sábado, 12 de diciembre de 2009

Habla porque tu siervo oye...


TITULO: HABLA, PORQUE TU SIERVO OYE...


TEXTO: ( 1 SAMUEL 3: 8-10)

8 Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.

9 Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.


ORACION: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN.


AMADOS HERMANOS:


TODOS SABEMOS LO QUE ES UN SIERVO… Y DE HECHO TODOS NOSOTROS SOMOS SIERVOS.


Y UN SIERVO ES ESO, UN SIRVIENTE, UN SERVIDOR… Y ASI ES COMO LO DESCRIBE LA BIBLIA.


Y LA ESCRITURA ESTÁ LLENA DE REFERENCIAS QUE HABLAN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE SERVICIO DE LOS SIERVOS DE DIOS.


PORQUE TODOS SABEMOS QUE SER SIERVOS DEL DIOS ALTÍSIMO ES UN HONOR Y ES ALGO TREMENDO Y GRATIFICANTE…


PERO SER UN SIERVO ES TENER QUE HACER CADA DÍA UN TRABAJO DE MUCHA RESPONSABILIDAD Y HONRADEZ DELANTE DE DIOS.


ASI QUE EN ESTE ÚLTIMO TIEMPO TENEMOS QUE HABLAR DEL SERVICIO PURO, TENEMOS QUE HABLAR DEL SERVICIO DIGNO, TENEMOS QUE HABLAR DEL SERVICIO LIMPIO QUE HONRA A AQUEL QUE LOGRÓ LA VICTORIA EN LA CRUZ.


Y LA HISTORIA DE SAMUEL ES SUFICIENTE PARA VER DETRÁS DE LO QUE NO SE VE A PRIMERA VISTA… PARA VER TODO LO QUE SIGNIFICA PARA UN SIERVO OÍR, ESCUCHAR, ENTENDER Y OBEDECER LA VOZ DE DIOS...


Y PODER DECIR: HABLA JEHOVÁ PORQUE TU SIERVO OYE…


DESARROLLO:


UN VARÓN DE RAMATAIM DE ZOFIM, DEL MONTE DE EFRAÍN TENÍA DOS MUJERES: ANA Y PENINA… PENINA, QUE TENÍA HIJOS, SE BURLABA DE ANA, PORQUE ERA ESTÉRIL… Y EL SUFRIMIENTO DE ESTA MUJER LA LLEVÓ UN DÍA A FORMULAR UN VOTO SECRETO A DIOS.


(1 SAMUEL 1: 11)

E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza.


ESTA ES ANA, UNA MUJER QUE ES AMADA Y VALORADA POR ELCANA, SU MARIDO, PERO ELLA CLAMA POR UN HIJO VARÓN… Y ELLA HACE UN PACTO CON DIOS.


Y L.B.D. QUE HAY UN TESTIGO PRESENCIAL QUE NO OYE NADA DE ESTE PACTO… ES ELÍ, EL SACERDOTE, EL LÍDER, EL QUE PASTOREA LA IGLESIA DE SILO DONDE ESTÁ EL ARCA DE DIOS.


(V, 12) Mientras ella oraba largamente delante de Jehová, Elí estaba observando la boca de ella

13 Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía; y Elí la tuvo por ebria.


FÍJATE HERMANO EN UN DETALLE IMPORTANTE: ELÍ, EL LÍDER DEL SISTEMA TRADICIONAL, NO TENÍA NI REVELACIÓN, NO TENÍA NI VISIÓN, Y NO TENÍA NI DISCERNIMIENTO…


PORQUE L.B.D. QUE ELÍ VEÍA MOVERSE LOS LABIOS DE ANA PERO NO PUDO ENTENDER QUE ELLA ORABA A DIOS. ¿Y QUÉ DICE LA BIBLIA QUE PENSÓ? ¡ÉL PENSÓ QUE ELLA ESTABA BORRACHA!


HERMANO: ESTO OCURRE A MENUDO CON UN LIDERAZGO QUE ES RELIGIOSO.


AL NO COMPRENDER EL MOVER DE DIOS, TOMAN POR EL ATAJO DE LO NATURAL Y PUEDEN INTERPRETAR EL MOVER DEL ESPÍRITU SANTO CON COSAS EMOCIONALES, O HASTA CON BORRACHERAS…


¿RECUERDAN USTEDES CUANDO PEDRO PREDICÓ EN PENTCOSTÉS LLENO DEL ESPÍRITU SANTO?... ¿ACASO NO PENSÓ LA GENTE QUE ELLOS ESTABAN LLENOS DE MOSTO?

Y SÍ ESTABAN LLENOS DE VINO, PERO DEL VINO DE DIOS, ¡ALELUYA!


(V, 14) Entonces le dijo Elí: ¿Hasta cuándo estarás ebria? Digiere tu vino.

15 Y Ana le respondió diciendo: No, señor mío; yo soy una mujer atribulada de espíritu; no he bebido vino ni sidra, sino que he derramado mi alma delante de Jehová.

16 No tengas a tu sierva por una mujer impía; porque por la magnitud de mis congojas y de mi aflicción he hablado hasta ahora.

17 Elí respondió y dijo: Ve en paz, y el Dios de Israel te otorgue la petición que le has hecho.

18 Y ella dijo: Halle tu sierva gracia delante de tus ojos. Y se fue la mujer por su camino, y comió, y no estuvo más triste.


HERMANOS: LA RESPUESTA DE ELÍ ES UNA REACCIÓN ANTE UN HECHO QUE NO COMPRENDE… ¡PERO QUÉ DIFERENCIA CON ANA!


LAS PALABRAS CON QUE ELÍ DESPIDE A ANA NO SON DE COMPRENSIÓN NI ENTENDIMIENTO, SON DE TOLERANCIA... ES COMO DECIRLE: “MUY BIEN, HERMANA ANA; ANDA VE Y QUE DIOS TE BENDIGA”


(V, 19) Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella.


AQUÍ HAY UN PUNTO CLAVE EN ESTA HISTORIA, HERMANOS… PORQUE L.B.D. QUE JEHOVÁ SE ACORDÓ DE ANA, O SEA QUE DIOS LE TUVO EN CUENTA SU PETICIÓN…


LA BIBLIA DICE QUE ELLA DERRAMÓ SU ALMA DELANTE DE JEHOVÁ Y DIOS LA ESCUCHÓ… ASÍ QUE YA SABES QUÉ HACER PARA QUE DIOS TE ESCUCHE HERMANO.


¿Y QUÉ SUCEDIÓ? DIOS COMENZÓ A MOVER SU DIMENSIÓN SOBRENATURAL PARA LLEVAR LA PETICIÓN DE ANA AL MUNDO NATURAL.


Y LO DIGO HERMANOS PORQUE ASÍ ES COMO COMIENZA DIOS EL “PROYECTO SAMUEL”, UN PROYECTO QUE TIENE UN PROPÓSITO ETERNO.


VAMOS A VERLO:


(V, 20) Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.


ENTONCES ANA SE ENTREGA A LA CRIANZA DEL NIÑO, AL QUE SOLO MANTUVO EN SUS BRAZOS HASTA SU DESTETE…


DESPUÉS LLEVÓ AL NIÑO A LA PRESENCIA DEL LÍDER, DEL SACERDOTE ELÍ, Y FUE ENTREGADO EN CONSAGRACIÓN A DIOS, CUMPLIENDO LA PROMESA DEL PACTO QUE ELLA HABÍA HECHO A DIOS.


ASI QUE SAMUEL ES DEJADO EN EL TEMPLO DE SILO, DONDE SE LE EMPIEZAN A ENSEÑAR LOS RUDIMENTOS TRADICIONALES DE LA RELIGIÓN.


PERO AMADOS: SAMUEL ALLÍ NO APRENDE ESPIRITUALIDAD… LO QUE SAMUEL APRENDE ALLÍ SON LOS RITOS RELIGIOSOS Y LOS MODOS DE CONDUCIR UN CULTO, NADA MÁS.


(1 SAMUEL 2: 18) Y el joven Samuel ministraba en la presencia de Jehová, vestido de un efod de lino.


¿SE IMAGINAN HERMANOS A SAMUEL, TAN SOLO UN NIÑO, MINISTRANDO EN EL TEMPLO CON UNA LARGA TÚNICA DE SACERDOTE?


(V, 19) Y le hacía su madre una túnica pequeña y se la traía cada año, cuando subía con su marido para ofrecer el sacrificio acostumbrado.


AQUÍ HAY DOS COSAS QUE RESALTAN EN LA BIBLIA:


UNA) QUE ANA VEÍA A SU HIJO SAMUEL TAN SÓLO UNA VEZ AL AÑO.


Y DOS) QUE A SAMUEL HABÍA QUE REPONERLE SUS VESTIDURAS CADA AÑO PORQUE LE IBAN QUEDANDO CHICAS.


PERO ESCUCHA BIEN HERMANO: L.B.D. QUE EL PUEBLO DE ISRAEL, CUANDO VAGÓ 40 AÑOS POR EL DESIERTO, JAMÁS CAMBIÓ SUS ROPAS.


O SEA HERMANOS QUE AQUÍ VEMOS QUE ESA GENTE, AUNQUE ANDUVO EN SU DESIERTO, NUNCA CRECIÓ, NI MADURÓ.


PERO L.B.D. LO CONTRARIO DE SAMUEL: DICE QUE SAMUEL IBA CRECIENDO Y MUDANDO DE VESTIDURAS, QUE ES UN CLARO SÍNTOMA DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.


Y ESTO A PESAR DEL AMBIENTE NEGATIVO Y ADVERSO EN QUE SAMUEL CRECÍA Y SE DESENVOLVÍA.


(1 SAMUEL 2: 12) Los hijos de Elí eran hombres impíos, y no tenían conocimiento de Jehová.


HERMANOS: AUNQUE LOS HIJOS DE ELÍ SE PASABAN TODO EL TIEMPO EN EL TEMPLO DONDE ESTABA EL ARCA DE DIOS, L.B.D. QUE ELLOS NO CONOCÍAN A DIOS.


ELLOS TRABAJABAN PARA UNA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA QUE HABÍA EN SILO, PERO NO TRABAJABAN PARA DIOS, PORQUE NO LO CONOCÍAN.


POR ESTO ES QUE ELLOS ERAN CORRUPTOS:


(V, 13) Y era costumbre de los sacerdotes con el pueblo, que cuando alguno ofrecía sacrificio, venía el criado del sacerdote mientras se cocía la carne, trayendo en su mano un garfio de tres dientes,

14 y lo metía en el perol, en la olla, en el caldero o en la marmita; y todo lo que sacaba el garfio, el sacerdote lo tomaba para sí. De esta manera hacían con todo israelita que venía a Silo.

15 Asimismo, antes de quemar la grosura, venía el criado del sacerdote, y decía al que sacrificaba: Da carne que asar para el sacerdote; porque no tomará de ti carne cocida, sino cruda.

16 Y si el hombre le respondía: Quemen la grosura primero, y después toma tanto como quieras; él respondía: No, sino dámela ahora mismo; de otra manera yo la tomaré por la fuerza.

17 Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.


ENTONCES EN EL SACERDOCIO DE ELÍ NO SÓLAMENTE HABÍA CORRUPCIÓN, SINO TAMBIÉN HABÍA GRANDES PECADOS CONTRA DIOS.


PORQUE L.B.D. QUE EL PECADO COMENZABA CON EL MENOSPRECIO DE LA OFRENDA DE DIOS… PERO NO TERMINABA ALLÍ.


(V, 22) Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.


CORRUPCIÓN, PECADO, PALABRAS FEAS QUE SUENAN FUERTES... PERO ERAN COSAS REALES…. ¿QUÉ PASABA CON ESE LIDERAZGO?


PORQUE UNO SUPONE QUE ELÍ, POR MUY VIEJO, O GASTADO, O APÁTICO O INDIFERENTE QUE FUERA, NO DEJABA DE SER EL PASTOR DE ESA IGLESIA…


(V, 23) Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes.

24 No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová.


AQUÍ HAY UN PUNTO QUE SE PROYECTA EN ESTA HISTORIA HERMANOS: LA DEBILIDAD DEL LIDERAZGO DE ELÍ, QUE NO PODÍA GOBERNAR A SUS HIJOS Y HACÍAN CON EL PUEBLO LO QUE ELLOS QUERÍAN.


Y UNO SE PREGUNTA: ¿QUÉ PODÍA SALIR DEL JOVEN SAMUEL EN UN AMBIENTE DE ESTA CLASE?


PORQUE ÉL ESTABA ALLÍ PARA APRENDER, PARA CONOCER DE DIOS, PARA ENTRENARSE EN SU SERVICIO… VAMOS A LA BIBLIA.


(V, 26)= Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.


AMADOS: EL LÍDER QUE ES NACIDO DE ARRIBA, CON PROPÓSITO ETERNO, NO SE CORROMPE POR EL AMBIENTE, NI POR LAS PRESIONES HUMANAS, PORQUE RESPONDE A UN LLAMAMIENTO CELESTIAL, NO A UNA POLÍTICA RELIGIOSA.


VAMOS A VER LAS CONSECUENCIAS QUE PRODUCE ESTA DIFERENCIA…


(1 SAMUEL 3: 1) El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.


EL NUEVO LIDERAZGO SIEMPRE FLORECE DEBAJO DEL ANTIGUO, PORQUE LA BIBLIA DICE: Y LA PALABRA DE JEHOVÁ ESCASEABA EN AQUELLOS DÍAS;


O SEA HERMANOS QUE EN ESA IGLESIA HABÍA EXPOSICIONES DOCTRINALES, HABÍA RITUALES RELIGIOSOS, PERO NO HABÍA MENSAJE DIVINO Y UNGIDO.


L.B.D. QUE NO HABÍA VISIÓN CON FRECUENCIA… O SEA QUE NO HABÍA REVELACIÓN, NO HABÍA NADA.


(V, 2) Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver.


AMADOS: EL VIEJO LIDERAZGO, EL VIEJO SISTEMA VA PERDIENDO VISIÓN, VA PERDIENDO REVELACIÓN.


(V, 3-4) Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,

4 Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.


ESTÁ CLARO QUE SAMUEL OYÓ LA VOZ DE DIOS… PERO NO LA IDENTIFICÓ


SAMUEL CREYÓ QUE ERA LA VOZ DEL LÍDER, LA VOZ DEL SISTEMA ESTABLECIDO, LA VOZ DE UN HOMBRE… Y ESTO MISMO OCURRE UNA Y OTRA VEZ.


(V, 7) Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada.


SAMUEL HABÍA ESTADO DESDE NIÑO EN EL TEMPLO “MINISTRANDO A JEHOVÁ”, PERO SIN CONOCERLO…ÉL HABLABA LA PALABRAS DE DIOS, PERO SIN TENER REVELACIÓN DE DIOS.


SAMUEL HACÍA TODO LO QUE LE HABÍAN ENSEÑADO QUE TENÍA QUE HACER, PERO SIN TENER CONTACTO CON DIOS.


TODO LO QUE SAMUEL HABÍA HECHO HASTA AQUÍ ERA APRENDER LOS RITUALES RELIGIOSOS… Y MUCHOS LÍDERES HOY ESTÁN VIVIENDO TODAVÍA DE LA MISMA MANERA.


(V, 8) Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.


¡ENTONCES ENTENDIÓ ELÍ!


AMADOS: EL SISTEMA RELIGIOSO ES LENTO PARA ENTENDER LA VOZ DE DIOS.

¿CÓMO IBA A CREER QUE DIOS PODÍA LEVANTAR A UN JOVEN DESCONOCIDO Y ANÓNIMO?


¿CÓMO IBA A ENTENDER QUE DIOS IBA A PASAR POR ENCIMA DE LA ESTRUCTURA, POR ENCIMA DE LA ORGANIZACIÓN RELIGIOSA?


ELÍ SE OLVIDÓ QUE DIOS NUNCA TRATA CON ORGANIZACIONES RELIGIOSAS.

DIOS TRATA CON HOMBRES Y MUJERES DISPUESTOS A OBEDECER EL MANDATO DIVINO.


(V, 9) Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.

10 Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: !!Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye.


CIERRE:


AMADOS:


¿ESTÁS TÚ DISPUESTO A DECIRLE A DIOS: HABLA PORQUE TU SIERVO OYE?


ESCUCHA BIEN: EL PROYECTO SAMUEL CAMINÓ COMO DIOS QUISO.


SAMUEL ERA UN JOVEN SIN JERARQUÍA Y SIN TÍTULOS, PERO DELANTE DE DIOS ES ACEPTO.


POR ESO DIOS LO USÓ PARA REVELARLE EL FIN DEL SISTEMA RELIGIOSO CORRUPTO… PORQUE DIOS LE DICE QUÉ ES LO QUE VA A HACER CON ISRAEL Y CON EL VIEJO SISTEMA CORRUPTO.


HERMANO: DIOS REVELA SUS PLANES A LOS SIERVOS QUE ÉL LEVANTA.


Y DIOS CAPACITA DE UN MODO SOBRENATURAL A LOS SIERVOS QUE ÉL LEVANTA.

Y SI NO, MIREMOS TODA LA OBRA QUE HIZO SAULO.


PERO APARTE DE TODO, HAY DOS COSAS QUE EL SEÑOR NOS ENSEÑA EN ESTA HISTORIA REAL DE LA BIBLIA:


UNA) QUE SIN SANTIDAD NUNCA IREMOS A NINGUNA PARTE.


Y DOS) QUE SIN OBEDIENCIA A LA VOZ DE DIOS, TAMPOCO IREMOS A NINGUNA PARTE.


TÚ ERES UN PROYECTO DE DIOS… Y DIOS TIENE PROPÓSITOS PARA TI… ¿NECESITAS QUE DIOS TE RESTAURE ESTA NOCHE?


SAMUEL OBEDECIÓ… Y ÉL NUNCA SE ECHÓ PARA ATRÁS A PESAR DE TODO LO QUE VEÍA A SU ALREDEDOR… Y DIOS LO LEVANTÓ CON PODER SOBRE EL SISTEMA ESTABLECIDO.


YO QUIERO SIMPLEMENTE DECIRTE, AMADO HERMANO, QUE DIOS TIENE UN PROYECTO CONTIGO Y ÉL ESTÁ DISPUESTO A USARTE…


ESTÁ DISPUESTO A USARTE SIEMPRE QUE TÚ LE DIGAS: “HABLA SEÑOR, QUE TU SIERVO OYE…”


¿QUIERES DECIRSELO AL SEÑOR ESTA NOCHE?


ENTONCES PASA, HERMANO, VAMOS A DOBLAR RODILLAS Y A PEDIRLE QUE TE LIMPIE…


Y EL SEÑOR TE HABLARÁ.


HAZLO EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS…


AMÉN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No estás solo

  Yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». – 1 Reyes 19:18. Remanente ...