sábado, 30 de enero de 2010

A tí te digo, levántate...




TITULO: A TI TE DIGO, LEVÁNTATE…

TEXTO: (LUCAS.7:11-17)
11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.
16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.
17 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

ESTE ES UN RELATO EXCLUSIVO DE LUCAS QUE NINGUNO DE LOS OTROS TRES EVANGELIOS MENCIONAN.

L.B.D. QUE CRISTO VENÍA DE CAPERNAÚN, DONDE HABÍA CURADO AL SIERVO DE UN CENTURIÓN, Y AHORA IBA CAMINANDO HACIA NAÍN EN MEDIO DE UNA MULTITUD GOZOSA QUE LO SEGUÍA…

IMAGINATE EL GOZO DE ESA MULTITUD QUE SEGUÍA AL SEÑOR AL VER TODOS LOS MILAGROS Y MARAVILLAS QUE ÉL HABÍA HECHO EN CAPERNAÚM.

Y L.B NOS HABLA EN ESTE PASAJE DE VARIOS ENCUENTROS… EL PRIMERO ES EL ENCUENTRO ENTRE DOS MULTITUDES QUE TUVO LUGAR EN LA PUERTA DE LA CIUDAD DE NAÍN, CUANDO CRISTO LLEGÓ A ESA CIUDAD.

VAMOS A LEER EL (v, 12)…
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.

EL OTRO ENCUENTRO ES EL QUE EL SEÑOR JESÚS TIENE CON LA MUERTE, HERMANOS: PORQUE ESTE MILAGRO DE NAIN ES EL PRIMER MILAGRO DE JESÚS RESUCITANDO A UN MUERTO…

PORQUE L.B.D. QUE JESÚS RESUCITÓ A TRES PERSONAS: Y EL PRIMERO FUE LA DE ÉSTE JOVEN… EL SEGUNDO FUE LA RESURRECCIÓN DE LA HIJA DE JAIRO… Y EL TERCERO, LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO DE BETANIA.

PERO ESCUCHA BIEN: ESTE MILAGRO QUE JESÚS HACE AL HIJO DE LA VIUDA TIENE MUCHO SIGNIFICADO….PORQUE HAY UNA LIGA CON CIERTOS MILAGROS DEL A.T.QUE CORROBORAN QUE CRISTO ES EL HIJO DE DIOS…

ESTÁ EL MILAGRO DE RESURRECCIÓN DEL JOVEN HIJO DE LA VIUDA DE SAREPTA HECHO POR ELIAS…
Y ESTÁ EL MILAGRO DE RESURRECCIÓN DEL JOVEN HIJO DE LA SUNAMITA HECHO POR ELISEO… 

¡GLORIFICADO SEA EL SEÑOR JESÚS!

ALGUNOS DICEN QUE ESTE ENCUENTRO DE JESÚS CON LA VIUDA DE NAIN EN LA PUERTA DE LA CIUDAD FUE UNA COINCIDENCIA… OTROS DICEN QUE FUE CASUALIDAD….

PERO NOSOTROS SABEMOS QUE DIOS NUNCA LLEGA NI ANTES NI DESPUÉS, SINO EN EL MOMENTO PRECISO…

POR ESO YO QUIERO MOSTRARTE, ANTES DE CONTINUAR, ALGUNAS “CASUALIDADES” DE DIOS QUE ESTÁN ESCRITAS EN LA BIBLIA.

1) EN (GEN. 24: 10-19) LA BIBLIA HABLA DEL MILAGRO QUE HIZO DIOS AL SIERVO DE ABRAHAM CUANDO HALLÓ A REBECA JUNTO AL POZO, EN LA PUERTA DE LA CIUDAD DE NACOR… PERO PARA LOS INCRÉDULOS ESTO ES CASUALIDAD…

2) Y EN (HECHOS 23) LA BIBLIA HABLA DEL MILAGRO QUE HIZO DIOS CUANDO UN GRUPO DE JUDÍOS SE JURAMENTARON CONTRA PABLO PARA MATARLO, Y PACTARON NO COMER NI BEBER NADA HASTA HABERLE DADO MUERTE…

PERO L.B.D. QUE UN SOBRINO DE PABLO OYÓ TODO… Y PABLO SE SALVA DE LA MUERTE… PERO PARA LOS INCRÉDULOS ESTO ES UNA COINCIDENCIA.

Y ASÍ HAY MUCHOS HECHOS PODEROSOS EN LA BIBLIA QUE PARA LOS INCRÉDULOS SON COINCIDENCIAS, O SON LOCURA… Y LO MISMO DICEN MUCHOS DE LA CRUZ DE CRISTO.

MÁS PARA NOSOTROS, CRISTO PODER DE DIOS Y SABIDURÍA DE DIOS ACTUANDO EN TODAS LAS COSAS…PORQUE AL QUE CREE TODAS LAS COSAS LE SON POSIBLES...

ENTONCES JESÚS VIENE DE CAPERNAÚN HASTA LA CIUDAD DE NAÍN, QUE ESTÁ COMO A 40 KM, Y POR “COINCIDENCIA Ó POR CASUALIDAD”, SE ENCUENTRA CON EL CORTEJO FÚNEBRE AL LLEGAR JUSTO A LA PUERTA DE LA CIUDAD.

DESARROLLO:

¿ERA VOLUNTAD DEL PADRE QUE SUCEDIERA ESTE ENCUENTRO AQUEL DÍA, AMADOS HERMANOS?

PORQUE L.B.D. QUE ESTE TREMENDO MILAGRO VA A SER PRESENCIADO POR DOS GRUPOS DE PERSONAS… LOS DISCÍPULOS DE JESÚS CON LA MULTITUD QUE LOS SEGUÍA DESDE CAPERNAÚM…

Y LOS QUE ACOMPAÑABAN EN EL CORTEJO FÚNEBRE A AQUELLA MUJER VIUDA, MADRE DEL JOVEN MUERTO...

O SEA QUE EN LA PUERTA DE LA CIUDAD DE NAÍN TUVO LUGAR UN ENCUENTRO ENTRE DOS MULTITUDES: UNA MULTITUD DE VIDA, Y OTRA MULTITUD DE MUERTE…

¿QUISO DIOS CONTRASTAR ESTA CIRCUNSTANCIA HERMANOS? … ¿NO DICE LA BIBLIA EN ROMANOS QUE DIOS PRENDE A LOS QUE SE CREEN SABIOS EN SU PROPIA ASTUCIA?

Y L.B.D. QUE LA MULTITUD QUE SEGUÍA A LA VIUDA CAMINABA HACIA EL CEMENTERIO LLEVANDO EL CADÁVER DE UN JOVEN, QUE ERA HIJO ÚNICO DE AQUELLA MUJER VIUDA…

ASÍ QUE IMAGÍNENSE EL DOLOR TAN GRANDE DE ESTA MUJER, QUE CON ESTA MUERTE QUEDABA EN EL DESAMPARO TOTAL, PORQUE YA LO HABÍA PERDIDO TODO…

SEGURO QUE ESTE HIJO ÚNICO ERA LA ÚNICA COMPAÑÍA QUE LE QUEDABA… ASÍ QUE ELLA SABÍA QUE AL REGRESAR A SU CASA, LO ÚNICO QUE LE ESPERABA ERA LA SOLEDAD Y EL DOLOR… Y A LO MEJOR HASTA TENÍA LA IDEA DE MATARSE…

¿SABRÍA EL SEÑOR JESÚS TODO ESTO, O NO LO SABRÍA, HERMANOS?

Y ENTONCES: ¿LLEGÓ EL SEÑOR JESÚS EN EL MOMENTO PRECISO A LA VIDA DE ESTA MUJER Y DE SU HIJO, O TODO FUE SÓLO UNA CASUALIDAD COMO ALGUNOS PIENSAN?

L.B.D. QUE EL SEÑOR JESÚS ACTÚA DE UNA MANERA INESPERADA ANTE ESTAS DOS MULTITUDES… VAMOS A LEER EL (v,13)….
13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.

JESÚS TUVO COMPASIÓN DE LA MADRE VIUDA… O SEA HERMANOS QUE LA MUJER VIUDA NO LE PIDIÓ NADA A JESÚS… SINO QUE FUE JESÚS QUIEN TUVO 
COMPASIÓN DE ELLA.

A VECES NO NECESITAMOS PEDIRLE NADA AL SEÑOR, PORQUE L.B.D. QUE EL PADRE SABE DE LO QUE TENEMOS NECESIDAD ANTES DE QUE SE LO PIDAMOS.

JESÚS ENTONCES TRABAJA… Y AQUÍ VA A DEMOSTRAR DELANTE DE DOS GRANDES MULTUDES ALGO TREMENDO Y PODEROSO ANTE LOS OJOS DE CRÉDULOS E INCRÉDULOS.

¿Y QUÉ ES LO QUE HACE EL SEÑOR JESÚS? … L.B.D. QUE EL SEÑOR, ANTES QUE NADA, CONSUELA EL CORAZÓN AFLIGIDO…

HERMANO, CUANDO TÚ VIENES AL SEÑOR CON UNA CARGA, O CON UN PROBLEMA, LO PRIMERO QUE EL SEÑOR HACE ES CONSOLARTE…

ÉL VA A RESOLVER TU PROBLEMA DESPUÉS… PERO SI TÚ VIENES A ÉL, SI TÚ TE ENCUENTRAS CON ÉL, IGUAL COMO A ESTA MUJER VIUDA, ÉL PRIMERO TE VA A CONSOLAR CON EL ESPÍRITU SANTO… Y VAS A LLORAR COMO AQUELLA MUJER VIUDA… Y VAS A DERRAMARTE ANTE ÉL…

¿SABES POR QUÉ? PORQUE EL QUE TIENE UN ENCUENTRO CON JESÚS NO PUEDE SER INSENSIBLE A SU PODEROSA PRESENCIA… SINO QUE LLORA COMO UN NIÑO…

L.B.D. QUE LAS PALABRAS DE JESÚS A LA MUJER FUERON “NO LLORES”… Y AQUÍ TENEMOS ENTONCES UN ENCUENTRO MÁS: EL DE JESÚS CON LA MUJER VIUDA DESCONSOLADA.

AHORA HERMANO, ESTAS PALABRAS DE “NO LLORES”, SI LO PENSAMOS BIEN, COMO QUE NO CABE DECÍRSELAS A UNA PERSONA EN UN MOMENTO TAN DOLOROSO COMO ESE…

¿CÓMO NO IBA A LLORAR ESA MUJER SI LLEVABA A ENTERRAR A SU HIJO MUERTO?

PERO HERMANOS, JESÚS LE DICE “NO LLORES”, ¿SABES POR QUÉ? … PORQUE JESÚS SABÍA EL GOZO TAN TREMENDO QUE ÉL LE IBA A DAR A AQUELLA MUJER EN AQUEL MISMO INSTANTE.

Y ENTONCES JESÚS DETIENE EL CORTEJO FÚNEBRE, ACERCÁNDOSE Y TOCANDO EL FÉRETRO EN QUE LLEVABAN AL JOVEN MUERTO… VAMOS A VER EL (v.14).
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.

HERMANOS, ESTAS PALABRAS QUE PRONUNCIA AQUÍ EL SEÑOR JESÚS SON PALABRAS DE GRAN AUTORIDAD… Y LA AUTORIDAD DIVINA DE JESÚS PRODUCE ALGO TREMENDO EN EL MISMO INSTANTE: 
LA RESURRECCIÓN DEL JOVEN QUE ESTABA MUERTO.

¿Y CUÁLES FUERON ESTAS PALABRAS? “JOVEN A TI TE DIGO, LEVÁNTATE”…
JESÚS FUE ESPECÍFICO EN TAN SÓLO SEIS PALABRAS: “JOVEN A TI TE DIGO, LEVÁNTATE”…

¡Y EL MILAGRO ES INSTANTÁNEO… EL JOVEN SE LEVANTÓ AL INSTANTE… PORQUE LA AUTORIDAD SOBERANA DE DIOS NO PUEDE SER RESISTIDA POR NADA NI POR NADIE…!

Y ENTONCES L.B.D. QUE EN ESTE JOVEN HAY UNA EVIDENCIA DE SU RESURRECCIÓN. ¿CUÁL ES?
LEAMOS EL (v, 15)
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

L.B.D. QUE EL JOVEN "COMENZÓ A HABLAR". .. Y AQUÍ TENEMOS OTRO ENCUENTRO MÁS QUE OCURRE AQUEL DÍA… EL ENCUENTRO DE JESÚS CON EL JOVEN RESUCITADO…

¿CUÁNTOS ENCUENTROS HA PRODUCIDO EL SEÑOR DESDE SU LLEGADA A LAS PUERTAS DE LA CIUDAD DE NAIN? MUCHOS, HERMANOS, MUCHOS ENCUENTROS…

Y L.B.D. QUE ENTONCES CRISTO DA AL JOVEN A SU MADRE… IGUAL COMO HIZO ELÍAS CON EL HIJO DE LA VIUDA DE SAREPTA (1 REYES 17:23)… E IGUAL COMO HIZO UN DÍA ELISEO CON EL HIJO DE LA SUNAMITA… (2 REYES 4:36)

HERMANOS: QUE CONSUELO TAN GRANDE Y QUE GOZO TAN GRANDE PARA ESTA MUJER VIUDA VER A SU HIJO VIVO DE NUEVO…

AHORA, L.B.D. QUE CON ESTE PRIMER MILAGRO DE RESURRECCIÓN DE JESÚS, PASÓ ALGO ENTRE LAS DOS MULTITUDES QUE ESTABAN PRESENTES:
PORQUE EN EL (v, 16 y 17) L.B.D. QUE TODOS TUVIERON MIEDO… VAMOS A LEERLOS…
16 Y todos tuvieron miedo, y glorificaban a Dios, diciendo: Un gran profeta se ha levantado entre nosotros; y: Dios ha visitado a su pueblo.
17 Y se extendió la fama de él por toda Judea, y por toda la región de alrededor.

Y ESO QUIERE DECIR QUE UN TEMOR DE REVERENCIA HACIA DIOS SE APODERÓ DE TODOS… Y GLORIFICABAN A DIOS POR EL MILAGRO QUE CRISTO HIZO AL INSTANTE…

Y DICE QUE LA FAMA DEL PODER DE JESÚS PARA SALVAR Y RESUCITAR SE EXTENDIÓ POR TODA LA REGIÓN.

CIERRE:

AMADO HERMANO, YO QUIERO DECIRTE ALGO ESTA NOCHE… HAY MUCHOS QUE DICEN QUE LOS MILAGROS DE RESURRECCIÓN COMO ÉSTE YA NO OCURREN EN ESTE TIEMPO…

Y MUCHOS CREEN QUE LOS MUERTOS YA NO RESUCITAN EN ESTE TIEMPO… PERO YO QUIERO DECIRTE UNA COSA: DIOS ESTÁ HACIENDO HOY MILAGROS DE RESURRECCIÓN EN MEDIO DE LAS MULTITUDES DE TODO EL MUNDO…

PORQUE DIOS ESTÁ RESUCITANDO VIDAS DE HOMBRES Y MUJERES QUE ESTABAN MUERTOS…

Y EN TODO EL MUNDO, CADA DIA, JESÚS SIGUE PRONUNCIANDO LAS MISMAS PALABRAS: “JOVEN A TI TE DIGO, LEVÁNTATE”… “MUJER, A TI TE DIGO, LEVÁNTATE… “HOMBRE, A TI TE DIGO LEVÁNTATE…”

YO SÉ QUE MUCHOS DE USTEDES TIENEN HIJOS, O TIENEN HERMANOS… Y ANHELAN EN SU CORAZÓN QUE ELLOS SE LEVANTEN Y TENGAN UN ENCUENTRO CON JESÚS…

POR ESO EL SEÑOR TE DICE A TI ESTA NOCHE: “NO LLORES”… SÓLO CREE LA PALABRA: Y LA PALABRA ES “JOVEN A TI TE DIGO, LEVÁNTATE”… “MUJER, A TI TE DIGO, LEVÁNTATE… “HOMBRE, A TI TE DIGO LEVÁNTATE…”

SI TÚ TIENES HIJOS, O TIENES FAMILIARES QUE AÚN NO HAN CONOCIDO A JESÚS… TE INVITO A QUE PASES DELANTE DEL SEÑOR… Y TU ORACIÓN VA A HACER EL MILAGRO DE RESURRECCIÓN EN CRISTO…

SEGURO QUE JESÚS TE VA A DECIR LAS MISMAS PALABRAS QUE LE DIJO A AQUELLA VIUDA: “NO LLORES”… PORQUE YO VOY A HACER EL MILAGRO DE LEVANTAR A TU HIJO MUERTO….

“JOVEN A TI TE DIGO, LEVÁNTATE”… “MUJER, A TI TE DIGO, LEVÁNTATE… “HOMBRE, A TI TE DIGO LEVÁNTATE…”

TÚ SÓLO CREE LA PALABRA… TÚ SOLO DI LA PALABRA, HERMANO, HERMANA… TÚ SÓLO CRÉELO EN TU CORAZÓN…

EN EL NOMBRE QUE ES SOBRE TODO NOMBRE: JESUCRISTO.

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada