viernes, 20 de noviembre de 2009

El avergonzado


TITULO: EL AVERGONZADO (MEFI-BOSET)

TEXTO: (TITO 3: 3-7)
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO

INTRODUCCIÓN:

HERMANOS:

EL SEÑOR JESÚS MISMO DIJO QUE ÉL NO HABÍA VENIDO A ESTE MUNDO POR JUSTOS SINO POR PECADORES.

Y EN ESTO HAY UN GRAN MISTERIO PORQUE SABEMOS QUE NO TODOS LOS PECADORES SE SALVAN.

POR EJEMPLO A MI ME HUBIERA GUSTADO QUE MIS ABUELOS SE SALVARAN, PERO LA LUZ DEL EVANGELIO NO LLEGÓ HASTA ELLOS, Y SI LLEGÓ, ELLOS NUNCA QUISIERON NADA CON DIOS, ESO NO LO SÉ.

PERO AÚN ASÍ YO LE DOY GRACIAS AL SEÑOR PORQUE ÉL SE AGRADÓ DE TRAER SU PALABRA DE SALVACIÓN A NUESTRA CASA EN ESTA GENERACIÓN, Y DE INVITARNOS A SU MESA COMO HIJOS Y COHEREDEROS DEL REINO.

Y ESPERO QUE LA BENDITA SALVACIÓN DE CRISTO ALCANCE A TODA MI FAMILIA POR MUCHAS GENERACIONES… Y ESO MISMO DESEO PARA TI, AMADO HERMANO.

ASÍ QUE UNOS MUEREN EN SUS PECADOS Y OTROS SE SALVAN… Y ESTO ES ASÍ POR CAUSA DEL PECADO, Y LA BIBLIA NOS HABLA DE ESTO MISMO EN UN CASO MUY CONOCIDO.

VAMOS A (2 SAMUEL 9: 1-7)
1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
2 Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.
3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.
4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.
5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.
6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo.
7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.

DESARROLLO:

AMADOS: LA SUERTE DE MEFI-BOSET, EL HIJO DE JONATÁN, EN CIERTA FORMA, ES PARECIDA A LA NUESTRA.

PORQUE ÉL TENÍA SÓLAMENTE CINCO AÑOS DE EDAD CUANDO SU PADRE Y SU ABUELO MURIERON A MANOS DE LOS FILISTEOS EN LA BATALLA DE GILBOA.

Y L.B.D. QUE ENTONCES SU NODRIZA, AL VER EL PELIGRO QUE EL NIÑO CORRÍA, SALIÓ HUYENDO CON ÉL EN BRAZOS… PERO MIENTRAS HUÍA, EL NIÑO SE LE CAYÓ, Y QUEDÓ COJO DE LOS DOS PIES.

ASI QUE EL CRECIMIENTO DE MEFI-BOSET FUE MUY DIFÍCIL NO SÓLO POR SU DISCAPACIDAD, SINO POR LOS AÑOS QUE VIVIÓ ESCONDIDO.

SU PADRE JONATÁN HABÍA MUERTO, SU ABUELO SAUL HABÍA MUERTO, Y EL REINO DE ISRAEL LES FUE QUITADO Y TODO SE TORNÓ SINIESTRO PARA ÉL.

PORQUE HUBO LUCHAS, HUBO PLEITOS POR EL PODER, Y EN ESE AMBIENTE NO HABÍA SEGURIDAD PARA UN NIÑO LISIADO Y DESPRECIADO QUE ERA FAMILIAR DEL REY SAÚL.

L.B.D. QUE ENTONCES MEFI-BOSET FUE LLEVADO A VIVIR LEJOS, AL DESIERTO, EN CASA DE MAQUIR, UN HOMBRE DE BUEN CORAZÓN.

Y ALLÍ PASÓ MEFI-BOSET PARTE DE SU VIDA, Y CRECIÓ AL AMPARO DE AQUEL HOMBRE Y DE SU SIERVO SIBA.

ASÍ QUE MEFI-BOSET ERA UN HOMBRE OLVIDADO POR TODOS; NADIE QUERÍA SABER DE ÉL POR SER NIETO DE SAÚL, Y TODOS LE RECHAZABAN POR SER NIETO DE SAÚL, Y POR SI FUERA POCO, PORQUE ERA UN HOMBRE DISCAPACITADO.

PERO L.B.D. QUE HUBO ALGUIEN QUE SE ACORDÓ DE ÉL Y NO LO RECHAZÓ.

LA BIBLIA DICE QUE HUBO ALGUIEN QUE LO ACEPTÓ TAL COMO ERA, SIN FIJARSE EN SUS DEFECTOS, SIN FIJARSE EN SU INCAPACIDAD, SIN FIJARSE EN SUS MISERIAS.

PORQUE DICE LA PALABRA QUE UN DÍA OCURRIÓ ALGO QUE CAMBIÓ LA VIDA DE MEFI-BOSET PARA SIEMPRE.

L.B.D. QUE UN DÍA, EL REY DAVID SE ACORDÓ DE SU AMIGO JONATÁN, Y PREGUNTÓ SI HABÍA ALGUIEN DE LA CASA DE SAÚL A QUIEN ÉL PUDIERA HACER MISERICORDIA.

Y ENTONCES SE ENTERÓ DE QUE MEFI-BOSET VIVÍA, Y LE MANDÓ TRAER.

Y AL VER DAVID A MEFI-BOSET RENACIÓ EN EL CORAZÓN DEL REY EL AFECTO QUE SINTIÓ POR SU AMIGO JONATÁN.

Y L.B.D. QUE DAVID LE HABLÓ PALABRAS DE CONSUELO, Y LE DEVOLVIÓ LOS BIENES QUE ERAN DE SU FAMILIA, Y LE DIJO ALGO TODAVÍA MÁS IMPORTANTE: "TÚ COMERÁS PARA SIEMPRE A MI MESA".

I) NOSOTROS TAMBIÉN VENIMOS DE UN PASADO DE DESGRACIAS

¿LA HISTORIA DE MEFI-BOSET ES PARECIDA A LA NUESTRA?

PORQUE EN ALGÚN PUNTO DE NUESTRA VIDA QUIZÁ TUVIMOS UNA GRAN DESGRACIA, Y TAL VEZ HASTA QUEDAMOS LISIADOS DE ALGO, COMO MEFI-BOSET.

Y TAL VEZ UN DÍA DE NUESTRA VIDA NUESTRO CAMINO SE TRONCHÓ Y NUESTRA VIDA SE TORNÓ INÚTIL.

Y QUIZÁS VIVIMOS OLVIDADOS PARA MUCHOS, Y QUIZÁS FUIMOS DESPRECIADOS, O FUIMOS DESECHADOS, O FUIMOS HECHOS A UN LADO EN MUCHAS COSAS.

Y LO PEOR ES QUE NO PODÍAMOS CAMINAR… NO PODÍAMOS CAMINAR HACIA EL REY... NO PODÍAMOS CAMINAR PARA ACERCARNOS A DIOS PORQUE NI SIQUIERA SABÍAMOS QUE HABÍA UN DIOS.

AL CONTRARIO, EN VEZ DE ACERCARNOS A DIOS, NOS FUIMOS AL DESIERTO, COMO MEFI-BOSET A LA TIERRA DE NADIE… Y NOS FUIMOS LEJOS DEL REY.

Y LOS AÑOS PASARON, HASTA QUE NUESTRA INDIGENCIA FUE COMPLETA.

NO DIGO QUE HAYA SIDO UNA INDIGENCIA MATERIAL, PERO SÍ UNA INDIGENCIA ESPIRITUAL.

II) UN DÍA, SIN VER LO QUE TÚ ERAS, EL REY SE ACORDÓ DE TÍ Y TE LLAMÓ COMO A MEFI-BOSET.

HERMANO: UN DÍA, TU NOMBRE FUE PRONUNCIADO POR EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES, Y FUISTE LLEVADO AL PALACIO DEL REY.

Y ALLÍ EN SU PALACIO TÚ NO RECIBISTE JUICIO, SINO RECIBISTE MISERICORDIA Y PERDÓN.

ALLÍ FUISTE CONSOLADO, FUISTE PERDONADO, Y FUISTE HONRADO POR EL SEÑOR… Y EL SEÑOR TE DEVOLVIÓ LA DIGNIDAD DE HIJO.

Y DESDE AQUEL DÍA, EL REY TE SENTÓ A SU MESA Y TE DIO TRATO DE PRÍNCIPE.

Y DESDE AQUÉL DÍA TÚ COMES A LA MESA DEL REY… Y CADA DÍA DISFRUTAS DE SU COMPAÑÍA Y ERES SUSTENTADO POR SU PROVISIÓN CELESTIAL.

(2 SAMUEL 9: 9-13)
9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.
10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.
11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.
12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset.
13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.

III) CRISTO TE SENTÓ A SU MESA PARA SIEMPRE

HERMANO: TÚ ESTÁS SENTADO HOY ANTE LA MESA DEL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES… POR EL PURO AFECTO DE SU VOLUNTAD, DICE EL LIBRO DE EFESIOS.

L.B.D. QUE TÚ ESTAS SENTADO A SU MESA, ENTRE TODOS SUS HIJOS, ENTRE TODOS LOS PRÍNCIPES, COMO MEFI-BOSET.

PUEDE QUE TÚ COJEES A CAUSA DE TU VIDA PASADA, PUEDE QUE TÚ MUESTRES COSAS DE TU ESTADO ANTERIOR, PERO LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LAS COSAS VIEJAS PASARON.

(TITO 3: 3-7)
3 Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.
4 Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres,
5 nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo,
6 el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador,
7 para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

CIERRE:

TÚ ESTÁS A LA MESA DEL REY SÓLO POR LLAMAMIENTO, POR LA GRACIA BENDITA DE DIOS…

MEFI-BOSET SIGNIFICA “EL AVERGONZADO”… PERO DIOS QUITÓ LA VERGÜENZA DE NUESTRA VIDA AL LAVARNOS Y LIMPIARNOS CON SU SANGRE BENDITA.

(TITO 3, V,5) "NOS SALVÓ, NO POR OBRAS DE JUSTICIA QUE NOSOTROS HUBIÉRAMOS HECHO, SINO POR SU MISERICORDIA"

HERMANO: AL REY NO LE IMPORTÓ SI TUS ABUELOS FUERON MALOS, AL REY NO LE IMPORTÓ SI TUS PADRES PECARON…

ÉL QUISO HACER GRACIA CONTIGO POR ALGO, Y TE REGALÓ LA SALVACIÓN

DAVID QUISO HACER MISERICORDIA EN MEFI-BOSET POR EL PACTO DE AMOR CON JONATÁN… Y DIOS QUISO HACER MISERICORDIA EN TÍ POR EL PACTO DE JESUCRISTO AL MORIR EN LA CRUZ DEL CALVARIO.

Y ESTO, HERMANO, NO ES CUALQUIER COSA, PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE UN PACTO PARA VIDA ETERNA, ESTAMOS HABLANDO DE ALGO QUE NUNCA PERECERÁ.

(JUAN 10:28)
28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.

POSIBLEMENTE TUS ANTEPASADOS NO SE SALVARON, O QUIZÁS SÍ. ASÍ LOS ANTEPASADOS DE MEFI-BOSET SUFRIERON DESGRACIAS, PERO EL REY TUVO CON ÉL MISERICORDIA.

PERO HERMANO, CONSIDERA QUE TÚ SÍ FUISTE LLAMADO POR EL REY A SU MESA, TÚ SI FUISTE TOMADO EN CUENTA POR ÉL, AUNQUE ESTABAS LISIADO POR TUS PECADOS O POR LOS PECADOS DE TUS PADRES.

PERO A PESAR DE TODO, EL REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES TUVO MISERICORDIA DE TI.

POR ESO YO QUIERO PREGUNTARTE ALGO: ¿TE SIENTES IMPULSADO A DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR TODO LO QUE ÉL HIZO CONTIGO?

ENTONCES NO ESPERES MÁS, HERMANO, Y DALE GRACIAS AL SEÑOR, Y DALE LA GLORIA Y LA ADORACIÓN AL REY QUE TE SALVÓ POR TODA LA ETERNIDAD.

EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario