miércoles, 22 de octubre de 2008

¡Dónde está Jehová, el Dios de Elías!



TITULO: ¡DONDE ESTA JEHOVÁ, EL DIOS DE ELÍAS!

TEXTO: (2 REYES 2: 1-15)

ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:


HERMANOS: ESTE ES UNO DE LOS PASAJES MÁS ESPECTACULARES DE TODO EL A. T. PORQUE HABLA DE LA VIDA DEL VIEJO PROFETA ELÍAS Y DE SU SIERVO ELISEO.

DIOS LE HA REVELADO A ELÍAS QUE SU MINISTERIO EN LA TIERRA HA TERMINADO…, Y AHORA ÉL ESTÁ HACIENDO UN VIAJE EN DONDE AL FINAL, UN CARRO DE FUEGO CON CABALLOS DE FUEGO LO VA A LEVANTAR EN UN TORBELLINO Y LO VA A TRASLADAR A LA GLORIA DEL CIELO.

ASI QUE EN SU ULTIMO DÍA EN LA TIERRA, ELÍAS VISITA LAS CIUDADES DE BET-EL Y JERICÓ, Y TRATA DE DEJAR A ELISEO PARA IRSE SOLO, PERO ELISEO NO ACEPTA… Y ENTONCES LOS DOS SE VAN A LO QUE PARECE SER UNA ESPECIE DE "VIAJE DE ENSEÑANZA".

Y AQUÍ VEMOS UNA PRIMERA COSA: LLAMA LA ATENCIÓN EL PUNTO DE QUE CUANDO ELIAS Y ELISEO LLEGAN A BET-EL, APARECEN LOS HIJOS DE LOS PROFETAS PARA DECIRLE A ELISEO LO QUE ELISEO YA SABE: QUE DIOS LEVANTARÁ AQUÈL MISMO DÍA A ELIAS.

Y DESPUÉS, CUANDO ELLOS LLEGAN A JERICÓ, SUCEDE LO MISMO.

Y DESPUÉS, CUANDO ELLOS LLEGAN AL JORDÁN SUCEDE LO MISMO. L.B.D. QUE 50 VARONES DE LOS HIJOS DE LOS PROFETAS VUELVEN A PROFETIZARLE LO MISMO A ELISEO.

VAMOS A LA BIBLIA. (AMOS 3:7)
Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.

ENTONCES, DESPUÉS DE PASAR POR BET-EL Y LUEGO POR JERICÓ, LLEGAN POR FIN A LA ORILLA DEL JORDÁN. ELÍAS SE QUITA EL MANTO Y GOLPEA EL AGUA. Y LAS AGUAS SE PARTE EN DOS Y ELLOS CRUZAN SOBRE SUELO SECO (v, 2:8).

Y CUANDO ALCANZAN EL OTRO LADO, ELÍAS LE DICE A ELISEO: "PIDE LO QUE QUIERAS QUE HAGA POR TI, ANTES QUE YO SEA QUITADO DE TI". Y ELISEO RESPONDE SIN DUDAR: "TE RUEGO QUE UNA DOBLE PORCIÓN DE TU ESPÍRITU SEA SOBRE MÍ"

ELÍAS SE SORPRENDE POR LA PETICIÓN, PORQUE L.B.D. QUE SU RESPUESTA FUE: "COSA DIFÍCIL HAS PEDIDO…" ESO ESTÁ EN EL (v, 10).

PERO TAMBIÉN LE DICE: "…SI ME VIERES CUANDO FUERE QUITADO DE TI, TE SERÁ HECHO ASÍ; MAS SI NO, NO".

O SEA QUE ELIAS LE ESTABA DICIENDO A ELISEO: "SI ME VES CUANDO EL SEÑOR ME LEVANTE AL CIELO, TU DESEO SERÁ CUMPLIDO, PERO SI ECHAS DE MENOS LA ACCIÓN, TENDRÁS QUE REGRESAR CON LAS MANOS VACÍAS."

HERMANOS: ESTO ENCIERRA VARIAS ENSEÑANZAS, PERO SOBRE TODO ENCIERRA UNA QUE ES MUY IMPORTANTE: “QUE NECESITAMOS TENER FE”. ¡ALELUYA!

ELLOS CAMINAN JUNTOS, Y DE REPENTE UN CARRO APARECE EN LOS AIRES Y SEPARA A LOS DOS HOMBRES. Y EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS, ELÍAS ES LEVANTADO EN UN CARRO DE FUEGO EN UN TORBELLINO, Y ELISEO MIRA TODA LA ESCENA, Y POR ESO MISMO EXCLAMA: "¡PADRE MÍO, PADRE MÍO, CARRO DE ISRAEL Y SU GENTE DE A CABALLO! Y NUNCA MÁS LE VIO; Y TOMANDO SUS VESTIDOS, LOS ROMPIÓ EN DOS PARTES" (v, 12).

O SEA QUE LA FE HAY QUE CLAMARLA, HAY QUE EXPRESARLA, HAY QUE MANIFESTARLA CON GRITOS SI ES POSIBLE… ¡ALELUYA!

ELÍAS SE HABÍA IDO AL CIELO - PERO SU MANTO SE HABÍA CAÍDO AL SUELO. ..Y CUANDO ELISEO LO VIO, RASGÓ SU PROPIA ROPA, ROMPIENDOLA EN DOS PEDAZOS Y PUSO EL MANTO DE ELÍAS SOBRE SU ESPALDA.

ENTONCES REGRESÓ AL JORDÁN E HIZO LO MISMO QUE SU MAESTRO: TOMÓ EL MANTO Y GOLPEÓ EL AGUA CON ÉL. INMEDIATAMENTE LAS AGUAS SE PARTIERON, Y ELISEO CAMINÓ SOBRE SUELO SECO… ESTA VEZ SOLO DE REGRESO A JERICÓ.

Y ASÍ ES COMO EMPIEZA EL UNGIDO MINISTERIO DEL JOVEN PROFETA ELISEO.


DESARROLLO:


ESTOS PASAJES HASTA PARECEN INCREÍBLES, PERO TIENEN MUCHO QUE DECIRNOS HOY.

DIOS NOS DA AQUÍ UNA LECCIÓN CON UN CLARO Y SIMPLE SIGNIFICADO: DIOS QUIERE HACER COSAS MAYORES CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE SIERVOS, POR ESO CADA NUEVA GENERACIÓN TIENE QUE BUSCAR AL SEÑOR CON UNA DOBLE PORCIÓN DE FE.

HERMANOS: ES MARAVILLOSO LEER SOBRE COMO DIOS ABRIÓ EL MAR ROJO PARA MOISÉS, Y COMO DIOS PARTIÓ EL JORDÁN PARA JOSUÉ.

PERO LO QUE EL SEÑOR QUIERE HACER CON NOSOTROS ES PRECISAMENTE ALGO NUEVO Y MAS PODEROSO, ASI COMO LO QUE HIZO CON ELISEO CUANDO ÉSTE PIDIÓ UNA DOBLE PORCIÓN DEL ESPÍRITU, CREYENDO QUE LO RECIBRÍA DE DIOS.

DIOS QUIERE HACER MILAGROS GRANDES Y DARNOS MÁS DE SU ESPÍRITU PARA SU GLORIA, DIOS QUIERE HACER COSAS MÁS GRANDES DE LAS QUE SE HICIERON EN EL PASADO.

DIOS QUIERE AUMENTAR NUESTRA FE, PARA QUE AL IGUAL QUE ELISEO PIDAMOS POR UNA DOBLE PORCIÓN DE SU ESPÍRITU PARA SU GLORIA.

¿SABEN POR QUE? PORQUE EL SEÑOR JESÚS NOS HIZO UNA PROMESA:

(JUAN 14:12)
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

CRISTO NOS PROMETE ALGO GRANDE, HERMANOS… SI CREEMOS.

CRISTO ESTÁ DICIENDO: USTEDES NECESITARÁN MÁS UNCIÓN, MÁS PODER Y MÁS AUTORIDAD QUE LAS ANTERIORES GENERACIONES.

POR ELLO PLANTEARÉ UNAS PREGUNTAS ESTA NOCHE:

PRIMERA: "¿POR QUÉ ELÍAS NO DEJÓ A ELISEO EN BET-EL…, O TAMBIÉN, POR QUÉ ELIAS NO DEJÓ A ELISEO EN JERICÓ?

¿POR QUÉ PERMITIÓ EL VIEJO PROFETA QUE SU JOVEN AYUDANTE LE ACOMPAÑARA A BET-EL Y A JERICÓ?

L.B.D. QUE LOS DOS HOMBRES FUERON PRIMERO A BET-EL, QUE SIGNIFICA "CASA DE DIOS".

Y BET-EL TENÍA UNA GRAN HERENCIA ESPIRITUAL. SIGLOS ATRÁS JACOB HABÍA OFRECIDO AQUÍ UN SACRIFICIO… PERO ALGO HABÍA SUCEDIDO DESPUÉS EN LA CIUDAD.

L.B.D. EN (1 REYES 12: 32-33) QUE JEROBOAM HABÍA PUESTO EN BET-EL UN BECERRO DE ORO PARA SER ADORADO, Y PRONTO LA GENTE SE ENTREGÓ A LA IDOLATRÍA, Y UNA GENERACIÓN DE LOS HIJOS DE ISRAEL HABÍA DEJADO A DIOS PARA IR A ADORAR A LOS BAALES.

O SEA QUE LAS RAICES ESPIRITUALES DE BENDICIÓN DE LA TIERRA DE BET-EL, LA “CASA DE DIOS”• SE HABÍAN PISOTEADO, SE HABÍAN PERDIDO.

LAS COSAS ESTABAN TAN MAL, QUE ESTA GENTE PROBABLEMENTE SE BURLÓ DE ELÍAS Y ELISEO CUANDO LOS DOS LLEGARON ALLÍ.

¿CÓMO SABEMOS ESTO, HERMANOS? LO SABEMOS PORQUE DÍAS DESPUÉS, CUANDO ELISEO REGRESABA DE JERICÓ A BET-EL, LOS JÓVENES DE ESTA CIUDAD SALIERON CORRIENDO A MOFARSE DE ÉL PARA GRITARLE: “CALVO, SUBE, CALVO SUBE”.

O SEA QUE MUCHOS DE LOS HABITANTES DE BET-EL SE HABÍAN HECHO MALOS EN TAN SOLO UNA GENERACIÓN POR VIVIR APARTADOS DE DIOS.

Y HERMANOS, ¿QUÉ PASA CON NOSOTROS EN ESTE TIEMPO?

¿CUANTAS GENERACIONES SE NECESITARON PARA QUE LAS COSAS SE PUSIERAN PEOR EN MÉXICO? ¿UNA?... ¿DOS?

TAMBIÉN NOSOTROS VIVIMOS HOY EN MEDIO DE BURLADORES Y MOFADORES, TAMBIÉN NOSOTROS VIVIMOS ENTRE GENTE CARNAL, ENTREGADA A LA CODICIA, A LA IDOLATRÍA, AL HOMOSEXUALISMO, A LAS DROGAS, A LA SOBERBIA.

Y HERMANOS, ESTA GENERACIÓN PRESENTE ES PEOR QUE CUALQUIERA DE LAS QUE ELÍAS O ELISEO ENFRENTARON EN SUS MINISTERIOS.

ESTOS SANTOS VARONES VIERON A NIÑOS MOFÁNDOSE, Y BURLÁNDOSE Y BLASFEMANDO… PERO LOS NIÑOS QUE NOSOTROS VEMOS HOY SE ESTÁN MATANDO UNOS A OTROS.

MUCHACHOS DE DIEZ O DOCE AÑOS VIOLAN A NIÑAS DE CINCO. NIÑOS ESTÁN MATANDO A SUS COMPAÑEROS DE CLASES SIN SENTIR CULPA O ARREPENTIMIENTO.

JÓVENES DE MENOS DE 18 ESTÁN ENTREGADOS AL VICIO DE LAS DROGAS Y A LA FORNICACIÓN… Y MUCHOS DE ELLOS SON PORTADORES DE SIDA.

NO ESTOY ENJUICIANDO A TODA LA JUVENTUD. YO SÉ QUE HAY MUCHOS ADOLECENTES FIELES QUE ARDEN PARA JESUCRISTO.

Y DOY GRACIAS A DIOS POR CADA JOVEN DE ESTA GENERACIÓN QUE SE MANTIENE FIRME PARA CRISTO EN ESTOS TIEMPOS MALIGNOS.

PERO ESTOS TIEMPOS MALIGNOS DEMANDAN QUE TENGAMOS UNA DOBLE PORCIÓN DEL PODER Y AUTORIDAD DE CRISTO PARA PODER ALCANZAR CON SEÑALES PODEROSAS A ESTA GENERACIÓN PERDIDA.

NECESITAMOS UNA DOBLE PORCIÓN DE LA UNCIÓN DE DIOS, COMO NUNCA SE HA VISTO EN TODA LA HISTORIA DEL MUNDO.

SE NECESITA QUE LOS JÓVENES, LOS MADUROS Y LOS ANCIANOS, O SEA EL REMANENTE DE DIOS, SE LEVANTE COMO SE LEVANTÓ ELISEO Y EXCLAME, "OH SEÑOR, NECESITO UNA DOBLE PORCIÓN DE TU ESPÍRITU SANTO."

HERMANOS: LO QUE PASÓ EN ESTE VIAJE DE ELÍAS Y ELISEO TAMBIÉN FUE PARA INSTRUIR A LAS NUEVAS GENERACIONES DE CREYENTES, A LOS HIJOS DE LOS PROFETAS... PERO SIGAMOS ADELANTE.

L.B.D. QUE DESPUÉS DE BET-EL, ELÍAS Y ELISEO FUERON A JERICÓ. Y JERICÓ SIGNIFICA "LUGAR GRATO." PERO ESO DE “LUGAR GRATO” HABÍA QUEDADO EN EL PASADO, EN LOS TIEMPOS DE JOSUÉ.

AHORA JERICÓ ERA UNA CIUDAD ÁRIDA, SECA Y SIN VIDA… NO HABÍA ÁRBOLES, NO HABÍA PASTOS, NO HABÍA FRUTAS, NO HABÍA NADA.

TODO SE HABÍA MARCHITADO, PORQUE UNA CORRIENTE VENENOSA SE HABÍA INFILTRADO EN LOS MANTOS DE AGUA DE JERICÓ, Y SEGUIDO HABÍA MUERTE EN LAS OLLAS DE LOS POTAJES.

HERMANOS, ¿SABES QUE? LA CIUDAD DE JERICÓ REPRESENTA A UNA CRISTIANDAD MUERTA, SECA Y SIN VIDA.

LOS HIJOS DE LOS PROFETAS ERAN JÓVENES APRENDICES DE LAS ESCRITURAS, ELLOS ERAN LA NUEVA GENERACIÓN………………………… UNA NUEVA GENERACIÓN QUE SE ENCARGARÍA DE LLEVAR LA PALABRA DE DIOS… PERO ESTABA CLARO QUE CARECÍAN DE PODER, DE UNCIÓN Y AUTORIDAD.

ELLOS FUERON LOS MISMOS QUE SE POSTRARON ANTE ELISEO CUANDO VIERON QUE LAS AGUAS DEL JORDAN SE PARTIERON ANTE EL GOLPE DEL MANTO DE ELÍAS.

ELLOS FUERON LOS MISMOS QUE ROGARON A ELISEO IR EN BUSCA DEL CUERPO DE ELÍAS PORQUE PENSABAN QUE EL ESPÍRITU SANTO LO HABÍA DEJADO CAER EN ALGUNA MONTAÑA O EN ALGÚN VALLE.

ESTOS JÓVENES PROFETAS, HERMANOS, ESTABAN TOTALMENTE IGNORANTES DE LA MANERA DE TRABAJAR DEL ESPÍRITU SANTO.

ELLOS PODÍAN PREDICAR, HABLAR DE DIOS, TESTIFICAR, HABLAR DE MILAGROS PODEROSOS DE DIOS, PERO ELLOS NO HABÍAN EXPERIMENTADO EL PODER DE DIOS POR SÍ MISMOS.
Y LA IGLESIA DE HOY HA CAÍDO EN LA MISMA COSA. LAS NUEVAS GENERACIONES ESTÁN CARENTES DEL PODER DE DIOS. ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?

HERMANOS: NINGUNA GENERACIÓN DE CRISTIANOS PODRÁ IMPACTAR A NADIE SI CARECE DEL PODER Y LA UNCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO.

PORQUE LA MAYORÍA DE ESTAS NUEVAS GENERACIONES NO TIENEN FE PARA CREER EN QUE DIOS QUIERE HACER GRANDES MILAGROS HOY.

HERMANOS: PASAMOS TIEMPO LEYENDO Y MEDITANDO EN LOS INCREÍBLES MILAGROS PASADOS DE LAS ESCRITURAS… PERO DIOS TE DICE HOY: HIJO: TENGO ALGO MUCHO MEJOR PARA TI... QUIERO HACER MILAGROS EN TU VIDA, QUIERO CAMBIAR TU HOGAR, QUIERO SANAR TU FAMILIA, QUIERO SALVAR TU MATRIMONIO…

HERMANO, DIOS TE DICE HOY: YO QUIERO QUE GOLPEES LAS AGUAS CON TU MANTO Y CLAMES COMO CLAMO ELISEO: ¡DONDE ESTÁ JEHOVÁ, EL DIOS DE ELIAS!


CIERRE:

CERRAMOS CON ESTO… PONTE DE PIE, HERMANO.

SEGURAMENTE TU PUEDES PENSAR HOY: SEÑOR, LA VIDA ESTÁ CADA DÍA MAS TORCIDA, LAS COSAS CADA VEZ SE PONEN MÁS CAÓTICAS, VIVIR EN ESTE MUNDO CADA DÍA ES MÁS DIFÍCIL.

QUIZÁS TU PUEDES PENSAR HOY: SEÑOR, ESTOY CANSADO DE LUCHAR, ESTOY CANSADO DE LOS ACOSOS DEL DIABLO, ESTOY CANSADO DE BATALLAR CONTRA EL PECADO, CONTRA LOS DESEOS DE MI CARNE.

QUIZÁS TU PUEDES DECIR HOY: SEÑOR: EL HECHO DE ESTAR VIVO ES UN PELIGRO EN ESTOS TIEMPOS… LLÉVAME AL CIELO, SEÑOR, ASÍ COMO TE LLEVASTE A ELÍAS, LLEVAME CONTIGO SEÑOR...
QUIERO IR A LA MORADA QUE HAS PREPARADO PARA MI… SEGURAMENTE HAY ESPACIO PARA DOS EN ESE CARRO DE FUEGO.

PERO YO QUIERO DECIRTE UNA COSA, AMADO HERMANO:

QUIERO PEDIRTE QUE PIENSES EN ESTO. NUESTRO CLAMOR COMO PUEBLO DE DIOS Y COMO SIERVOS DEL DIOS ALTÍSIMO DEBERÍA SER ESTE: VEN, SEÑOR JESÚS.

¿PERO SABES UNA COSA?

EL SEÑOR JESÚS TAMBIÉN NOS DIJO, "NEGOCIAD, ENTRE TANTO QUE VENGO."

Y CUANDO CRISTO ESTABA ASCENDIENDO AL CIELO, LE DIJO A SUS DISCÍPULOS, "¿POR QUÉ ESTÁIS MIRANDO AL CIELO? ID, QUEDAOS MIENTRAS YO REGRESE."

ELISEO NO PIDIÓ IRSE CON ELÍAS. ELISEO ERA UN HIJO DE DIOS, UN SIERVO QUE SABÍA QUE SU LUGAR NO ESTABA EN EL CARRO DE FUEGO CON ELÍAS, ELISEO SABÍA QUE SU LUGAR NO ESTABA EN EL TORBELLINO, ELISEO SABÍA QUE AQUEL NO ERA SU TIEMPO.

ELISEO SABÍA QUE EN EL CORAZÓN DE DIOS HABÍA UNA CARGA POR LAS OVEJAS DESCARRIADAS DE BET-EL, Y POR LA IGLESIA REBELDE Y ESTÉRIL DE JERICÓ.

ELISEO SABÍA QUE ÉL TENÍA QUE QUEDARSE EN LA TIERRA PARA TRABAJAR CON LAS NUEVAS GENERACIONES, PARA TRABAJAR CON LOS HIJOS DE LOS PROFETAS Y CUMPLIR CON SU MINISTERIO DE PROFETA DE DIOS… PARA DIOS.

Y PARA HACER ESO, HERMANOS, ÉL NECESITÓ TENER LA DOBLE PORCIÓN DE LA UNCIÓN DE ELÍAS, Y PARA HACER ESO, ÉL NECESITO ANTES TENER FE PARA CREER QUE ÉL PODÍA RECIBIR ESA DOBLE UNCIÓN, Y PARA HACER ESO, ANTES NECESITÓ CREERLE A DIOS PARA HACER MILAGROS AÚN MAYORES QUE LOS DE ELÍAS.

“OBRAS AÚN MAYORES QUE ESTAS HARÁN”… DIJO EL SEÑOR JESUCRISTO.

Y ESA ES UNA PROMESA DE DIOS PARA TI, HERMANO.

¿QUÉ TE FALTA A TI HERMANO PARA CREERLO?

¿QUÉ TE FALTA A TI HERMANO PARA CLAMARLO?

¿QUÉ TE FALTA A TI HERMANO PARA DOBLAR TUS RODILLAS Y PEDIRLE A DIOS QUE TE DE UNA DOBLE PORCIÓN DE LA UNCIÓN DE ELISEO?

ANDA PASA, VAMOS A ROGAR AL SEÑOR PARA QUE TE LA DE AHORA MISMO.

EN EL PRECIOSO NOMBRE DE JESUS.

AMÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario