jueves, 26 de febrero de 2009

¿Has sido humillado?


TITULO: ¿HAS SIDO HUMILLADO?


CITA BIBLICA: (1 SAMUEL 2:8)

8 El levanta del polvo al pobre,

Y del muladar exalta al menesteroso,

Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.

Porque de Jehová son las columnas de la tierra,

Y él afirmó sobre ellas el mundo.


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO



INTRODUCCIÓN:


HERMANOS AMADOS:


LA BIBLIA DEMUESTRA DE MUCHAS FORMAS QUE EL VALOR DE UNA PERSONA NO DEPENDE DE DONDE HAYA ESTADO ANTES, O DONDE ESTÉ HOY, SINO DE DONDE ESTARÁ MAÑANA POR LA GRACIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS.


HAY PERSONAS QUE HAN ENFRENTADO LA VIDA CON UNA CANTIDAD TREMENDA DE PROBLEMAS Y DE OBSTÁCULOS Y DE OPOSICIÓN… HAY PERSONAS QUE HAN TENIDO QUE VIVIR EN CIRCUNSTANCIAS MUCHO MAS ADVERSAS QUE LOS DEMÁS.


Y MUCHAS DE ESAS PERSONAS TERMINAN SUS VIDAS EN EL ABANDONO Y EL FRACASO POR TODOS LOS OBSTÁCULOS QUE ELLOS ENCONTRARON EN SU NIÑEZ, O POR LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTARON CUANDO CRECIERON, O SIMPLEMENTE POR FALTA DE AMOR O COMPASIÓN.


(JUECES 11:1-3 )

1 Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.

2 Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.

3 Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.


HERMANOS: EL DESPRECIO Y LA HUMILLACIÓN GENERAN REBELDÍA.


Y AQUÍ SURGE UNA PREGUNTA: ¿CÓMO PUEDE ALGUIEN QUE HA ENFRENTADO PROBLEMAS DE RECHAZO, SALIR ADELANTE Y TRIUNFAR POR ENCIMA DE LAS CIRCUNSTANCIAS?


¿CÓMO PUEDE ALGUIEN QUE ES GOLPEADO POR LA ADVERSIDAD ENFRENTAR LA VIDA Y OBTENER LA VICTORIA?


LA PALABRA DE DIOS ENSEÑA QUE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS, A PESAR DE LA ADVERDIDAD, UNA PERSONA CUALQUIERA PUEDE SOBREPONERSE Y TRIUNFAR EN LA VIDA.


NO IMPORTA CUANTOS OBSTÁCULOS SE ENFRENTAN EN LA VIDA, EL QUE CREE EN DIOS TIENE UN DESTINO DE GLORIA Y BENDICIÓN PORQUE DIOS LO DICE:



DESARROLLO:


ESTE ES EL CASO DEL JEFTÉ DE LA BIBLIA.


I. A JEFTÉ LE FUE MUY MAL…


(JUECES 11: 1-2)

1 Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad.

2 Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.


HERMANOS: JEFTÉ TENÍA TODAS LAS DE PERDER…


SU MADRE, POR SER RAMERA, NO SE HABÍA OCUPADO DE ÉL, Y LO HABÍA ABANDONADO… Y L.B.D. QUE ÉL SOLO TENÍA A SU PAPÁ… PERO SU PAPÁ FORMÓ OTRA FAMILIA, Y LOS HIJOS DE ESTA FAMILIA FUERON LOS FAVORITOS DEL PAPÁ.


Y FUERON LOS FAVORITOS DEL PAPÁ PORQUE LA BIBLIA NO DICE QUE EL PADRE SE OPUSO CUANDO SUS OTROS HIJOS LO ACOSARON DE LA CASA.


JEFTÉ TENÍA LAS DE PERDER…. TENÍA LA VERGÜENZA DE SER HIJO DE UNA PROSTITUTA… Y SUS MEDIOS HERMANOS SIEMPRE SE LO ESTABAN ECHANDO EN CARA, Y LO HUMILLABAN PARA QUE ÉL SE SINTIERA MENOSPRECIADO.


SUS HERMANOS NO LO QUERÍAN…. LO INJURIABAN Y LO LLAMABAN BASTARDO… Y PARA COLMO, DICE LA BIBLIA QUE HASTA LO ECHARON A LA CALLE.


Y ENTONCES AQUÍ TENEMOS DE REPENTE EN LA CALLE A JEFTÉ, SOLO Y DESAMPARADO, A UN JEFTÉ HUMILLADO, OFENDIDO, VITUPERADO Y DESPRECIADO POR SU PROPIA FAMILIA.


HERMANOS: LA BIBLIA NOS PONE ESTAS HISTORIAS PRECISAMENTE PORQUE HOY EN DIA, MUCHOS CREYENTES HAN ENFRENTADO EN LA VIDA SITUACIONES TREMENDAS COMO ESTA.


TÚ NO LO SABES, PERO MUCHAS PERSONAS QUE HOY VIVEN PERDIDAS EN EL ALCOHOL, EN LAS DROGAS O EN EL CRIMEN, TIENEN COMO TRASFONDO SITUACIONES PARECIDAS.


ELLOS SON SIMPLEMENTE VÍCTIMAS DEL DIVORCIO, VICTIMAS DEL ABANDONO, VICTIMAS DEL ABUSO Y DE LA MISERIA HUMANA.


II. LAS MALAS COMPAÑÍAS DE JEFTÉ…


A VECES CUANDO VEMOS PERSONAS PERDIDAS EN LA CALLE NO NOS PREOCUPAMOS POR ENTENDER EL ORIGEN DE SUS MALES Y NOS VOLVEMOS JUECES EN VEZ DE SER SAMARITANOS.


PERO ESCUCHA BIEN HERMANO: DIOS TE MUEVE A ENTENDER EL DOLOR DE LA GENTE PARA SABER POR QUÉ ES QUE ELLOS VIVEN COMO VIVEN.


(JUECES 11:3)|

3 Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob; y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él.


L.B.D. QUE JEFTÉ ACABÓ JUNTÁNDOSE CON GENTE DE MALA FAMA, CON HOMBRES OCIOSOS... CON GENTE INUTIL.


¿QUÉ FUTURO PUEDE TENER UN HOMBRE QUE SE JUNTA CON GENTE NEGATIVA, AMARGADA, Y ACOSTUMBRADA A HACER LO MALO?


¿CREERÍAS TÚ QUE ALGUIEN ASÍ PUDIERA SERVIRLE A DIOS?


III. LOS DE SU PUEBLO BUSCARON A JEFTÉ


VAMOS A LEER (JUECES 11: 4-11)

4 Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel.

5 Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob;

6 y dijeron a Jefté: Ven, y serás nuestro jefe, para que peleemos contra los hijos de Amón.

7 Jefté respondió a los ancianos de Galaad: ¿No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues, venís ahora a mí cuando estáis en aflicción?

8 Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: Por esta misma causa volvemos ahora a ti, para que vengas con nosotros y pelees contra los hijos de Amón, y seas caudillo de todos los que moramos en Galaad.

9 Jefté entonces dijo a los ancianos de Galaad: Si me hacéis volver para que pelee contra los hijos de Amón, y Jehová los entregare delante de mí, ¿seré yo vuestro caudillo?

10 Y los ancianos de Galaad respondieron a Jefté: Jehová sea testigo entre nosotros, si no hiciéremos como tú dices.

11 Entonces Jefté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su caudillo y jefe; y Jefté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa.


HERMANOS: ES DIOS QUIEN PREPARA EL CAMINO…ES DIOS QUIEN PREPARA LAS CIRCUNSTANCIAS…ES DIOS QUIEN ELEVA LA VIDA DEL QUE ESTÁ PERDIDO CUANDO ÉSTE NI LO ESPERA.


DIOS TIENE UN PLAN DE VICTORIA PARA LA VIDA DE AQUELLOS QUE UN DÍA FUERON MENOSPRECIADOS Y OPRIMIDOS… PORQUE LA PALABRA DE DIOS LO AFIRMA EN MATEO

5:4: “BIENAVENTURADOS LOS QUE LLORAN PORQUE ELLOS RECIBIRÁN CONSOLACIÓN.”


AMADO: SI TÚ HAS SIDO MENOSPRECIADO O HUMILLADO ALGUNA VEZ, ALÉGRATE EN TU CORAZÓN, PORQUE LA PALABRA DE JESÚS DICE QUE TÚ ERES BIENAVENTURADO Y QUE TÚ SERÁS CONSOLADO POR DIOS, Y ESA ES UNA PROMESA DEL SEÑOR.


IMAGINATE COMO VE EL MUNDO A CIERTAS GENTES: LAS VEN COMO MENOS, LAS HACEN MENOS, LAS DESPRECIAN, LAS HUMILLAN… ¿PERO COMO TE VE DIOS?


L.B.D. QUE DIOS TE LLAMA BIENAVENTURADO SI TÚ ESTÁS SUFRIENDO, DIOS TE LLAMA BIENAVENTURADO SI TÚ ESTÁS LLORANDO, Y LA PROMESA DE LO ALTO ES QUE TÚ SERÁS CONSOLADO. ¡ALELUYA!


JEFTÉ TUVO QUE LUCHAR CONTRA LA AMARGURA Y EL RENCOR QUE HABÍA EN SU CORAZÓN PARA PODER DEFENDER A LOS QUE LE OPRIMIERON Y HUMILLARON EN EL PASADO.


Y ÉL ENTENDIÓ QUE ESTO SOLO PODÍA VENIR DE LO ALTO… ÉL ENTENDIÓ QUE LA OPORTUNIDAD DE PARTE DE DIOS PARA SU VIDA HABÍA LLEGADO.


IV. PERO DIOS ESTABA CON JEFTE…


(JUECES 11:29-33)

9 Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón.

30 Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos,

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.

32 Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano.

33 Y desde Aroer hasta llegar a Minit, veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.


DIOS ESTABA CON JEFTÉ… EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ ESTABA CON ÉL.


Y L.B.D. QUE JEHOVÁ ENTREGÓ EN LAS MANOS DE JEFTÉ AL ENEMIGO Y LOS DERROTÓ CON MUY GRANDE ESTRAGO.


CIERRE:


HAY UNA PROMESA DEL SEÑOR JESÚS QUE ES PARA TI.


ESCUCHA BIEN: JEFTÉ PASÓ DEL DOLOR AL TRIUNFO... JEFTÉ PASÓ DE LA HUMILLACIÓN DE SER EL HIJO BASTARDO AL HONOR DE SER HIJO DE DIOS, AL HONOR DE SER EL LÍDER Y CAUDILLO DE ISRAEL PORQUE ÉL CREYÓ EN LA PROMESA.


L.B.D. QUE JEFTÉ SE ALZÓ CON LA VICTORIA, NO SOLO SOBRE LOS HIJOS DE AMÓN, SINO TAMBIÉN SOBRE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LO QUISIERON DESTRUIR DESDE QUE FUERA TAN SOLO UN NIÑO.


L.B.D. QUE JEFTÉ SE ALZÓ CON LA VICTORIA SOBRE LA ADVERSIDAD CUANDO ÉSTA LO PUSO EN LA CALLE, CUANDO ÉL FUE ECHADO DE SU CASA POR SUS HERMANOS.


PORQUE ÉL CREYÓ LA PROMESA DE DIOS, Y DIOS ESTABA CON ÉL.


Y ESTA MISMA PROMESA DE DIOS ES PARA TI.


PONTE DE PIE, HERMANO:


VAMOS A LEER (SALMOS 138: 6 )

6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde,

Mas al altivo mira de lejos.


¿SUFRISTE ALGÚN RECHAZO EN TU NIÑEZ QUE HA CAUSADO HERIDAS EN TU VIDA?


¿HAS SIDO HUMILLADO POR ALGUIEN QUE TE ECHA EN CARA ALGÚN DEFECTO O ALGUNA FALLA?


¿HAS SIDO HUMILLADO CON ACUSACIONES QUE TE OFENDEN?


¿TE HAS SENTIDO ALGUNA VEZ MENOSPRECIADO?


SI ES ASI, TE PIDO QUE SALGAS DE TU LUGAR Y VENGAS A DEJAR A LOS PIES DEL SEÑOR ESA CARGA.


SI ES ASI TE PIDO QUE VENGAS A LOS PIES DE CRISTO Y LE DIGAS: SEÑOR JESUS, LLÉVATE MI CARGA, YA NO LA QUIERO TRAER CONMIGO.


EN EL NOMBRE DE JESÚS.


VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A PERDONAR A QUIENES NOS HAN HUMILLADO, VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A PERDONAR A QUIENES NOS HAN OFENDIDO, VAMOS A PEDIRLE AL SEÑOR QUE NOS AYUDE A PERDONAR A QUIENES NOS HAN MENOSPRECIADO.


JEFTÉ FUE HUMILLADO Y MENOSPRECIADO POR SUS HERMANOS, Y ANTE SUS HERMANOS ÉL ERA UN HOMBRE SIN VALOR, PERO NO FUE ASI ANTE LOS OJOS DE DIOS.


L.B.D. QUE DIOS NO LO MIRÓ ASÍ, DIOS LO MIRÓ DE OTRA FORMA, DIOS LO QUE HIZO FUE EXTENDERLE SU LLAMADO, Y FUE DIOS QUIEN LO LEVANTÓ… Y FUE DIOS QUIEN LE DIO LA VICTORIA A LA VISTA DE SU PADRE Y DE TODOS SUS HERMANOS.


PORQUE JEFTÉ FUE CONSOLADO TAL COMO DICE LA PALABRA DE DIOS, Y SUS HERMANOS FUERON HUMILLADOS AL VERLO A ÉL EN VICTORIA.


VAMOS A DARLE GRACIAS AL SEÑOR POR ESTA RESTAURACIÓN TAN GRANDE QUE ÉL ESTÁ HACIENDO AHORA MISMO EN TU VIDA.


EN EL NOMBRE BENDITO DE JESÚS.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario