martes, 2 de diciembre de 2008

La serpiente de bronce


TITULO: LA SERPIENTE DE BRONCE


TEXTO: (NUM. 21: 4-9)

4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom;(B) y se desanimó el pueblo por el camino.

5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;(C) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCION:


HERMANOS:


SI RECORDAMOS CÓMO EMPIEZA EL EVANGELIO DE JUAN, ENCONTRAREMOS QUE ESTE EVANGELIO COMIENZA CON UNA LISTA DE TIPOS TOMADOS DEL ANTIGUO TESTAMENTO… VAMOS A VERLOS.


FIJATE BIEN. PRIMERO HABLA DE LA CREACIÓN: DIOS DIJO: "SEA LA LUZ", Y JUAN NOS DICE QUE JESÚS ES EL VERBO ETERNO, Y QUE JESÚS ES "AQUELLA LUZ VERDADERA QUE ALUMBRA A TODO HOMBRE, Y QUE ESA LUZ VINO A ESTE MUNDO".


Y ANTES DE ACABAR EL PRIMER CAPÍTULO, JUAN NOS HABLA DE OTRO TIPO, Y NOS DICE QUE CUANDO JUAN EL BAUTISTA VE QUE JESÚS VIENE A ÉL PARA SER BAUTIZADO, EXCLAMA: "HE AQUÍ EL CORDERO DE DIOS QUE QUITA EL PECADO DEL MUNDO."


Y ANTES DE QUE TERMINE EL PRIMER CAPÍTULO, JUAN NOS HABLA DE LA ESCALERA DE JACOB, O SEA DE CUANDO EL SEÑOR JESÚS LE DICE A NATANAEL: "DE CIERTO, DE CIERTO OS DIGO: DE AQUÍ ADELANTE VERÉIS EL CIELO ABIERTO, Y A LOS ÁNGELES DE DIOS QUE SUBEN Y DESCIENDEN SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE."


Y CUANDO LLEGAMOS AL TERCER CAPÍTULO, YA CRISTO HA AVANZADO TAN LEJOS COMO LO HIZO ISRAEL EN EL DESIERTO… Y ENTONCES LEEMOS EN JUAN QUE EL SEÑOR LE DICE ESTAS PALABRAS A NICODEMO: "Y COMO MOISÉS LEVANTÓ LA SERPIENTE EN EL DESIERTO, ASÍ ES NECESARIO QUE EL HIJO DEL HOMBRE SEA LEVANTADO, PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE, NO SE PIERDA, MAS TENGA VIDA ETERNA."


¿ALGUNO DE USTEDES HA VISTO ALGUNA VEZ UNA SERPIENTE, UNA DE ESAS CULEBRAS QUE DAN TANTO PAVOR?


DICEN QUE EN ESTA ZONA HAY CASCABELES, Y MUCHA GENTE DICE QUE CUANDO VA A LOS CAMPOS SE PONE BOTAS GRUESAS PARA PROTEGER SUS PIERNAS DE UNA MORDEDURA DE VÍBORA.


IMAGINATE QUE MILES DE SERPIENTES VINIERAN DE REPENTE A ESTE LUGAR Y EMPEZARAN A MORDERNOS… SIN DUDA QUE TODOS GRITARÍAMOS Y SALDRÍAMOS HUYENDO… ESO SERIA ALGO TERRIBLE.


ESO SERÍA PEOR QUE UNA PESADILLA, SERÍA PEOR QUE UNA PELÍCULA DE TERROR, PORQUE ESTO SERÍA ALGO REAL.


HACE TIEMPO SE SUPO DEL CASO DE UN HOMBRE QUE TRABAJABA EN UN ZOOLÓGICO DE INGLATERRA, Y QUE UN DIA SE EMBORRACHÓ, Y YA DE MADRUGADA, QUISO HACERLA DE ENCANTADOR DE SERPIENTES.


SACÓ DE LA JAULA UNA DE ESAS VENENOSAS SERPIENTES AFRICANAS Y SE LA ENROSCÓ EN EL CUELLO… Y COMO LA NOCHE ERA FRÍA, LA SERPIENTE ESTABA ADORMILADA Y SE MANTUVO QUIETECITA.


EL HOMBRE AGARRÓ VALOR Y SE LA METIO POR DEBAJO DE LA ROPA, Y LA SERPIENTE LE RECORRIÓ LA PIEL, SE LE DESLIZÓ POR EL PECHO, POR EL VIENTRE, Y LE SALIO POR LA PARTE DE ATRÁS DEL CHALECO.


ENTONCES LA AGARRÓ DE LA CABEZA Y DEL CUERPO, Y SE LA PUSO ENFRENTE DE LA CARA. Y AHÍ FUE CUANDO LA SERPIENTE LE DIO UN GOLPE TERRIBLE Y LO MORDIÓ EN MEDIO DE LOS OJOS.


EL OTRO CUIDADOR QUE ESTABA AHÍ, AL ESCUCHAR EL GRITO DE DOLOR TAN TREMENDO, FUE A VER LO QUE PASABA, PERO EN LUGAR DE AYUDARLO HUYÓ DESPAVORIDO.


A AQUEL HOMBRE LO ENCONTRARON DESPUÉS BIEN MUERTO. LA SERPIENTE HABÍA REGRESADO TRANQUILAMENTE A SU JAULA.



DESARROLLO:


ESTE HOMBRE QUE JUGÓ CON LA SERPIENTE FUE MORDIDO Y FUE MUERTO CASI AL INSTANTE.


IMAGINA LO QUE HUBIERA PASADO SI ESTE HOMBRE, CUANDO FUE MORDIDO POR LA SERPIENTE, HUBIERA TENIDO ENFRENTE LA OPCIÓN DE PODER MIRAR EL ASTA CON LA SERPIENTE DE BRONCE… ¿QUÉ HUBIERA PASADO?...


SIMPLEMENTE, ÉL NO HUBIERA MUERTO… ÉL SE HUBIERA SALVADO.


¿QUÉ ES LO QUE PASA CUANDO NOSOTROS JUGAMOS CON EL PECADO, Y DEJAMOS QUE LA SERPIENTE SE NOS DESLIZE POR EL CUERPO?


¿QUÉ FUE LO QUE LA BIBLIA DICE QUE PASÓ CON EL PUEBLO DE ISRAEL?


L.B.D. QUE LOS HIJOS DE ISRAEL ESTABAN CASI A PUNTO DE TERMINAR SU LARGO PEREGRINAJE DE 40 AÑOS POR EL DESIERTO Y QUE ESTABAN POR ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA


Y L.B.D. QUE ELLOS SE QUEJARON, L.B.D. QUE ELLOS MURMURARON OTRA VEZ CONTRA EL MANÁ DE DIOS… L.B.D. QUE ELLOS SE QUEJARON CONTRA EL PAN DE DIOS, L.B.D. QUE ELLOS DESPRECIARON EL PAN DEL CIELO.


Y LA BIBLIA HABLA DEL PAN DE DIOS, LA BIBLIA HABLA DE UN PAN QUE DESCENDIÓ DEL CIELO: ¿Y QUIEN DICE LA BIBLIA QUE ES ESE PAN DE DIOS QUE DESCENDIÓ DEL CIELO?


BUENO, PUES LOS ISRAELITAS SE QUEJARON CONTRA EL PAN DE DIOS PORQUE ELLOS DECÍAN QUE ERA UN PAN MUY LIVIANO…Y ELLOS AHORA LO COMPARABAN CON LA CARNE DE EGIPTO.


LOS HIJOS DE DIOS SE QUEJARON, O SEA QUE ELLOS EXTRAÑABAN LA CARNE DE EGIPTO, ELLOS QUERÍAN COMER LA CARNE DE EGIPTO PARA SENTIR ESE HERBOR CALIENTE EN LA SANGRE…PORQUE ELLOS SE ACOSTUMBRARON A LA CARNE DE EGIPTO, ELLOS QUERÍAN COMER CARNE DE EGIPTO.


PERO DIOS LES DABA EN EL DESIERTO EL PAN DEL CIELO, DIOS LES DABA EL PAN LIVIANO, DIOS LES DABA EL PAN LIGERO, EL DE LIGERA CARGA, EL PAN SANO, EL PAN QUE NO PRODUCÍA EL YUGO DE LAS ENFERMEDADES…


Y YO PREGUNTO HERMANOS: ¿EN CONTRA DE QUÉ O DE QUIÉN SE QUEJABA ESTA GENTE?


EN REALIDAD ELLOS SE QUEJABAN CONTRA DIOS… PORQUE ERA DIOS EL QUE LES SEÑALABA EL CAMINO, ERA DIOS QUIEN LOS CONDUCÍA POR EL DESIERTO CON LA NUBE Y LA COLUMNA DE FUEGO.


NO ERA MOISÉS EL QUE LOS CONDUCÍA, ERA LA SHEKINAH DE DIOS... ASÍ QUE ENTONCES ELLOS SE QUEJABAN CONTRA DIOS.


¿Y CUÁLES FUERON ESTA VEZ LAS QUEJAS QUE DICE LA BIBLIA?


L.B.D. QUE ELLOS DECÍAN: "TENEMOS FASTIDIO DE ESTE PAN LIVIANO"


LA PALABRA "FASTIDIO" ES TREMENDA, PORQUE SIGNIFICA “ABORRECER”, SIGNIFICA "ODIAR ALGO"… ASÍ QUE ELLOS ESTABAN DICIENDO QUE "ABORRECÍAN EL PAN QUE DIOS LES DABA”, ELLOS ESTABA DICIENDO “QUE ELLOS ABORRECÍAN EL PAN QUE CAÍA DEL CIELO."


ES CIERTO QUE LAS COSAS EN EL DESIERTO NO IBAN BIEN, PERO ELLOS HABÍAN ESTADO PEOR ANTES… Y DIOS LES HABÍA LIBRADO DE TODO.


Y AQUÍ HAY UNA COSA: DIOS VEÍA QUE EL PUEBLO DE ISRAEL NO SE FIJABA EN LAS BENDICIONES, DIOS VEÍA QUE ELLOS NO TENÍAN EN CUENTA LAS GRANDES OBRAS CON QUE ÉL LOS HABÍA SACADO DE EGIPTO, DIOS VEÍA QUE ELLOS NO TENÍAN EN CUENTA LAS VECES QUE ÉL LOS HABÍA LIBRADO.


HERMANOS: ESTE PUEBLO SEGUÍA SIENDO ESCLAVO EN SU CORAZÓN: ELLOS NO QUERÍAN VER QUE ES MEJOR COMER PAN Y GALLETITAS SIENDO LIBRES, QUE SER ESCLAVO COMIENDO BISTECES EN EGIPTO.


AÚN CUANDO ELLOS HABÍAN VISTO EL GRAN PODER Y LA GRAN GLORIA DE DIOS, ELLOS NO CONFIABAN EN DIOS… ELLOS ERAN OLVIDADIZOS, ELLOS ERAN DE DOBLE ÁNIMO, ELLOS DIVAGABAN EN SU CORAZÓN.


AMADO HERMANO:


¿CUANTAS COSAS HA HECHO DIOS POR TI QUE TÚ YA HAS OLVIDADO?


¿CUÁNTAS QUEJAS HAS PROFERIDO TÚ EN CONTRA DEL PAN QUE DIOS TE DA CADA DÍA?


¿DE QUÉ COSAS TE HAS QUEJADO TÚ DELANTE DE DIOS?


ESCUCHA BIEN: EL PECADO DE LA MURMURACIÓN TE ALEJA DE DIOS, EL PECADO DE LA MURMURACIÓN TE ALEJA DE LOS HERMANOS Y TE ALEJA DE LA FELICIDAD QUE DIOS QUIERE DARTE.


Y LO PEOR: EL PECADO DE LA MURMURACIÓN CONTRA DIOS PRODUCE UN CASTIGO DE DIOS:


(NUMEROS 21: 6)

“Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.”


UN CASTIGO TREMENDO.


IMAGINA A MILES DE SERPIENTES ENTRANDO AQUÍ PARA MORDERNOS.


LA BIBLIA HABLA DE SERPIENTES ARDIENTES, PERO NO HAY SEGURIDAD DE CUÁL HABRÁ SIDO ESTA SERPIENTE ARDIENTE… MUCHOS PIENSAN QUE FUE QUIZAS UNA ESPECIE PARECIDA A LA "VIBORA CARPETA DE EGIPTO."


TAL VEZ PORQUE ESTA VIBORA ES UNA VIBORA MUY NERVIOSA Y AGRESIVA, Y SE LE ENCUENTRA EN GRANDES CANTIDADES EN VARIAS PARTES DE AFRICA Y ASIA.


SE SABE QUE TAN SOLO EN LA INDIA SE LLEGAN A MATAR HASTA 200,000 DE ESTAS VÍBORAS EN UN AÑO.


ASI QUE IMAGINATE LOS GRITOS DE HORROR Y DE DOLOR CUANDO MILES DE ESTOS ANIMALES VENENOSOS SE METIERON EN EL CAMPAMENTO, INVADIERON LAS TIENDAS Y EMPEZARON A MORDER A LA GENTE.


L.B.D. QUE DIOS USÓ ALGO MUY FUERTE PARA CASTIGAR A SU PUEBLO, Y ESTO ESTÁ ESCRITO EN LA BIBLIA POR ALGO.


PORQUE LA BIBLIA NO DICE QUE DIOS ESTABA CASTIGANDOÓ A LOS INCRÉDULOS, DICE QUE DIOS ESTABA CASTIGANDO AL PUEBLO ELEGIDO.


AHORA BIEN: ¿CUAL FUE EL PROPÓSITO DE DIOS AL IMPONER ESTE CASTIGO?:


EL PROPÓSITO DE DIOS FUE PRODUCIR ARREPENTIMIENTO EN EL PUEBLO DE DIOS.


PERO FIJATE HERMANO QUE L.B.D. QUE DIOS, JUNTO CON EL CASTIGO, TAMBIÉN PROVEYÓ EL REMEDIO PARA SANAR LAS HERIDAS.


(NÚMERO 21: 8-9)

8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.


L.B.D. QUE ENTONCES ELLOS TUVIERON QUE HACER ALGO:

ELLOS TUVIERON QUE MIRAR A LA SERPIENTE DE BRONCE PARA VIVIR.


IMAGINA A LOS ENFERMOS, SUFRIENDO LOS EFECTOS DEL VENENO Y ARRASTRÁNDOSE HACIA AQUELLA ASTA DE BRONCE PARA NO MORIR ENVENENADO.


¿PUEDES IMAGINAR QUE ALGUNOS DE LOS MORDIDOS HUBIERAN DICHO: "NO QUIERO MIRAR AL ASTA"? ... ¡IMPOSIBLE!


ESCUCHA BIEN HERMANO: LA NOCIÓN COMÚN ES QUE LA SALVACIÓN ES PARA LA GENTE BUENA, LA NOCIÓN COMÚN ES QUE LA SALVACIÓN ES PARA QUIENES LUCHAN CONTRA LA TENTACIÓN, LA NOCIÓN COMÚN ES QUE LA SALVACIÓN ES PARA LOS QUE ESTÁN SIN PECADO.


PERO LA PALABRA DE DIOS NO DICE ESTO. LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA MEDICINA DE DIOS ES PARA LOS ENFERMOS, LA PALABRA DE DIOS DICE QUE CRISTO NO VINO POR JUSTOS SINO POR PECADORES.


(MARCOS 2:17)

“Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.”


LA PALABRA DE DIOS DICE QUE LA GRACIA DE DIOS FUE OTORGADA POR MEDIO DE LA MUERTE Y RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO PARA LOS HOMBRES QUE SON REALMENTE CULPABLES.


¿QUÉ TAN MALO ES PARA DIOS QUE UNO DE SUS HIJOS COMETA PECADO?


¿COMO TE VE DIOS CUANDO TU TE QUEJAS DE ALGO QUE ÉL TE DA?



CIERRE:


AMADOS: HOY HAY CRISTIANOS QUE NO ESTÁN FELICES, HOY HAY CRISTIANOS QUE MURMURAN Y SE QUEJAN DE LAS COSAS QUE DIOS LES DA, HOY HAY CRISTIANOS QUE LES GUSTA MURMURAR.


ELLOS DICEN QUE TODO ESTÁ MAL…


ESTÁN MAL LOS HERMANOS, ESTÁ MAL LA IGLESIA, ESTÁ MAL LA PREDICACIÓN, ESTÁ MAL EL PASTOR… ESTÁ MAL SU MUJER, ESTÁN MAL SUS HIJOS, ESTÁ MAL SU TRABAJO, ESTÁ MAL VIVIR EN ESTE PUEBLO, ESTÁ MAL QUE HAYA LLUVIA, ESTÁ MAL QUE HAYA SOL, ESTÁ MAL QUE SEA DE DIA, ESTÁ MAL QUE SEA DE NOCHE…


Y L.B.D. QUE TODA MURMURACIÓN ES PECADO PARA DIOS… L.B.D. QUE TODA MURMURACIÓN ES ABORRECIBLE PARA DIOS.


TAMBIÉN HAY CRISTIANOS QUE TODAVÍA ESTÁN JUGANDO CON EL PECADO, HAY CRISTIANOS QUE TODAVÍA ESTÁN JUGANDO CON LA SERPIENTE, HAY CRISTIANOS QUE TODAVÍA ESTÁN JUGANDO CON EL VENENO DEL PECADO.


HERMANO: TÚ SABES QUE DIOS ODIA EL PECADO, TÚ SABES MUY BIEN QUE DIOS ABORRECE EL PECADO…


POR ESO TIENES QUE ARREPENTIRTE HOY…


PREGÚNTATE ALLÍ DONDE ESTÁS:


¿EN QUÉ LE HE FALLADO YO AL SEÑOR?


¿EN QUÉ ÁREA DE MI VIDA LE HE FALLADO A DIOS?


YO QUIERO DECIRTE QUE SI A TI TE HA ESTADO MORDIENDO LA SERPIENTE ARDIENTE, DIOS PROVEYÓ PARA TÍ LA MEDICINA.


L.B.D. QUE DIOS PROVEYÓ LA MEDICINA DIVINA PARA TODO AQUEL QUE HA SIDO MORDIDO POR LA SERPIENTE ARDIENTE, PARA TODO AQUEL QUE HA SIDO CONTAMINADO POR EL VENENO DE LA SERPIENTE DEL PECADO.


DIOS PROVEYÓ UNA SOLUCIÓN PARA TODO HIJO DE DIOS QUE HA ESTADO JUGANDO CON LA SERPIENTE, DIOS PROVEYÓ UNA SOLUCIÓN PARA TODO HIJO DE DIOS QUE HA SIDO MORDIDO POR EL VENENO DEL PECADO.


JESUCRISTO HA SIDO LEVANTADO PARA TI, QUE HAS SIDO MORDIDO POR LA SERPIENTE DEL PECADO..., JESUCRISTO HA SIDO LEVANTADO PARA TI, QUE TODAVÍA ESTÁS JUGANDO CON LA SERPIENTE…, PARA TI, QUE HAS COBIJADO LA SERPIENTE EN TU PECHO Y LA HAS SENTIDO DESLIZARSE SOBRE TU PIEL,


JESUCRISTO HA SIDO LEVANTADO PARA TI, QUE HAS SIDO REALMENTE MORDIDO, Y QUE ESTÁS CONTAMINADO CON ESE VENENO.


SI HAS SIDO MORDIDO POR ESE VENENO DEL PECADO QUE TE ENFERMA Y TE QUITA LA PAZ, SI TÚ SIENTES EL MORTÍFERO VENENO EN TU SANGRE, MIRA A JESÚS PORQUE ÉL ES TU ÚNICO REMEDIO.


LA GRACIA DE DIOS TE PROVEE EL ÚNICO REMEDIO CONTRA EL VENENO DEL PECADO, ESCUCHA BIEN, AUN PARA LOS CASOS QUE PARECEN IMPOSIBLES, AÚN PARA LOS CASOS QUE PARECE QUE NO TIENEN SOLUCIÓN.


LA PALABRA DE DIOS DICE QUE SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO, NO MORIRÁS… LA PALABRA DE DIOS DICE QUE SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO SERÁS VIVIFICADO.


AQUEL POBRE HOMBRE DEL ZOOLÓGICO FUE MORDIDO POR LA SERPIENTE Y NUNCA HALLÓ EL REMEDIO… PERO PARA TÍ AÚN HAY REMEDIO…


TU REMEDIO ES JESUCRISTO, EL PAN DEL CIELO…


TU REMEDIO ES JESUCRISTO, EL PAN DE VIDA…


LA CURA PARA TU MORDEDURA ES EL PAN LIVIANO QUE CAYÓ DEL CIELO, EL REMEDIO PARA TU MORDEDURA ES EL PAN LIVIANO QUE LOS ISRAELITAS DESPRECIARON, EL REMEDIO PARA TU PECADO ES AQUEL PAN DE YUGO FÁCIL, AQUEL PAN DE CARGA LIGERA.


EL REMEDIO PARA TU MORDEDURA SE LLAMA JESUCRISTO EL SANTO, JESUCRISTO EL JUSTO, JESUCRISTO EL BENDITO POR LOS SIGLOS.


ESTA ES LA GRACIA DE DIOS PARA TÍ, ESTA ES LA MISERICORDIA DE DIOS PARA TI.


SI TÚ MIRAS A LA SERPIENTE DE BRONCE, VIVIRÁS.


SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO, ÉL LAVARÁ TODOS TUS PECADOS.


SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO, ÉL TE LIMPIARÁ DE TODA DOLENCIA.


SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO, ÉL TE SANARÁ DEL VENENO DE LA MORDEDURA.


SI TÚ MIRAS A JESUCRISTO, ÉL TE DARÁ LA VIDA ETERNA.


EN EL NOMBRE DE JESÚS.


AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario