miércoles, 10 de febrero de 2010

¿Por qué Jacob?


TITULO: ¿POR QUÉ JACOB?


TEXTO: (1 CORINTIOS 1: 25-31)
25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.

INTRODUCCIÓN:

AMADOS HERMANOS:

QUIERO EMPEZAR EL TEMA DE HOY RECORDANDO UN POCO LA VIDA DE JACOB….

Y DICIENDO QUE SI NOSOTROS HUBIÉSEMOS ESTADO EN EL LUGAR DE DIOS, SEGURAMENTE NO HUBIÉRAMOS ELEGIDO NUNCA A UN HOMBRE COMO JACOB PARA DEPOSITAR EN ÉL UNA GRAN HONRA.

¿POR QUÉ?

PORQUE QUIZÁS HUBIÉRAMOS CONSIDERADO QUE ERA MUCHA INVERSIÓN PARA UN HOMBRE QUE ERA TAN POCA COSA Y QUE PROMETÍA TAN POCO, POR SU TORCIDO MODO DE PROCEDER.

Y SI HUBIÉRAMOS ESCOGIDO PARA ALGO A JACOB HABRÍA SIDO NO PARA PONERLO COMO EJEMPLO DE UN HOMBRE DE DIOS… SINO PARA PONERLO COMO EJEMPLO DE UN CARÁCTER MALEADO Y CONDUCTA REPROBADA.

Y YENDO MÁS ALLÁ, CREO QUE HASTA HUBIÉRAMOS ELEGIDO MEJOR A SU HERMANO ESAÚ, QUE EN MUCHOS ASPECTOS PRESENTA MEJORES RASGOS QUE JACOB DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL.

¿PERO SABES UNA COSA? LA BIBLIA DICE QUE DIOS NO PENSÓ ASÍ CUANDO ESCOGIÓ A JACOB….

Y ESTO ES ALGO TREMENDO… PRIMERO, PORQUE CON LA ELECCIÓN DE JACOB POR PARTE DE DIOS NOS DEJA EN CLARO SU SOBERANÍA PARA ELEGIR A LAS PERSONAS.

Y SEGUNDO, PORQUE CON LA ELECCIÓN DE JACOB SE ESTABLECE CLARAMENTE LO QUE DIOS IBA A HACER EN LOS FUTUROS LLAMAMIENTOS.

DESARROLLO:

ENTONCES LA FIGURA DE JACOB ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADA A TODOS NOSOTROS, LOS HIJOS DE DIOS, PORQUE EN JACOB DIOS HA QUERIDO REPRESENTAR CUÁL ES EL TRATO QUE DIOS DA A LA PERSONA QUE ÉL LLAMA…

Y EN JACOB ESTÁ REPRESENTADO ESE "YO" QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO Y QUE A VECES ES MUY PIADOSO, O QUE SE ESMERA POR AGRADAR A DIOS CON SUS PROPIAS FUERZAS.

PERO LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA FUERZA DEL HOMBRE NECESITA SER QUEBRANTADA Y DEBILITADA EN TODA SU EXPRESIÓN PARA QUE PODAMOS SERVIR A DIOS COMO ÉL QUIERE QUE LE SIRVAMOS.

Y LAS HERRAMIENTAS PARA SERVIRLO A ÉL NO SON LAS ARMAS NATURALES, NI LAS BUENAS INTENCIONES, NI LOS CELOS CARNALES… "NO CONFORME A CIENCIA"… SINO LA VIDA DE CRISTO EN NOSOTROS, FORJADA PACIENTEMENTE POR LA DISCIPLINA DEL ESPÍRITU SANTO.

AMADO: CRISTO TIENE QUE DE SER FORMADO EN TÍ; PERO ESTO JAMÁS SERÁ POSIBLE SIN QUE TUS FUERZAS SEAN DRÁSTICAMENTE DEBILITADAS.

POR ESO JACOB ES REPRESENTATIVO DE TODOS NOSOTROS…

LO INSENSATO DE DIOS ES MÁS SABIO QUE LOS HOMBRES: (1 COR. 1: 25)

ESCUCHA BIEN: JACOB, COMO ESCOGIDO DE DIOS, TENÍA SU FIN ASEGURADO… Y LA OBRA DE DIOS EN ÉL TENÍA DE ANTEMANO UN SELLO ENTERAMENTE CONFIABLE… PERO HABÍA ALGO MÁS QUE DIOS NECESITABA HACER CON ÉL…

¿QUÉ COSA?... PERFECCIONARLO POR MEDIO DE UN LARGO PROCESO A TRAVÉS DE LOS OBSTÁCULOS QUE VENÍAN A SU VIDA…

LA HUIDA TEMPRANA DE SU CASA POR LA AMENAZA DE SU HERMANO… SU VIDA SOLITARIA Y ANGUSTIADA COMO FUGITIVO… SUS SUFRIMIENTOS Y DESPRECIOS EN CASA DE SU TÍO LABÁN… SU INTENSO TRABAJO Y LAS LARGAS NOCHES A LA INTEMPERIE COMO PASTOR DE OVEJAS… SUS TEMORES DE MUERTE EN EL REENCUENTRO CON ESAÚ… LA MUERTE TEMPRANA DE SU ESPOSA AMADA… LOS PROBLEMAS CON SUS HIJOS ENVIDIOSOS… LA DESAPARICIÓN DE JOSÉ, A QUIEN AMABA TANTO…

TODO PARECÍA QUE SE CONFABULABA CONTRA ÉL, A PESAR DEL PACTO QUE DIOS HABÍA HECHO CON ÉL EN EL DESIERTO.

¿PERO SABES UNA COSA HERMANO?… TODO ESTO FUE CALIBRADO PERFECTAMENTE POR DIOS PARA PRODUCIR FINALMENTE UNO DE LOS CARACTERES MÁS HERMOSOS DE LA BIBLIA.

¿QUIÉN HUBIERA PENSADO QUE UN ENGAÑADOR COMO JACOB SERÍA USADO POR DIOS PARA TRAER AL MUNDO A SU AMADO HIJO JESUCRISTO?

POR ESO YO TE PIDO QUE TÚ PIENSES AHORA EN ESTO, HERMANO:

¿CÓMO TE ESTÁ CALIBRANDO DIOS A TI? ¿TIENES SUFRIMIENTOS EN TU CAMINAR CON EL SEÑOR?

¿TIENES OPOSICIÓN… TIENES CARENCIAS EN TU CAMINAR CON DIOS?

¿ENFRENTAS COSAS DESAGRADABLES QUE TE DESANIMAN EN TU VIDA DIARIA?

¡SI ESTO ES ASÍ, TÚ TIENES QUE DAR GRACIAS A DIOS… ¡

¿SABES POR QUÉ? PORQUE ÉL TE ESTÁ PERFECCIONANDO PASO A PASO HASTA EL DÍA DE JESUCRISTO.

EN MEDIO DE LA TRIBULACIÓN QUE DIOS PERMITE EN TU VIDA, EL DIABLO TE PUEDE HACER PENSAR QUE DIOS TE HA ABANDONADO… PERO ES TODO LO CONTRARIO…

EL SEÑOR TE ESTÁ LLEVANDO EN SUS BRAZOS IGUAL COMO LLEVÓ UN DÍA A JACOB, EL SEÑOR ESTÁ MOLDEANDO TU CARÁCTER IGUAL COMO SE LO MOLDEÓ A JACOB… PORQUE ÉL DESEA QUE TU VIDA SEA TRANSFORMADA.

DESPUÉS DE HABER ELEGIDO DIOS A UN HOMBRE COMO JACOB, ESTÁ CLARO QUE HAY ESPERANZA PARA CUALQUIER PERSONA, POR MÁS ASTUTA Y ENGAÑADORA QUE SEA…

Y SI DIOS PUDO HACER DE JACOB UN VASO PARA HONRA… PUEDE HACERLO TAMBIÉN CON CUALQUIERA DE NOSOTROS.

DIOS ESCOGE LO MÁS NECIO Y DÉBIL DEL MUNDO (1 COR. 1: 26-28)

¿POR QUÉ JACOB?

ESTA MANERA DE ACTUAR DE DIOS PARECE COMO UNA PARADOJA…. ¿NO ES CIERTO?

PORQUE LA BIBLIA DICE QUE ÉL NO HA ESCOGIDO A LO MÁS SELECTO DEL MUNDO PARA QUE LE SIRVA… SINO QUE DIOS HA HECHO TODO LO CONTRARIO Y HA ESCOGIDO A LO MÁS VIL.

¿POR QUÉ? PORQUE DIOS TIENE UN PROPÓSITO: DIOS QUIERE AVERGONZAR A LOS QUE SE CREEN SABIOS, A LOS QUE SE CREEN MUY FUERTES Y A LOS QUE ESTÁN LLENOS DE VANIDAD…

PORQUE CON SOBERBIA Y ALTIVEZ NO SE PUEDE LLEGAR A DIOS.

CRISTO DIJO: APRENDED DE MI, QUE SOY MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN…

Y HERMANOS, DIOS, EN SU INCOMPARABLE SABIDURÍA Y A TRAVÉS DE ESTE MODO DE ACTUAR NOS HA DEJADO A NOSOTROS CUATRO HERENCIAS MARAVILLOSAS EN CRISTO JESÚS:

VAMOS AL VERSÍCULO 30.
30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

ESTO ES MARAVILLOSO… PORQUE ¿COMO ES POSIBLE QUE GENTES COMO LOS CRISTIANOS, A LOS QUE MUCHOS MENOSPRECIAN, PUEDAN TENER ESA FE, ESA CERTEZA DE VIVIR PARA DIOS, Y UNA SABIDURÍA SUPERIOR A LOS QUE SE CREEN SABIOS?

ESO ES LO QUE VEN EN TI ALLÁ AFUERA… POR ESO EL APÓSTOL PABLO DICE QUE ESTO AVERGÜENZA A MUCHOS QUE SE CREEN SABIOS, PODEROSOS Y FUERTES ALLÁ AFUERA…

L.B.D. QUE DIOS HA ESCOGIDO LO QUE NO ES, PARA DESHACER LO QUE ES… PORQUE DE ESE MODO DIOS SE ASEGURA QUE TODO EL QUE SE ACERQUE A ÉL LO HAGA CON UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO…

(SALMO 51:17) Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado;
Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

DIOS NO HA ESCOGIDO A LOS QUE LO TIENEN TODO… DIOS NO HA ESCOGIDO A LOS QUE SE SIENTEN SATISFECHOS DE SÍ MISMOS, O A LOS QUE SE CREEN PODEROSOS….

(I COR. 1: 27-28) 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

DIOS ESCOGIÓ A LOS POBRES, DIOS ESCOGIÓ A LOS MENOSPRECIADOS, DIOS ESCOGIÓ A LOS ENFERMOS, DIOS ESCOGIÓ A LOS HUMILLADOS, DIOS ESCOGIÓ A LOS DISCAPACITADOS, DIOS ESCOGIÓ A LOS NECESITADOS… POR ENCIMA DE LOS SOBERBIOS.

HERMANOS: DIOS HABLA… Y SU PALABRA DICE QUE CON ESTO, ÉL AVERGÜENZA A TODO LO FUERTE DE ESTE MUNDO... A FIN DE QUE NADIE SE JACTE EN SU PRESENCIA.

CIERRE:

¿QUÉ QUIERE DECIR ESTA PALABRA HERMANOS?

QUIERE DECIR QUE EL ÚNICO CAMINO PARA LLEGAR A DIOS ES LA HUMILLACIÓN…

POR ESTO ES QUE LO DÉBIL DEL MUNDO ES LO FUERTE PARA DIOS… AUNQUE SUENE COMO UNA PARADOJA.

(JOEL 3:10) DICE: DIGA EL DÉBIL, FUERTE SOY…

PORQUE SÓLO CUANDO TÚ TE HUMILLAS ANTE DIOS, DIOS PUEDE MANIFESTAR SU PODER, SU AMOR Y SU MISERICORDIA EN TU VIDA…

LA PALABRA DE DIOS DICE:
6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,
Mas al altivo mira de lejos.

POR ESO JESÚS VINO A ATENDER A LOS HUMILDES… Y POR ESO JESÚS VINO A ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES… A LOS ENFERMOS, A LOS PARALÍTICOS, A LOS COJOS, A LOS CIEGOS, A LOS MANCOS, A LOS DESECHADOS, A LOS DESPRECIADOS, A LOS DESAMPARADOS…

27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,

JACOB ES UN EJEMPLO DE QUE DIOS ESCOGE A LO MÁS VIL DEL MUNDO PARA AVERGONZAR A LOS SABIOS… PERO DIOS TRANSFORMÓ ESA VILEZA EN HONRA GRANDE.

AMADO: ¿TE HAS SENTIDO DÉBIL?... L.B.D.: “DIGA EL DÉBIL, FUERTE SOY.”… Y EN ROMANOS 8:26 DICE: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.”

¿HAS ENCONTRADO ESPINOS EN TU CAMINO?... CRISTO DICE: TOMA TU CRUZ Y SÍGUEME.

¿HAS SENTIDO QUE NO ERES DIGNO? LA PALABRA DICE: 30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

GLORÍATE EN EL SEÑOR, HERMANO…

¿HAS SENTIDO QUE DIOS HA HABLADO A TU VIDA ESTA NOCHE? …¿QUIERES HUMILLARTE DELANTE DEL SEÑOR?

LA BIBLIA DICE EN (2 CRONICAS 7:15) Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar;

¿QUÉ ORACIÓN VAS A ELEVAR AL SEÑOR ESTA NOCHE, HERMANO?

MIRA QUE ÉL ESTÁ ATENTO A LO QUE TÚ LE DIGAS AHORA Y EN ESTE LUGAR…

¿QUIERES VENIR AL ALTAR Y DECÍRSELO PERSONALMENTE?

GLORÍATE EN EL SEÑOR, AMADO HERMANO…

ESTE ES EL MOMENTO DE HACERLO… DIOS TIENE SUS OÍDOS ATENTOS A LA ORACIÓN QUE TÚ LE HAGAS…

HAZLO AHORA EN EL BENDITO NOMBRE DE JESÚS, QUE ES SOBRE TODO NOMBRE.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario