miércoles, 28 de mayo de 2008

Cinco piedras lisas

TITULO: CINCO PIEDRAS LISAS


TEXTO BIBLICO: (1 Sam. 17:40)
Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo.”


ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


INTRODUCCIÓN:

HERMANOS:

ALGUNOS DICEN QUE LA HISTORIA DE DAVID Y GOLIAT HA SIDO DEMASIADO USADA EN LAS PREDICACIONES… Y ESO EN ALGUNA MEDIDA PUEDE SER VERDAD.

► PERO LO QUE OCURRE ES QUE ELLOS NO ESTÁN TOMANDO EN CUENTA LA MULTIFORME GRACIA DE DIOS, NO ESTÁN TOMANDO EN CUENTA QUE CADA PASAJE BIBLICO ES UN MANANTIAL DE AGUA VIVA.

► DIOS NOS ENSEÑA MUCHAS COSAS EN LA LUCHA ENTRE DAVID Y GOLIAT, Y AQUÍ TENEMOS UN EJEMPLO QUE NOS REDARGUYE. ¿NO ES CIERTO?

►HERMANOS: MUCHAS VECES QUEREMOS UTILIZAR NUESTRAS PROPIAS ARMAS, MUCHAS VECES QUEREMOS UTILIZAR NUESTROS PROPIOS ARGUMENTOS EN LA OBRA DE DIOS.

►PERO NOS OLVIDAMOS DE UTILIZAR UN ARMA MUY PODEROSA EN DIOS, QUE ES LA FE...

►YO QUIERO QUE HAGAMOS UNA COSA: AHÍ MISMO DONDE ESTÁS VAMOS A ROGARLE A NUESTRO DIOS QUE NOS DE UNA NUEVA VISIÓN, VAMOS A ROGARLE AL SEÑOR JESUCRISTO, REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES QUE NOS DÉ EL ÁNIMO QUE NECESITAMOS PARA NUESTRAS VIDAS Y NUESTROS MINISTERIOS.


DESARROLLO:

►"Y TOMÓ SU CAYADO EN SU MANO, Y ESCOGIÓ CINCO PIEDRAS LISAS DEL ARROYO, Y LAS PUSO EN EL SACO PASTORIL, EN EL ZURRÓN QUE TRAÍA, Y TOMÓ SU HONDA EN SU MANO, Y SE FUE HACIA EL FILISTEO."
(1 SAMUEL 17: 40)

►ESTE PASAJE BÍBLICO NOS LLEVA A ENFOCAR LOS IMPLEMENTOS DE GUERRA QUE DAVID USABA, Y QUE NO PARECÍAN INSTRUMENTOS DE GUERRA PARA LOS HOMBRES TANTO CREYENTES COMO INCONVERSOS.

►PORQUE LA BIBLIA DICE QUE AQUEL DÍA ESTABAN FRENTE A FRENTE LOS HOMBRES DE GUERRA, UNOS REPRESENTANDO AL REINO DE DIOS, LA NACIÓN DE ISRAEL, Y LOS OTROS REPRESENTANDO AL REINO DE LAS TINIEBLAS, ES DECIR, A LOS INCONVERSOS, QUE ERAN LOS FILISTEOS.

►Y VEMOS QUE EL DESÁNIMO CUNDÍA EN LOS CORAZONES DEL PUEBLO DE ISRAEL PORQUE DURANTE 40 DÍAS AQUEL GIGANTE LLAMADO GOLIAT LOS HABÍA ESTADO RETANDO VARIAS VECES AL DÍA.

►¿NO SIENTES TÚ QUE EL ENEMIGO, A VECES, TE RETA DE IGUAL FORMA Y TÚ TE LLENAS DE TEMOR?

►Y ES EN ESAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEGA AL CAMPO DE BATALLA EL JOVEN DAVID, EL UNGIDO DE JEHOVÁ, CON TAN SÓLO UNAS CUANTAS COSAS ENCIMA:

1. UN CAYADO.
2. UN ZURRÓN.
3. CINCO PIEDRAS LISAS.
4. UNA HONDA.

►ESTO ERA LO QUE DAVID TRAÍA….PERO LO CIERTO ES QUE DAVID TRAÍA CONSIGO ALGO MUCHO MÁS VALIOSO QUE NADIE PODÍA VER.

►PERO BUENO, VAMOS A IR POR PARTES: ¿CUÁLES ERAN ESTAS COSAS MUCHO MÁS VALIOSAS QUE NADIE PODÍA VER?


1) LA CONDICIÓN ESPIRITUAL DE DAVID: -DAVID ORABA Y SE HUMILLABA-

(1 Sam. 17: 14-15)
14 y David era el menor.
Siguieron, pues, los tres mayores a Saúl.
15 Pero David había ido y vuelto,
dejando a Saúl, para apacentar las ovejas de su padre en Belén.


2) SU FORMA DE ACTUAR: -DAVID ERA INTEGRO CON DIOS-

(1 Sam. 17: 22)
Entonces David
dejó su carga en mano del que guardaba el bagaje, y corrió al ejército; y cuando llegó, preguntó por sus hermanos, si estaban bien.


3) SU FE: -DAVID CREÍA A DIOS-

(1 Sam. 17: 26)
Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿
quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?


4) SU VALOR: -DAVID SABÍA QUE DIOS ESTABA CON ÉL-

(1 Sam. 17: 45)
Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado.


►CON EL PODER DE DIOS Y SUS DONES, DAVID ESTABA DETERMINADO A VENCER A AQUEL GIGANTE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR.

►AHORA BIEN, ¿CÓMO USÓ DAVID SUS ARMAS?

►¿DE QUÉ MANERA LAS USÓ?

►VAMOS A VERLO.


A. "Y TOMÓ SU CAYADO EN SU MANO":

►¿QUÉ DICE LA BIBLIA SOBRE ESTO?
(SALMOS 23: 4)
"Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento."

►EL CAYADO ERA UNA DE LAS ARMAS DEFENSIVAS EMPLEADAS POR EL PASTOR PARA DEFENDER AL REBAÑO.

LA PALABRA DICE: "Y TOMÓ SU CAYADO". ¿POR QUÉ?

►PORQUE HAY PELIGRO EN ANDAR TOMANDO OTROS CAYADOS, O PEDIR PRESTADOS LOS CAYADOS QUE SON DE OTROS.
(2 REYES 6: 5)


B. "Y ESCOGIÓ CINCO PIEDRAS LISAS DEL ARROYO":

►CUANDO LA BIBLIA ALUDE A UN NÚMERO, ES SEGURO QUE ÉSTO SIGNIFICA ALGO.

►L.B.D. QUE DAVID TOMÓ CINCO PIEDRAS LISAS DEL ARROYO.

►LAS PIEDRAS LISAS DEL ARROYO, SON AQUELLAS PIEDRAS QUE ESTÁN EN CONTACTO CON LA CORRIENTE DEL AGUA, Y SE GOLPEAN Y SE GOLPEAN CON OTRAS PIEDRAS Y SE VAN PULIENDO POCO A POCO CON LOS GOLPES…, HASTA QUE SE PONEN LISAS.

►EL CREYENTE LLAMADO POR DIOS PARA SERVIRLE A ÉL TIENE QUE TENER EN SU ZURRÓN ESAS 5 PIEDRAS, LAS 5 PIEDRAS O CUALIDADES QUE HAN SIDO ALISADAS Y PULIDAS EN EL RÍO DE LA PRUEBA, EN EL RÍO DEL ESPÍRITU SANTO.

¿CUALES SON?


1) LA PIEDRA DE LA PACIENCIA:

►PARA PODER SERVIR A DIOS COMO ÉL QUIERE ES NECESARIO LA PACIENCIA… A VECES QUEREMOS QUE LAS COSAS FUNCIONEN IGUAL COMO EN OTROS LUGARES, Y NO PASA NADA, PERO QUIZÁS CUANDO NO PASA NADA ES CUANDO EL ESPÍRITU SANTO ESTÁ PULIENDO Y ALISANDO TU CARÁCTER EN LA PIEDRA DE LA PACIENCIA.


2) LA PIEDRA DE LA FE:

►LOS LLAMADOS POR DIOS NO SOLO TIENEN FE, SINO QUE TRANSMITEN ESTA FE A OTROS… TIENEN UN MINISTERIO DE FE CENTRADO EN JESUCRISTO, EN LA PALABRA DEL DIOS TODOPODEROSO Y ESO ES LO QUE TÚ NECESITAS, HERMANO.


3) LA PIEDRA DE LA CONFIANZA:

►DAVID VE MÁS ALLÁ DE SUS IMPOSIBILIDADES…, ÉL VE MÁS ALLÁ DE SU CAPACIDAD COMO SER HUMANO. LO QUE VEMOS ES A UN JOVEN ENFRENTÁNDOSE A UN GIGANTE QUE ATEMORIZABA HASTA A LOS HOMBRES DE GUERRA ADULTOS.

►HERMANOS: LA CLAVE NO ES MIRAR LA PRUEBA, ES VISLUMBRAR LA SALIDA... LA CLAVE NO ES CONFESAR DERROTA, ES CONFESAR VICTORIA… LA CLAVE NO ES CONTEMPLAR PROBLEMAS, ES BUSCAR SOLUCIONES.


4) LA PIEDRA DE LA PERSEVERANCIA:

►NO SE TRATA DE COMENZAR ALGO PARA DIOS, Y DEJARLO… LA CLAVE ES TERMINAR LO QUE COMENZAMOS PARA ÉL.

►LOS VERDADEROS LÍDERES NUNCA DEJAN LAS COSAS A MEDIAS… ELLOS PERSEVERAN Y PERSEVERAN EN LA VISIÓN QUE DIOS HA DADO, EN LA VISIÓN QUE DIOS LES HA PROFETIZADO.

►LOS VERDADEROS LÍDERES NO PIENSAN EN FRACASOS, PIENSAN EN ÉXITOS.


5) LA PIEDRA DE LA CONSISTENCIA:

►HERMANO. NO SEAS VOLUBLE… NO TE DEJES LLEVAR POR VIENTOS DE VARIACIÓN. SÉ CONSISTENTE EN LA OBRA DEL SEÑOR. SI ERES CONSISTENTE, SI ERES VERTICAL, ALCANZARÁS EL PROPÓSITO QUE DIOS TIENE PARA TU VIDA.


C. "Y TOMÓ SU HONDA EN SU MANO":

►MIRA HERMANO, TODO DEPENDE DE COMO TÚ LO MANEJES:

►PUEDE SER UNA HONDA, PUEDE SER UNA VARA, PUEDEN SER CINCO PIEDRAS LISAS, PUEDE SER UNA QUIJADA DE BURRO, PUEDEN SER CINCO PANES Y DOS PECES, PUEDE SER UNA RED ECHADA A LA DERECHA,…

PERO TODO ESO, HERMANO, TODO ESO QUE PARECE NADA… EN LAS MANOS DE DIOS, SE CONVIERTE EN ALGO QUE PRODUCE GRANDES MILAGROS.

LOS HOMBRES Y MUJERES DE DIOS PONEN TODO LO QUE TIENEN AL SERVICIO DE DIOS, AUNQUE PAREZCA ALGO PEQUEÑO O INSIGNIFICANTE, COMO HIZO DAVID CON SUS IMPLEMENTOS.

LA HONDA Y LAS PIEDRAS DE DAVID ERAN MAYORES QUE TODAS LAS ARMAS DE GOLIAT: ERAN MAYORES QUE LA ESPADA, LA LANZA, LA JABALINA... Y DIOS LE DIO LA VICTORIA, UNA VICTORIA QUE EL PUEBLO DE DIOS VEÍA COMO IMPOSIBLE.


CONCLUSIÓN:

DAVID FUE UN SIERVO DE DIOS QUE APRENDIÓ A USAR LO QUE TENÍA.

►PERO DAVID SIEMPRE DEPENDIÓ DE DIOS PARA ALCANZAR SUS VICTORIAS.

¿QUÉ HARÁS TÚ?

►QUIZÁS TÚ ESTÁS PASANDO POR DIFICULTADES.

►Y QUIZÁS ESAS DIFICULTADES TE PUEDAN PARECER ALGO IMPOSIBLE.

►PERO DIOS TE DICE HOY: USA TUS PIEDRAS, HERMANO.

USA LO QUE DIOS TE HA DADO.

►ÚSALO HERMANO, Y OBTENDRÁS LA VICTORIA.

►HOY ES TIEMPO DE COMENZAR…

►SI HAS DEJADO DE HACERLO, TOMA TUS PIEDRAS Y ÚSALAS, Y VERÁS QUE DIOS NUNCA TE FALLARÁ SI REALMENTE CONFIAS Y ESPERAS EN EL...

¡GLORIA A CRISTO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario