viernes, 26 de marzo de 2010

Matando osos y leones


TITULO: MATANDO OSOS Y LEONES

TEXTO: (LUCAS 16: 10-15)
10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. 11 Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? 12 Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? 13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. 14 Y oían también todas estas cosas los fariseos, que eran avaros, y se burlaban de él. 15 Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

UN PREDICADOR FUE INVITADO UN DÍA A PREDICAR UN SERMÓN EN UNA IGLESIA DE LA CIUDAD DONDE VIVÍA.

Y ENTONCES EL EVANGELISTA FUE Y PREDICÓ SOBRE UNO DE LOS DIEZ MANDAMIENTOS: “NO HURTARÁS”.

AL DÍA SIGUIENTE, CUANDO SALIÓ DE SU CASA PARA IR AL CULTO EN SU IGLESIA, SE SUBIÓ A UN AUTOBÚS URBANO Y LE PAGÓ EL PASAJE AL CONDUCTOR CON UN BILLETE DE VEINTE PESOS.

EL CHÓFER LE DIO EL CAMBIO Y EL PREDICADOR FUE A SENTARSE HASTA ATRÁS, PERO CUANDO CONTÓ EL CAMBIO SE DIO CUENTA DE QUE EL CHÓFER LE HABÍA DADO UN PESO DE MÁS.

ENTONCES PENSÓ: "¿UN PESO? ¿QUÉ ES UN PESO? NO CREO QUE AL CHÓFER LE HAGA FALTA UN PESO CON TANTAS MONEDAS QUE MANEJA, Y MENOS AL DUEÑO DEL AUTOBÚS".

PERO SINTIÓ ALGO EN SU CONCIENCIA Y DIJO: "¡NO, UN PESO ES UN PESO DONDEQUIERA QUE SEA, Y ESTE PESO NO ME PERTENECE!"

ENTONCES SE PARÓ Y FUE CON EL CHÓFER Y LE DIJO: “USTED ME DIO CAMBIO DE MÁS”, Y LE DEVOLVIÓ EL PESO.

Y ENTONCES EL CHÓFER LE CONTESTÓ: “SÍ, YA LO SÉ... LE DI EL PESO DE MÁS A PROPÓSITO PORQUE AYER OÍ SU SERMÓN, Y LO ESTABA MIRANDO POR EL ESPEJO A VER QUÉ ES LO QUE USTED HACÍA”.

ESTE ES UN EJEMPLO DE OBEDIENCIA A LO QUE DIOS NOS MANDA… Y ES UN EJEMPLO DE FIDELIDAD CON LO QUE SE PREDICA…

DESARROLLO:

VAMOS A (1 SAMUEL 17: 33-36) 33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud. 34 David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada, 35 salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. 36 Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente.

L.B.D. QUE DIOS MANDÓ AL PROFETA SAMUEL A UNGIR A UN HOMBRE DE CORAZÓN PURO PARA QUE OCUPARA LA CORONA DE ISRAEL.

Y L.B.D. QUE AL LLEGAR A LA CASA DE ISAÍ, SAMUEL NO SE DEJÓ LLEVAR POR LAS APARIENCIAS.

L.B.D. QUE SAMUEL ESCOGIÓ AL MÁS PEQUEÑO Y AL MENOS VISIBLE DE LOS HIJOS DE ISAÍ, VAMOS A VER ESTO.

(1 SAMUEL 16:7) Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

DIOS SE FIJA EN TU CORAZÓN… DIOS VE EN LO MÁS SECRETO DONDE LOS HOMBRES NO PUEDEN VER.

Y DIOS VIO ALGO EN DAVID, DIOS SE FIJO EN LA FIDELIDAD DE DAVID QUE AHORA ESTABA CUIDANDO UNAS POCAS OVEJAS DE SU PADRE…

Y FUE ESA MISMA FIDELIDAD EN LO SECRETO LA QUE PREPARÓ A DAVID PARA SU GRAN PRUEBA PUBLICA CONTRA GOLIAT.

DIOS NO TE PODRÁ USAR PARA MATAR GIGANTES Y HACER GRANDES COSAS SI TÚ NO ERES FIEL EN LO POCO.

DAVID FUE FIEL CUANDO NADIE LO VEÍA, DAVID FUE FIEL EN LA SOLEDAD, FUE FIEL CUANDO ESTABA APARTADO…

LA GENTE NO LO VEÍA, PERO DIOS SÍ VEÍA LO QUE ÉL HACÍA… Y ESO AGRADÓ A DIOS.

DAVID ESTABA HACIENDO UN TRABAJO QUE SUS HERMANOS MENOSPRECIABAN… PERO DIOS SÍ SE LO TENÍA EN CUENTA…

TAL VEZ TÚ SIENTAS QUE NADIE VE NI APRECIA LO QUE TÚ HACES, PERO DIOS SÍ LO VE.

(MATEO 6:18) DICE: …y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

DIOS TE PIDE FIDELIDAD EN TODAS LAS ÁREAS DE TU VIDA, INCLUSO EN LAS QUE A TI TE PARECEN INSIGNIFICANTES.

CRISTO DICE EN (LUCAS 16:10): El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto.

ESCUCHA HERMANO: TU ACTITUD CON LAS COSAS PEQUEÑAS DE LA VIDA ES UN REFLEJO DE COMO SERÁ TU DESEMPEÑO ANTE LAS RESPONSABILIDADES MAYORES DE LA VIDA.

¿QUIERES HACER UN IMPACTO EN EL MUNDO? TIENES QUE EMPEZAR EN LO POCO, VIVIENDO ÍNTEGRAMENTE...

¿QUIERES QUE DIOS TE USE? MANTÉN TU PUREZA, HABLA LA VERDAD, HONRA A TUS PADRES, INVOLÚCRATE EN LA IGLESIA, RESPETA A TUS PASTORES…

SIRVE AL SEÑOR AUN EN LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS… ESAS QUE NADIE QUIERE HACER.

LOS HERMANOS DE DAVID NO QUERÍAN CUIDAR A LAS OVEJAS DE SU PADRE…

ELLOS ERAN ORGULLOSOS… SE SENTÍAN HOMBRES DE GUERRA, Y MENOSPRECIABAN A DAVID PORQUE ÉL SERVÍA CUIDANDO LO POCO QUE TENÍAN…

PERO NINGUNO DE ELLOS PUDO MATAR AL GIGANTE… FUE DAVID EL QUE MATÓ A GOLIAT SIN HACER USO DE ARMAS DE GUERRA…

(1 SAMUEL 17: 47) Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

DAVID ERA EL MÁS PEQUEÑO DE SUS HERMANOS… PERO ÉL ERA FIEL A DIOS… Y EL SEÑOR LO EXALTÓ PONIÉNDOLO EN LO MÁS ALTO DEL REINO DE ISRAEL.

AMADO: SI TÚ NO ESTÁS DISPUESTO A SER FIEL EN LAS PEQUEÑAS COSAS, ¡DIOS NO TE VA A USAR PARA DERRIBAR GIGANTES!

VAMOS A (MATEO 25:23) Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

CRISTO DICE EN LA PARÁBOLA DE LOS TALENTOS QUE QUIEN RECIBIÓ UN SOLO TALENTO LO TUVO EN POCA COSA Y LO ENTERRÓ…

Y EL SEÑOR DICE EN LA PARÁBOLA QUE ESTO TRAJO LA IRA DE SU AMO SOBRE ÉL POR HABER HECHO ESO.

PERO HAY ALGO MÁS… EL QUE RECIBIÓ DOS TALENTOS NO SE COMPARÓ CON EL QUE RECIBIÓ CINCO… ESTE, EN VEZ DE MENOSPRECIAR LO QUE TENIA, SE PUSO A TRABAJAR Y LO MULTIPLICO.

¿Y QUÉ LE DICE EL SEÑOR? EL SEÑOR LO FELICITA Y LE DICE: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

¿QUÉ NOS ESTÁ DICIENDO EL SEÑOR CON ESTA PALABRA?

DIOS NOS DICE QUE NO IMPORTA CUANTO TALENTO TENGAS, O SI TE PARECE POCO…

DIOS NOS DICE QUE NO IMPORTA CUANTO TALENTO TE HAYA DADO DIOS… NUNCA TE COMPARES CON LOS DEMÁS…

NO IMPORTA CUANTO TALENTO TENGAS TÚ DEL SEÑOR… SÉ FIEL A DIOS Y ÚSALO PARA HACER EL BIEN… PORQUE EL QUE EN LO MUY POCO ES FIEL, SERÁ PUESTO SOBRE COSAS GRANDES…

¿PUEDES MIRAR HACIA ARRIBA? MIRA CUÁNTAS ESTRELLAS HAY EN EL CIELO... NINGUNA DE ELLAS ES IGUAL, TODAS SON DIFERENTES... PERO TODAS TIENEN UNA COSA EN COMÚN: A TODAS LES PUSO DIOS SU PROPIO BRILLO Y TODAS ELLAS BRILLAN PARA DIOS.

Y LO MISMO PASA CONTIGO, HERMANO, PORQUE PARA DIOS TÚ ERES MÁS VALIOSO QUE UNA ESTRELLA, PORQUE TÚ FUISTE HECHO A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.

TU NO SABES SI DIOS TE ESTÁ PROBANDO EN ESTE MOMENTO DE TU VIDA… PERO DIOS TE PIDE UNA COSA: QUE TÚ LE SEAS FIEL EN LO QUE ÉL TE HA DADO, SEA POCO O SEA MUCHO… PUNTO.

L.B.D. QUE DAVID CUIDABA UNAS POCAS OVEJAS DE SU PADRE… PERO DAVID NUNCA TUVO EN POCO ESE TRABAJO…

L.B.D. QUE ÉL DEFENDÍA A SUS POCAS OVEJAS… DAVID ARRIESGABA SU VIDA PARA DEFENDER LO POCO QUE SU PADRE LE HABÍA CONFIADO…

Y ¿SABES QUÉ? L.B.D. QUE ÉL SE ENFRENTABA CONTRA LOS OSOS Y CONTRA LOS LEONES POR DEFENDER A ESAS POQUITAS OVEJAS.

DAVID NUNCA TUVO EN POCO SU TRABAJO… Y DIOS SABÍA ESO… Y A SU TIEMPO, DIOS LO PUSO SOBRE COSAS GRANDES.

CIERRE:

HUBO UN REY QUE CONVOCÓ UN DÍA A TODOS LOS JÓVENES DEL REINO A SU PALACIO.

Y AQUEL DÍA DIO A CADA UNO DE ELLOS UNA SEMILLA Y LES PIDIÓ QUE LA SEMBRARAN EN UNA MACETA. DESPUÉS DIJO QUE ESCOGERÍA A SU SUCESOR DE TODOS LOS QUE LE TRAJERAN LA PLANTA CRECIDA UN AÑO DESPUÉS.

UNO DE ESTOS JÓVENES SEMBRÓ SU SEMILLA EN UNA MACETA Y LA CUIDÓ CON ESMERO DURANTE MESES, PERO LA SEMILLA NO DABA FRUTO. EL MUCHACHO SE DESESPERABA PORQUE VEÍA QUE LAS SEMILLAS DE LOS OTROS JÓVENES YA HABÍAN CRECIDO EN SUS MACETAS Y HABÍAN FLORECIDO HERMOSAS PLANTAS.

Y EL CHICO SE SENTÍA DECEPCIONADO... PERO SU MADRE LE ANIMABA A PERSEVERAR.

CUANDO LLEGÓ EL DÍA DE PRESENTARSE ANTE EL REY, EL CHICO NO QUERÍA IR, MAS SU MADRE LO CONVENCIÓ DICIÉNDOLE QUE FUERA, PORQUE DE ESA MANERA DEMOSTRABA SER RESPONSABLE ANTE SU REY.

TODOS LOS JÓVENES LLEVABAN EN SUS MANOS SUS MACETAS, Y EN TODAS SE ALZABA ORGULLOSAMENTE UNA PLANTA, LA MAYORÍA DE ELLAS PRECIOSAS... PERO AQUÉL JOVEN LLEVÓ CONSIGO UNA MACETA VACÍA, UNA MACETA SIN FRUTO, Y ESO LE HACÍA SENTIRSE AVERGONZADO PORQUE TODOS SE BURLABAN DE ÉL.

CUANDO HICIERON LA FILA PARA PRESENTARSE ANTE SU REY, EL CHICO SE FUE HASTA EL FINAL PARA QUE NO SIGUIERAN BURLÁNDOSE DE ÉL... ENTONCES VINO EL REY Y COMENZÓ A PASEARSE JUNTO A LA FILA DE JÓVENES, MIRANDO LAS PLANTAS, TOCÁNDOLAS Y SONRIENDO.

CUANDO VIO AL CHICO QUE ESTABA ESCONDIDO AL FINAL DE LA FILA, LO LLAMÓ. Y CUANDO EL JOVEN ESTUVO FRENTE A ÉL, DIJO EL REY EN VOZ ALTA: "ESCUCHEN TODOS: ESTE JOVEN SERÁ EL HEREDERO DEL REINO". AL OÍR ESTAS PALABRAS, TODOS LOS DEMÁS SE QUEDARON PASMADOS.

PERO EL REY DIJO: "A TODOS USTEDES LES DI UNA SEMILLA COCIDA QUE NO PODÍA DAR FRUTO. Y TODOS USTEDES CAMBIARON LA SEMILLA POR OTRA CUANDO VIERON QUE NO CRECÍA NADA EN LA MACETA, Y TRATARON DE ENGAÑARME. PERO ESTE JOVEN FUE EL ÚNICO QUE FUE HONESTO CONMIGO Y CONSIGO MISMO. Y POR ESTAS CUALIDADES DE HONESTIDAD, VALOR Y PERSEVERANCIA, LO NOMBRO HEREDERO DE LA CORONA PORQUE MERECE SERLO".

AMADO HERMANO: NO IMPORTA QUE TÚ SIENTAS QUE TIENES MUY POCO… DIOS DICE QUE EL QUE EN LO POCO ES FIEL, EN LO MUCHO TAMBIÉN LO SERÁ…

Y ESTA ES UNA PROMESA DEL ALTÍSIMO PARA TI.

SI SIENTES QUE NO HAY FRUTO, O QUE TU SEMILLA NO CRECE… SIGUE ADELANTE, SÉ PERSISTENTE AUNQUE NO VEAS EL FRUTO…

NO BUSQUES RECONOCIMIENTO DE NADIE, BUSCA SER FIEL A DIOS EN LO MUY POCO… AUNQUE LOS DEMÁS MENOSPRECIEN LO QUE HACES.

IGUAL QUE EN LOS DÍAS DE SAMUEL Y DAVID, DIOS ESTÁ BUSCANDO HOMBRES Y MUJERES CON UN CORAZÓN DISPUESTO A SER FIEL EN LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS.

AUNQUE TÚ ESTÉS CUIDANDO UNAS POCAS OVEJAS, TIENES QUE DEFENDERLAS Y MATAR LOS OSOS Y A LOS LEONES QUE VIENEN A TI PARA ROBÁRTELAS… ESO ES SER FIEL EN LO POCO.

DEFIENDE TUS POCAS OVEJAS, HERMANO, HERMANA… DEFIENDE TUS POCOS TALENTOS… PORQUE TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO… TE RECOMPENSARÁ EN PÚBLICO…

SI QUIERES PUEDES DECIRLE AL SEÑOR: SEÑOR, DAME PERSISTENCIA, DAME FIDELIDAD, DAME FUERZAS PARA SEGUIR EN LO POCO QUE TÚ ME HAS PUESTO.

SEÑOR, ESTOY SATISFECHO DE QUE TÚ ME HAYAS PUESTO EN LO MUY POCO, PORQUE ESO QUIERE DECIR QUE A SU TIEMPO, TÚ ME DARÁS ALGO MÁS GRANDE.

SEÑOR, QUITA MI ORGULLO… SEÑOR HUMÍLLAME DELANTE DE TÍ EN LO MUY POCO…

SEÑOR, AYÚDAME A MATAR LOS OSOS Y LOS LEONES DE LA DUDA Y DE LA INCREDULIDAD…

AYÚDAME A MATAR ESOS OSOS Y LEONES QUE ME QUIEREN ROBAR MI FE... QUE ME QUIEREN ROBAR TU BENDICIÓN.

EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.


2 comentarios:

  1. Gracias por esta predia, ha sido de mucha bendicion para mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones José, Saludos desde México. Toda la Gloria es para mi Señor Jesucristo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar