martes, 15 de abril de 2008

La señal de Jonás



II. CITA: [JONÁS 3: 1-2]

3:1 “Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.”



III. ORACIÓN: TODA LA GLORIA PARA MI SEÑOR JESUCRISTO.


IV. INTRODUCCIÓN:

►EL OTRO DÍA ESTABA JUGANDO CON MI HIJITA ALICIA, DE APENAS TRES AÑOS Y DE REPENTE VI QUE AGARRÓ UN JUGUETE CON LA MANO IZQUIERDA, Y ENTONCES LE DIJE:

►NO HIJA, MEJOR TÓMALO CON LA MANO DERECHA.

►PERO ELLA SOLO ME MIRÓ SIN COMPRENDER LO QUE YO LE DECÍA.

►ENTONCES ME DI CUENTA DE QUE ELLA, POR SER TODAVÍA PEQUEÑA, AÚN NO SABE DISTINGUIR LA MANO IZQUIERDA DE LA DERECHA.

►PERO SI SE LO HUBIERA YO PREGUNTADO A JONÁS, BIEN QUE LO HUBIERA SABIDO PORQUE JONÁS ERA UN HOMBRE ADULTO QUE ADEMÁS DE SER PROFETA ERA UN PREDICADOR DE LA PALABRA DE DIOS.

►Y AUNQUE MUCHOS CREEN QUE EL LIBRO DE JONÁS NARRA SOLAMENTE UNA HISTORIA PARA NIÑOS, UNA FÁBULA INVENTADA, SABEMOS QUE NO ES ASÍ.


V. DESARROLLO

►JONÁS FUE SEGÚN LA BIBLIA UN PERSONAJE REAL, Y SE LE MENCIONA EN OTRAS PARTES DE LAS ESCRITURAS.

►EL LIBRO DE 2ª DE REYES SE REFIERE A ÉL COMO UN PROFETA HISTÓRICO, UN PROFETA QUE REALIZABA SU MINISTERIO EN ISRAEL EN LOS DÍAS DEL REY JEROBOAM.

►Y EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO LO CITA EN [MATEO 12:40] DICIENDO: "PORQUE ASÍ COMO JONÁS ESTUVO TRES DÍAS Y TRES NOCHES EN EL VIENTRE DEL GRAN PEZ, ASÍ ESTARÁ EL HIJO DEL HOMBRE EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA TRES DÍAS Y TRES NOCHES.”

►ASÍ QUE CON LA SOLA AUTORIDAD DE ESTA MENCIÓN QUE HACE CRISTO, YA NO PUEDE HABER DUDA DE QUE LO QUE DICE EL LIBRO DE JONÁS OCURRIÓ.

►Y AUNQUE LA ILUSTRACIÓN DEL BARCO Y LA BALLENA ES LO QUE DEJA HUELLA EN LA MENTE DE LA GENTE, ESTÁ CLARO QUE EL VERDADERO MENSAJE SE HALLA EN LOS DOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DEL LIBRO.

►PORQUE AHÍ YA TENEMOS A UN JONÁS QUE DESPUÉS DE HABER ESTADO DENTRO DEL VIENTRE DEL GRAN PEZ, OBEDECE LA SEGUNDA ORDEN DE DIOS Y POR FIN VA A NÍNIVE, TAL COMO DIOS LE HABÍA ORDENADO DESDE LA PRIMERA VEZ, PARA PROCLAMAR EL MENSAJE QUE ÉL LE HABÍA ENVIADO A PREDICAR.

►Y AQUÍ SURGE UNA PREGUNTA:

►¿POR QUÉ SE NEGÓ JONÁS A IR LA PRIMERA VEZ A PREDICAR A NÍNIVE?

►¿POR QUÉ SE NEGÓ JONÁS A IR LA PRIMERA VEZ?

►BUENO… VAMOS POR PARTES.

LA BIBLIA DICE EN EL CAP. 1:

"1:1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
1:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
1:3 Y Jonás se levantó… para huir de la presencia de Jehová a Tarsis…”

►HERMANOS: CUANDO INTENTAMOS HUIR DE DIOS, NO ACABA DE SORPRENDERNOS CON CUÁNTA EXACTITUD UNO ENCUENTRA UN BARCO SIEMPRE DISPUESTO Y PREPARADO PARA LLEVARNOS A DESOBEDECER.

►PERO AQUÍ HAY ALGO ESPECIAL QUE SOBRESALE DE JONÁS: L.B.D. QUE ÉL PAGÓ SU BILLETE PARA IR A TARSIS.

►O SEA QUE JONÁS DEBIÓ PENSAR: SI VOY A SER DESOBEDIENTE, POR LO MENOS QUIERO HACERLO DE UNA MANERA HONESTA!

1.3"…y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová.”

►Y ENTONCES PASÓ TODO LO QUE PASÓ: LO TIRAN AL MAR, SE LO TRAGA LA BALLENA, Y VIENE SU ORACIÓN DE ARREPENTIMIENTO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD DE LAS TINIEBLAS.

►Y EL SEGUNDO CAPÍTULO REFIERE QUE CUANDO JONÁS ORA A DIOS, EL PEZ LO VOMITA EN TIERRA.

►Y ENTONCES EL CAPITULO 3 DICE: "3:1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo: 3:2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré."

►Y AQUÍ YA SE DETECTA UN TONO DE SEVERIDAD EN LA ORDEN DE DIOS.

►DIOS NO HA CAMBIADO PARA NADA DE OPINIÓN, SINO QUE HA HECHO QUE JONÁS CAMBIE SU ACTITUD, PERO DIOS NO HA CEDIDO EN SU PROPÓSITO DE QUE JONÁS PREDIQUE EN NÍNIVE.

►ENTONCES ¿QUÉ FUE LO QUE HIZO QUE JONÁS SE MOSTRASE TAN ANSIOSO POR EVADIR ESTA COMISIÓN? ¿POR QUÉ NO QUERÍA IR JONÁS A PREDICAR A NÍNIVE? ¿POR QUÉ HUYÓ DE DIOS?

►ALGUNOS HAN DICHO QUE JONÁS EN EL FONDO ERA UN HOMBRE FLOJO Y DORMILÓN, VOLUNTARIOSO Y DESOBEDIENTE… OTROS HAN DICHO QUE JONÁS TENÍA MIEDO DE LA REACCIÓN DE LOS ASIRIOS PORQUE ERAN MUY CRUELES.

►PERO SI LO VEMOS BIEN, LO CIERTO ES QUE JONÁS CONOCÍA MUY BIEN A DIOS, Y AUNQUE NOS SUENE EXTRAÑO, ESE FUE EL MOTIVO POR EL QUE JONÁS NO QUERÍA IR A NÍNIVE.

►¿NOS PARECE EXTRAÑO ESTO? LA RESPUESTA ESTÁ EN LA BIBLIA.

►VAMOS AL CAPÍTULO 4: 1-2 :.

4:1”Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. 4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.”

►HERMANOS, ESTO RESULTA DE VERDAD SORPRENDENTE:

►RESULTA QUE JONÁS, UN PROFETA DE DIOS, UN PREDICADOR DE LA PALABRA, SABÍA QUE DIOS ES UN DIOS MISERICORDIOSO… Y PORQUE ÉL SABÍA ESO, NO ESTABA DISPUESTO A IR A NÍNIVE A PREDICAR.

►¿CÓMO ES ESO? L.B.D. QUE DIOS LE HABÍA DICHO AL PROFETA: "VE A NÍNIVE Y ANÚNCIALES QUE DE AQUÍ A CUARENTA DÍAS LA CIUDAD SERÁ DESTRUIDA.

►¿Y CÓMO INTERPRETAMOS TODO ESTO?

►INFERIMOS POR ESTO QUE SI JONÁS NO QUERÍA IR, ES PORQUE EN EL FONDO DE SU CORAZÓN ÉL DESEABA QUE DIOS DESTRUYERA A LOS NINIVITAS, NO QUE LOS SALVARA.

►JONÁS QUERÍA VER A AQUELLA CIUDAD DESTRUIDA, JONÁS QUERÍA QUE TODOS LOS ASIRIOS MURIERAN, JONÁS QUERÍA QUE DIOS MANDARA FUEGO DE CIELO COMO EN LOS TIEMPOS DE ELÍAS, JONÁS SE COMPORTABA COMO UN PREDICADOR RENCOROSO, COMO UN PROFETA VENGATIVO.

►POR ESO NO QUERÍA IR A PREDICARLE A LOS ASIRIOS.

►DE SEGURO JONÁS PENSÓ: "AH, SEÑOR, TE CONOZCO MUY BIEN, Y SI ALGUNO SE ARREPIENTE TE DARÁ LA OPORTUNIDAD DE QUE SEAS MISERICORDIOSO, Y TÚ CAMBIARÁS DE OPINIÓN... POR ESO MEJOR ME MONTARÉ EN EL BARCO Y HUIRÉ A TARSIS.”

►ESTO RESULTA ASOMBROSO ¿NO ES VERDAD?

►PORQUE SI UN PREDICADOR PREDICA, LO HACE PARA QUE LA GENTE SE SALVE… O AL MENOS ESO ES LO QUE PENSAMOS TODOS, ¿NO ES CIERTO?

►HAY ALGUNOS IMPÍOS QUE SE QUEJAN DE DIOS DICIENDO QUE EL DIOS DE LA BIBLIA ES UN DIOS VENGATIVO, IRACUNDO, EL DIOS DE LOS RELÁMPAGOS Y DE LOS TRUENOS, QUE SIEMPRE HA MATADO GENTE.

►PERO ESO NO ES LO QUE ENCONTRAMOS AQUÍ EN ESTE LIBRO.

►ESE NO ES EL DIOS AL QUE CONOCÍA JONÁS CUANDO DICE: "PORQUE SABÍA QUE TÚ ERES UN DIOS CLEMENTE Y COMPASIVO, LENTO PARA LA IRA, Y GRANDE EN MISERICORDIA Y QUE DESISTES DE HACER EL MAL.”

►ENTONCES QUEDA CLARO EL MOTIVO DE SU HUÍDA A TARSIS.

►Y ESTE ES EL MOTIVO QUE LO LLEVÓ A VIVIR LA TERRIBLE EXPERIENCIA DENTRO DE AQUEL SUBMARINO VIVIENTE QUE ERA EL GRAN PEZ.

►Y AHORA QUE DIOS LE ORDENA POR SEGUNDA VEZ IR A NÍNIVE, ES CLARO QUE JONÁS TAMPOCO TENÍA MUCHAS GANAS DE IR A PREDICAR EL MENSAJE DE DIOS.

►PERO SEGURO SE ACORDÓ DEL SUBMARINO VIVIENTE Y LE ENTRÓ MIEDO, LE ENTRARON NÁUSEAS… Y MEJOR FUE, PERO A REGAÑADIENTES.

►AHORA BIEN, L.B.D. QUE "...NÍNIVE ERA UNA CIUDAD GRANDE, DE TRES DÍAS DE CAMINO. [v, 3:3]

►O SEA, QUE SE TRATABA DE UN GRUPO DE CIUDADES GRANDES, ALGO PARECIDO AL CONDADO DE LOS ANGELES, CALIFORNIA, AGRUPADAS ALREDEDOR DE LAS ORILLAS DEL RÍO TIGRIS.

►Y ENTONCES JONÁS, CAMINANDO POR LA CIUDAD, PROCLAMABA A GRAN VOZ:

[v, 3:4] "OIGAN TODOS…¡DE AQUÍ A CUARENTA DÍAS NINIVÉ SERÁ DESTRUIDA!...DENTRO DE CUARENTA DÍAS ESTA CIUDAD QUEDARÁ EN RUINAS…, CUARENTA DÍAS MÁS Y DIOS DESTRUIRÁ ESTA CIUDAD."

►DIGAMOS QUE EL DE JONÁS ERA UN MENSAJE NORMALITO.

LA PREGUNTA ES: ¿QUIEN PRESTARÍA ATENCIÓN A UN MENSAJE ASÍ EN UNA CIUDAD TAN CRUEL Y PECAMINOSA, TAN GRANDE Y TAN EXTENSA?

►¿QUIÉN SE MOSTRARÍA INTERESADO?

►NORMALMENTE NO SE PRESTARÍA DEMASIADA ATENCIÓN A UN MENSAJE ASÍ, Y MENOS VINIENDO DE UN DESCONOCIDO.

►NORMALMENTE HOY NO SE HARÍA CASO A UN MENSAJE ASI, Y NO LE HABRÍAN HECHO CASO TAMPOCO EN AQUELLOS DÍAS.

►PORQUE LA BIBLIA DICE QUE OTROS PROFETAS YA HABÍAN SIDO ENVIADOS CON UN MENSAJE PARECIDO, PERO SIN RESULTADOS…, MAS CON JONÁS SUCEDIÓ ALGO ASOMBROSO, ALGO INESPERADO:

[JONÁS 3:5-8]

3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.

3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;

3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.

► Y TODOS LOS DE NÍNIVE SE ARREPINTIERON:

►Y L.B.D. QUE "DIOS VIO LO QUE HICIERON -NO SOLO LO QUE DIJERON-, VIO QUE SE VOLVIERON DE SU MAL CAMINO, Y DESISTIÓ DEL MAL QUE HABÍA DETERMINADO HACERLES, Y NO LO HIZO." [v, 3:10]

►Y ENTONCES SE SALVARON TODOS, HASTA LOS ANIMALES.

►Y VUELVO A PREGUNTAR: ¿POR QUÉ PRESTARON ATENCIÓN LOS ASIRIOS AL MENSAJE DE JONÁS?

►CREO QUE ESTO SERÍA UN MISTERIO PARA NOSOTROS, DE NO HABER SIDO POR LA CLAVE QUE NOS DA EL SEÑOR JESUCRISTO EN EL EVANGELIO DE LUCAS.

►EN EL CAPÍTULO 11, EL SEÑOR CITA ESTE HECHO:

[LC. 11:30] "Porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, también lo será el Hijo del Hombre a esta generación.”

►CRISTO DIJO: "JONÁS, EL HOMBRE, EL PROFETA, FUE ÉL MISMO UNA SEÑAL PARA LA CIUDAD DE NÍNIVE, DE LA MISMA MANERA YO, JESUCRISTO, SERÉ UNA SEÑAL PARA TODOS LOS QUE CREAN EN MÍ.”

►HAY ESTUDIOSOS BÍBLICOS QUE ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE LO QUE LE SUCEDIÓ A JONÁS FUE QUE SU ASPECTO FÍSICO FUE CAMBIADO POR LA EXPERIENCIA QUE VIVIÓ DENTRO DEL VIENTRE DEL PEZ.

►DE HECHO HAY ALGUNOS INCIDENTES DE HOMBRES QUE HAN SIDO TRAGADOS POR GRANDES PECES DE MANERA PARECIDA A COMO LO FUE JONÁS.

►HAY INCLUSO UN LIBRO QUE HABLA DE ESTO. SE LLAMA: “LA ARMONÍA DE LA CIENCIA Y LAS ESCRITURAS.”

►AHÍ SE CUENTA LA HISTORIA DE UN MARINERO INGLÉS QUE CAYÓ POR LA BORDA DE UN BARCO Y FUE TRAGADO POR UN GRAN PEZ. AL CABO DE UNOS DÍAS SE VIO AL PEZ FLOTANDO SOBRE LA SUPERFICIE DEL MAR, Y LO ARRASTRARON A TIERRA.

►CUANDO LO ABRIERON, LOS PESCADORES SE LLENARON DE ASOMBRO Y DE MIEDO AL ENCONTRAR A AQUEL HOMBRE CON VIDA.

►ALGO HABÍA MATADO AL PEZ, NO SE SABE QUÉ, PERO EL HOMBRE AÚN ESTABA VIVO.

►PERO SU ASPECTO HABÍA CAMBIADO: SU PIEL SE HABÍA PUESTO DE UN BLANCO COMO LA TIZA. Y ASÍ SE QUEDÓ DURANTE EL RESTO DE SU VIDA.

►EL AUTOR DEL LIBRO PUDO HABLAR CON ÉL Y SE ENTERÓ DE LOS DETALLES DE SU EXPERIENCIA SUBMARINA, QUE FUE CLARAMENTE VERIFICADA.

►Y NO SÓLO ESTO. TAMBIÉN HAN EXISTIDO OTROS RELATOS PARECIDOS AL DE JONÁS, PROBABLEMENTE UNA MEDIA DOCENA DE CASOS.

►ASÍ QUE VEMOS QUE ESTO NO SOLO LE SUCEDIÓ A JONÁS, SINO TAMBIÉN A OTROS QUE LA GENTE NI SIQUIERA SOSPECHA.

►¿NO FUE EL TESTIMONIO DE JONÁS Y LO QUE LOS ASIRIOS VIERON EN ÉL, UNA SEÑAL DE QUE DECÍA LA VERDAD, Y POR ESO LE CREYERON?

►¿NO ERAN ESTAS SEÑALES EN SU FÍSICO UN TESTIMONIO VIVO DE SU RESURRECCIÓN, Y POR ESO LE CREYERON LOS NINIVITAS?

►¿NO USA DIOS MÉTODOS ATÍPICOS Y HACE COMO ÉL QUIERE PARA QUE SU PALABRA SEA LLEVADA A LOS INCRÉDULOS?

►¿ACASO NO LO CONFIRMAN ASÍ LAS PALABRAS DEL SEÑOR?

►¿NO FUE LA SEÑAL DE JONÁS UNA SEÑAL ESPANTOSA?

►¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA SOBRE CUALQUIER CIUDAD QUE UN HOMBRE COMO JONÁS, RECIÉN VOMITADO DEL VIENTRE DE UNA BALLENA Y EMBLANQUECIDO POR LA REGURGITACIÓN DEL ANIMAL, PREDICARA EL EVANGELIO DEL ARREPENTIMIENTO?

►EL TESTIMONIO DE JONÁS FUE UNA SEÑAL VIVIENTE, EL CUERPO DE JONÁS FUE UNA EVIDENCIA, JONÁS FUE UNA PRUEBA VIVA DE QUE DIOS ESTABA HABLANDO EN SERIO Y DE QUE ESTABA DISPUESTO A DESTRUIR NÍNIVE.

►POR ESO LA CIUDAD SE ARREPINTIÓ, POR ESO SE ARREPINTIÓ HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE, Y LA MISERICORDIA DE DIOS SE PUSO EN ACCIÓN.

►¿CUÁNTAS ALMAS SALVÓ DIOS POR MEDIO DE JONÁS? L.B.D. QUE 120,000.

►¿FUE UNA PESCA MILAGROSA Y MARAVILLOSA?


VI. CIERRE:

►VAMOS AL VERSÍCULO FINAL.

[4:11] “¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?

►Y AHÍ ACABA EL LIBRO.

►¿POR QUÉ TERMINARÁ EL LIBRO DE ESTA FORMA TAN ABRUPTA?

►ESTA ES UNA MANERA MUY HEBREA DE DESCRIBIR A LOS NIÑOS: UN TOTAL DE CIENTO VEINTE MIL NIÑOS PEQUEÑOS.

►LO QUE DIOS LE ESTÁ DICIENDO ES: "JONÁS: TÚ NO PUEDES SENTIR LÁSTIMA DE UNA GRAN CIUDAD LLENA DE NIÑOS QUE NO CONOCEN A DIOS, PORQUE TÚ NO LOS HICISTE, PERO YO SÍ.”

►LO QUE DIOS ESTÁ DICIENDO ES: “JONÁS: AHÍ HAY NIÑOS QUE NO PUEDEN DISCERNIR ENTRE SU MANO IZQUIERDA Y SU MANO DERECHA.

►¿POR QUÉ TERMINARÁ EL LIBRO DE ESTA FORMA?

►PORQUE ES EXACTAMENTE A DONDE EL LIBRO QUIERE LLEVARNOS, A LA REVELACIÓN DE LA MANERA DE SENTIR DE DIOS.

►A PESAR DEL ODIO DE JONÁS POR LOS NINIVITAS, DIOS AMABA A AQUELLOS NINIVITAS.

►Y YO PREGUNTO: ¿HAY ALGO DE ESTE SENTIR DE JONÁS EN NOSOTROS?

►¿CÓMO REACCIONARÍAMOS SI MAÑANA NOS ENTERÁRAMOS QUE DESAPARECIÓ AQUELLA FAMILIA QUE NOS HIZO TANTO DAÑO?

►¿CÓMO REACCIONARÍAMOS? ¿NO DIRÍAMOS QUE SE LO MERECÍAN?

►PERO DIOS NOS DICE EN ESTE ÚLTIMO VERSÍCULO: NO PIENSES TÚ ASÍ…, YO AMO A TODOS LOS PECADORES, YO AMO A TUS ENEMIGOS SIN QUE ME IMPORTE LO QUE ELLOS HAYAN HECHO.

►DIOS ESTÁ DICIENDO: LOS AMO A TODOS, Y SI ELLOS SE ARREPIENTEN LOS PERDONARÉ IGUAL COMO TE HE PERDONADO A TI.

►COMO A JONÁS, DIOS NOS MANDA EN ESTE ÚLTIMO VERSÍCULO: HIJO, VÉ A LOS PERDIDOS Y DECLÁRALES LA PALABRA… NO TE ESCONDAS COMO HIZO JONÁS, NO HUYAS A TARSIS, AUNQUE HAYA UN BARCO SIEMPRE DISPUESTO A LLEVARTE.

►HIJO: PREDICA MI PALABRA, REDARGUYE, ENSEÑA, NO SEAS REBELDE.

►¿POR QUÉ HAS DE VIVIR UNA EXPERIENCIA COMO LA DE JONÁS DENTRO DEL PEZ?

12:40 "Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.
12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar. (MT. 12:40-41).

►DIOS ENVÍA A PREDICAR A HOMBRES Y MUJERES, DIOS TE ENVÍA A TI COMO SEÑAL, PORQUE TÚ ERES LA SEÑAL

►TÚ ERES LA SEÑAL DE JONÁS, LA SEÑAL DE LA RESURRECCIÓN, PARA QUE ELLOS CREAN EN JESUCRISTO.

►TÚ LLEVAS CONTIGO LA SEÑAL, LA SEÑAL DE QUE UN DÍA ESTUVISTE MUERTO EN TUS PECADOS Y AHORA TIENES VIDA ETERNA GRACIAS AL SACRIFICIO DE JESUCRISTO EN LA CRUZ.

►¡QUÉ DIOS TE BENDIGA!

AMÉN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada