE NOSOTROS…


SINO QUE EL AMOR DE JESÚS ES UN AMOR PROFUNDO Y DULCE… ES UN AMOR INMENSO QUE NO SE DETIENE HASTA NO LLEVAR SOBRE SUS HOMBROS A UN ALMA EXTRAVIADA ANTE LA GLORIA DE DIOS.


VAMOS A VER TODO ESTO ESTA TARDE POR MEDIO DE ESTA PRECIOSA PARÁBOLA QUE DIJO EL SEÑOR:


1. EL BUEN PASTOR TIENE EN CUENTA A TODAS SUS OVEJAS


(v, 1-4) 1 Se acercaban a Jesús todos los publicanos y pecadores para oírle, 2 y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. 3 Entonces él les refirió esta parábola, diciendo: 4 ¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va tras la que se perdió, hasta encontrarla?


LA PARÁBOLA HABLA DE ALGUIEN QUE TIENE CIEN OVEJAS… Y CIEN OVEJAS NO ES POCA COSA.


PERO YO QUIERO DECIRTE ALGO: CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE TENGA CIEN OVEJAS ES DIFÍCIL QUE SE APERCIBA CUANDO LE FALTA UNA, EN UN REBAÑO TAN NUMEROSO…


PERO ALGUIEN QUE ES UN BUEN PASTOR NOTA INMEDIATAMENTE CUANDO LE FALTA UNA OVEJA.


¿POR QUÉ ES ESTO, HERMANOS? PORQUE AL MAL PASTOR NO LE IMPORTAN LAS OVEJAS… PERO AL BUEN PASTOR SÍ, PORQUE EL BUEN PASTOR HA PUESTO TODO SU AFECTO EN SU REBAÑO…


Y LO QUE PARA OTRO HUBIERA SIDO TAL VEZ UNA LEVE PÉRDIDA, PARA EL BUEN PASTOR ES UNA PÉRDIDA MUY GRAVE Y DOLOROSA.


Y ASÍ PASA CON EL ALTÍSIMO, ASÍ PASA CON EL DIOS DEL CIELO Y DE LA TIERRA…


L.B.D. QUE EL GRAN DIOS CREADOR DE TODAS LAS COSAS SE COMPLACE EN LA OBRA DE SUS MANOS Y CONTEMPLA TODA SU OBRA CON SATISFACCIÓN…


Y A ESE DIOS TAN GRANDE QUE HA CREADO MILLONES DE MUNDOS Y DE ESTRELLAS, NO LE ES DESAPERCIBIDO UN PEQUEÑO PLANETA EN DONDE EXISTEN HOMBRES Y MUJERES CREADOS POR ÉL.


PORQUE DIOS TODO LO VE… Y POR ESO SE DA CUENTA PERFECTAMENTE CUANDO LE FALTA UNA OVEJA…


Y MÁS CUANDO ESTA OVEJA ANDA EN MALOS PASOS… MÁS CUANDO ESTA OVEJA SE HA DESCARRIADO… MÁS CUANDO ESTA OVEJA HA SIDO ENGAÑADA POR EL PLACER DEL PECADO.


ESCUCHA BIEN: L.B.D. QUE HAY MÚLTIPLES VOCES QUE ACLAMAN A DIOS EN LOS CIELOS, Y QUE HAY MÚLTIPLES CÁNTICOS QUE ALABAN SU GLORIA TODO EL TIEMPO…


PERO EN MEDIO DE TODA ESA GLORIA Y TODA ESA ALABANZA, DIOS SE APERCIBE DE QUE LE FALTA UNA OVEJA AQUÍ, OTRA ALLÁ, Y OTRA MÁS ALLA…


Y DIOS SE DA CUENTA DE QUE TODAS ELLAS SE HAN APARTADO DEL CAMINO, SE HAN SALIDO DEL REDIL, Y SE HAN APARTADO DEL REBAÑO.


EL GRAN PASTOR SE HA DADO CUENTA DEL HORRIBLE EXTRAVÍO. ¿Y QUÉ ES LO QUE HARÁ, HERMANOS?


2. EL BUEN PASTOR VA EN BUSCA DE SU OVEJA


HERMANOS: NO ES LA OVEJA LA QUE BUSCA A DIOS, SINO ES DIOS EL QUE VA EN BUSCA DE SU OVEJA.


L.B.D. QUE LAS NOVENTA Y NUEVE QUE LE QUEDAN EN EL REBAÑO, AUNQUE SON MUCHAS, NO CALMAN LA ANSIEDAD DE LA PERDIDA DE UNA OVEJA…


POR ESO ES PRECISO RECOBRARLA ANTES DE QUE PEREZCA, ANTES DE QUE LOS LOBOS LA MATEN, ANTES DE QUE CAIGA POR UN DESPEÑADERO…


¿SABES UNA COSA? CRISTO ESTÁ DICIENDO AQUÍ QUE ÉL VA POR SU OVEJA POR AMOR, CRISTO VA POR SU OVEJA PORQUE LA AMA… PORQUE SU OVEJA POR SÍ SOLA NUNCA VOLVERÁ…


Y AQUÍ HAY CUATRO COSAS DE LAS QUE YO TE QUIERO HABLAR ESTA TARDE:


PRIMERA) EL SEÑOR VA PERSONALMENTE


ÉL NO ENVÍA CRIADOS, ÉL NO ENVÍA ASALARIADOS PARA RECOBRARLA… ÉL VA PERSONALMENTE Y LAS BUSCA, PORQUE ÉL LAS HIZO, Y POR ESO LAS AMÓ PRIMERO.


SI TÚ TE FIJAS HERMANO, CRISTO NO DELEGÓ LA SALVACIÓN DEL HOMBRE EN UN EJÉRCITO DE ÁNGELES, NI EN QUERUBINES, NI EN ARCÁNGELES, NI EN NINGUNA OTRA COSA…


CRISTO, EL VERBO ETERNO, NO DELEGÓ SU MISIÓN A NADIE, ÉL FUE PERSONALMENTE A LA CRUZ…


PORQUE ÉL PREFIRIÓ HACERSE HOMBRE Y MORIR COMO HOMBRE EN LA CRUZ DEL CALVARIO PARA QUE TÚ FUERAS SALVO POR LA FE.


EL SEÑOR VA PERSONALMENTE A BUSCAR A LA OVEJA PERDIDA…. ASÍ COMO EL SEÑOR FUE PERSONALMENTE A LA CRUZ PARA MORIR POR TODO EL REBAÑO.


SEGUNDA) EL SEÑOR BUSCA SU OVEJA A PESAR DE LAS DIFICULTADES...


NI LA NOCHE, NI LAS ASPEREZAS DEL CAMINO, NI LA PRESENCIA DE LOBOS… NADA DETIENE A JESÚS PARA BUSCAR A SU OVEJA PERDIDA.


CRISTO LA BUSCA, AUNQUE ELLA NO QUIERA REGRESAR, Y SE LA ECHA EN HOMBROS…


EN LA NOCHE DEL PECADO, ENTRE ESPINAS Y ABROJOS, ENTRE MISERIAS HUMANAS, JESÚS LA BUSCA SIN DETENERSE, PENSANDO EN LA TRISTE SUERTE DEL EXTRAVIADO.


TERCERA) EL BUEN PASTOR BUSCA A SU OVEJA LLENO DE COMPASIÓN


EL BUEN PASTOR NO LLEVA UN GARROTE EN LA MANO PARA CASTIGAR A SU OVEJA POR HABERSE IDO…


OYE BIEN ESTO: TODAS LAS ABERRACIONES Y LOS EXTRAVÍOS DE SU OVEJA LE HAN COSTADO A ÉL MUY CARO, PERO ESO NO CAMBIA EL TIERNO AMOR QUE SIENTE POR ELLA...


ESA OBSTINACIÓN POR PECAR Y SALIRSE DEL REDIL QUE JESÚS VE EN LOS PECADORES NO CAMBIA SU AMOR... PORQUE ÉL NO VINO A CONDENAR, SINO A SALVAR AL MUNDO.


CUARTA) EL BUEN PASTOR BUSCA SU OVEJA HASTA ENCONTRARLA


AUNQUE LA OVEJA SE ALEJÓ Y SE FUE LEJOS, EL BUEN PASTOR NO SE DETENDRÁ EN BUSCARLA HASTA TRAERLA EN SUS BRAZOS.


CIERTO DÍA LE PREGUNTARON A UN CONOCIDO PREDICADOR DE COREA CÓMO HABÍA HALLADO ÉL A CRISTO, Y ÉL CONTESTÓ: “YO NO LO HALLÉ… YO NO HICE MÁS QUE RESISTIRLE Y HUIR DE ÉL… PERO EL BUEN PASTOR ME HALLÓ A MÍ, Y ME VOLVIÓ AL REDIL.


3. ¿QUÉ OCURRE CUANDO EL PASTOR HALLA A SU OVEJA?


(v, 5-6) 5 Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso; 6 y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.


AMADO: LOS ESFUERZOS DEL BUEN PASTOR NO ACABAN CUANDO ÉL HALLA A SU OVEJA, PORQUE LA OVEJA SE ENCUENTRA EN UNA TRISTE CONDICIÓN.


A) QUIZÁ LA HALLÓ ENREDADA EN LA MALEZA, SIN POSIBILIDAD DE LIBRARSE... Y ESA ES LA SITUACIÓN DE LA PERSONA QUE ESTÁ ALEJADO DE DIOS… ESTÁ ENREDADA EN EL VICIO Y EN EL PECADO QUE LE SUJETAN FUERTEMENTE.


B) QUIZÁ LA HALLÓ EXTENUADA POR ANDAR VAGANDO SIN RUMBO… Y DE LA MISMA MANERA OCURRE CON EL QUE SE APARTA DE DIOS… PORQUE SOLO VAGA POR LA VIDA SIN HALLAR DESCANSO.


POR ESO CRISTO DICE EN (MATEO 11:28) Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.


C) QUIZÁS LA HALLÓ AL BORDE DEL PRECIPICIO… Y ASÍ OCURRE CON EL QUE ESTÁ LEJOS DE CRISTO… ESTÁ AL BORDE DEL PRECIPICIO… PORQUE LA MUERTE PUEDE PONER FIN A SU EXTRAVÍO EN CUALQUIER MOMENTO, SUMIÉNDOLE EN LA PERDICIÓN ETERNA.


PERO L.B.D. QUE EL BUEN PASTOR HACE ALGO CON SU OVEJA CUANDO LA ENCUENTRA…


EL (v, 5)DICE: Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso;


FÍJATE HERMANO QUE EL BUEN PASTOR NO OBLIGA A LA DESCARRIADA A ANDAR…


NI TAMPOCO DICE LA BIBLIA QUE LA ARRASTRE CON UNA CUERDA ATADA DEL CUELLO, COMO HACEN ALGUNOS…


SINO QUE EL BUEN PASTOR LA PONE SOBRE SUS HOMBROS GOZOSO… PORQUE PARA ÉL SU OVEJA PERDIDA ES UN TESORO…


CIERRE:


(v, 6) y al llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos, diciéndoles: Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja que se había perdido.


EL BUEN PASTOR SE GOZA DE HABER HALLADO A SU OVEJA PERDIDA CON VIDA…


Y L.B.D. QUE EN EL CIELO TAMBIÉN OCURRE ALGO CUANDO UNA OVEJA PERDIDA ES ENCONTRADA POR EL BUEN PASTOR..


(v, 7) Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.


PONTE DE PIE HERMANO:


L.B.D. QUE EL CIELO HACE FIESTA CUANDO ALGUIEN SE ARREPIENTE DE CORAZÓN… ESO ES LO QUE DICE ESTA PARÁBOLA.


Y L.B.D. QUE EL CIELO SE LLENA DE GOZO CUANDO ALGUIEN VIENE AL BUEN PASTOR Y LE CONFIESA SUS PECADOS, Y SE ARREPIENTE DE CORAZÓN…


¿QUÉ VAS A HACER TÚ ESTA NOCHE, AMADO?


¿HA HABLADO DIOS A TU CORAZÓN ESTA NOCHE?


L.B.D. QUE UN DÍA HABRÁ MILLONES DE ALMAS DE OVEJAS QUE SE HABÍAN PERDIDO… DE OVEJAS QUE SE HABÍAN DESCARRIADO, QUE ALABARÁN AL BUEN PASTOR PORQUE QUE UN DÍA EL BUEN PASTOR LAS HALLÓ Y LAS PUSO A SALVO.


¿NO QUISIERAS ESTAR TÚ TAMBIÉN ENTRE ESOS MILLONES DE OVEJAS SALVADAS?


CRISTO TE BUSCA, CRISTO TE LLAMA, CRISTO SE ACERCA A TI… ÉL TIENE MUCHAS MANERAS DE BUSCARTE, DE LLAMARTE Y DE ACERCARSE A TI…


TÚ NO LO SABES, PERO QUIZÁS POR ESTE MISMO MENSAJE, CRISTO TE ESTÉ BUSCANDO, Y ÉL TE ESTÉ LLAMANDO, Y ÉL SE ESTÉ ACERCANDO A TI.


CRISTO DICE HOY: “HE AQUÍ, YO ESTOY A LA PUERTA Y LLAMO…”


¿QUIERES QUE CRISTO TE PONGA EN SUS HOMBROS Y TE CONSUELE ESTA NOCHE?


SOLO ARREPIÉNTETE Y CONFIÉSALE TUS PECADOS A ÉL, Y PÍDELE QUE TE LAVE CON SU SANGRE BENDITA Y PRECIOSA QUE ÉL DERRAMÓ POR TI EN LA CRUZ DEL CALVARIO…


HAZLO AHORA, EN EL DULCE NOMBRE DE JESÚS, NOMBRE SOBRE TODO NOMBRE.


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario