lunes, 6 de julio de 2009

La sal de la mujer de Lot


TITULO: LA SAL DE LA MUJER DE LOT.

TEXTO: (MATEO 5:13) - (GÉNESIS 19:26 )
(MATEO 5:13) Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

(GEN. 19:26) Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

INTRODUCCIÓN:

AMADOS:

ESTA HISTORIA DE LA MUJER DE LOT CONVERTIDA EN ESTATUA DE SAL, ES EL MONUMENTO AL CREYENTE QUE NO CREE.

ESTA HISTORIA DE LA MUJER DE LOT ES EL MONUMENTO AL TESTIGO DE CRISTO QUE NO TESTIFICA, ES EL MONUMENTO AL PREDICADOR QUE NO PREDICA, ES EL MONUMENTO AL SIERVO QUE NO SIRVE, A LA IGLESIA QUE NO ES IGLESIA.

NOSOTROS COMO CRISTIANOS, NOSOTROS COMO IGLESIA DE CRISTO SOMOS LLAMADOS A INFLUIR EN LA CIUDAD, SOMOS LLAMADOS A DAR EL SABOR DEL EVANGELIO A LOS BARRIOS, PORQUE AQUÍ EN ESTA TIERRA ES DONDE EL SEÑOR NOS PUSO.

NOSOTROS COMO CRISTIANOS TENEMOS QUE CAMBIARLE EL SABOR A LA CIUDAD, TENEMOS QUE DARLE SABOR A LA GENTE QUE NOS RODEA.

PORQUE HOY HAY UN PROBLEMA MUY GRANDE… MUCHOS CREYENTES SE HAN VUELTO IRRELEVANTES, MUCHOS CREYENTES SON ESPIRITUALMENTE INSABOROS.

¿SABES POR QUE? PORQUE NO SE HACEN VER, PORQUE NO SE DAN A CONOCER, PORQUE NO TIENEN SABOR A NADA, PORQUE NO EJERCEN INFLUENCIA EN LOS DEMÁS… ES COMO SI NO EXISTIERAN.

Y ESTOS CREYENTES ESTÁN NEGANDO LA FE ACTUANDO DE ESA FORMA, PORQUE ELLOS SE HAN REHUSADO AL LLAMAMIENTO SUPREMO… Y SE HAN HECHO INÚTILES DELANTE DEL SEÑOR.

PREGUNTO HERMANOS: ¿DE QUÉ SIRVE LA SAL QUE NO SABE A NADA? ¿DE QUÉ SIRVE LA FE DEL QUE NO CREE? ¿DE QUÉ SIRVE EL CONOCIMIENTO BÍBLICO DE AQUÉL QUE NO LO VIVE? ¿DE QUÉ SIRVE EL TESTIMONIO DE AQUÉL QUE NO LO PREDICA? ¿DE QUÉ SIRVE LA SAL?

¿QUÉ ES LO QUE PASARÁ CON AQUÉL QUE HABIENDO SIDO SAL DE LA TIERRA, NUNCA SALÓ NADA EN LA TIERRA?


DESARROLLO:

HERMANOS:

LA BIBLIA NOS CUENTA LA HISTORIA DE ESTA MUJER, LA MUJER DE LOT, QUE SIENDO SAL, NO QUISO SALAR A NADIE... AUNQUE ACABÓ ELLA MISMA CONVERTIDA EN ESTATUA DE SAL. ¡QUÉ TREMENDO!

PORQUE VEMOS EN LA BIBLIA QUE LA MUJER DE LOT NO FUE INFLUENCIA PARA SU CIUDAD, PORQUE VEMOS EN LA BIBLIA QUE ELLA MAS BIEN SE DEJÓ INFLUIR POR LA DECADENCIA MORAL QUE LA RODEABA.

Y ENTONCES LA MUJER DE LOT SE LLEVÓ CONSIGO TODO EL SABOR DE LA SAL QUE DEBÍA HABER TRANSMITIDO A OTROS… ELLA MISMA ACABÓ SIENDO UN OBJETO DE SAL.

Y L.B.D. QUE AL FINAL DE CUENTAS, EN EL DIA DEL JUICIO DE SODOMA, DE ESTA MUJER SOLO QUEDO UN MONTÓN DE SAL… DE ELLA SOLO QUEDO UN MONUMENTO DE SAL AFUERA DE LA CIUDAD… CUANDO LA CIUDAD YA ESTABA DESTRUIDA…

AMADO, ESCUCHA BIEN: TODO CREYENTE QUE NO ESPARCE LA SAL DEL EVANGELIO, CORRE EL PELIGRO DE TERMINAR COMO AQUELLA MUJER.

PORQUE ASI COMO LA SAL INFLUYE EN EL SABOR DE LAS COSAS, TÚ TIENES QUE INFLUIR EN EL SABOR DE LO QUE TE RODEA… TU IGLESIA TIENE QUE INFLUIR EN EL SABOR DE LA CIUDAD, TÚ TIENES QUE SER ESA SAL QUE AYUDA A PRESERVAR LAS COSAS DE LA PUDRICIÓN

VAMOS A LA BIBLIA:

I. LA MUJER DE LOT CONOCÍA EL SABOR DE LA SAL

LA MUJER DE LOT TUVO LA OPORTUNIDAD DE SER INFLUENCIA DE BENDICIÓN PARA SU GENERACIÓN… PORQUE LA MUJER DE LOT CONOCÍA EL MENSAJE DEL VERDADERO DIOS…. PORQUE ELLA PUDO HABER SALADO CON SU TESTIMONIO EL DESTINO ETERNO DE MUCHOS SODOMITAS.

(GÉNESIS 12:4 )
4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.

HERMANOS: LA MUJER DE LOT CONOCÍA LA PROMESA DE DIOS, ELLA HABÍA SIDO BENDECIDA POR LA RELACIÓN QUE LE UNÍA CON LA FAMILIA DE ABRAHAM, QUE FUE EL PRIMERO QUE DIOS LLAMÓ.

(GÉNESIS 13:5)
5 También Lot, que andaba con Abram, tenía ovejas, vacas y tiendas.

L.B.D. QUE LOT Y SU FAMILIA ANDUVIERON CON ABRAM DESDE EL PRINCIPIO DE SU LLAMADO, DESDE HARÁN HASTA LA TIERRA DE CANAÁN, Y LAS BENDICIONES DE DIOS ESTABAN TAMBIÉN SOBRE LA VIDA DE ELLOS.

(GÉNESIS 13:8)
8 Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos.

Y ENTONCES RESULTA QUE LOT Y SU FAMILIA DECIDEN APARTARSE DE ABRAHAM… PERO ELLOS, AL APARTARSE DE ABRAM, NO TENÍAN POR QUÉ APARTARSE DE SU RELACIÓN CON DIOS.

A VECES ALGUNOS HERMANOS, POR PROBLEMAS ENTRE ELLOS, SE VAN DE LA IGLESIA, SE APARTAN DE DIOS, Y ESO NO ES LO QUE DIOS QUIERE PARA SUS VIDAS... ESO ES UNA DECISIÓN ERRADA.

LOT Y SU MUJER TENÍAN QUE HABER RETENIDO EL SABOR DE DIOS QUE LOS HABÍA SACADO DE HARÁN JUNTO CON ABRAHAM… LOT Y SU MUJER TENÍAN QUE HABER RETENIDO EL SABOR DEL DIOS QUE LOS HABÍA BENDECIDO TAN ABUNDANTEMENTE COMO A ABRAHAM.

II. LA MUJER DE LOT ERA LA SAL DE SODOMA…

LOT Y SU MUJER ERAN LA SAL DE LA TIERRA... ELLOS PUDIERON HABER SIDO EL SABOR DE SALVACIÓN PARA MUCHOS OTROS EN SODOMA... PERO EN VEZ DE ESO, ELLOS FUERON IRRELEVANTES EN SODOMA.

(GÉNESIS 13:10 )
10 Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.

HERMANOS: LOT Y SU FAMILIA ERAN DE ESAS PERSONAS QUE SE VAN POR LO QUE SUS OJOS MIRAN…

L.B.D. QUE SODOMA TENÍA VERDES LLANURAS Y ABUNDANTES PRADOS PARA CRIAR OVEJAS… Y LOT TENÍA MUCHO GANADO… ASI QUE ELLOS DECIDIERON IR HACIA ALLÁ, Y QUEDARSE ALLÁ.

(GÉNESIS 13:12)
12 Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma.

ENTONCES, CUANDO LOT Y SU MUJER Y TODA SU CASA SE VAN A VIVIR A SODOMA, ELLOS ERAN LA ESPERANZA PARA SODOMA, PORQUE ELLOS CONOCÍAN AL DIOS VERDADERO Y LLEVABAN CONSIGO EL MENSAJE DEL DIOS VERDADERO QUE LA GENTE DE SODOMA NECESITABA.

VAMOS A (2 PEDRO 2:8)
8 (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos)…

L.B.D. QUE EL JUSTO LOT AFLIGÍA SU ALMA POR LAS COSAS QUE OCURRÍAN EN SODOMA…

PERO FIJATE EN UNA COSA: LLAMA LA ATENCIÓN QUE LA BIBLIA NO DIGA QUE LA MUJER DE LOT Y SUS HIJAS SE AFLIGIERAN TANTO COMO LOT, ¿SABES POR QUE?

PORQUE ELLAS FUERON SEDUCIDAS, ELLAS FUERON CONTAGIADAS POR TODO LO QUE HABÍA EN ESA CIUDAD DECADENTE…. LAS HIJAS DE LOT NO FUERON INFLUIDAS POR SU MADRE EN LA PALABRA DE JEHOVÁ...LA MUJER DE LOT NO FUE SAL NI PARA SU PROPIA DESCENDENCIA.

Y LO MISMO OCURRE EN ESTE TIEMPO CON MUCHOS CREYENTES: EN VEZ DE INFLUIR EN LOS DEMÁS, EN VEZ DE SER SAL PARA LOS DEMÁS, SON ELLOS LOS INFLUIDOS, SON ELLOS LOS CONTAGIADOS POR LO QUE EL MUNDO HACE.

(EFESIOS 5:11)
11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

MUCHOS CREYENTES HAN PERDIDO EL SABOR DEL EVANGELIO… ELLOS YA NO HABLAN DE CRISTO, ELLOS NO SE GOZAN EN LA SALVACIÓN, ELLOS NO PREDICAN, ELLOS NO TESTIFICAN, ELLOS NO ABREN LA BOCA.

ELLOS SON COMO LA MUJER DE LOT: SON LA SAL DE LA TIERRA QUE HA PERDIDO SU SABOR.

III. ¿DE QUÉ SIRVE LA SAL?

(LUCAS 17:32-33)
32 Acordaos de la mujer de Lot.
33 Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará.

ESTAS PALABRAS DE CRISTO NOS ADVIERTEN DEL TRISTE FINAL DE AQUELLA MUJER QUE SIENDO LA SAL DE SODOMA, NO QUISO SALARLA… Y POR ESO QUEDÓ TAN SOLO COMO UN MONUMENTO A LA SAL QUE NO SALA...

POR ESO QUEDÓ TAN SOLO COMO UN MONUMENTO A LA SAL QUE SE PIERDE.

(MATEO 5:13)
3 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

ESCUCHA BIEN, AMADO:

ESAS MULTITUDES QUE CADA SEMANA LLENAN LAS IGLESIAS TAN SOLO PARA CUMPLIR CON EL REQUISITO DE SU RELIGIÓN, O DE SU TRADICIÓN, ES SAL QUE NO SALA.

ESAS MULTITUDES QUE VAN A CULTOS RELIGIOSOS, QUE HACEN OFRENDAS SIN HACER MELLA EN EL MUNDO PERDIDO, NO ESTÁN SIENDO LA SAL DE LA TIERRA.

PORQUE ESAS GENTES NO TIENEN EL VERDADERO SABOR DEL EVANGELIO... PERO TÚ SI LO TIENES PORQUE CRISTO LO DICE.

CIERRE:

(GÉNESIS 19:26)
26 Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.

CUANDO LEO ESTE PASAJE, SIEMPRE ME HE PREGUNTADO EN QUÉ ESTARÍA PENSANDO LA MUJER DE LOT EN MEDIO DE AQUELLA TREMENDA DESTRUCCIÓN CON AZUFRE Y FUEGO QUE DIOS ESTABA HACIENDO SOBRE LA CIUDAD.

¿TE IMAGINAS? DEBIÓ SER UN HORRENDO GRITERÍO, LLANTOS, LAMENTOS, LLOROS, CRUJIR DE DIENTES… MIENTRAS LAS BOLAS DE FUEGO Y AZUFRE CAÍAN SOBRE SODOMA Y GOMORRA.

L.B.D. QUE ESTABA AMANECIENDO CUANDO DIOS DESTRUYÓ ESAS CIUDADES… Y EN MEDIO DE ESTO: ¿QUÉ PENSARÍA LA MUJER DE LOT?

¿ACASO PENSABA EN SUS PERTENENCIAS… O PENSABA EN LAS COMODIDADES QUE HABÍAN QUEDADO ALLÁ, O PENSABA EN LOS BIENES, O PENSABA EN LOS PLACERES MUNDANOS QUE HABÍA CONOCIDO?

ES POSIBLE QUE ELLA PENSARA EN TODAS ESAS PERSONAS QUE HUBIERAN PODIDO SER SALVAS SI TAN SOLO ELLA LES HUBIERA TESTIFICADO ACERCA DEL VERDADERO DIOS QUE ELLA HABÍA CONOCIDO POR MEDIO DE ABRAM.

O TAL VEZ ELLA PENSABA EN LOS QUE AHORA ESTABAN MURIENDO QUEMADOS POR EL FUEGO Y EL AZUFRE.

HERMANOS: LA DESTRUCCIÓN DE SODOMA Y GOMORRA ES TAN SOLO UNA MUESTRA DE LO QUE ES EL INFIERNO….

LA MUJER DE LOT ERA SAL VIVA MIENTRAS VIVÍA… PERO L.B.D. QUE CUANDO MIRÓ ATRÁS, ELLA SE CONVIRTIÓ TAN SOLO EN UNA ESTATUA DE SAL… SAL MUERTA, PETRIFICADA.

PONTE DE PIE HERMANO:

L.B.D. QUE TÚ ERES LA SAL DE LA TIERRA, EL SEÑOR JESÚS LO DICE.

TÚ ERES LA SAL DE ESTA TIERRA, HERMANO... TÚ ERES LA SAL PARA TU CIUDAD, TÚ ERES LA SAL PARA TU PUEBLO, PARA TU COLONIA, PARA TU BARRIO… TÚ ERES LA SAL DE ESTA TIERRA.

TÚ TIENES QUE SALAR, TÚ TIENES QUE INFLUIR EN LOS QUE TE RODEAN, TÚ TIENES QUE SER INFLUENCIA PARA LA SALVACIÓN QUE PRESERVA DE QUE LA GENTE SE ECHE A PERDER… TÚ ERES LA SAL DE LA TIERRA.

SI SIENTES QUE EL SEÑOR HA HABLADO A TU CORAZÓN, VEN A DECIRLE LO QUE TIENES QUE DECIRLE.

VAMOS A PEDIRLE PERDÓN AL SEÑOR POR NO HABERLE HABLADO A AQUEL QUE LO NECESITA…. VAMOS A PEDIRLE PERDÓN AL SEÑOR POR NO IR A HABLARLE DE CRISTO A AQUEL VECINO AL QUE NO HAS PERDONADO, A AQUEL FAMILIAR QUE TE OFENDIÓ, A AQUELLA PERSONA QUE NO TE CAE BIEN.

HERMANO: TÚ ERES LA SAL DE LA TIERRA… Y SI TÚ PIERDES EL SABOR, ¿CON QUÉ SERÁ SALADA LA TIERRA?

LA PALABRA DE DIOS DICE EN (MATEO 5:13) Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada?

LA PALABRA DE DIOS DICE QUE SI TÚ NO LE DAS EL SABOR DEL EVANGELIO A TU TIERRA, NO SERVIRÁS MÁS PARA NADA.

NO PERMITAS QUE EL ENEMIGO TE IMPIDA QUE TÚ LE HABLES DE JESÚS A OTROS…. NO DEJES QUE EL ENEMIGO TE IMPIDA QUE TÚ SEAS ESA SAL QUE DIOS DICE QUE TÚ ERES.

SI TÚ SIENTES QUE EL SEÑOR HA HABLADO A TU VIDA ESTA NOCHE, DILE AL SEÑOR: PERDONAME SEÑOR, HEME AQUÍ SEÑOR.

PÍDELE AL SEÑOR QUE ÉL PONGA LA PALABRA EN TU BOCA PARA QUE TÚ PÚEDAS HABLARLE AL CANSADO, AL OPRIMIDO, AL QUE ESTÁ SUFRIENDO ALLÁ AFUERA.

PÍDELE AL SEÑOR QUE ÉL TE DE EL VALOR PARA HABLARLE DE CRISTO A OTROS…

EN EL NOMBRE DE JESÚS.

AMÉN.


2 comentarios:

  1. DIOS te bendiga mucho me parecio muy bien todo esto que lei porque esta fundamntado en la biblia me sirve de estudio.... gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kisler, una bendicion que comentes en nuestro blog. Bendiciones.

    ResponderEliminar