jueves, 27 de marzo de 2008

¿Y como creerán si nadie les predica?



LA SALVACIÓN ES POR FE, NO POR OBRAS.

NADIE TIENE QUE HACER NADA PARA SALVARSE... SOLO CREER EN LA OBRA QUE EL SEÑOR JESUCRISTO HIZO EN LA CRUZ POR TODOS NOSOTROS.

EN EL CAPÍTULO 10 DEL LIBRO DE ROMANOS SE EXPLICA POR QUÉ ISRAEL, COMO NACIÓN, ESTÁ EN SU ACTUAL CONDICIÓN ESPIRITUAL, Y POR QUÉ LOS GENTILES PUEDEN SER SALVOS POR LA FE EN JESUCRISTO.

I. LA RAZÓN PARA EL RECHAZO (10:1–13)

LA PALABRA CLAVE EN ESTE CAPÍTULO ES «JUSTICIA».

LOS JUDÍOS QUERÍAN JUSTICIA, PERO TRATABAN DE OBTENERLA DE LA MANERA EQUIVOCADA.

COMO LOS FARISEOS DESCRITOS EN (MATEO 23: 15), LOS JUDÍOS GASTABAN SU ENERGÍA TRATANDO DE ALCANZAR UNA POSICIÓN CORRECTA ANTE DIOS, PERO HACÍAN SUS OBRAS EN IGNORANCIA.

Y «LA GENTE RELIGIOSA» DE HOY NO ES DIFERENTE… ELLOS PIENSAN QUE DIOS LOS ACEPTARÁ POR SUS BUENAS OBRAS.

PERO LA BIBLIA HABLA DE DOS CLASES DE  JUSTICIA: «JUSTICIA POR OBRAS», QUE VIENE AL OBEDECER LA LEY; Y «JUSTICIA POR FE», QUE ES EL DON DE DIOS A AQUELLOS QUE CONFÍAN EN SU HIJO JESUCRISTO.

PERO LOS JUDÍOS NO QUERÍAN SOMETERSE A LA JUSTICIA POR FE… SU ORGULLO RACIAL Y RELIGIOSO LOS ALEJABA DE LA SIMPLE FE Y LOS ARRASTRABA A UNA RELIGIÓN CIEGA.

ELLOS RECHAZARON A CRISTO Y SE AFERRARON A LA LEY, SIN DARSE CUENTA DE QUE CRISTO ERA PRECISAMENTE AQUEL PARA EL QUE LA LEY HABÍA PREPARADO EL CAMINO, Y QUE ÉL MISMO CULMINÓ EN LA CRUZ EL REINADO DE LA LEY.

LA LEY MOSAICA YA NO ES MÁS LA BASE QUE DIOS USA PARA RELACIONARSE CON LA HUMANIDAD… LA RELACIÓN DE DIOS CON NOSOTROS ES EN LA CRUZ, DONDE CRISTO MURIÓ POR LOS PECADORES.

LA JUSTICIA POR LA LEY SE DESCRIBE EN (LEVÍTICO 18:5)... LA JUSTICIA POR LA FE SE DESCRIBE EN (DEUT. 30:12–14).

ESTE PASAJE DE DEUTERONOMIO SE USA PARA MOSTRAR QUE LA PALABRA DE DIOS ESTÁ SIEMPRE A DISPOSICIÓN DEL PECADOR Y QUE CRISTO ESTÁ CERCA DE ÉL Y LISTO PARA SALVARLO.

LOS (vv, 6–8) SON UNA BUENA ILUSTRACIÓN DE CÓMO PABLO USA PASAJES DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARA TRASMITIR VERDADES DE DIOS EN EL NUEVO TESTAMENTO.

EN (DEUT. 30:11–14) MOISÉS LE ADVIRTIÓ AL PUEBLO EN CONTRA DE LA DESOBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS.

Y PARA QUE NO ARGUYERAN QUE LA LEY ESTABA LEJOS DE ELLOS (APLICADO ESPECIALMENTE AL TIEMPO DE LA DISPERSIÓN DE ISRAEL ENTRE LAS NACIONES, DEUT. 30:1–5), MOISÉS LES RECORDÓ QUE NO TENÍAN QUE IR AL CIELO NI ATRAVESAR EL MAR PARA HALLAR LA PALABRA DE DIOS: ESTABA EN SUS LABIOS Y EN SUS CORAZONES.

Y EL APÓSTOL PABLO APLICÓ ESTO A CRISTO, EL VERBO (JUAN 1:1), Y DESTACÓ QUE ISRAEL NO NECESITABA SUBIR AL CIELO PARA TRAER A CRISTO, NI BAJAR AL ABISMO PARA HACERLO SUBIR, DEBIDO A QUE LA PALABRA DE SALVACIÓN ESTABA CERCA A ELLOS PARA QUE PUDIERAN CREER Y SER SALVOS.

POR ESTO, LA SALVACIÓN VIENE CUANDO LOS PECADORES CONFIESAN QUE «JESÚS ES SEÑOR [TODOPODEROSO DIOS]» Y CREEN EN EL CORAZÓN QUE CRISTO ESTÁ VIVO DE ENTRE LOS MUERTOS.

Y LO QUE SE CREE EN EL CORAZÓN SE CONFIESA CON LA BOCA.

ALGUNOS DE LOS JUDÍOS EN LOS DÍAS DE JESÚS NO LE CONFESABAN CON FRANQUEZA (JUAN 12:42–43).

PERO CUANDO EL PECADOR RECIBE A CRISTO POR FE Y LE CONFIESA ABIERTAMENTE, DEMOSTRANDO ASÍ SU FE, RECIBE EL DON DE LA JUSTICIA DE DIOS, QUE ES LA SALVACIÓN ETERNA.

EN EL (v, 11) PABLO CITA DE NUEVO A (ISAÍAS 28:16) -VER TAMBIÉN ROM. 9:33-: «TODO AQUEL QUE EN ÉL CREYERE, NO SERÁ AVERGONZADO».

PERO AL JUDÍO NO LE GUSTABA EL TÉRMINO DE «TODO AQUEL», PUESTO QUE ELLOS SE CREÍAN EL ÚNICO «PUEBLO ESCOGIDO».

PERO EN EL (v, 13), PABLO CITA AL PROFETA (JOEL 2:32) PARA DEMOSTRAR QUE: ¡CUALQUIERA QUE INVOQUE A CRISTO ES SALVO, Y NO SOLAMENTE EL JUDÍO!

II. EL REMEDIO PARA EL RECHAZO (10:14–17)

LA SECUENCIA AQUÍ ES COMO SIGUE:

(1) SE ENVÍAN A LOS MENSAJEROS

(2) DECLARAN LA PALABRA

(3) LOS PECADORES OYEN LA PALABRA

(4) LOS PECADORES CREEN A LA PALABRA

(5) ELLOS INVOCAN A CRISTO

(6) ¡SON SALVADOS!

EL ARGUMENTO AQUÍ ES SIMPLEMENTE QUE LOS PECADORES NO PUEDEN SALVARSE SIN LA PALABRA DE DIOS, PORQUE «LA FE ES POR EL OÍR, Y EL OÍR POR LA PALABRA DE DIOS» (v, 17).

Y EL TESTIGO QUE LLEVA EL EVANGELIO A LOS PERDIDOS (SEAN JUDÍOS O GENTILES), CIERTAMENTE TIENE «HERMOSOS PIES» A LOS OJOS DE DIOS.

III. EL RESULTADO DEL RECHAZO (10:18–21)

EL RESULTADO DEL RECHAZO DE ISRAEL ES QUE DIOS SE HA VUELTO A LOS GENTILES, Y AHORA ESTÁ TOMANDO DE ENTRE ELLOS UN PUEBLO PARA SU NOMBRE (HECH. 15).

EN (DEUT. 32:21) DIOS PROMETIÓ USAR OTRAS NACIONES PARA PROVOCAR A CELOS A ISRAEL, Y EN (ISAÍAS 65:1, 2) DIOS ANUNCIÓ QUE ISRAEL SERÍA DESOBEDIENTE, PERO QUE LOS GENTILES LE HALLARÍAN A ÉL Y SU SALVACIÓN.

EL ANTIGUO TESTAMENTO, EN EFECTO, PROMETÍA LA SALVACIÓN DE LOS GENTILES… PERO EN NINGUNA PARTE ENSEÑA QUE LOS JUDÍOS Y LOS GENTILES SERÍAN PARTE DEL MISMO PLAN, NI QUE LOS CREYENTES DE AMBAS RAZAS SERÍAN UNO EN CRISTO.

EL PROGRAMA QUE DA EL A.T. ES QUE LOS GENTILES SE SALVARÍAN MEDIANTE EL ASCENSO DE ISRAEL, O SEA, SU ESTABLECIMIENTO COMO REINO.

¡PERO ISRAEL CAYÓ!... ¿QUÉ HARÍA ENTONCES DIOS CON LOS GENTILES?

PABLO DESTACA EN (ROMANOS 9–11) QUE LA MISERICORDIA SE EXTENDIÓ A LOS GENTILES A TRAVÉS DE LA CAÍDA DE ISRAEL (ROM. 11:11)…

EL (v, 21) INDICA LA ACTITUD DE DIOS HACIA ISRAEL, INCLUSO HOY.

AUNQUE SE HA DESECHADO A LA NACIÓN EN CEGUERA E INCREDULIDAD (2 COR. 3:15– 4:6; ROM. 11:25), DIOS BUSCA ARDIENTEMENTE TANTO AL JUDÍO NO SALVO COMO AL GENTIL PERDIDO.

SIN DUDA, MUCHOS JUDÍOS QUE OYEN HOY LA PALABRA DE DIOS CONFIARÁN EN CRISTO DESPUÉS DEL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA Y DEL INICIO DEL PERÍODO DE LA TRIBULACIÓN.

VAMOS A TERMINAR CON ALGUNOS PUNTOS PRÁCTICOS:

(1) LA SALVACIÓN NO ES DIFÍCIL: «TODO AQUEL QUE INVOCARE EL NOMBRE DEL SEÑOR, SERÁ SALVO» (v, 13).

(2) ES IMPORTANTE PROCLAMAR LA PALABRA DE DIOS A LOS PECADORES PERDIDOS QUE IGNORAN ESTO, CONFIANDO QUE ES LA PALABRA DE DIOS LA QUE CONVENCE DE PECADO, DA FE, Y CONDUCE A CRISTO.

(3) HAY SÓLO DOS «RELIGIONES» EN EL MUNDO: JUSTICIA POR OBRAS Y JUSTICIA POR FE…

NADIE PUEDE CUMPLIR LA PRIMERA…
PERO TODOS PODEMOS RESPONDER A LA SEGUNDA.

¿QUIERES RESPONDER TÚ AL LLAMADO DE CRISTO?



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada